MAX LODERBAUER
Transparente genialidad

Entrevista LUN 14 OCT 2013

El berlinés Max Loderbauer es una leyenda viviente de la música electrónica, conocido por proyectos como Moritz Von Oswald Trio, NSI o Sun Electric, así como por sus habituales colaboraciones en estudio con Ricardo Villalobos, Tobias Freund o Vladislav Delay. Aprovechando el lanzamiento de su álbum Transparenz y de un nuevo EP con salida en Perlon, nos contactamos con este genial artista que no suele someterse a los medios de prensa pero que, sin embargo, nos dejó más que enriquecedoras palabras.

Max Loderbauer

-¿Qué nos podes contar sobre el proceso creativo de Transparenz, tu primer álbum en solitario?

El disco es una colección de temas que hice el año pasado. Desde que tengo mi propio espacio en el estudio que comparto con Tobias Freund, empecé a grabar experimentos e ideas. Me gusta desarrollar un tema en mis máquinas modulares y después grabarlo "en vivo" en stereo (sin sobregrabaciones o mezcla de canales, al igual que lo hago con Ricardo). Tobias luego hizo la selección y armó el compilado que tuvo como resultado Transparenz.

-Con tantos años de trayectoria ¿Cómo es que no habías grabado trabajos individuales?

Estaba bastante ocupado con mis colaboraciones, y no tenía un estudio propio donde poder configurar un equipamiento para mis necesidades. Así que hace un año, cuando esto se dió, empecé a grabar por mi cuenta.

-Recientemente editaron un EP en Perlon con Ricardo Villalobos ¿Cómo surgieron los tracks?

Con Ricardo grabamos por lo menos un tema cada vez que nos encontramos, y nos encontramos bastante seguido. Tendremos aproximadamente dos días y medio de música guardada. En este caso les agregamos vocales, por un lado, en Mas Profundo Que Mis Pies, los de Camilo (Tea Time), un amigo de Ricardo. Para el otro track, Ambivalent, las voces son de Azeem y fueron provistas por Jay Haze, creo que las grabó en Nueva York.

-En noviembre presentan en vivo en Holanda RE:ECM, su trabajo anterior ¿Cómo es el setup que van a usar?

En la presentación en vivo habrá un tercer músico que todavía no hemos definido quien será. Por su parte, Ricardo va a estar tocando un sinte euro-modular con efectos y yo tocaré el sintetizador midi Buchla y el software modular MAX/MSP.

¿Qué es lo mejor de trabajar con Villalobos?

Su amor por la música, su libertad musical y su estudio (y él, por supuesto).

¿Cuál fue tu mejor experiencia tocando en vivo?

Tocando como Sun Electric en Quintay, Chile, en 1997. Un momento mágico. Fue la primera de muchas veces que iríamos a Chile a tocar en una fiesta en Quintay, un pequeño pueblo de pescadores, al sur de Valparaiso. Se llevó a cabo en una estación de caza de ballenas abandonada, con un sistema de sonido cuadrafónico inmenso. Junto con nosotros tocaron Villalobos, Dandy Jack, Jorge Gonzales, y creo que Uwe Schmidt. Tocamos al amanecer, fue un momento increíble. Si le preguntás a Ricardo, o a varios otros que estuvieron allí, por la mejor fiesta de su vida, seguro te dirán lo mismo.

¿Lo último que escuchaste y te llamó la atención?

Georg Friedrich Haas - In Vain

¿Cuáles son tus planes para lo que queda del año?

Lo siguiente será un nuevo trío junto a Claudio Puntin en clarinete y a Samuel
Rohrer en batería. Y material de Moritz Von Oswald, cosas junto a Villalobos, y de NSI, mi proyecto junto a Tobias Freund.

Enlaces:
 www.facebook.com/max.loderbauer
 www.beatport.com/release/tranzparenz/1135390

Entrevista: Damián Levensohn y Paranoid

.