ALAN CASTRO
Renace como Vizcacha

Entrevista MIE 20 ABR 2022

Alan Castro supo generar durante los últimos años una prolífica carrera que lo tuvo editando en respetados sellos y girando por cabinas nacionales e internacionales. Como parte de una evolución personal, en la actualidad se vuelca a trabajar bajo su nuevo aka, Vizcacha. Nos encontramos para hablar de este proceso, la escena bahiense y algunas cosas más.

Alan Castro entrevista

-Hace unos días editaste un álbum con tu aka Vizcacha, poniendo fin a las ediciones como Alan Castro ¿Cuál fue el camino que te llevó a esa decisión?

Fue un camino largo que se venía gestando pre-pandemia, en algún momento de nuestras vidas todos nos encontramos en ese estadio donde nos sentimos ahogados, aburridos, aplacados por una sociedad superficial, que provoca desmotivación y frustraciones; por muchos factores llegué a lo más profundo de mis emociones (literal), para poder conectar con mi real yo, ósea mi "yo" persona y mi "yo" artístico, mi animal.

Pasaron muchas cosas en el pasado increíbles como también otras que no tanto, pero abordando desde una mirada positiva fueron un gran motor para crecer, aprender, analizar y encontrarme con gente amorosamente real. Justamente ahí es donde uno activa el switch universal y comienza a buscar la seguridad, hacer frente a este mundo segmentado, lograr ampliar la esperanza ya que solo nuestro compromiso individual puede cambiarlo todo. Enfrentarse responsablemente al ecosistema, descargando lo ficticio y logrando pintar con la verdad.

¿Porque vamos dejándolo atrás a medida que crecemos? ¿Por qué mostramos tanta debilidad ante el ecosistema en el que nos movemos? ¿Quién es responsable de la adaptación, nuestra o de los otros?

¿Por qué no avanzar y ser el que solíamos ser?

Entonces por un crimen, Alan Castro desde la música fue eliminado.

¿Pero bueno por qué Vizcacha?

Vizcacha nace como la analogía de un animal característico de Argentina, que solo existe en este territorio y no en otra parte del mundo; es solitario, confía plenamente en sí mismo y se mueve según sus instintos. Tiende a explorar y salir de su madriguera por las noches porque en el día se resguarda ante sus enemigos. Generalmente "humanos".

"Por la noche estoy seguro"
Entonces he aquí,
"Hola Vizcacha, animal libre y feliz".
Es hora de comenzar de nuevo.
Hacia allá quiero ir...

-¿Cuáles son los próximos planes en cuanto a lanzamientos y giras?

Hay 2 vinilos 12” en camino que estan confirmados, pero la pandemia retrasó todo y también la industria está pegando un giro importante en cuanto a curación de discos. Voy a seguir apostando a Bandcamp porque es una herramienta increíble de autogestión, con libertad a la hora de seleccionar que sacar y que no, y lo más importante que se gana algo de dinero.

Se vienen dos fechas increíbles para mí en los próximos meses en formato dj, voy a visitar Asunción (Paraguay) por primera vez y luego una fecha b2b con uno de mis grandes referentes en Argentina, que vengo soñando desde hace mucho tiempo.
Hay un plan para armar una gira para fines de este año por Centroamérica, Maxi un gran amigo y profesional tomó el rol de manager, me está ayudando a poder desarrollar todo esto, que por cierto lo hace con mucha pasión por la música y con el objetivo de potenciar no solamente mi crecimiento sino el de muchos artistas talentosos argentinos que lo necesitan.

Bonus, estoy preparando mi presentación live en modo club acompañada con una experiencia audiovisual denominada “Vizcacharte”, que engloba a varias personas trabajando en un concepto. En un principio creí tenerlo finalizado para marzo, pero los tiempos se vienen alargando más de lo pensando. Me gusta que fluya así sin presiones.

-Como amplio conocedor de la escena bahiense ¿Cuál es tu análisis sobre cómo se desarrolló la última década allá y cómo ves la actualidad?

Viviendo en Buenos Aires hace 4 años, puedo reflexionar y decir que la última década fue increíble, muy dinámica, poderosa, agradable, llena de crecimiento y de experiencias.

Creo que todos los involucrados en Bahía Blanca lo dimos todo para generar una escena importante, no voy a mencionar a cada uno, porque hubo y hay mucha gente involucrada apostando, trabajando y poniendo garra contra todas las adversidades que se presentan en el ambiente nocturno, entre eso, obviamente un gobierno municipal/provincial que siempre agarró del cuello a la música electrónica.

En respuesta a eso, tuvimos una gran oportunidad de crecer fuertemente como productora y empresa de eventos bajo el nombre de “Unreleased”, porque habíamos unido a varias generaciones con un objetivo en común, trabajamos todos a la par con mucho amor, entusiasmo y con metas claras. Buscamos potenciar el nivel artístico local como también los fees de todos los artistas de la ciudad (que por lo general están tan desvalorados), dándonos a todos la oportunidad de participar en diferentes eventos para mostrar lo que mejor sabíamos hacer, poner música.

Pero bueno, luego llegó la nube negra que nos tiró algún alma energética mala o tal vez por algunas decisiones del universo que nos hicieron desviarnos del camino, lo que nos llevó a reflexionar sobre el qué hacer en el futuro, para algunos fue migrar, para otros pausar.

En fin, lo más importante fue el aprendizaje, muchos talentos construidos y contagiados que hoy en día se encuentran motivados dándolo todo para mantener en crecimiento la escena de la ciudad. Amo que suceda eso.

Pero también tengo que ser crítico en algunas cosas, y muchas veces es algo que se los digo a ellos personalmente, esperemos que comiencen a cancelar un poco al menos ese modo de ser tan superficiales y que pongan foco en la música, proyectar sacar releases, crear fiestas más innovadoras, estudiar, capacitarse en todo, buscar nuevos conceptos, convertirse en sí en profesionales y por sobretodo planificar en un largo plazo a donde quieren llegar. Creo yo que es el único camino para lograr su reconocimiento en la escena nacional e internacional. Para nadie es fácil y mucho menos ahora con tanto talento surgiendo y rompiendo esquemas. Así todo tengas 1k/10k/200k de seguidores en redes sociales, en el largo plazo sólo se destacarán quienes son y proyecten ser profesionales.

Cierro mencionando lo positivo de la actualidad, que queda claro con este simple dato estadístico. Bahía Blanca pasó en doce años de contar con solo 4 fiestas a 12 que hay en el presente. Fiestas como: Reversal, This is Techno, Spotless, Microbeat, Happy Session, Utopía, 247 Studio, Resonance Room, y más. También de haber 10 djs a más de 25.

Entonces, creo que puedo decir que dejamos una huella importante, porque todo eso lo logró un equipo que tenía como premisa plantar esa energía. Solo espero que sigan potenciando y no los desoriente el ego, que es feo, venenoso y no tiene final feliz.  

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Vizcacha en Instagram

Artistas Relacionados:
Alan Castro - Vizcacha

.