RITMOS BASTARDOS
El documental de Zizek

Entrevista MAR 01 OCT 2019

La máquina creativa de Zizek Club y ZZK Records se mantiene activa, aun hoy, a más de 10 años de su nacimiento. Ritmos Bastardos es el documental que retrata una porción del trayecto vivido por el colectivo artístico con base en Buenos Aires, pero con exposición mundial. Para conocer más sobre el proyecto, hablamos con el responsable del label -Grant Dull- y el director del docu, Pablo Mensi.

Zizek documental
La Zizek Crew por el año 2008

-¿Cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a realizar el documental?

Grant: Es algo que nos viene picando hace mucho tiempo. Con tantas cosas que hemos hechos, era hora de contar la historia.  Por lo menos, acercar los inicios de la historia. Con Pablo Mensi nos conocemos desde la primera fiesta de Zizek Club -en San Telmo 2006-. Venimos craneando y realizando documentales sobre diferentes historias, artistas y escenas desde casi 5 años.

-Hacen foco en que el inicio se dio en medio de la crisis que el país vivió en 2001 ¿Crees que la realidad que vive hoy el país también puede ser caldo de cultivo para la aparición de nuevos proyectos como respuesta a la situación económico/social?

Grant: Si, totalmente. La crisis siempre es un momento de creación, rebelión, sobrevivencia, nuevos caminos, cambios de paradigmas y más. Creo, que lo que vivimos nosotros en 2001-2006 se reflejó en la búsqueda artística de ciertos artistas y escenas. Hoy en día también se están creando nuevos caminos.

-¿Cómo fue el proceso creativo del documental?

Pablo: Hace tiempo que pensábamos que era una historia que valía la pena contar y compartir. Hay una premisa que tenemos con Grant en ZZK Films y es contar las historias que hay detrás de la música. Sabiendo que hay artistas, canciones, discos que viajan por todo el mundo y la gente escucha, baila y vibra con ellos pero que muchas veces no tienen ni idea de todo el proceso cultural y creativo que hay por detrás. Los primeros docus que hicimos, Un Viaje Musical con La Yegros y Sonido Mestizo sobre la movida musical ecuatoriana de dónde surgieron Nicola Cruz y Mateo Kingman, seguían esa premisa. Pero la historia que mejor conocemos por haberla vivido más directamente es, sin duda, la que gira alrededor de las fiestas Zizek y ZZK Records. Si bien hacer Ritmos Bastardos fue nuestra primera idea, el éxito de La Yegros en Francia y el suceso que significó el primer disco de Nicola, pusieron nuestra brújula en retratar esos fenómenos en el momento que estaban pasando. Captar ese fervor y espontaneidad.

El tiempo no le vino mal a RB, ya que es una historia que necesitaba cierta maduración, que hayan pasado ya más de diez años te da una perspectiva interesante. Todavía están frescas las emociones y sensaciones de la hora cero, pero podés ver los resultados de toda esta movida, su proyección internacional, sus seguidores, y una nueva generación de Djs, productores y músicos que toman el relevo de todo lo que se hizo y le ponen su impronta, su reinterpretación. El ejercicio de memoria de sus protagonistas, el recuerdo y la nostalgia, y a la vez la sensación de que no es un pasado muerto sino aún en movimiento y dinamizado por nuevos proyectos, discos y público, entrando en un estadio de reconocimiento global, permiten una visión fresca, despierta y desprendida de esa resaca de lo que fue y ya no es. Busca inspirar a nuevas generaciones y mostrar eso que ocurrió y que fue el origen de Chancha Vía Circuito hasta Nicola Cruz.

Creo que de todas formas es una historia que aún no ha terminado de mutar, por eso ahora sacamos el primer corte del documental que dura unos once minutos, pero es solo la primera parte del relato con el que venimos trabajando. El intercambio a través de internet, el aporte del público, es algo que fue de mucha utilidad cuando publicamos los primeros cortes de Sonido Mestizo, antes de que tomara formato de largometraje. Y acá volvemos a repetir el mismo concepto, fiel a la filosofía de ZZK Records de compartir a través del universo digital, ya que en algún punto se emparenta a los mixtapes que acompañan a la salida de los discos y que desde su origen proyectaron a sus artífices del sello a través de las fronteras físicas y culturales.

Pablo Mensi
Pablo Mensi, Grant Dull y equipo, de rodaje en Sudamérica

-¿Ya tienen planeados próximos episodios para este documental?

Grant: Si, con ZZK Films tenemos varios proyectos en desarrollo, y uno de ellos es terminar el documental de ZZK Records y Zizek Club.  Ahora, la pregunta es ¿Cómo se termina esta historia?

-¿Cuál es la actualidad del sello en cuanto a lanzamientos?

Grant: Estamos en unos 50 lanzamientos más o menos.  En el último año y pico hemos lanzados LPs y EPs de Mateo Kingman, Montoya, Uji, Nicola Cruz y King Coya.  Estamos fichando nuevas artistas tanto para el sello ZZK como para su nuevo sub-sello AYA Records.  Hemos firmado nuestra primera banda Mexicana: Son Rompe Pera

-Sos una persona que conoce mucho los medios de comunicación relacionados a la cultura y a la música electrónica alrededor del mundo ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad en este sentido en Sudamérica?

Grant: Creo que el mundo todavía no sabe mucho sobre lo que pasa en esta región, es una pena. Nosotros hemos trabajado muchos años con mucha energía para que sepan que existe esta escena tan especial y pequeña. En términos generales creo que los productores de este continente tienen mucho para decir, mostrar y brindar. Tanto a nuestra escena  como a todas las escenas electrónicas. Creo, que es cuestión de tiempo y trabajo para que se vaya descubriendo cada vez más el amplio talento y creatividad que tiene la escena latinoamericana. Personalmente, con ZZK estoy trabajando para que este suceda.

Grant Dull
Grant Dull

-¿3 Documentales sobre música de los que más te influenciaron a lo largo de tu vida?

Pablo: Searching for Sugar Man (2012). Ha marcado en mí, un antes y un después en lo que se refiere a los recursos narrativos y a la posibilidad de encontrar en una pequeña historia una épica cultural. Además de compartir y dar visibilidad a un maravilloso soundtrack que hoy más de uno tararea.

Jazz on a Summer's Day (1958). Para mí, es el primer documental musical con todos los elementos constitutivos que una década después marcarían a los grandes documentales del rock. Con unos recursos estilísticos maravillosos y un espíritu contracultural y beatnik.

Rock. Hasta que se ponga el sol (1973). Y no puedo dejar de nombrar el primer rockumental argentino que con su deformidad y locura vomita un instante mágico e irrepetible de la contracultura nacional en los primeros 70s.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
 Facebook de Zizek

.