RUDIE MARTINEZ
El sinte no se mancha

Entrevista LUN 30 ENE 2017

Teniendo como excusa su próximo show como RR Orquesta, nos encontramos en una enriquecedora charla con Rudie Martinez. El regreso de su proyecto más electrónico, Audioperú -a través de Casa del Puente-, el recuerdo de Adicta, sus nuevos planes y su particular visión de la escena, son entre otros los temas que desarrollamos con este experimentado artista nacional.

Rudie Martinez
Foto: Walter de León

-¿Cómo nace RR Orquesta?

RR Orquesta nace porque quería volver a mostrar todo el material que tenía compuesto. Al principio quería buscar un cantante, pero como no apareció pensé que era hora de que me haga cargo de mis canciones y ponerle mi voz. Volví a llamar a mis músicos amigos de Adicta y arrancamos. Y ellos son los que me alentaron a tocar en vivo.

-Mencionaste que lo de RR Orquesta es techno pop. Eso se percibe en el álbum Creer o Reventar, pero en el vivo parece tornarse todo un poco más rockero ¿Cómo se dio esa mutación?

Me gusta al vivo darle un pulso más rockero, más post punk. Me interesa combinar el rock y el tecno, siempre lo hice, incluso en Adicta. Los límites se fusionan, no soy un purista. Ni siquiera en Audioperú todo es tan electrónico, de hecho en el nuevo disco Juaco Franco toca la batería en un par de temas.

-Siempre estuviste merodeando de un lado y del otro la frontera entre la música de dancefloor y la de escenarios. Aun hoy en 2017 ¿Crees que sigue existiendo esa rivalidad al estilo Pappo vs Deró?

Siempre digo que al rock argentino le falta discoteca, los grupos de rock me resultan tristes, como que les falta una magia. Supongo que el pensamiento obtuso de Pappo se está extinguiendo. Hay tanta tecnología al servicio de la música que es un delirio no usarla y lograr un buen crossover.

-Los inicios de Audioperu fueron en los 90s, años en que la electrónica empezaba a tener un real espacio en nuestro país ¿Qué recordas de ese contexto?

Era una época muy divertida, llena de músicos que querían experimentar, había grandes fiestas con grandes artistas, y fue una época en que los productores miraban lo que pasaba a nivel local. Muy buen momento para la música electrónica argentina.

-Y en cuanto a la actualidad del proyecto, estás a punto de editar un nuevo álbum ¿Qué nos podés adelantar al respecto?

Vuelvo a editar por Casa Del Puente, que más que un sello, es un MILAGRO dentro de las ediciones locales. Son los únicos que hacen buenas ediciones, con material realmente de gran nivel artístico. Imyourmother sigue en la linea freaktechno que creo caracterizó siempre a Audioperú. También es la primera vez que trabajo con otro músico en este proyecto. Julián Gómez, quien trabajó mucho tiempo en Fuerza Bruta, fue un refresco en el sonido.

-Durante estos 20 años de vida que tiene Audioperu ¿Cómo fue evolucionando el proceso creativo y el estudio en sí?

Suelo hacer música con cualquier cosa que emita sonido. En los noventas todo se regía por un sampler y un secuenciador. Hoy en día los sintes pegaron un gran salto cualitativo. Pero la esencia sigue siendo el noise. Romper para reconstruir. Es un lema audioperuano.

Audioperú en vivo
Audioperú en vivo

-En los últimos años fuiste parte del regreso de una banda icono como Los Brujos ¿Qué pensas de la ola de regresos que se generó últimamente tanto nacional como internacionalmente?

Que vuelvan todos. Hay lugar. Todas las bandas que volvieron me gustan, no entiendo porque se habían ido.

-¿De dónde viene esa frase que utilizas bastante: "el sinte no se mancha"?

Obviamente está inspirada en la frase de Maradona, lo que quiero decir es que a la música electrónica me la tomo muy seriamente, pero de una forma muy divertida. Realmente no sé que quiso decir El Diego con la frase, soy un poco iconoclasta. Pero la puse en Facebook y funcionó, la gente se rio.

-En una entrevista del año pasado decías sobre Adicta "Me volví un esclavo de la banda. Y en mi cabeza, terminó muy mal". Me gustaría saber a qué te referís con que te volviste un esclavo de la banda.

Adicta era un tren que iba a descarrilar, y lo logró. Cuando digo que fui un esclavo es que ya no sabía que hacer para mantenerla viva. Adicta vivió y murió dramáticamente como sus canciones. Es así. Está bien.

-Por último, a casi dos de años de su perdida ¿Qué te dejó haber trabajado con un artista y una persona tan especial como Toto?

Buenos discos, buenos momentos, buenos shows.

Rudie Martinez se presentará el jueves 16 de febrero con su proyecto RR Orquesta en La Tangente (espacio recientemente estrenado en Palermo). Compartiendo un ciclo semanal junto a artistas como Daniel Melero, Emisor, Leo García y Entre Ríos, entre otros. Más info: facebook.com/events/1416835345016761

Enlaces:
 facebook.com/rrorquesta
 facebook.com/audioperu2016

Entrevista: Damián Levensohn

.