SEPH
Orgullo nerd

Entrevista JUE 27 JUN 2013

Enfermo del sonido o nerd, son algunas de las maneras de adjetivizar a Seph y su música. Dueño de un live set techno altamente cotizado en Europa, es por estos días noticia gracias a Maread, el EP que edita esta semana vía Items And Things (sello de Troy Pierce, Magda y Marc Houle). La charla con él nos lleva por interesantes temas, como su estudio, el proceso creativo, la escena argentina y su label, Aula Magna.

Seph

-¿Contanos en primera instancia como se dio el acercamiento con el sello Items & Things?

A Troy lo conozco desde hace años, creo que la última vez que lo vi fue cuando tocamos en City Fox hace un tiempo, y cuando le pasé el demo por suerte le gustó bastante y al toque tuvimos el OK de los otros dos. A ellos también los conozco, con Marc también toqué en Suiza y a Magda la conocí acá en Buenos Aires hace mucho. Quizás este hecho de conocerlos y que toquen mi música desde hace tanto ayudó a que presten más atención.

-El EP está compuesto por tres tracks, ¿Los produjiste especialmente para el release o ya estaban en proceso de creación anteriormente?

En realidad rara vez hago música específicamente para un release, me cuesta mucho pensar ese tipo de funcionalidad. Pero de repente tengo varios tracks terminados y trato de ver si van bien juntos. En este caso creo que en algunos puntos los tres temas van bien juntos aunque sean distintos entre sí.

-¿Hay planes futuros con Items & Things mas allá de este release?

Además del release también acabo de sacar con ellos un podcast de una grabación LIVE mía. Y hay otras ideas, pero mejor no decir nada hasta que estén bien confirmadas.

-¿Actualmente con que set up estas trabajando en el estudio?

Estoy haciendo sonidos con el Waldord Blofeld, el Moog Minitaur, y VSTs que emulan sintetizadores clásicos analógicos. Ahora también tengo la Maschine, y la verdad es que está buenísima para lo que sea, tiene buen sonido y un controlador e interfaz geniales. Como siempre los padres de todo igual son mis monitores Genelec y la placa Motu, creo que eso es más importante que todo lo demás.

-Escuchando el EP se tiene dimensión que tus influencias no pasan exclusivamente por la música de pista. ¿Nos podrías decir algunas de tus influencias de todos los tiempos y qué artistas te llamaron la atención últimamente?

Mis influencias van por todos lados, acá van algunas sin orden especial: Monolake, Aphex Twin, Ricardo Villalobos, Plastikman, Michael Jackson, Boards of Canada, Robert Hood, Autechre, Bjork, Alva Noto, Akufen, Radiohead, Maurizio, Four Tet y John Cage. . De los mas nuevo, me gusta Dadub, Conforce, Tomas Rubeck, Peter van Hoesen, John Roberts, el Moritz Von Oswald Trio, Shed, Andy Stott...

-¿Cuán importante es para vos testear un track en pista antes de enviarlo al respectivo sello para ser editado?

Yo no puedo mandar un track o un remix sin antes haberlo tocado, en lo posible en varios lugares. Principalmente porque necesito estar seguro de que el track suena bien, y no tanto por si funciona o no... Y lo bueno de hacer LIVE es que cuando pongo algo nuevo escucho cada sonido para ver si está bien en la primer mezcla: a menudo me pasa que hay uno o dos sonidos que están o demasiado fuerte o muy bajos y ahí mismo al tenerlos separados puedo manejarlos eficientemente. Obviamente hay que tener en cuenta las fallas propias del sistema del club o evento...

-Si bien tu sonido se ha ido modificando con el tiempo, es muy factible identificar tus tracks viejos y actuales (como no pasa con muchos artistas). ¿Te propusiste tener una identidad tan fuerte en lo sonoro o es algo que se dio naturalmente?

Jamás pensé en una identidad. Sólo soy fanático de la experimentación. Si hay cambio, probablemente se da naturalmente.

-Por estos días se puede decir que en nuestro país "el techno está de moda". ¿Crees que eso se está traduciendo en algo positivo para los artistas locales o sólo beneficia a los internacionales que vienen cada vez más asiduamente?

Y, creo que va para ambos lados la cuestión. Hay muchos djs y productores argentinos ahora, y crecen exponencialmente. Creo que un siguiente paso es poner en 1er lugar o más en primera plana al talento local y no tanto a los internacionales, aunque sé que eso es culturalmente complicado a nivel comercial. Es decir, no depende de los promotores solamente sino también de la gente que escucha y baila esta música, y en general todos ya están acostumbrados a que lo que más rinde billetes es traer gente de afuera, en la mayoría de los casos. Ambos tienen que apoyar a la movida local, si hay talento. Y en Argentina lo hay, a grande escala.

-Aula Magna ya tiene cuatro lanzamientos en la calle. ¿Cuál es el balance del trabajo realizado?

Estamos contentísimos. Muchos proyectos por delante, muchas ideas. Ahora se vienen los EPs solistas de Qik y Mekas. Y los dos realmente me vuelan la cabeza. También estoy trabajando en mi álbum...

-Asi que ya estas pensando en tu próximo álbum. ¿Algún detalle más que nos puedas contar al respecto?

Que me cuesta mucho terminarlo! (Risas). Este es un proyecto bastante ruidista pero con melodías o armonías aquí y allá. Muchos de los sonidos son grabaciones de ruidos cotidianos como el motor de un aire acondicionado, el sonido de una compactera amplificada, los errores glitch de aparatos electrónicos, etc. Es casi todo breakbeat también, creo que cada vez mas vuelvo a mis raices hip-hoperas. Hay trabajos en conjunto con los otros integrantes de AM...

-Adentrándonos un poco más en Aula Magna, sabemos que es un proyecto comandado por artistas. ¿Pero el trabajo más de oficina y difusión también lo hacen ustedes? ¿Cuales serian estas tareas en concreto?

Todo lo hacemos nosotros. Somos un equipo de trabajo musicalmente obsesivo antes que nada, así que al proponer un sello que edite solo música nuestra también nos comprometemos a manejar nuestras músicas con vistas mucho más críticas que en otros casos. En mi opinión, la fuerza de cualquier artista reside en el trabajo colectivo. Nosotros nos juntamos muy seguido y escuchamos y discutimos sobre estas cosas de manera automática, aprovechando que aunque estemos en la misma escena y hagamos música parecida, cada uno tiene un sonido específico y separable o distinguible de los otros. A nivel oficina, tratamos de promocionar los discos entre todos, aunque el grosor del trabajo lo hace la agencia de promoción alemana Pullproxy. El resto del trabajo lo hacemos nosotros, incluso los artworks son hechos por Pablo Denegri y Rodrigo Bermudez y puestos en diseño por Merino (ambos integrantes del "circulo" Aula Magna).

fb seph: www.facebook.com/sephofficial
fb aula magna: www.facebook.com/aulamagnarecords
beatport: www.beatport.com/release/maread/1103346

Entrevista: Damián Levensohn

.