Alejandro Mosso: En eventos grandes, a pocos importa la música

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

SAVOR MUSIC
Savor Music

Los 5 destacados por Jorge Savoretti

CÓRDOBA
Córdoba

Electrónica mediterránea

LUIS CALLEGARI
Luis Callegari

"No puede haber 6 horas de explosiones"

JUE 18 MAY

Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

Alejandro Mosso es un artista cuya carrera ha pasado por interesantes momentos, siempre mostrándose activo y fiel a su búsqueda sonora. En este caso, nos volvemos a encontrar con él para hablar sobre su reciente disco que cuenta con remixes de Ricardo Villalobos y Burnt Friedman, las razones de su alejamiento de la agencia de Cocoon y la participación en el sello de John Talabot, entre otros temas.

Alejandro Mosso

-¿Cómo fue el proceso creativo de Isolation Diaries?


El álbum comenzó a gestarse hace tiempo, a principios de 2015 aproximadamente. Luego de partir de Cocoon en 2014 sentí que necesitaba buscar nuevos horizontes, nueva inspiración y un sonido y estilo con el cual me sintiera más cómodo. Durante dos años me alejé un poco de la escena clubbing, las redes y la prensa como para tener una mejor perspectiva sobre mi carrera, mi música y sobre todo evitar influencias y tanto ruido. De ahí viene el nombre Isolation Diaries.

De alguna manera, este proceso me permitió lograr esa verdadera libertad creativa tan necesaria para que las ideas fluyan, sin tener que pensar si al sello le va a gustar, si la gente lo va a bailar, si alguien lo va a comprar, etc...

Durante todo ese tiempo estuve escuchando muy poca música electrónica y me dediqué a descubrir y aprender sobre otros estilos de música, particularmente música del norte de África, Irán, Armenia e India.

En consecuencia, el sonido de Isolation Diaries es un poco más complejo que mis EPs a nivel de sound design y texturas. Creo que el formato álbum fomenta la originalidad en ese sentido. Pienso en este disco como una síntesis de dos momentos bien diferentes de mi carrera: el joven, amateur y experimental de la época de Ampec (N de la R: su antiguo alias), con el profesional, maduro y estructurado sonido que creo he logrado en los últimos años.

Con el profesionalismo se pierde a veces un poco la ingenuidad y frescura del principiante, y creo que a nivel personal este álbum representa una vuelta a ese sentimiento de libertad que tanto extrañaba.

-Durante esos años de alejarte un poco de todo ¿Qué fue lo que más y lo que menos extrañaste?

Lo que más extrañé fue quizás el contacto con la gente y sentirme parte de algo más grande que sólo mi música y yo. Lo que menos extrañé fue el gossip y hype sobre los mismos temas permanentemente. En la escena de música electrónica nos gusta pensar que la prioridad es la música, pero lamentablemente las conversaciones giran demasiado alrededor de la fiesta, las drogas y el chismerío.



-¿Cómo se dio que Ricardo Villalobos se haga cargo de uno de los remix del álbum?

Tener a Ricardo Villalobos y Burnt Friedman remixando mi álbum es un sueño hecho realidad. Son dos artistas que admiro enormemente y contar con el apoyo de ellos significa mucho para mí.

Con Ricardo nos conocíamos vagamente desde hace algunos años, pero sólo recientemente tuve la oportunidad de visitarlo varias veces en su estudio, y en una de esas visitas le comenté sobre mi álbum, lo escuchamos entero en su estudio y me dijo que le gustaba mucho el track Deardrum. Le propuse remixarlo y aceptó. ¡Salí del estudio con una sonrisa gigante! Todo se dio de manera muy fluida y natural, como siempre es él.

-En la entrevista anterior hablábamos de tu incorporación a Cocoon ¿Cuál es el balance que haces de esa experiencia?

La experiencia en Cocoon fue interesante. Tuvo algunos aspectos positivos, como tocar delante de 4 o 5 mil personas o tocar mi Live Set antes de Sven Väth en varios eventos súper profesionales alrededor del mundo y esas cosas. Pero estar ahí también tuvo su lado negativo o de decepción. En eventos de ese tamaño y características, a muy poca gente le importa la música lamentablemente.

Yo llegué a Cocoon con muchas expectativas, pero de repente te das cuenta que mientras más arriba llegás, más superficial y comercial es. Mucho de entretenimiento y casi nada de cultura... En lo personal me resultó bastante difícil adaptarme a esa dinámica y terminé saliendo de Cocoon para buscar nuevos horizontes. Suena un poco naïve y hippie quizás, pero ahora me siento mucho más libre y cómodo conmigo mismo.

En esa época varios artistas (como Ricardo, Onur Ozer, etc) también se fueron de Cocoon. Fue un período de mucho cambio en la agencia, nuevo nombre, artística, etc...

Alejandro Mosso

-Ya que mencionas esta situación ¿Cómo ves el futuro cercano en cuanto al mainstream y marketing que se vienen comiendo mucho de la cultura y la música en sí?

En los últimos 10 años el house y techno se han transformado en un negocio gigantesco a nivel mundial, con mucho dinero involucrado, grandes sponsors, grandes marcas, estrategias de marketing, especialistas en comunicación, etc... En sí no es necesariamente algo negativo, pero significa que los paradigmas cambian y con ellos la manera de hacer las cosas y alcanzar tus objetivos.

Hasta hace algunos años casi la única manera de tener éxito era a través de alguna de estas marcas o grandes sellos que estandarizan y transforman la música un poco en commodity, como Cocoon, Cadenza, Minus. Hoy por hoy, creo que las cosas son diferentes y ya no hay un sólo camino. Esas grandes marcas están un poco en decadencia de imagen y en la caída lamentablemente se han llevado para abajo a varios buenos artistas.

Creo que la escena se ha agrandado tanto a nivel mundial, que es tiempo para reposicionamientos y redefiniciones sobre qué es cultura, qué es puro entretenimiento funcional, quienes son verdaderos artistas, quienes entertainers, etc... No con ánimo elitista ni mucho menos, pero con el objetivo de dejar de mentirle a la gente y conformar una escena más madura. Por ejemplo, en el mundo del rock/pop (una escena mucho más madura que la nuestra) a nadie se le ocurriría poner a Radiohead y One Direction en la misma bolsa, pero sorprendentemente algo así podría pasar en la escena de música electrónica actual. Quizás es un poco exagerado, pero sirve como ejemplo. En este sentido me parece que la prensa debería ayudar a comunicar correctamente y educar un poco.

Hace tiempo leí un artículo de Stefan Goldmann (un artista muy interesante y un tipo inteligente) que decía que frente a tanta estandarización y clichés musicales, se abre una época de oportunidades y gran libertad artística, y que mientras más extraña, original o fuera de lo común fuese tu música, más chances de éxito tenías. Es un mensaje muy esperanzador y me gusta creer que es correcto.



-Hace muy poco también editaste para Hivern Discs, sello de Talabot ¿Cómo se dio el acercamiento con el label?


Hivern Discs es un sello que venía siguiendo desde hace tiempo. Tiene ese sonido con un toque indie o pop que me gusta mucho. El sello funciona muy bien y la selección de música es siempre súper original. Les envíe un demo con varios tracks y me respondieron rápidamente que les interesaba hacer algo juntos. Luego de algunas semanas me propusieron editar un 2x12 con 6 tracks que finalmente salió a la venta en Abril. El disco se llama GAIA y estoy súper contento con el resultado y el artwork.

-¿Cuál es tu actualidad en Berlin?


Mi vida en Berlín es bastante relajada, pero siempre con muchos proyectos en marcha. Tengo el estudio en casa, por lo tanto trabajo en mi música casi todos los días. Aparte de mis producciones hago mixdowns para otros artistas. Y en paralelo también manejo mis dos sellos (Mosso y Somos) y soy label manager del sello MDRNTY RECORDS (parte del festival suizo Modernity Events).

-¿Planes próximos?

Los planes para los próximos meses son, promocionar la salida del álbum y hacer una pequeña gira por Europa presentando el disco en algunos de mis clubs favoritos. Luego, para la segunda mitad del año tengo otro disco confirmado muy interesante, pero que aún no puedo anunciar. Será un proyecto más experimental y downtempo.

Enlaces:
  www.alejandromosso.com
  facebook.com/AlejandroMossoMusic
  clone.nl/item46377.html

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2004Violett y Federico Molinari
ABR 2004Fa-q Lacognata y Siff: tech por tres
JUL 2003Canu y Violett
MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K

AMPEC

AGO 2003Zensible Showcase
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.