LEANDRO FRESCO
Entre la emoción y lo experimental

Entrevista LUN 22 DIC 2014

Su primer disco fue editado en 1996, a los 19 años, impulsado por Daniel Melero. Desde entonces, Leandro Fresco es una referencia en la electrónica experimental en Argentina. Integró la banda de Gustavo Cerati y junto a él y Flavio Etcheto conformaron el proyecto Roken, fue músico invitado de la última gira de Soda Stereo y publicó varios trabajos en el prestigioso sello Kompakt. En esta charla recorrimos junto a él, inolvidables anécdotas del pasado y los interesantes trabajos que verán la luz próximamente.

Leandro Fresco

-Repetís en la serie Pop Ambient. El año pasado remixaste a Michael Mayer bajo la misma plataforma. ¿Cómo se inició tu relación con Kompakt?

Es la tercera vez que estoy en Pop Ambient, también publiqué otros tracks y remixes a lo largo de estos  años. La relación arrancó por un viaje que hizo Michael Mayer en el '99 al Goethe Institut en Buenos Aires. Ahí nos conocimos y pegamos muy buena onda. Eran los tiempos del sello electrónico argentino Frágil Discos, que funcionaba en la disco Morocco.  En el 2001 me lo encuentro a Michael en la disco Nitsa, de Barcelona, y ahí le doy un Dat con los demos de lo que sería el vinilo 'Amor Internacional', editado en Kompakt en octubre de 2002. 

A partir de entonces mi trabajo en la banda de Cerati se volvió más y más intenso, llegó la vuelta de Soda Stereo y muchos proyectos donde participé, y perdí contacto con el sello. En 2011 volvimos a escribirnos unos mails de saludos con Michael Mayer y me invitó a sumarme de nuevo al staff, desde entonces estamos trabajando nuevamente.

-¿Se viene tu primer LP para el sello?

El sello tiene 20 años y ya no es el último grito de la moda, pero tiene grandes artistas, y funciona como una vidriera. Es uno de los pocos sellos que se especializan y editan música ambient, un género bastante particular.

Hace poco publiqué un podcast en la página del sello, y para marzo se viene un álbum de 10 temas que ya está terminado. También hice un remix para Gui Boratto de su último disco, pero llegó tarde y nunca fue publicado!  Además acabo de incluir dos tracks en un compilado de música electrónica editado por el sello portugués Womblabel.

-¿Cómo encaraste el trabajo para tu nuevo álbum? ¿Se puede saber el nombre?

El álbum ya está terminado pero no puedo adelantar nada hasta que ellos arranquen con la promoción, es un disco con 10 tracks y en ninguno hay ritmo, el sonido es aéreo. Encaja bien dentro de la etiqueta "Pop Ambient". Wolfgang Voigt dijo que tiene mucho de la melancolía del tango rioplatense. Lo compuse entre Capital Federal y San Martin de los Andes, que es la ciudad donde viven mis padres.

-¿Pensaste en alguna presentación en vivo? ¿Cómo sería el setup?

Por ahora no, lo que más cuesta con este tipo de música es pensar cómo trasladarla a un escenario. No sé si es un disco que deba presentarse en vivo de una manera convencional, debería ser algo nuevo, algún tipo de instalación sonora como las que hace Rioji Ikeda para el Louvre , algo así.

-¿Qué fue lo más interesante que viviste en Argentina con la electrónica experimental?

Hay varios colegas que hacen ambient o lo hicieron por aquí. Gustavo Lamas, Fantasías Animadas, Pommerenk, Audio Das Poly. Algunas cosas de Estupendo, Melero. Aunque debe haber muchos productores nuevos que incursionan en el género y no los conozco. La música que yo hago desde hace un tiempo  tiene pinceladas armónicas que lo conectan con el pop, hay mucha música sin ritmo que podría definirse como ambient, y que está conectada con sonidos más industriales o experimentales, pero es música que ya he explorado en mis comienzos. 

Por el momento, a mí me gusta mantenerme en esta línea donde la música tiene algo de melancolía, y donde la repetición de los sonidos puede provocarte un estado de "suspensión" y ponerte en trance. Por estos días mis modelos a seguir en cuanto a sonido son clásicos como Selected Ambient Works 2 de Aphex Twin, o Chill Out de The KLF, más que los discos experimentales de Nurse With Wounds o The Hafler Trio.

-Tenés una habilidad especial a la hora de armar sets no convencionales ¿Dónde pones el límite a lo experimental?

Lo mejor es que no hay mucha gente que haga ese tipo de podcasts, si te metés en Soundcloud o en Beatport te das cuenta que la cantidad de lanzamientos y de djs es impresionante. Sobresalir entre toda esa masa de gente es más complejo, la clave en estos sets es lograr un balance entre la emoción y lo experimental. Hay que lograr que la pasada musical fluya, tiene que haber un equilibrio mínimo. Somos seres humanos acostumbrados a oír casi siempre lo mismo, mucha vanguardia te deja en un lugar solitario, nadie te escucha al final.

-Con Gustavo Cerati eran fanáticos de Boards of Canada. Tal vez puedas contarnos algo más de ese interés compartido por la electrónica, o mencionar algunos otros artistas que les hayan volado la cabeza.

Con Gustavo éramos fans del primer disco de Boards of Canada, nos cansamos de oírlo. También escuchamos mucho The Orb, en particular Little Fluffy Clouds, que era un tema que jamás faltaba cuando hacíamos algún dj set en alguna fiesta, y que terminó en versión mash up junto con Pulsar. En la última gira de su disco Fuerza Natural gastamos el álbum Hong Konkg de Monolake. En la época de Frágil estábamos muy al mango escuchando cosas como Vulvaland de Mouse On Mars, los primeros trabajos de Plastikman, Around The House de Herbert, los primeros discos de Wunder y de Forever Sweet, el primero de GAS. Muchas cosas del catálogo de Mille Plateaux, y también de Chain Reaction.

Cosas más dub como Rhythm And Sound, Tikiman, Maurizio, The Biounaut, el disco Las Vegas de Burger-Ink. Snowboarding en Argentina de Swayzak, cosas como Pan Sonic, Orbital, Cristian Vogel,  etc.

Una vez en Barcelona fuimos con el dj Angel Molina a una iglesia a ver un show del japonés Merzbow, hacía mucho calor y la catedral parecía una turbina de avión. Salimos de ahí aturdidos, saludamos al japonés  y le comentamos que el show nos había dejado como estatuas, a lo que nos respondió: "Noise cleans minds".

-Contános cómo fue la experiencia de grabar Avenida Alcorta para los homenajes en la TV Pública.

Hacerlo fue bastante rápido, probamos sonido y después tocamos el tema entero 2 veces más. Hubo segundos en que nos pegó la ausencia, fue difícil de cantar para mí. Volver a tocar con Fernando Nalé y Fernando Samalea me hizo revivir un montón de recuerdos de muchas giras. Todos tuvimos la sensación de que Gustavo aparecería en el escenario durante la grabación del homenaje.

-¿Qué fue lo mejor que escuchaste este año?

Dentro del género ambient mi favorito del 2014 es un artista griego que se llama Melorman,  todos los trabajos del productor de San Francisco BVDUB son muy buenos. También me gustan Giulio Aldinucci y Gianluigi di Costanzo. En el campo del videoarte soy fan de Rioji Ikeda y también me encanta lo que hace Charly Nijensohn, el querido hermano de nuestro amigo dj Dany Nijensohn.

Enlaces:
 facebook.com/pages/LEANDRO-FRESCO/

Entrevista: Guillermo Cimadevilla

.