Bungalovv: Nueva sangre experimental

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

LUCAS FERRO
Lucas Ferro

Amor, dedicación y respeto

CIRCO ELÉCTRICO
Circo Eléctrico

Un colectivo multimedial

GUSTAVO LAMAS
Gustavo Lamas

"Todos los que hacen música se van"

JUE 11 MAY

Bungalovv

Nueva sangre experimental

Seguimos sumergiéndonos en las nuevas camadas de artistas electrónicos argentinos. En este caso, nos adentramos en la historia de Pablo Betas aka Bungalovv, un experimentador que empieza a pisar fuerte en la escena internacional. Trrueno (el colectivo del que forma parte), su reciente lanzamiento para el sello Infinite Machine, y la fuerte situación de vida que lo llevó a cambiar su manera de encarar la producción musical, son algunos de los temas que tocamos.

Bungalovv
Foto: Monty Kaplan

-¿Cómo nace Bungalovv?

Bungalovv comenzó a principios del 2013. El nombre del proyecto surge de uno de mis libros favoritos, Generación X de Douglas Coupland que lo estaba releyendo en ese entonces. Luego de un accidente automovilístico que tuve ese mismo año y me dejó incapacitado para seguir tocando la guitarra en la banda shoegaze-punk que tenía, empezó a cobrar más forma. Al haberme dañado uno de mis oídos, me resultaba más fácil componer desde mi casa a un volumen razonable y así hice muchísimos tracks que fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

Siempre estuve interesado en sonidos y ritmos del medio oriente y elementos de la cultura africana. Sobre todo analizando el lugar que le da nuestro mundo occidental, al separar y ubicar hasta hoy en día a estas culturas bajo el manto de "lo oscuro" por ser lo desconocido. Lo no conquistado. Porque de alguna manera tanto la imagen planteada del terrorista islámico como los niños desnutridos en África son proyecciones de una conquista de marketing que vivimos todos los días y podríamos encontrarlas en cualquier banco de imágenes hoy en día.

A partir de eso empecé a trabajar con samples y grabaciones de instrumentos de varias culturas precolombinas para integrarlas a esta idea del concepto de "lo que no se logró conquistar del todo". Así compuse varios de los tracks de Luz Mala, mi último EP, con el plan de sacar de "la oscuridad" estos elementos y enfrentarlos con nuestra realidad.

Estudie diseño de imagen y sonido pero jamás terminé la carrera. Venia del palo VJ y asumo que por este motivo varios de mis tracks son bastante "cinematográficos" o presentan escenarios y paisajes.

-¿El problema en el oído lo seguís teniendo? ¿Cómo enfrentaste principalmente desde lo psicológico la situación de tener un problema así siendo músico?

La verdad traté de nunca deprimirme ni cuestionarme mucho al respecto. Las cosas muchas veces suceden y lo bueno es que estoy vivo y sigo pudiendo hacer música. No hay vuelta atrás, pero tampoco iba a lograr demasiado si me  deprimía. Me dobló un auto encima pasando en rojo mientras cruzaba una calle volviendo del laburo... Son cosas que igualmente deben suceder todos los días en todas las ciudades del mundo.

El problema lo tengo principalmente con las frecuencias agudas. Así que para componer, y más que nada a la hora de mezclar, tengo mis métodos.

Bungalovv
Foto: Mayte Stevani

-Por como graficás tu música, no quedan dudas que a la par de lo sonoro generas una historia, casi un guión ¿Cómo vivís este proceso?

Más allá de que me gusta componer con sonidos ya de por sí cinematográficos y usando bastante folley creo que el hecho de trabajar durante tantos años de mi vida editando vídeos me obliga a componer de una forma similar. Básicamente, sin hacer mucho uso de loops o ignorando por completo la grilla. Supongo que eso añade algo orgánico a los tracks.

Me gusta mucho basarme en imágenes para componer. Tanto escenas mentales como ilustraciones o material que busco en internet.

-Sos parte de un sello muy nombrado últimamente como Infinite Machine ¿Cómo se dio el acercamiento con ellos?

La verdad me pone súper feliz el hecho de salir por un sello que admiro. Es como el sueño del pibe. A lo largo de ir escuchando el material de Infinite Machine fui agregando a mi Facebook personal a algunos de los artistas, como para ver sus fechas o eventualmente hablar y llegar a conocerlos un poco más. Así me pasó de una tarde hablar con Tomás Urquieta, era la primera vez que hablábamos por chat y nos pasamos unos tracks que estábamos haciendo.

Le envié unos temas que tenía cerrados, le re gustaron y se los envió de inmediato a Charlie de IM. Al minuto, y gracias a la magia de las comunicaciones por internet, ya estaba chateando con Charlie. Así, conocí virtualmente a esta gran persona con la que ya tengo una relación de amistad, que me súper ayudó a la hora del armado del EP y de la difusión del mismo.

Calculo que si todo sale bien este año nos conoceremos personalmente, ya que estoy tramando una gira por México y EEUU para mitad de año.



-¿Qué nos podés contar sobre tu reciente lanzamiento, Luz mala EP?

Como más o menos contaba antes, este EP nació tras mi búsqueda de dar lugar a ritmos y elementos étnicos, africanos y del medio oriente en un ambiente de club nocturno. Estuve investigando durante un tiempo  acerca de rituales mágicos africanos con huesos para la adivinación del futuro, para comunicarse con personas o animales fallecidos, mismo como símbolo de suerte.

Por otro lado, recordé algunas leyendas argentinas, sobretodo del campo. Como la Luz Mala o la Fúrcula, que es un hueso de pájaro con función de amuleto de la suerte. Estas son creencias que se trasmiten de boca en boca y que muchas a pesar de los años perduran en la actualidad.

Siento que cada track de este EP funciona como un hueso único que articula y forma parte de un gran esqueleto. La tapa es de la autoría del genio de Gabriel Valansi quien está actualmente presentando su nueva muestra en el CCK hasta el 30/11.

-¿Cómo es tu presentación en vivo?

La gran mayoría de las veces que toco trato de preparar proyectos nuevos y únicos, usando maquetas de tracks inéditos o mezclando y haciendo convivir samples de diferentes tracks míos. Dentro de la música electrónica existen infinitas formas de tocaren vivo y en verdad no creo que haya una correcta o más acertada que otra. Es una búsqueda completamente personal, uno puede inventarse decenas de instrumentos y las posibilidades para la ejecución en vivo son muchísimas.

Hoy en día, teniendo solo una computadora se puede alcanzar un nivel profesional comparándolo con unos años atrás. Estamos hablando de una democratización de recursos prácticamente. No es necesario gastar en controladores o sistemas analógicos. Obviamente, los controladores facilitan opciones, pero si uno se las ingenia puede evitar tener esos gastos. He visto shows increíbles desarrollados plenamente desde la netbook que regalaba el gobierno.



-¿De qué se trata Trrueno?

TRRUENO se autodefine como un núcleo de producción y creación audiovisual. Nace en un contexto político y social del país donde nos es muy difícil crecer y difundir nuestra obra como seres individuales y por eso unimos fuerzas con nuestros proyectos.

En total somos diez en el colectivo: Anakta (Alan Sainz), Astrosuka (Sergey Kolesov), Bungalovv (Pablo Betas), Andor3 (Andre Dedeco), Bosque Sin A?rboles (Toma?s Fernandez Bonilla - Ignacio Ayerza - Paz Elduayen - Santiago Vrljicack), Ornamenti D?Oro, QEEI (Tatiana Heuman), Tatiana Cuoco, Agustin Genoud y Regina Cei. Cada uno con sus proyectos personales y a su vez enlazándose para ayudar o crear con el otro.

En su mayoría nos conocíamos vía Internet, donde se puede difundir, pero necesitábamos tocar en vivo, encontrar lugares que se adapten a nuestras condiciones y llevar a la realidad nuestro mensaje. Junto con la fiesta Hiedrah convivimos en esta lucha de poder para realizar eventos y salir del boliche. No nos interesa enriquecer a ningún ser de la noche dueño de club, estamos para expresar lo que hacemos e intentar librarnos de estos códigos impuestos.

Próximamente editaremos un nuevo compilado con temas de cada uno, algo así como el MECHA 01 que sacamos hace un año pero honestamente creo que este redobla la apuesta en su sonido. Está también presente el proyecto encarado por Tatiana Cuoco, llamado #VIVAS, que es una plataforma de música colaborativa y feminista que da herramientas a los usuarios para expresarse libremente a través de  sonidos grabados en su mayoría en las marchas de #niunamenos, con la idea de construir un medio de expresión y no solo poner voz a los feminicidios cometidos sino fortalecer la producción musical femenina.

Enlaces:
  facebook.com/Bungalovv
  facebook.com/TRRUENO

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.