MATHIAS KADEN
Admirado y respetado

Entrevista JUE 16 AGO 2018

Mathias Kaden es uno de esos artistas que es tan respetado por el público, como por sus colegas. Con un par de décadas de trayectoria editando en sellos como Vakant o Cocoon y girando por el mundo, el dj y productor alemán detuvo por un instante su incansable marcha para hablar en exclusiva con Buenos Aliens.

Mathias Kaden

-Hace algunos años te vi tocar en un after party íntimo post Creamfields Buenos Aires y recuerdo que generaste una atmosfera bastante especial ¿Cuáles son las claves para llevar adelante un set en ese contexto?

Recuerdo bastante bien ese after party, fue en un tradicional estudio de tango, y para el final de esa fiesta terminamos todos bastante "alegres". En esos casos, lo principal es tratar de entender la situación y la vibra de un lugar en el que nunca has estado. El hecho es que esa mañana tuve a mi lado a Barem y a Jorge Savoretti, además de otros djs argentinos y fue la atmosfera perfecta para vivir una mañana más que especial!

-Mirando tus giras se desprende que viajas casi sin interrupciones ¿Cómo haces para llevar una vida saludable entre tantos aviones, hoteles, etc?

Ante todo, tengo que decir que todavía disfruto de viajar, no me he cansado pero de seguro viajar tan seguido es un poco agotador y tenés que tratar de alimentarte bien y dormir todo lo que puedas durante la semana. No es fácil el ritmo de sueño/vigilia que tenemos durante los fines de semana, y más aún en el verano con las fiestas diurnas y festivales.

Normalmente, mi vida durante la semana es más tranquila y paso todo el tiempo posible con mi familia, obviamente en verano no me ven mucho y trato de aprovechar al máximo el poco tiempo libre para estar con ellos.

-Entre tantos viajes ¿Encontras tiempo para producir?

Realmente no, pero siempre estoy haciendo algo nuevo, por ejemplo, ahora tengo un EP a punto de ser editado en Avotre, además de algunos remixes. Desde septiembre hasta abril, es el momento en que me meto en el estudio y me dedico a producir de lleno.

Mathias Kaden

-¿Cómo creés que afecta a los artistas el uso de las redes sociales y el marketing?

Tengo la sensación de que por estos días las redes sociales son mucho más importantes que el djing y la música misma. Uso Instagram y Facebook pero 99% lo dedico a mi música y viajes. Creo que es bastante triste ver a colegas mostrando su vida entera con sus hijos, lo que comen y hasta cuando van al baño. Seguramente la gente quiere ver eso y es una manera de hacerse más famoso, pero no creo que sea el mejor camino.

-Sos un artista bastante cercano a sellos y la escena en general de Berlín ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad de la ciudad?

Berlín está siempre creciendo y cambiando. Algunos clubs cierran, otros nuevos aparecen. Cambió mucho estos años pero creo que sigue siendo la principal capital para la música electrónica de Alemania y tal vez de todo Europa. Me encanta tocar en la ciudad y pasar unos días pero no podría vivir allí. Estoy totalmente conectado con una vida más relajada en mi ciudad de residencia, Gera, se encuentra a unas 2 horas de Berlín.

-¿En qué momento de la evolución crees que se encuentra el sonido house y techno?

Siempre hay nuevos productores que muestran nuevas vertientes para los 2 géneros. Nunca dejo de sorprenderme con nuevos chicos y chicas forjando su propia identidad, pero por supuesto también es shockeante ver "productores " que roban elementos del house clásico y pretenden que hicieron algo original propio.

Mathias Kaden en Rosario, octubre 2017
Mathias Kaden en el Metropolitano de Rosario, octubre 2017

-Con unos cuantos años de carrera ¿Qué es lo que te queda de la experiencia?

Ante todo, sigo absolutamente feliz de poder vivir el sueño de hacer por más de 20 años lo que me gusta. Entre lo más valorable encuentro el hecho de conocer tanta gente interesante alrededor del mundo, que si no fuera por el djing nunca hubiera pasado.

Espero poder seguir haciendo esto por el resto de mi vida, el amor por la música y transmitirle eso a la gente sigue intacto.

-Sos un visitante habitual de nuestro continente ¿Algún highlight de tus giras por estos lados?

Realmente se siente como volver a casa cada vez que voy a Sudamérica, en especial a Argentina, Uruguay y Chile. Siempre es un highlight porque sé que habrá un montón de gente esperando mi groove. Nunca olvidaré experiencias como las que tuve en Creamfields o el viaje al Machu Pichu después de un gig en Perú. Muchos buenos recuerdos!

-Si tenes que elegir 3 tracks fundamentales de tu discografía ¿Cuáles serían?

Dificil resumir en 3, pero sería algo así:

Mathias Kaden - Studio 10 - Vakant (Mi primer album),

Mathias Kaden - Energetic - Freude am Tanzen (Mi segundo album),

Y las producciones bajo el alias dub, Mathimidori...

Mathias Kaden se presentará el viernes 17 de agosto en Island Corp (Santa Fe) y el sábado 18 en The Bow (Buenos Aires).

Enlaces:
 facebook.com/mathiaskaden/

Entrevista: Damián Levensohn

.