Lo-fi house: Cuando lo nuevo viene del pasado

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

SELLOS ARGENTINOS
Sellos argentinos

Apuestan por el vinilo

TROY PIERCE
Troy Pierce

"No tenía ni para pagar una silla"

CONCURSO DJ MIX
Concurso DJ MIX

¡Comienzan las semifinales!

JUE 02 NOV

Lo-fi house

Cuando lo nuevo viene del pasado

El lo-fi house es la más reciente de las corrientes sonoras emergentes de la escena electrónica. Con sellos y artistas afianzados en parte de Europa, New York, Los Angeles y Australia, se convirtió en tendencia global gracias a la viralización vía Youtube de artistas como Ross From Friends y DJ Boring.

Lo-fi house - Dj Boring - Winona


Un resumen con visión latinoamericana del extenso submundo del lo-fi house es lo que les proponemos recorrer en esta nota.



Transcurridos algo así como dos o tres años desde que se empezó a hablar del "house de baja calidad" -sería la traducción del termino en inglés- vale la pena hacer un repaso de ítems fundamentales para entender el fenómeno. Que la música suena mal, distorsionada o con falta de potencia, es parte de la idea. En tiempos en los que la tecnología permite alcanzar la perfección sonora (entendiendo por perfección una limpieza absoluta en la audibilidad), deciden volver a las raíces y producir tracks que en muchos casos ni siquiera son aptos para reproducir en un club.




Pero esa no es la única característica del lo-fi, la nostalgia y la melancolía ocupan un rol protagónico, desde lo sonoro con profundos pads que se ponen al frente, pero también desde la estética visual con la que estos artistas y labels se muestran. Siempre plagados de reminiscencias de los 80s y 90s.



Más allá de ser un estilo underground, lejano de lo masivo, se dio un caso más que particular con el track Talk To Me You´ll Never Understand de Ross From Friends, al llegar en poco tiempo al millón de plays en Youtube. Intencionalmente o no, los aka que muchas veces evocan a series o personajes famosos, ayudaron a que el género y ciertos artistas alcancen un gran poder de conocimiento por parte del público especializado y no tanto.



Si bien se señala como año de nacimiento para el lo-fi house el 2014, hubo un par de antecedentes que sentaron las bases, hablamos de sellos como L.I.E.S. Recordings, que desde un par de años antes marcaron el camino para las vertientes mas raw del house y techno.



Además de los artistas mencionados anteriormente, podemos destacar como referentes de esta nueva ola, a Baltra, DJ Seinfeld, Mall Grab y Demuja.



Si hablamos de labels, la principal referencia es Lobster Theremin, pero también aparecen marcando el camino 1080p, Shall Not Fade y Lost Palms, solo por nombrar algunos.



A pesar de que no hay un foco muy visible de artistas que frecuenten este sonido en nuestro país, hay excepciones como Ngly, quien cuenta con algunos EPs cercanos estilisticamente -incluyendo un par de lanzamientos en L.I.E.S.-



Como toda corriente sonora que está en su efervescencia, muta y crece día a día, cambiando el mapa y los limites constantemente. Por encima del resumen que significa esta nota, si les interesa adentrarse en el mundo del lo-fi house y derivados, les recomendamos navegar las diferentes plataformas de música donde podrán encontrar muchísimo material fresco.

Texto: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.