APHEX TWIN
Come to 2014

Entrevista JUE 25 SEP 2014

Son pocas las veces que reflejamos noticias de artistas extranjeros que no estén por presentarse en el país o tengan alguna conexión directa con nuestra escena. Pero también son pocas las veces que la humanidad va a disfrutar de un talento como el de Aphex Twin. Teniendo como excusa el reciente lanzamiento de Syro, su esperado nuevo álbum, hacemos un repaso por la vida, mitos y magia que rodean a Richard David James.

Aphex Twin

SYRO

Desde Drukqs (2001) el silencio publico en formato LP se hizo protagonista en la carrera de Aphex Twin, si bien vieron la luz un par de Eps bajo el nombre de AFX y otros alias. Luego de amagues, anuncios y rumores, hace poco más de un mes sobrevoló el cielo londinense un zeppelin con el logo de Aphex. La posterior confirmación llegó de parte de Warp Records: el 19 de septiembre era la fecha señalada para el lanzamiento de Syro.

Tal vez muchos esperábamos un álbum revelador, que recorra nuevos territorios del universo de Richard D. James. Sin entrar en etiquetas, cosa que nunca ayuda, menos en artistas que pertenecen al lote de inclasificables, Syro (palabra inventada por su hijo de cinco años, quien también hace música) se constituye como una pieza completa de principio a fin, con 12 tracks que muestran matices y emotividad en un amplio rango. El sonido de este disco en pocas palabras, se podría identificar como un update una década después de todo aquello que expresó Aphex Twin en sus exitosos trabajos previos.

Como tantos otros discos, Syro puede no ser de digestión instantánea, tengo que decir que no fue hasta la tercer o cuarta escucha que los tracks me empezaron a significar algo. Hoy y después de haberlo reproducido una enorme cantidad de veces, puedo afirmar que Aphex Twin le regaló al mundo otra genialidad, que va a subsistir por siempre, atemporal, compleja y al alcance de todos.

Syro se puede escuchar completo, en forma gratuita, en la web Spotify.
play.spotify.com/album/6oRuinkJdTge4hpTuClEF8

PERSONA O PERSONAJE

Escuchando su música, no cuesta pensar en que James no es de las personas más normales (con todo lo subjetivo de la palabra). Sin estar del todo comprobados y sin que importe demasiado la veracidad de las historias alrededor del personaje, James generó desde sus palabras y apariciones, casi tanto revuelo como con su música, factores que probablemente hoy se puede decir, van de la mano.

Entre los datos más llamativos que se conocen, podemos destacar el hecho de que Selected Ambient Works 85-92, lo hizo siendo apenas un adolescente (nació en el 71 y el 85-92 indicaría el periodo en que fue producido el disco). Por otro lado, él mismo se encargó de afirmar en varias entrevistas por los años 90s, que un 80% de sus tracks provienen de sueños lucidos (ser consciente durante los sueños y poder controlarlos), capacidad que adquirió cuando era un chico.

Gran parte de lo que se sabe de su vida proviene de palabras del mismo James, aunque se lo podría considerar cultor del bajo perfil, siempre se caracterizó por dar entrevistas, el resultado de las mismas tiene ejemplos muy interesantes y fructíferos (como la recientemente publicada por Pitchfork y que recomendamos leer), pero la mayoría suelen estar más cercanas a lo bizarro, con James entre perdido, aburrido y al borde de cometer alguna locura. Como se ve claramente en la que le realizó MTV por el año 1996.

Son unos cuantos más los cuentos que se conocen sobre su enigmática vida, como que posee un tanque y suele manejarlo, así como también que vivió en lo que fue un banco HSBC, pero seguimos prefiriendo interesarnos más por sus tracks que por estos divertidos pero un tanto incomprobables hechos.

EL PRONTUARIO

Para hablar de la discografía de Aphex Twin tenemos que hacer una primera parada en Warp Records, sello donde editó buena parte de sus álbums. Label que también cuenta entre sus afiliados con Boards of Canada, Autechre, Squarepusher y Plaid, algo así como la selección mundial del IDM.

Más allá de los seis álbums y numerosos eps editados como Aphex Twin, no es secreto que James edita bajo múltiples alias, entre ellos AFX, The Tuss, Blue Calx, Bradley Strider, Brian Tregaskin, Caustic Window, The Dice Man, GAK, Karen Tregaskin, PboD, Polygon Window y Power-Pill. Por fuera de la buena cantidad de material editado, en los discos rígidos de James existen un número no menor, de tracks y hasta discos completos, que probablemente nunca se hagan públicos.

Desde el año 1991 James junto a Grant Wilson Claridge, crearon Rephlex, sello que serviría para editar material de AFX y otros de sus aka. Pero también se convertiría en una plataforma fundamental, presentando artistas como U-Ziq, Drexciya, Dmx Krew, Cylob, Bogdan Raczynski o The Bug. El label siempre fue manejado y difundido de una manera muy particular (fantasma) y los trascendidos indican que desde el año pasado dejó de estar en actividad.

Sus presentaciones en vivo no son asiduas y siempre deja en claro que prefiere presentarse de incógnito sin que su nombre sea anunciado. Su última gran aparición fue en el pasado festival Glastonbury, donde tuvo primero un gig bajo su nombre y una multitud en el publico, y al día siguiente se presentó sin previo anuncio, en un escenario menor, realizando un set de más de cinco horas.

El dirigible de Aphex Twin

OPINAN

Muchos artistas se reconocen como fanáticos de Aphex Twin o al menos lo situan como una influencia máxima, por eso decidimos complementar la nota con la opinión de cuatro respetados cultores y hacedores de música electrónica: Gustavo Lamas, Dilo, Desöund (Demian Adrox) y Gone.

-Dentro de tus influencias ¿Qué lugar ocupa Aphex Twin?

Gustavo Lamas: "Seguramente al principio fue una de mis influencias. Empecé a escucharlo en el 93, justo a la hora de animarme a hacer mis primeros experimentos con un sampler. Estaba entre las cosas que escuchaba por esa época a principios de los 90´s. El primer Selected Ambient Works lo gasté literalmente y el segundo me acuerdo haber ahorrado los 30 pesos que costaba para comprarlo, apenas llegó a Chopin Hagen. También por esa época consumía los compilados de WARP. Tuve una época de entusiasmo con esa música y seguramente a la hora de hacer ambient, experimentos y parte del tipo de temas que producía cuando saqué mi primer CD-R, llamado Disperso, tenga algo de esa influencia. Aunque también escuchaba otras cosas más relacionadas con las posibilidades del recorta y pega del sampler y una impronta más pop que siempre estuvo latente en mi música. Pero puedo reconocer esa influencia claramente en un par de tracks de aquel disco."

"Con el tiempo la etiqueta IDM me alejó, aunque siempre guardé curiosidad por los discos de él en particular más que por el resto de los artistas del género con los que nunca me enganché demasiado porque siempre me parecieron muy autistas. Autechre, Plaid y demás se me hacen una música más relacionada con las posibilidades enroscadas de componer que con transmitir algo al que escucha. Ese lado medio masturbatorio nerd nunca me gustó demasiado.  La palabra 'inteligente' me cuesta y me parece demasiado pretenciosa. Más cuando se hace música que apunta al cuerpo que a veces es más bobo que inteligente. Habría que hacer la 'boba dance musica', aunque el EDM es medio eso y se pasaron un poco de rosca."

Dilo: "Ocupa un lugar muy importante. Warp es un sello que me marcó mucho, muchos de mis artistas favoritos están ahí, como Plaid y Boards of Canada. Han influenciado no solo mi forma de ver y crear la música sino también a mi sello Igloo."

Gone: "Fue una gran influencia para mí. Fue uno de los primeros artistas que atraparon mi atención dentro de la música electrónica desde que era muy chico. Creo que a muchos de nosotros nos pasa que hay un antes y un después luego del momento de escuchar a Aphex Twin. Es como si algo dentro de nuestra cabeza empezara a funcionar de otra forma. O quizás me estoy yendo un poco al carajo y simplemente me gusta mucho (risas)."

Desöund: "Es mi columna vertebral, todo se sostiene ahi. Ocupa el lugar de privilegio en la triada Warp: Aphex Twin - Boards of Canada - Autechre. "

Aphex Twin - Syro (vinilos)
Syro en vinilo.

-¿Qué te pareció el nuevo disco?

Gustavo Lamas: "En principio me pasó algo bastante poco 'inteligente' porque caí como un chorlito en bajar el disco trucho que circuló por la red hace un mes atrás. Lo vi una mañana en el muro de alguien confiable que comparte muy buena música, hice doble click y pisé el palito. Al instante hice un comentario polémico y lapidario en mi muro relacionando el disco con todos mis prejuicios que tengo con el género. Básicamente lo que sonaba era una basura. Creo que a veces se confunde la música experimental con hacer cualquier cosa y lo que sonaba era más de eso. Algunos me respondían que no se podía esperar menos de un delirante como Richard James. Pero yo intuía que tenía que sacar algo de otra calidad, más allá de que en su discografía hay cosas que me gustan más que otras. Me pareció interesante el experimento, de todas formas, de escuchar algo con la información errónea porque es casi imposible no poner en contexto lo que uno escucha. Alguno hasta dijo que no podía ser tan ofensivo con semejante artista. Pero para mi no existen las vacas sagradas. De todas maneras al cuarto comentario ya estaba claro que estábamos ante un fake trucho total. Así que hubo que esperar hasta que apareció el primer corte que me gustó y me sigue pareciendo de lo mejor del disco."

"Creo que es muy difícil volver después de tantos años, con tanta expectativa y cuando ya tu música pasó de ser novedosa e innovadora a clásica y una generación creció escuchándote. Al tecno y la música electrónica le empieza a pasar lo mismo que al rock en los 90´s cuando se empezó a morder la cola de revival en revival. Creo que ya hay toda una tradición, guiños, gestos y lugares comunes en los que uno vuelve a caer. Para todos los que estamos en esto es un desafío tratar de mantener un estilo propio sin repetirse. El house y el tecno son el último gran quiebre de la música y se mantienen en constante desarrollo por las evoluciones técnicas y  la democratización del software que hace que cualquier pendejo tengo al alcance de su mano un pequeño estudio en su compu para empezar a hacer música. Pero eso también trae una invasión infernal de música que se repite, no aporta nada y es difícil separar la paja del trigo.  No me parece casualidad que esta última década donde los discos se bajan con tan sólo un click y hay una invasión literal de música, un tipo como Richard James se haya quedado operando en las sombras para volver recién ahora."

"Si bien con el disco me pasa algo obvio que es que no me sorprende como cuando escuché su música hace 20 años atrás, tiene muchos temas que me gustan. Mis favoritos son los primeros cuatro del álbum donde se pone más clásico, explorando melodías que van cambiando todo el tiempo, hay coros, climas y deja el malambo polirítmico un poco de lado para profundizar en esos costados más emotivos si se quiere. Después retoma esa veta de ritmos intrincados que son su marca de fábrica como diciendo 'acá está, tomen' y a mi me copan un poco menos. Lo que me impresiona es que conserve su sonido característico, pero a la vez suene como nunca. El audio del disco es soberbio. Algo a lo que muchas veces ni le doy bola, pero en este caso se transforma en parte de la obra. Mi tema favorito del disco es Produk 29 con melodías que se deslizan sobre un medio ritmo bastante simple con un bajo que empuja y un clima muy melancólico me parece lo más logrado del disco. Y me encanta el último tema dedicado a la mujer de piano y pajaritos que muestran una beta tierna infaltable detrás de cada bestia.  Le doy un lugar junto a los discos que me gustaron y me excitaron en lo que va del año como los de Lee Gamble, Huerco S, Copeland, Fennesz, Roman Fügel y Lone."

Aphex Twin Syro
Detalle del arte de tapa de Syro

Dilo: "El disco está bien. La verdad, no me ha impactado tanto, aunque hay tracks muy buenos como siempre. A no asustarse, esto es algo normal, es algo que me pasa con muchos discos de Aphex (excepto con los Selected Ambient Works), porque él es tan amplio que es difícil que te guste todo. Mis preferidos son siempre los tracks más ambient y melódicos: Minipops 67, Aisatsana, u473t8+e, Fz pseudotimestretch+e+3, Produk 29."

Gone: "Realmente me sorprendió, es fino, como debe ser un buen disco de IDM. Era un poco lo que esperaba también, nada fuera de lo común, sobrio. Me parece un disco que no intenta sobresalir por encima de los otros. Aunque logra superar a varios de sus trabajos. Podríamos decir que Aphex Twin logró hacer un buen disco sin caer en facilísimos modelo 2014."
"Igualmente todavía no llegué a escucharlo con su debido tiempo y detenidamente. Me parece que para este tipo de lanzamientos hay que tomarse unas semanas para escucharlo, en primer lugar, saber como digerir lo que nos está planteando el artista. Creo que es muy temprano como para hacer un análisis. Pero a simples rasgos me gustó mucho...."

Desöund: "La primer escucha me dejó una sensación que era un trabajo mas hermanado con la saga de 11 EPs de Analord que lanzó bajo su sello Rephlex en el 2005 que con un disco como ...I Care Because You Do. Repetí la escucha unas horas mas tarde para ir descubriendo los matices y de repente, apareció el Track numero 3 : Produk 29, el responsable de desencadenar toda la magia y el disco tomó entidad, y ahi uno comprende que quiere transmitir el disco. Syro es un disco con temas, pensado y repensado, que se aleja del la experimentación sombría para abrazar solidamente la melodía. No es casual que en el disco (spoiler) venga una infografía de todos los instrumentos que usó en el disco. Al ser únicamente el arte de tapa decenas de items, con mismo cuerpo tipografico, detallando todo lo que hay que tener en cuenta ante un nuevo lanzamiento, me pregunto si no es una ironía sobre la responsabilidad que lleva un artista de su calibre hacer un disco, que no es simplemente hacer tu música y distribuirla por itunes. "

Aphex Twin Syro Gears

Infografia includia en Syro con todos los instrumentos utilizados. Click para ver en detalle.

-¿Qué valor le asignas a todo el factor mítico que hay detrás de Aphex?

Gustavo Lamas: "Por un lado me parece bastante lógico que ocupe un lugar importante porque es uno de los artistas que influyó bastante a muchos otros y hay una generación que creció escuchando sus discos. Él se encargó también de manejar su estética y su imagen para que haya todo un misterio alrededor suyo. A mi por lo general me interesa más lo que haga con la música y muchas de sus posturas del pasado como esos reportajes con tanta mala onda no las comparto para nada."

"Entiendo que sean parte del personaje. Pero me quedo más con este presente en el que se muestra más maduro y abierto. Al menos eso parece traslucirse en las entrevistas que dio últimamente donde se muestra más amable. Pero es cierto que logró generar un fenómeno alrededor suyo muy grande con tanto misterio y por eso este regreso generó tanta expectativa. No creo en los artistas intocables y a los que haya que perdonarles todo por las satisfacciones que nos dieron en el pasado. En todo caso el desafío es convertirse en clásicos en lugar de pasar de moda. Creo que el es consciente de eso y asume ese lugar con este nuevo disco. Se que en el futuro voy a seguir disfrutando de temas como Produk 29 sin vencimiento."

Dilo: "Siempre me pareció interesante su figura, los interviews que pude encontrar siempre me parecieron interesantes, se nota que le gusta mentir y divertirse, pero también se nota que es honesto, hay que codificar un poco supongo. Al final lo que realmente me importa es su música, una vez me lo encontré en el avión, y no le dije nada, no quise molestarlo, porque creo que eso es lo que él prefiere."

Gone: "Es importantísimo, en este caso, mostrar un poco la locura de este artista. Me parece que primero hay que entender al personaje, para luego terminar de comprender su obra. Creo que en el caso de la música de Aphex Twin hay buen porcentaje de su arte basado en la personalidad de Richard D James y son dos cosas que conjugadas dan buenos resultados, dándole identidad."

Desöund: " 'La curiosidad como fuente de riqueza': Cesar Milstein (Premio Nobel de Medicina Argentino). Ricardo es un tipo que sabe manejarse. Se ha creado una mitologia alrededor suyo que ha sabido aprovechar. Pocas entrevistas, muchos alias. Logró que en su nombre y ante la sequía de nuevos trabajos, cientos de usuarios juntaran más de 67.000 dólares para comprar una de las tres copias de un trabajo inédito. Muchos artistas importantes hablan de él y lo reconocen como su influencia, pero él no está bajo el spot, él elige hablar desde un costado, iluminado por su propia linterna, que elige apagar a voluntad. Hoy lo mas provocador que tiene para decirnos es que trabaja en su casa, en un locación muy anónima, que se acuesta temprano porque tiene que llevar a los pibes al colegio, que sus hijos hacen música con computadoras, ah! y que también tiene robots!"

"Plus: El oficio siempre esta presente en la música, asi que también puedo decirles que la tipografia que usaron para Syro en apariencia puede ser decima-mono."

Enlaces:
 www.facebook.com/aphextwinafx
 bleep.com/release/53848-aphex-twin-syro
 www.amazon.com/gp/product/B00M4CAB2O/

Texto y entrevistas: Damian Levensohn

.