Nektar Agu: El futuro de la escena está en los jóvenes
MUTEK.AR 13_16.09 2018

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MATIAS SUNDBLAD
Matias Sundblad

"La electrónica está buscando su nuevo lugar"

MATHIAS KADEN
Mathias Kaden

Admirado y respetado

FRANCESCO TRISTANO
Francesco Tristano

"La música es un solo mundo"

JIN YEREI
Jin Yerei

"No quiero que la folktrónica sea Café del Mar"

DEVAGAR DISCOS
Devagar Discos

DEV.A.GAR Vol 1

PHUNKTASTIKE
Fuego de noche

JUE 29 MAR

Nektar Agu

"El futuro de la escena está en los jóvenes"

En nuestro afán por poner luz en los nuevos talentos nacientes de la escena nacional, esta semana nos encontramos en una interesante charla con uno de los artistas jóvenes de mayor suceso en el último tiempo: Nektar Agu. La visión de un millenial sobre el circuito y la forma de desarrollar una carrera profesional son los ejes de esta entrevista.

Nektar Agu
Foto: Leonado Curatella

-La gran cantidad de lanzamientos que editás habla de que probablemente pasas buena parte del día produciendo ¿Cómo es tu relación diaria con el estudio?

Mi relación diaria es como la de cualquier productor dedicado a buscar una expresión acertada basada en gustos, ideas o influencias. Por suerte, siempre tuve bastante tiempo para dedicarle de lleno a la música y creo que eso fue una de las claves fundamentales para progresar o al menos estar conforme con la búsqueda de mi sonido.

Obviamente, como todos tengo días que me encuentro súper inspirado y días que no puedo avanzar un proyecto, pero creo que la clave es no estancarse y dedicarse a trabajar en ello. Pienso que el proceso creativo nunca debe ser forzado y siempre tiene que ser fluido. En conclusión, considero que cuanto más tiempo y motivación deposite uno en su trabajo, el resultado siempre va a ser el buscado.

-¿En cuanto a software y hardware cómo es tu estudio?

En cuanto a software, el secuenciador que elijo por excelencia es Ableton Live. Respecto a mi hardware es bastante sencillo, utilizo las muestras que grabo de mi Roland Tr 8 para drums y de una Elektron Analog Four para bajos, sintes y modulaciones, más la adición de algún que otro controlador midi para terminar las mezclas finales, disparar drums y tocar notas.

El trabajo que hago es mucho más interno, y decir que soy bastante obsesivo con procesar los sonidos para lograr mejor cuerpo, ecualización y profundidad, ya que creo que el atractivo de una pista está en el trabajo estético y dinámico de la misma, como también por ser uno de los factores más buscados por artistas a la hora de seleccionar música para pinchar.

-¿Cuál fue el camino que recorriste para cerrar tus primeros lanzamientos?

El camino que recorrí en su mayoría fue siendo constante y prudente en lo que hago. Llevo 11 años produciendo música y recién 4 años editando en sellos importantes y sacando discos casi todos los meses. Creo que fue un camino largo pero siempre la motivación fue superarse a uno mismo y tener criterio a la hora de cerrar lanzamientos con sellos o para manejarse profesionalmente con los mismos, ya que lo que va a definir tu carrera artística no solo es tu música, sino como trabajes con ella.

Nektar Agu

-Tenés 25 años y empezaste a producir hace 11 ¿Cómo fue que llegaste a la música electrónica y la producción de tan chico?

Mi primer encuentro con la música electrónica se dio gracias a mi primo, él escuchaba mucho artistas como Daft Punk, The Prodigy y Underworld (alla por el año 2000). La conexión que tuve con esa música fue instantánea. Llegada la adolescencia empecé a salir a clubes donde tuve más contacto con música "de pista" por así decir.

Al tiempo conocí a mi amigo Kate y gracias a él tuve mi primera experiencia con secuenciadores. Juntos en forma de dúo, empezamos a producir nuestros primeros beats en el año 2008 y hasta el día de hoy seguimos haciendo música para no perder la tradición. Kate, además, formó parte de mi primer lanzamiento en vinilo, Rainy days, el cual puedo decir que marcó un antes y un después en mi carrera.

-Seguido se habla de lo difícil que es meterse en el circuito pero vos siendo bastante joven lograste meterte de lleno en la escena ¿Cuáles crees que fueron las claves para que se dé así?

Eso es verdad, siempre hablamos de lo difícil que es crecer en un ambiente donde hay tantos artistas con ganas de progresar, salir adelante y mostrarse. Y es esa misma oferta tan amplia la que muchas veces opaca las posibilidades que pueden tener algunos artistas a la hora de conseguir fechas, cerrar lanzamientos con sellos importantes o simplemente darse a conocer.

En lo personal, nunca fue mi prioridad darme a conocer, siempre dediqué la mayoría de mi tiempo a la producción y supongo que eso fue lo que llamó la atención del público, esa dedicación y compromiso que tengo a la hora de trabajar. También, cabe destacar que siempre tuve gente que me impulsó y apoyó a lo largo de mi carrera para que hoy en día pueda estar donde estoy. Estoy eternamente agradecido con esas personas que actualmente conservo como grandes amigos. La clave de mi ascenso dentro del circuito fue mi compromiso con lo que hago referente al plano musical.



-¿Cuál es tu visión sobre la actualidad de la escena nacional?

Mi visión no debe ser muy diferente a la de la mayoría de las personas, todos sabemos que la escena acá es muy buena en calidad y nivel artístico, pero muy pobre a nivel de oportunidades. Hay innumerable cantidad de promesas que nunca llegan a destacarse porque no consiguen el espacio o la situación para darse a conocer. Igualmente, en mi caso noté que muchos artistas, promotores y demás cambiaron respecto a esto. Se le está empezando a dar un espacio (merecido) a nuevos talentos y esto para mi es algo esencial, porque el dinamismo que adquiere la música a la hora de evolucionar es el mismo que va a formar parte de los nuevos jóvenes que están surgiendo con ideas frescas y una visión muy distinta a la de una generación anterior.

El futuro de la escena está en los jóvenes y en una sociedad menos competitiva y más fraternal, donde no importe quien tiene una carrera más sólida, sino donde se valore el esfuerzo y la sincera dedicación de los artistas a la hora de trabajar.

-El año pasado realizaste una interesante gira por Europa ¿Cómo fue la experiencia en lo profesional y en lo humano?


Fue muy gratificante después de tantos años de trabajo como artista, llevar mi música tan lejos y compartirla con gente que me apoyó desde un principio, pero que no había conocido hasta el momento. Tuve la motivación para preparar el tour con mucha antelación y se concretó de la mejor manera.

Fue mi primera vez en Europa y tuve la oportunidad de estar tres meses en el continente para poder presentarme en ciudades como Crvenka (Serbia), Belgrado (Serbia), Turin (Italia), Bruselas (Belgica), Amsterdam (Holanda) y Bucharest (Rumania). Tuve el agrado de compartir cabina con artistas que admiro desde hace tiempo, como Funk E, Vincentiulian, Piticu, U-More, Radu Mirica, Petar Cvetkovic y Miroloja, entre otros.

En lo humano fue hermoso conocer otras culturas muy interesantes, intercambiar perspectivas musicales con otros artistas y visitar lugares turísticos importantes. Sin dudas, lo mejor que me pasó en mucho tiempo.

-¿3 tracks fundamentales de tu discografía?

Buena pregunta. Me cuesta decidir porque tengo una conexión muy especial con todas mis pistas y no me gustan las comparaciones, pero si hablamos de cuales fueron fundamentales o marcaron algo en mi carrera, serían los siguientes.

Nektar Agu - Bad Habits



Este tema formó parte de mi primer EP lanzado en el año 2013 para el sello berlinés Sleep is Commercial. Fue muy importante por ser uno de mis labels favoritos hasta el momento, y el cual me dio la oportunidad de darme a conocer a nivel internacional. Fue un suceso que marcó un antes y un después en mi carrera indudablemente.

Nektar Agu - Jazzy House en Marte



Lanzado en el año 2016 por el sello italiano Inwave, creo que fue uno de mis tracks más relevantes, por el cual recibí muy buena aprobación del público en ese momento y el apoyo de admirables artistas como Barac, Arapu y Franco Cinelli, entre otros.

Franco Cinelli - Spok (Nektar Agu remix)



Lanzado el año anterior por el sello británico The Untold Stories. Fue muy importante para mí realizar este remix, no solo por ser para uno de los artistas más influyentes de la escena nacional, sino por tener la oportunidad de devolverle un favor a Franco por haberse ofrecido a remixar anteriormente una pista de mi primer lanzamiento en vinilo para el sello Delight.

-¿Próximos lanzamientos?

Estoy prefiriendo trabajar solo con formato vinilo y tengo planeados varios a lo largo de este año. Por nombrar algunos puedo destacar mi próximo EP para FA>|E, a lanzarse en abril con increíbles remixes de Jorge Savoretti y los chicos de Cocoon, Markus Fix & Dorian Paic. Por otra parte, una colaboración con mi amigo español Enzo Leep para T.B.O.T.S (nuevo sello de Juan Zolbaran). Y también cuatro Various Artist para sellos como Slice, Antrakt, Real Gang y Rotur, compartiendo participación con artistas como Sepp, Mariin, Mihai Pol, Rabotnic, Ikuto, Miffy & Miller, entre otros.

Enlaces:
  facebook.com/agu.nektar
  www.deejay.de/nektar+agu

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

SAB 18 AGO
Mathias Kaden y Jorge Savoretti en The Bow

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.