BALANCE 2018
¿Crisis o nuevas oportunidades?

Entrevista VIE 28 DIC 2018

Se termina otro año y es tiempo de hacer un balance sobre lo sucedido en la escena electrónica argentina. Para eso, convocamos a promoters, artistas y dueños de clubs, para que nos den sus impresiones sobre lo acontecido durante este 2018. ¿Fue la suba del dólar algo positivo o negativo? ¿Están surgiendo nuevas propuestas? Mejor, escuchemos a los protagonistas...

A los diferentes protagonistas de la escena electrónica les presentamos las mismas 3 preguntas:

1- ¿Qué fue lo más positivo para la escena nacional este año?

2- ¿Qué fue lo más negativo para la escena nacional?

3- ¿Desafíos para tener una mejor escena en el 2019?

A continuación, las respuestas:

MUTEK AR, septiembre 2018
MUTEK AR, CCK. Septiembre 2018

Gonzalo Solimano (Dj, Promotor: Unlock, Mutek)

1- Creo que los más positivo es que se abrió un diálogo muy interesante entre los diferentes jugadores de la escena y todos están siendo más conscientes y responsables en trabajar en el desarrollo local. Desde nuestro lugar, en el marco de la Edición 2 de MUTEKAR realizamos el MUTEK Match, un encuentro que reunió artistas, agentes, promotores, curadores, representantes de instituciones culturales y profesionales de las artes electrónicas, la creatividad digital y del mundo audiovisual para que se conozcan, conecten y puedan detallar los contextos y visiones de cada uno además de evaluar posibilidades de colaboración y trabajo en conjunto. Hubo invitados no sólo de Argentina sino también de Chile, Uruguay, Brasil, España, Canadá y México. Se generó una charla súper interesante que nos hizo dar cuenta la importancia de generar estos espacios en pos de generar una escena más transparente y mejor consolidada.

2- Creo que la crisis económica fue un punto negativo. Producir eventos de música electrónica en Argentina se puso aún más cuesta arriba ya que los costos de producción subieron y los sponsors no tienen presupuesto o prefieren asignarlos a otro tipo de contenidos. Sumado a eso sigue siendo todo un desafío encontrar y sobre todo habilitar espacios no convencionales sin terminar cayendo en un boliche después de todas las tragedias que pasaron.

Más allá de esto, creo que la devaluación y lo difícil que se pone traer artistas internacionales hoy debería generar un resurgimiento y revalorización de los artistas locales. ¡Hay que apostar a eso!

3- Enfocarnos en el trabajo con otros promotores, labels locales, apoyar y promover el desarrollo de proyectos, artistas y colectivos locales. Desarrollar y fortalecer los vínculos con instituciones culturales. Generar espacios, aunque sea pequeños, para que todo esto suceda.

Bahrein, Noviembre 2018
14 Aniversario de Bahrein. Noviembre 2018

Sergio Athos (Dj, Responsable de Bahrein)

1- Que están surgiendo artistas nuevos y buenos (nuevos llamo a artistas con 4 o 5 años en el mercado) que se unieron con otros, comprendiendo la evolución de la escena y sus necesidades, y formaron equipos para hacer fuerza y convocar en sus presentaciones y eso hace que esas presentaciones sean más convocantes y ayudan al evento y entienden que un mejor evento con mejor convocatoria los promociona mejor y les acelera el reconocimiento. Lamentablemente, están los que dicen  “yo soy artista, solo tengo que tocar” y no se dan cuenta que por más buena música que pongan nadie se va a fijar en ellos si donde tocan van 20 personas. ¡El mundo cambia y hay que adaptarse!

2- El dólar, esto limita mucho la contratación de artistas extranjeros y el público argentino le da más bola a cualquier extranjero antes que a un mejor artista nacional y por eso son necesarios para un club, y este dólar limita mucho.

3- Permanecer vigentes es el desafío desde hace 14 años, por suerte venimos cumpliéndolo.

James Zabiela en Crobar, Marzo 2018
James Zabiela en Crobar. Marzo 2018

Emma Buezas (Promotor: Unique)

1- Lo más positivo para la escena nacional este año sin dudas tiene que ver con la devaluación del dólar, ya que abrió el juego a que hayan mas line ups con artistas nacionales, debido a que ahora es el doble de costoso bookear un artista en dólares.

2- Lo más negativo es la poca cantidad de clubes que apuestan a tener ciclos de música electrónica, no hay estabilidad, muchos ciclos comienzan y no duran más que un mes o dos. La escena post Time Warp dejó muchos huecos que hasta el día de hoy no han logrado cubrirse, la falta de sponsors es notable y las marcas no invierten en el rubro.

3- Más unión tanto del público como de los productores, trabajar para formar una escena homogénea y dejar de lado los egos de "si perteneces a esta crew, acá no podes estar".

Nosotros tenemos productos en los cuales integramos a productoras jóvenes y las hacemos formar parte de nuestros ciclos, también lo veo en colegas que hacen lo mismo. ¡Ese es el camino!

Kolombo en We Are, Villa Carlos Paz, Agosto 2018
Stephan Bodzin en La Fábrica, Córdoba. Diciembre 2018

Martin Huergo (Dj, Promotor: Meed Producciones)

1- Lo más positivo para la escena local fue la calidad de eventos que se vieron en el interior de Argentina. Metropolitano de Rosario, la cantidad de gente de todo el país que vino este año a Forja y a La Fábrica, los shows de Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Comodoro, Trelew.

También es positivo en un punto que por el valor del el dólar, muchos bookers de clubes hayan vuelto a contratar djs nacionales. Hay un reacomodamiento de fichas interesante en la escena de djs nacionales, renovaciones y confirmaciones.

2- Lo negativo que veo es que últimamente la industria nos lleva cada vez más a los nombres grandes y cada vez es más difícil hacer algo por la música.

La música debería ser la primera y la última instancia, y hoy la escena corre atrás del tamaño del cartel, del predio, de los organizadores. Leo con un poco de desesperanza que gran parte del público está más pendiente del precio del agua que de la música, hasta pareciera que les importara más que haya muchas pantallas a que suene bien.

Veo que dentro de todo lo que se vive y se respira en la escena con este crecimiento global en Argentina, la música empieza a dejar de importar, claro que no a todos, pero en gran parte del público.

3- Para tener una escena mejor sería positivo que haya un poco más de unión, un poco más de tolerancia y un poco más de respeto. Entre los artistas, los productores, las agencias, entre las ciudades. Todos vamos a hacer lo mejor que podamos, pero que sea no solamente pensando en el éxito propio, sino también contribuyendo para que la escena crezca y que nadie haga nada para que al otro le vaya mal.
A esto lo veo en muchas ciudades de Argentina y es muy triste que siga pasando.

Hernán Cattáneo en Teatro Colón, Febrero 2018
Hernán Cattáneo en el Teatro Colón. febrero 2018

Martin Mercado (Promotor, booker: Surface, Estamos Felices)

1- El contexto actual, donde el dólar pasó de 20 a 40, hizo repensar a muchos promotores, sobre todo del interior, a volver a incluir en sus line-up semanales o mensuales, al local talent.

Hernán Cattaneo sinfónico en el Colón.

La inclusión en el país de festivales de música electrónica como Sónar y Mutek.

Las nuevas plazas de música electrónica en el país.

2- Que se sigue juzgando y atacando a la música electrónica en relación a otros géneros. Seguimos pagando los coletazos de TW 2016. Cada vez es más complejo abrir nuevos espacios para música de baile.

El complejo desarrollo que tienen los djs nacionales vs los djs internacionales.

3- Estar más unidos, tener más relación entre los distintos actores de la escena electrónica Argentina y sudamericana. Valorar más a los artistas locales.

Zadig en Under Club, Diciembre 2018
Zadig en Under Club. Diciembre 2018

Joel Silva (Responsable de Under Club)

1- Lo más positivo para la escena fue el nacimiento y crecimiento de muchos ciclos pequeños que se encaminan a ser gigantes. Y también la exportación al exterior de artistas locales.

2- Lo más negativo fue el poco respeto hacia el clubber, ya que es quien mantiene con actividad la escena local.

3-Desafío 2019 unir fuerzas y energías con cada persona que sienta ganas de sumar, dejando de lado todo tipo de obstáculo. Debemos juntarnos e iniciar un camino donde todos los ciclos, artistas y productores de eventos, logremos alcanzar lo que hasta el día de hoy no alcanzamos.

Jam-On

Jam-On aka Juan Benedetti (DJ/Productor)

1- Te puedo hablar desde el microclima del techno, que es el área donde me desenvuelvo; y lo más positivo que noté fue la  cantidad de nuevos ciclos que están surgiendo en la escena porteña. Sus mentores vienen bien moldeados por docentes de primera línea; y éso garantiza una base sólida para el género en el inmediato plazo.

2- Lo más negativo fue aquella tarde fatídica del dólar a 40. Obviamente, esto generó un sacudón económico en general, que terminó repercutiendo (inevitablemente) en problemas financieros para promotores y sostén de ciclos/lugares en general.

3- El desafío sería que la escena techno se federalice más. Porque está muy bien en la Ciudad de Buenos Aires, pero no con similar proporción en el resto del país.

Undertones, Febrero 2018
Undertones. Febrero 2018

Cisco (Dj, Responsable de Undertones)

1- Creo que tres cosas interesantes fueron la realización del primer showcase de Dekmantel en Niceto Club, el Mutek y que un ciclo como Undertones haya cerrado después de diez años a pista llena y decidiendo cuando y como irse es algo que no se da todos los días.

2- La situación es tan crítica que por momentos hablar de escena suena a voluntarismo... La falta de espacios y propuestas de calidad es acuciante. El público se ha inclinado definitivamente por propuestas mainstream y masivas. Otros tantos están eligiendo otras propuestas. Buenos Aires es una ciudad muy particular... En plena revolución cultural feminista la gente se vuelca masivamente hacia el trap y el reggeaton, no se me ocurre una música más misógina.

Desde luego que la situación económica general no ayuda pero recuerdo épocas mucho peores y la respuesta era con fiesta y baile por todos lados. Era una forma de fuga a los problemas cotidianos. La pista de baile tenía una energía de rebeldía. Hoy hay una crisis de baja intensidad y brazos caídos. Buenos Aires parece un gran consultorio.

Por otro lado creo que los DJs, productores y promotores deberíamos hacer alguna autocrítica. Por momentos, me da la sensación de que hemos expulsado a la gente de las pistas…

3- En lo personal, estoy trabajando cada vez fuera del país y creo que eso va a continuar así en este nuevo año.

Manuel Sahagun
Manuel Sahagun

Manuel Sahagun  (Dj/Productor)

1- Veo una cantidad de djs y productores talentosos creciendo artisticamente y avanzando en el plano internacional. Sigo muchos chicos de distintas provincias del país que sin tener mucha trascendencia local, están sacando discos muy al nivel de lo que se vive en el viejo continente.

Yo desde mi lugar de la docencia conozco día a día gente aprendiendo velozmente y haciendo cosas de muy buena calidad. Además cada vez más chicos se están animando a producir géneros de música electrónica menos trendy. Por eso mismo creo que vamos a tener un futuro muy competitivo pero de alto vuelo.
Por otro lado algunas productoras de eventos se animaron con nuevas propuestas y eso es algo que debemos celebrar porque les está yendo muy bien! Hay un interés por nuevos sonidos.

2- Aunque ya suena aburrido decirlo, lo de siempre: una escena atrapada en un sistema de negocio del que cuesta mucho desarmar. Alimentaron tanto el monstruo de los big acts con artistas internacionales que hace difícil que el público tenga interés y un autentico apoyo por los artistas locales. Además de la obvia y reiterativa paleta de DJs que nos visitan... En algunos casos pienso que subestiman al público, pero la verdad que esto es democrático y si el público asiste, no hay nada que se pueda hacer.

Por el otro, los altos costos, la economía en declive, la gigantesca oferta de djs y los bajos fee, muy pocos DJs pueden vivir exclusivamente de su trabajo artístico y eso a veces desalienta. Y si bien ese problema es global, acá basta con comparar lo que cobran los djs internacionales con respecto a los locales y hay un abismo.

3- Debe ser compleja la respuesta pero supongo que la escena al ser un fragmento de nuestra cultura va a depender de lo que nos pasa en el país. Estamos en un momento tambaleante de la economía, con un Estado que no puede/quiere invertir más en cultura y la guita que no alcanza.

Artistas buenos tenemos, solo será cuestión de darle para adelante, seguir trabajando en el contenido. En los últimos años tuvimos por ejemplo el Mutek que dio espacio a varios artistas que están haciendo cosas muy interesantes, ojalá tengamos más de eso en el 2019!

Sasha & Digweed en Metropolitano Rosario, Marzo 2018
Sasha & Digweed en Metropolitano, Rosario. 2018

Nicolas Basaure (Promotor: Lado B Producciones, Rosario)

1- Que la reducción de daños está comenzando a crecer en la conciencia colectiva.

2- Sigue siendo limitar los festivales en la capital del país.

3- Pelear por reconocer a la música electrónica en Argentina como una cultura cotidiana elegida por miles de ciudadanos que cuentan con los mismos derechos que los que escuchan otra música y no son discriminados. Mientras se siga tapando la tierra abajo de la alfombra no va a mejorar.

Entrevistas: Damián Levensohn

.