Alain Mongeau: El padre de MUTEK

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

JANINA
Janina

Sus 5 favoritos del 2016

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

Lowww EP y más novedades

JUE 08 JUN

Alain Mongeau

El padre de MUTEK

A tan solo unos meses de vivir el regreso de MUTEK a la Argentina, nos encontramos en una charla esencial con el fundador del prestigioso festival nacido en Canadá. Alain Mongeau nos invita a conocer en detalle el recorrido que convirtió a la marca en sinónimo de excelencia, además de adelantar lo que se viene en esta nueva etapa porteña.

Alain Mongeau - MUTEK

-Imagino que unas cuantas veces te preguntaron sobre cómo se inició Mutek, así que voy a cambiar un poco el foco ¿Te imaginabas hace 18 años que tendrían esta actualidad?

Probablemente no. El festival comenzó en el año 2000, pero mis primeras ideas sobre MUTEK venían de un tiempo antes. En algún sentido, la realización del proyecto no fue un accidente, sino algo que se generó a lo largo de un periodo. Buscaba contribuir a mi manera, con una escena que a principios de los 90s me había dado mucho.

Desde mediados de esa década, sentí que todo el idealismo y foco en el arte que tanto me había volado la cabeza unos años atrás, estaban siendo cada vez más amenazados por los intereses comerciales. Así que decidí crear un lugar seguro en el que el factor creativo pudiera seguir evolucionando y creciendo.

Por supuesto, en ese entonces no sabía que iba a pasar a largo plazo, pero esos inicios bastante puristas proporcionaron la base para que el festival echara raíces y creciera, permitiendo renovar su importancia con el tiempo.

-Están por desembarcar nuevamente en Argentina ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva etapa?

El regreso a Argentina se da en un momento interesante, con la red de MUTEK llegando a una nueva masa crítica, a través de la adhesión de Tokio el año pasado, Buenos Aires y probablemente Dubai este año, y estamos en charlas para el año próximo desembarcar en Paris. Todo esto después de 10 años en Barcelona y 15 en México.

Dado que la presencia de MUTEK en Argentina ya tiene antecedentes, se siente muy bien poder revisitar relaciones y logros obtenidos en la etapa anterior, además de poder llevar todo a una escala mayor. Siempre estuvimos muy interesados por la "realidad panamericana" las similitudes y conexiones que pueden hacerse a través de los continentes.

Buenos Aires abre el juego nuevamente, agregando nuevas perspectivas para un dialogo creativo en las Américas. Permitiendo que la comunidad de artistas argentinos se conecte no solo con nosotros en Montreal (¡los latinos del norte!), sino también con el resto del mundo.

MUTEK Montreal 2016

-No quedan dudas que uno de los aspectos distintivos del festival es la curaduría artística ¿Qué nos podés contar sobre el proceso de selección de artistas?

La ecuación para curar el festival en Montreal es bastante compleja. Muchos elementos entran en juego y tratamos de resolverlo de la mejor manera posible. Primero, hay un factor 50/50: una cuota auto impuesta de 50% de artistas internacionales y 50% de artistas locales (Montreal y todo Canadá). Luego, hay varios aspectos que tratamos se mantengan en balance, como incluir más mujeres en el line up; tener una buena selección de artistas emergentes vs artistas establecidos; presentar nuevos artistas vs artistas que ya hayan tocado en MUTEK; presentar artistas o nuevos proyectos, por primera vez en Montreal (por edición solemos mostrar unos 30 shows premier); y por supuesto, explorar el amplio espectro de estilos que van de lo experimental a la música de pista.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, tratamos de crear una narrativa que abarque la totalidad del festival, una suerte de recorrido que empieza en algún lugar y termina en otro, mientras se transita por diferentes estados estéticos. En el proceso, tratamos de cubrir tanto terreno como sea posible, para ofrecer un amplio panorama de lo que consideramos como los artistas más creativos. Cada año, el festival ofrece una visión caleidoscópica de lo que está pasando, donde el valor de las obras y los artistas pueden ser experimentados en primera persona, pero también se viven en la interacción con otras obras y artistas participantes del encuentro.

-¿Qué importancia tiene el llamado a convocatoria de artistas que hacen anualmente?

En Montreal, la convocatoria está dirigida a los artistas canadienses. Solemos recibir unas 300 aplicaciones por año, las cuales son revisadas con la mayor atención. No estoy muy seguro de las estadísticas, pero puedo decir que la convocatoria termina ocupando un 80% del cupo para artistas canadienses, así que es una parte fundamental de la ecuación.

Hay artistas que aplicaron año tras año y en algún momento finalmente fueron elegidos, otros que ya participaron del festival usan ese canal para mostrarnos sus nuevos proyectos. Siempre terminamos descubriendo grandes talentos en este proceso.

MUTEK Montreal 2016 - Nonotak

-La edición de este año en Canadá se anuncia como el inicio de una nueva era, con cambios que incluyen el cambio de mes de realización (antes junio, ahora agosto) ¿Por qué decidieron encarar este nuevo desafío?

El ecosistema de eventos culturales durante la primavera en Montreal -la época usual de MUTEK- cambió mucho durante los últimos años. Nos encontramos en medio de una competición por captar la atención de la gente con muchos otros eventos. 2017 iba a ser aún más complicado con los festejos por los 375 años de la ciudad, que es algo muy importante por estos lados. Ya que también nosotros teníamos un festejo importante por delante, festejando el aniversario 18 de Mutek (pasamos a la mayoría de edad), creímos que era buen momento para probar algo nuevo. Así que, en lugar de ser el evento que estrena el verano, ahora vamos a cerrar la temporada. En términos climáticos la perspectiva es mejor ya que en la fecha usual de primavera, el clima siempre fue bastante inestable.

Y por último, pero no menos importante, como nos vamos preparando para lo que será el 20 aniversario durante el 2019, buscamos empezar a implementar algunos elementos de cambio en el festival. Mientras este año estamos lidiando con el cambio de fecha pero no tantos cambios en cuanto a locaciones y formato, creo que pueden esperar grandes transformaciones -que van a ser más que cosmética- en los próximos años.

-Llevan un gran recorrido en Canadá, pero también ya tienen una rica historia en México, país que vive una realidad social completamente diferente. Me interesa saber las características particulares que marcan a un Mutek que se realiza en el "tercer mundo".

En realidad no veo a México como como un país del tan nombrado "tercer mundo". MUTEK.MX se encuentra en actividad desde el año 2003, con una trayectoria y crecimiento similar al de Montreal. La diferencia principal, pasa por el hecho de que ellos no reciben demasiado apoyo del Estado y tienen que apoyarse más en sponsors, mientras que en Montreal se da a la inversa, ya que tenemos el privilegio de recibir apoyo de diferentes esferas institucionales del gobierno: de la ciudad de Montreal, de la provincia de Quebec y del gobierno federal de Canadá.

-Apelo a tu memoria para que me digas cuales son los 3 shows que más recordas de la historia de Mutek.


Hubo demasiados shows memorables, tanto en Montreal como en las otras sedes. Entre lo que se me viene a la mente ahora, puedo mencionar el show premiere de Narod Niki en la edición canadiense de 2003, un jam integrado por Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Akufen, Robert Henke, Dimbiman, Dandy Jack, Cabanne, Luciano y Dan Bell. También el premier mundial de ISAM, de Amon Tobin en Metropolis de Montreal (2011), donde nadie sabía que iba a pasar -incluido el mismo Amon-, y la performance conceptual terminó dejando a todo el mundo impresionado. Por último, la mágica presentación de Robert Henke outdoor en UNAM'S -espacio histórico de México-, show que tomó forma en un parque de lava que me recordó al mítico concierto de Pink Floyd en Pompei.

MUTEK 2003 - Narod Niki


-En los últimos años llegaron a la Argentina grandes marcas de festivales electrónicos que no alcanzaron buenos resultados, principalmente en lo que se refiere a la calidad del evento ¿Cómo se aseguran desde MUTEK para tener réplicas a la altura del evento madre cuando salen de Canadá?

Existe un proceso de trabajo que se inicia en el momento en que el promotor se acerca a nosotros, hasta que damos la luz verde para la realización del primer evento. Por ejemplo, el regreso de MUTEK a la Argentina es una iniciativa de Unlock & Artlab. Se dio después de un intenso proceso, idas y vueltas, discusiones, ajustes, etc. No fue solo entre Montreal y Buenos Aires, también fueron parte otros integrantes de la red, aconsejando y dando una mano; Polee quien estuvo al frente de los primeros MUTEK porteños y actualmente trabaja con nosotros en México, y Nerone, quien está al frente de MUTEK.ES.

Pero al final, por supuesto que, confiamos en el equipo de Unlock para resolver las diferentes situaciones. Si te ponés a pensar, la reputación de ellos también está en riesgo, por lo que es su propio interés sobresalir y dar lo mejor posible.

-La realidad de la industria marca que cada vez se privilegia más lo rentable ante el contenido artístico ¿Cómo hacen desde MUTEK para mantener el balance entre estos dos factores?

Por el momento hemos tenido bastante suerte, ya que la reputación de MUTEK pasa por hacer foco en el factor artístico.  Pero es cierto que en los últimos años se han visto cada vez más cambios, con la industria y las fuerzas comerciales tomando cada vez más impulso. Todo esto se está convirtiendo en un negocio más estructurado, haciendo muy difícil tener una agenda puramente artística.

Esta situación pondrá en el mediano plazo, a eventos como MUTEK bajo amenaza, porque no seremos capaces de competir con festivales grandes o con los que tienen más medios financieros. Como consecuencia, vamos a ser empujados a tratar de crecer, lo que podría cambiar la naturaleza del festival. O tal vez seamos empujados a volver al underground, lo oscuro y el nicho, que es un poco el camino del decrecimiento.

En cualquier caso, será muy difícil mantener el status quo, que es esa ruta del medio que ha definido a MUTEK, desde su creación por el año 2000.



-En una entrevista que te hicieron hace uno años, hablando sobre los 90s y el inicio de MUTEK, decías: "La música electrónica salvó mi vida". Me gustaría si podes explayarte.

Hahaha, sí, creo que es toda una imagen. Es una situación propia mi pequeña historia personal, cómo llegué a relacionarme más con el mundo a través del movimiento de música electrónica. Cuando todo era muy fresco, nuevo, muy creativo y también muy idealista. Eso fue a principios de los 90s, tengo que decir que no me gustaba mucho la vibra de los 80s, estaba concentrado en terminar mi doctorado de filosofía y la emergente escena electrónica me ofrecía un lugar de escape durante los fines de semana. Eso es a lo que me refiero cuando digo que "me salvó la vida", creó un sentido de equilibrio en una vida que estaba demasiado volcada a lo académico y "lo serio", hasta ese entonces.

MUTEK.AR 2017 tomará forma del 22 al 24 de septiembre, con locaciones a confirmar.

Enlaces:
  facebook.com/MUTEKArgentina/
  facebook.com/MUTEK/

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.