Marco Bailey: Las redes sociales cambiaron nuestra escena

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

EDUARDO DE LA CALLE
Eduardo De La Calle

"Se puede vivir sin Internet"

FJAAK
FJAAK

Sus 5 tracks favoritos

STEVE O'SULLIVAN
Steve O'Sullivan

Los 5 favoritos de Mosaic

THOMAS ANKERSMIT
Thomas Ankersmit

"Mi primer instrumento fue una radio rota"

GET SLOW
3 Years of Get Slow

FLUG
Flug

"Lo único que me importaba era el dinero"

JUE 05 JUL

Marco Bailey

"Las redes sociales cambiaron nuestra escena"

Marco Bailey es uno de esos artistas que emergió a la escena internacional en los 90s y supo consolidar una carrera que lo tiene aún activo por estos días. En la previa de un nuevo paso por el país, aprovechamos para hablar con el dj y productor belga sobre su sello Materia, su visión sobre las redes sociales y el impacto en la escena, artistas favoritos y mucho más.

Marco Bailey
Foto: phrank.net

-¿Cómo podes describir el camino realizado por tu sello discográfico, Materia?

Nuestro primer evento fue por el año 2015 en Fabrik, de Madrid. La motivación principal siempre fue la de explorar el mundo con nuestra vibra, música y la energía que representamos. Estamos invitando, tanto a las fiestas como al sello, muchos nuevos nombres muy interesantes que representan o comparten nuestra visión del techno. Ante todo, priorizamos la música, no nos limitamos a pensar si el artista vende tickets, lamentablemente eso es lo que más le importa hoy a la mayoría de las marcas y promotores, por sobre la música. Lo primero que miramos es que historia tiene el artista para contar con su djset, producciones o live show. Personas con una historia lista para ser contada.

Por lo pronto, estamos muy contentos llevando nuestro label y fiestas alrededor del mundo, llegando por primera vez a Sudamérica en estas semanas!

-¿Qué podes adelantar sobre el showcase que realizarán en Buenos Aires?

La gente puede prepararse para una noche con buena música de principio a fin. Además de mi set, podrán disfrutar el gran live set de Seph, y la presentación de Oswld/04LM quien ha editado en muy buenos sellos, como Soma Records. Tendremos una gran celebración con la mejor música, visuales y sobre todo mucho amor y energía para el dancefloor.



-Te presentás en nuestro país desde hace muchos años ¿Cuál es el feedback y experiencias que viviste en este tiempo?


No es la primera vez que digo esto, para mí, el público de Argentina es uno de los mejores del mundo. Estoy enamorado de Buenos Aires y todo el país. Siempre se siente como volver a casa porque la gente disfruta mucho de la música y la vida, de cada viaje vuelvo con grandes recuerdos. La última vez toqué en la fiesta de año nuevo en The Bow, fue una noche brillante, también en Crobar fue una gran experiencia, un club por el que han pasado muchos grandes artistas. Mi primera vez fue para la SAMC, no recuerdo si el año 2002 o 2003, y desde aquella vez he regresado todos los años al país.

-Lograste construir una sólida carrera a lo largo de un par de décadas ¿Cuáles son las claves para mantenerse vigente en el tiempo?

Créeme que es un trabajo muy difícil mantenerse en cierto nivel dentro de este negocio. Las redes sociales cambiaron mucho nuestra escena. Recuerdo que cuando comencé a tocar no podías acceder a la elite si no tenías producciones propias, habilidades como dj y ponías buena música. Hoy en día, los nuevos artistas no se hacen populares por su habilidad para desarrollar una historia musical, sino por su número en las redes sociales. Así que, en estos días muchos factores son importantes.

Veo djs que pasan diez horas por día en su Instagram, porque eso es lo que la gente quiere ver, yo no soy muy fanático de eso... Creo que la mayoría de las stories de Instagram son una idiotez total, a veces ni siquiera tienen que ver con la música. Pero bueno, eso es en lo que se ha convertido todo y es difícil de detener. En pocas palabras, estas tareas se han convertido en ocupaciones de tiempo completo, algunos tiene managers trabajando en eso y otros lo hacen ellos mismos.

Marco Bailey en SAMC 2004
Marco Bailey en SAMC 2004. Foto: Archivo Buenos Aliens

-El techno ha ido mutando a lo largo de su historia ¿Cómo describirías la actualidad del género?

El techno está siempre evolucionando, pero existen diferentes enfoques dentro del género. Está el deep & dark techno, el techno más melódico, el techno comercial, etc. Nunca me encasillé a mí mismo dentro de un sonido particular, me gustan muchos estilos de música, ¡no solo techno! Me gustan mucho el ambient y breakbeat también. Puedo disfrutar de un set oscuro de Oscar Mulero, uno progressive de Hernán Cattaneo, uno experimental de Aphex Twin o uno de drum & bass de mi maestro Marky de Brasil. Soy conocido como techno dj porque esa es la energía que me gusta transmitir al dancefloor pero me gusta todo tipo de música.

Así que, como dije, hay muchos "estados de techno" actualmente, pero no me gusta cerrarme a uno solo para siempre. Los cambios son emocionantes, como todo en la vida.

-Como referente local que sos ¿Cuál es tu visión sobre la escena electrónica en Bélgica?

Bélgica siempre ha estado a la vanguardia de la música electrónica, desde 1988, cuando teníamos una escena sobresaliente de clubs. Espacios como Boccacio, GLOBE, Balmora o La Rocca, abrian ininterrumpidamente de jueves a lunes. Teniamos una escena increible a inicios de los 90s. En esos días, los festivales empezaron a llegar cada vez mas todos los años, y el resultado fue que muchos clubs terminaron perdiendo su lugar. Pero el pais todavia tiene focos muy interesantes, mas teniendo en cuenta que es un pais tan chico, todavia podes encontrar mucho talento y buena música.

-Si tuvieras que elegir 3 tracks fundamentales ¿Cuáles serían?

Me gusta tanta música que es muy difícil resumir en solo tres, pero voy a intentarlo.

- Choice - Acid Eiffel



Este es un track atemporal, hecho por los maestros Laurent Garnier y Shazz. Podés ponerlo en cualquier parte, es una historia que nunca termina. Una bellísima obra de arte.

- Boards of Canada - Music Has the Right to Children



Escuché este disco todos los días durante dos años, en mi casa o en el auto. No es música para el dancefloor, es música para sanar la mente y el alma.

- Aphex Twin - Xtal



Richard es un genio. Para mí, es el artista más importante de la electrónica durante los últimos 30 años. Y creo que el próximo en ese sentido será Jon Hopkins, quien en mi opinión es un genio también.

Marco Bailey se presentará el viernes 13 de julio en Crobar (Buenos Aires) y el sábado 14 en Club Berlín (Córdoba).

Enlaces:
  www.marcobailey.com
  facebook.com/officialmarcobailey

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.