Sam Binga: Es muy divertido derribar fronteras
MUTEK.AR 13_16.09 2018

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MATIAS SUNDBLAD
Matias Sundblad

"La electrónica está buscando su nuevo lugar"

MATHIAS KADEN
Mathias Kaden

Admirado y respetado

FRANCESCO TRISTANO
Francesco Tristano

"La música es un solo mundo"

EDUARDO SORMANI
Eduardo Sormani

Una vida planetaria

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

PROYECTO MÚSICA EN PALERMO
Proyecto Música en Palermo

Charla debate sobre Música Electrónica

LUN 23 JUL

Sam Binga

"Es muy divertido derribar fronteras"

Sam Binga es una de las piedras fundamentales de la escena bass británica, pasando a lo largo de los años por diferentes estilos, pero siempre manteniendo una coherencia y respeto por la tradición sonora que marca la ciudad de Bristol. En la previa de su primera visita al país, nos encontramos en una charla sin desperdicio con una de las palabras más autorizadas para hablar de una de las principales vertientes sonoras de las últimas décadas.

Sam Binga

Poniéndole un sabor un  tanto más especial, decidimos convocar para hacer conjuntamente la entrevista a un referente del bass nacional e histórico colaborador de Buenos Aliens: Bad Boy Orange.

-Tu recorrido musical transita por una gran variedad de estilos bailables underground ¿Podrías contarnos un poco tu paso por el nü skool breaks, dubstep, grime y si en este presente halftime influenciado por ritmos por arriba de los 160 bpms, jungle, footwork y dancehall es donde te sentís más cómodo?

¡Ja! ¡Sí, ha sido un viaje extraño pero divertido! Soy afortunado por haber hecho muchos estilos diferentes y que la gente lo haya disfrutado. Creo que si me tuviera que asociar a un solo sonido me volvería loco. Siempre dije que me gusta la música de baile, no un estilo en particular, más allá de eso en toda mi música podés encontrar elementos en común.

Mirando un poco para atrás entre mis producciones, las cosas con las que generalmente estoy más contento es con las que tienen una fuerte impronta de la percusión. Crecí escuchando música con capas de loops, techno de beat presente y jungle clásico, así que la batería siempre ha sido algo súper importante para mí. Por otro lado, me encanta la manera en que la mejor música de baile británica se nutre de influencias de todo el mundo: el hardcore tomó los drum breaks del hip hop y funk, los aceleró, mezcló con bajos reggae y los MCs, sumado a algunos sonidos de Chicago y Detroit, generando algo único. Creo que buena parte de mi mejor música fue hecha en el mismo sentido, tomando algo de acá, otra idea de allá y fusionarlo para que se parezca a algo que se identifique conmigo.

En cuanto a si me siento satisfecho con mi sonido actual, es una interesante pregunta. Soy muy afortunado de poder vivir de lo que me gusta y la gente ha sido muy receptiva con el amplio rango de música en la que he trabajado -ya sea grime, dancehall u otra cosa-. Así que, puedo decir que ha sido muy divertido derribar fronteras en ese sentido. Estar satisfecho es algo muy difícil porque constantemente quiero impulsar y probar nuevas ideas. Y por supuesto, una de esas cosas nuevas puede ser la que haga que la gente terminé diciendo "Que mierda es esto, ya no es lo que era?" Pero por suerte todavía no pasó...

-¿Cómo fue que decidiste dejar de editar con el aka Baobinga para pasar a Sam Binga?

Para el tiempo en que Baobinga dejó de existir, sentí que ya había dicho todo lo que quería con ese nombre. La escena bass parecía agotarse -todos los artistas que venían haciendo una música muy interesante en ese estilo parece que decidieron de repente optar una posición de "no, ahora solo queremos hacer house aburrido y techno sin matices"-. Lo cual no me entusiasmó para nada.

Disfrutaba mucho mezclar b-more club con dance funk, pasar por algunos garage y luego moverme al dusbtep, ver que salía de todo eso junto. Al mismo tiempo, era parte junto a mi mejor amigo de un proyecto slow house llamado Behling & Simpson, y estaba funcionando bastante bien, así que cuando produje los primeros tracks de Sam Binga no tenía ningún tipo de presión sobre mí, y parecía lo más lógico cambiar de nombre. Además de todo eso, en Bristol todo el mundo me decía Binga, así que la decisión fue la correcta. En un periodo de tiempo muy corto Behling & Binga pareció quedarse sin energía por razones que todavía no entiendo, dando lugar al nacimiento de Sam Binga.

Sam Binga

-¿En qué aspectos te marcó como artista el hecho de residir y ser parte del movimiento cultural de una ciudad tan especial como Bristol?

Hay muchísima música de Bristol que me ha influenciado e inspirado a lo largo de los años. Obviamente, la música que absorbes cuando sos chico tiene un impacto duradero en tu vida, artistas como Massive Attack, Tricky, DJ Die, Roni Size y otros, son parte de mi herencia musical. Pero diría que la influencia de Bristol, en ese sentido, es más una cosa inconsciente.

Lo que Bristol puede ofrecer y tiene un impacto más profundo e inmediato son una serie de factores "ambientales": el tamaño de la ciudad -lo suficientemente grande para tener una escena y a la vez pequeña como para poder conocer a toda la gente-, la influencia de la comunidad caribeña, la población estudiantil, la historia de pequeños clubs que permiten a promotores independientes desarrollar su trabajo. Todo esto, ha contribuido y lo sigue haciendo, para que Bristol sea un lugar muy excitante y creativo donde vivir.

-En tu facebook personal haces mención a una publicación que pone a Skrillex como iniciador del dubstep ¿Cómo te llevas con todo el fenómeno que derivó del dubstep underground de Londres a ese sonido mega masivo cercano al EDM pero etiquetado como dubstep?

Jaja, la reacción a ese post fue una locura, de alguna manera gente que ni siquiera era mi amiga en Facebook lo encontró, y me escribían mensajes súper enojados diciendo que Skrillex no había iniciado el dubstep. A ver, cuando haces tanto y estás involucrado en un movimiento por tanto tiempo -desde que es pequeño y un nicho-, ver que de repente explota y muta en algo que está tan lejos del espíritu original, puede ser duro. Pero esa es la naturaleza de la comunicación cultural, especialmente por estos días que todos tenemos Internet.

Creo que estar enojado con la gente por lo que hace, no tiene sentido. Es mucho más importante concentrarse en lo que amás de la música que perder tiempo en las cosas que odias. Cual sea el blog que hizo la imagen no había investigado la historia de lo que publicaron y eso es lo que hace gracioso al post. Como sea, hay espacio para Skrillex pero también hay espacio para Mala. No me interesa el riddim, por ejemplo ¿Pero a quién le importa? Tampoco me gusta cuando las cosas se ponen súper serias y fundamentalistas sobre el dubstep clásico. Para mí, ambas posturas ya perdieron el foco. Nuevamente, si la gente ama y disfruta lo que hace, es lo que cuenta. Ese es el punto de todo esto, ¿cierto?

Sam Binga
Foto: fb/joffrey.photo

-Buena parte de tus ediciones son en conjunto con otros artistas como Addison Groove, Om Unit o Breakage ¿Qué es lo que te atrae de la dinámica del trabajo grupal por sobre el individual?

Una buena colaboración es algo hermoso. Te saca de tu zona de confort, te muestra nuevas formas de trabajar y te inspira a superarte con un espíritu de competencia sana. Además, y esto es lo más importante, si encontrás alguien que se lleva bien con las partes del proceso que vos odias, podés tomarte una siesta mientras él trabaja en todo eso, jaja.

-Ya tenemos a los junglistas adentro ¿Cuál sería tu mejor argumento para atraer a una de tus presentaciones a un fan del techno o house?

Buena pregunta. Me clasifico a mí mismo como un seguidor del techno y house también. Si sos una persona que disfruta de escuchar nuevo sonidos y le gusta ver la mezcla entre diferentes estilos, entonces seguramente disfrutarás de lo que hago. Quiero decir, he remixado a artistas como Tessela o Pev & Kowton, no veo estos dos mundos como algo separado, en absoluto. Pero, si tu principal motivación para ir a una fiesta no es la música, sino la chance de ser visto en el club de moda con la ropa correcta y  "la gente indicada", tal vez lo que tenemos para proponer no sea lo tuyo.

 -Además de su presentación en +160 en Buenos Aires, nos da curiosidad de sus planes en Sudamérica ¿Nos podría contar?


La semana posterior a Buenos Aires estaré tocando en Brasilia, pero para ser honesto sobre la cuestión de que planeo hacer entre las fechas, no tengo demasiados planes al momento, la posta es que aún no sé cómo llegué acá, ja! En general, soy fan de simplemente "estar en el lugar", ver que pasa, conocer gente y sentir la vibra de la ciudad. Creo que esa es la mejor forma de vivir un lugar, mucho más que tomarse cada viaje para hacer un check list de principales atracciones turísticas a conocer. Más allá de eso, por seguro que quiero comer un buen churrasco mientras esté en Argentina.

-Nombrá 5 artistas contemporáneos que pondrías en su fiesta ideal en este momento.

Om Unit poniendo slomo house y wonky beats. Chimp haciendo un set de grime y dancehall. Fracture poniendo acid house clasico y hardcore. Pev y su dosis de house y garage. Por último, Pinch poniendo jungle con Trigga como host. Y luego Pinch nuevamente en el after party con un set de dub techno.

-Si tenés que mencionar 3 tracks fundamentales entre tus propias producciones ¿Cuáles serían y porqué?

Hmm, ¡comprometida pregunta!

- Sam Binga - AYO! ft. Redders



AYO! me abrió muchísimas puertas.

- Sam Binga - Run the Dance feat. Slick Don



Creo que mucha gente empezó a linkear las estéticas del grime y jungle a partir de este track.

- Sam Binga & Om Unit - Windmill Kick



Me encanta trabajar con Om Unit, este es un buen ejemplo de cuando nos juntamos, sale buena data.

-¿Y los 3 tracks fundamentales del bass music?

- Photek - K.J.Z.



La batería en este track es una joya y la manera en que la percusión toma un sentido melódico y emocional nunca deja de volarme la cabeza.

- Rhythm & Sound w/ Tikiman - Never Tell You



Mi más preciado 10" y el highlight de uno de mis álbumes preferidos, Richie Hawtin Decks, EFX & 909 mix CD. El mejor ejemplo de ese principio de la música electrónica que dice ?menos es más?, haciendo que las texturas y cambios sutiles tengan efecto, y por supuesto la conexión con Jamaica es clave también.

- Blame - Music Takes You (2 Bad Mice Remix)



El clásico rave más grande, el vocal pitcheado aún me pone la piel de gallina.

-¿Planes a futuro, qué estás componiendo actualmente, hay algún release agendado?

¡Siempre trabajando! Nuevos EPs, nuevos estilos, nuevas técnicas. Hay que ser como un tiburón, si dejas de aletear, te ahogás.

Sam Binga se presentará el sábado 28 de julio en una nueva edición de +160 (La Tangente, Buenos Aires).

Enlaces:
  facebook.com/sambingamusic

Entrevista: Bad Boy Orange y Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.