RIGZZ
Debutó en la cabina de Fabric

Entrevista MIE 04 ENE 2023

El artista cordobés, Rigzz, vivió hace unos días uno de los momentos más especiales de su carrera, al debutar en el mítico club londinense, Fabric. Nos encontramos en una charla con el productor de sellos como Eastenderz y El Row, para hablar sobre su reciente gira europea y todo lo que tiene que ver con su actualidad.

Rigzz Fabric
Rigzz en la puerta de Fabric.

-Recientemente te presentaste en un club con mucha historía como Fabric ¿Cómo fue la experiencia?

Para ser muy sincero, al principio me costó caer en la magnitud total de lo que significaba tocar en uno de los clubes más importantes de Londres y del mundo.
Cuando ya estaba instalado en el Reino Unido, un finde que estaba libre decidí ir a conocer Fabric y ahí fue cuando caí en lo que realmente estaba por vivir. 

Personalmente, puedo caracterizar a Fabric como un verdadero templo de la cultura y el movimiento de la música electrónica en todas sus facetas. Destacaría el impresionante soundsystem y los diferentes, pero a la vez muy similares rooms que mantienen su propia mítica cada uno (algo realmente difícil de explicar sin haberlo vivido en persona).  Además, sus estrictas “políticas” de cuidado hacia el público (no racismo, no homofobia, no xenofobia, no acoso y sobretodo libertad a la hora de expresarse en la pista) fue algo que me pareció indispensable a la hora de mantener esa esencia de club intacta que el Fabric lleva por tantos años. Esos y más detalles hacen sentir tanto al artista como al público que están en el lugar correcto.

Al llegar el día de debutar en el club se convirtió en algo más que una fecha especial para mí, no solo por el lugar donde tenía que tocar sino porque fue el mismo día que Argentina salió campeón, cualquiera podría imaginarse mi estado de euforia y lo inolvidable que fue ese conjunto de acontecimientos. Tocar ahí ese día tan especial para los argentinos me hizo sentir que jugaba mi propia final del mundo.

Al subirme a tocar en el room 2 fue como cualquiera de esas situaciones donde la estás pasando increíble y el tiempo se pasa volando, no queres que la noche se termine más, sumado a que ya había tenido un feedback importante del público de Inglaterra en mis presentaciones anteriores. Una experiencia inolvidable con todas las letras.

Otra cosa que me sorprendió es que prácticamente no se ven artistas argentinos en la grilla del club y ese fue otro gran reto para representar nuestro país y sonido lo mejor posible.

-¿Qué nos podes contar sobre el resto del tour?

El tour comenzó con un showcase de Eastenderz, sello con el cual vengo trabajando con mucha constancia y por el cual me invitaron a participar en mis primeros dos showcases el mismo fin de semana. El primero fue en Crobar Buenos Aires y el segundo en 93 Feet East de Londres.

En el showcase realizado en Londres tuve la oportunidad de tocar como headliner y con eso tuve mi debut en el Reino Unido, que además fue en 93 Feet East (otro de los buenos venues de Londres).  Ahí comencé mi tour y fue todo un mes sin parar, tuve otra presentación en Liverpool con el sello discográfico Surge, este gig fue junto al francés Janeret.

Continúe con la presentación en Fabric y cerré el tour con otra fecha en Northampton (ciudad a una hora de Londres). Este tour definitivamente me enseñó muchísimo más que cualquier otro en aspectos artísticos y profesionales, pude conocer personalmente a muchos colegas y gente de la industria, y poder vivir mi carrera de otra manera.

Rigzz Booth
Rigzz en la cabina de Fabric.

-En los últimos años editaste asiduamente en importantes sellos internacionales ¿Cómo venís encarando la agenda y decisiones en cuanto a lanzamientos?

En este caso me costó mucho entender el significado de “menos es más” pero aquí aplica perfectamente. Hay que mostrarle al mundo la música que uno hace, pero sin desesperarse en querer llegar más rápido que quienes tenemos al lado, error de ego que veo en muchos productores y djs que están comenzando, al tratar de forzar las cosas de una manera poco natural por más de que hagan una música increíble.

Hoy por hoy, veo que cada artista puede proponer algo distinto dentro de los mismos géneros musicales y eso lo vuelve muy interesante, pero también lo torna algo complicado a la hora de definir una identidad concreta. Pienso que si uno es paciente y decide proyectar su música sin dejar que se pierda en toda la ensalada de lanzamientos que encontramos diariamente, va por un buen camino así sea a mediano o largo plazo.

En mi caso particular debo tener más de 10 tracks que aún no los envié a ningún lado y tampoco muero de ansiedad por sacarlos. No solo para intentar mantener la calidad y claridad en cuanto a sellos y proyección de los lanzamientos que tengo, sino que también para evitar que este material se vuelva “descartable”. Uno como productor debe buscar lo contrario e intentar lograr que la música sea atemporal, creo que es el objetivo más impredecible que esto conlleva. Ahora ¿Cómo saber que este track va a seguir sonando de acá a unos años? Saberlo es casi imposible, pero sellando poca música y en labels de calidad es más probable llegar a esa meta.

También, a veces hay que lidiar con la frustración de que tal demo no fue aceptado o escuchado, eso puede jugar en contra de la motivación, pero nunca hay que olvidar que otro camino infalible es la perseverancia, manteniendo siempre el respeto hacia los demás y hacía la música como regla básica.

-Hace ya un buen tiempo que dejaste atrás tus alias Rodrigo DP para desarrollar Rigzz ¿Cuál es el balance que haces de esta etapa?

La verdad que lo llamaría como una perfecta “causalidad”. Jamás pensé en cambiarme el nombre, pero si enfocar más este proyecto hacía el sonido del vinilo (que de hecho sigue siendo así).

Por otro lado, tuve mucha fortuna que en ese momento hubo una tendencia del nuevo sonido minimal/house en el mercado, eso me ayudó a pegar un estirón y pude subirme a esa “ola” de artistas nuevos enfocados a renovar ese sonido. Creo que, al estar ya encaminado fue solo cuestión de mantener la prudencia con los detalles que nombré antes y poder seguir proyectando a futuro, ya dque sin dudas queda mucho por hacer.

Nota: Damián Levensohn

Enlaces:
Rigzz en Instagram

Artistas Relacionados:
Rigzz - Janeret

.