BAREM
Versión 2019

Entrevista MIE 24 ABR 2019

En la referencia 030 de nuestros podcasts nos encontramos con Barem, uno de los máximos exponentes nacionales de la última década. Superada la época masiva de Minus, Mauricio Barembuem supo consolidarse como un dj y productor respetado en el underground europeo. Además de su set exclusivo, donde nos muestra donde lo tiene parado la evolución de su sonido, intercambiamos algunas palabras en la siguiente nota...

-¿Qué nos podes contar sobre el set?

Para el set fui seleccionando algunos tracks nuevos, otros no tanto y los mezclé en un orden poco habitual para mí en un podcast. Generalmente, los grabo con una estructura más definida de abajo para arriba y al final vuelvo a bajar. Medio en el estilo de un warm up. Pero este set es un poco más variado en cuanto a intensidades y momentos. Quería probar de romper un poco mi modelo de siempre. Casi siempre soy muy estructurado en todo pero últimamente estoy tratando de romper al menos un poco con eso en los sets.

-Después de varios años de residencia en Berlín te moviste a Portugal ¿Cuál es el balance que haces de tu estadía en la capital alemana?

La verdad que fue una época muy interesante para mí. Obviamente tuvo sus momentos muy buenos y sus momentos muy malos. En 13 años pasaron muchas cosas, mucha gente, distintas etapas de mi carrera y etapas mías personales. Pero en el balance creo que esos años en Berlín fueron increíbles y algo irrepetible.
Los primeros años estuve muy dentro del universo Minus, si bien salía mucho y me relacionaba bastante con gente de la escena, mucho de lo que hacía tenía que ver con cosas grupales que hacíamos con los artistas del label y la gente que trabajaba con nosotros.

Después empezó una época de mucha popularidad y empezamos cada vez a vernos menos, porque estábamos constantemente viajando. Creo que esa fue la parte más complicada para mí, donde me sentí más solo, salvo los veranos que era cuando venían muchos amigos de Argentina, pero después se iban, empezaban los días cortos con frío y era un bajón. Por suerte siempre mantuve mi base en Buenos Aires de Diciembre a Marzo y eso me aliviaba bastante. Nunca estuve un invierno entero en Alemania.

Con el tiempo se empezaron a mudar varios amigos para allá y cambió todo. Armamos una familia argentina entre djs, novias, amigos, amigos de amigos y ya no me sentí más solo. Eso fue muy bueno durante varios años pero al final no tanto porque hizo que me costara bastante irme. De hecho pensándolo en frío me tendría que haber ido hace unos 3 años, pero la zona de confort me retuvo un tiempo más.

-¿Por qué elegiste Portugal como tu nuevo destino?

Siempre quise vivir al lado del mar y entre haber vivido hasta los 22 en Buenos Aires y después tantos años en Berlín por trabajo al final nunca pude. Por eso, cuando con mi novia nos dimos cuenta de que nos queríamos ir, y ella tampoco había vivido nunca en la playa, decidimos que tenía que ser sí o sí a un lugar en la costa. Vimos varias opciones. Barcelona, Mallorca, Gran Canaria y Lisboa. Decidimos que isla no, por esa cosa psicológica de estar atrapados, así que quedaron Barcelona y Lisboa.

A Barcelona fui muchas veces y me encanta pero nunca la sentí mi ciudad. Tuve muchas oportunidades de vivir allá y tengo muchísimos amigos, hablo el idioma y todas las facilidades que se te ocurran pero hay algo que me dice que no es mi lugar.

A Lisboa había venido varias veces por trabajo siempre por un día y casi no la conocía así que el año pasado vinimos diez días para recorrerla, hablar con gente y tantear. Nos encantó desde el primer momento porque si bien es un destino turístico bastante de moda, sigue siendo muy tranquila comparada con otras ciudades de Europa. Aparte, yo hago surf desde muy chico y este es uno de los mejores lugares del mundo para eso, así que me cerró por todos lados. No vivimos en la ciudad, sino a 25 minutos al norte en un pueblo de playa súper tranquilo, que también era un poco lo que buscábamos. Ya estamos más grandes y nos gusta cada vez más la tranquilidad.

Barem en Blend, Atenas

-¿Cuál es la actualidad de Fun Records?

Fun está en su mejor momento la verdad. Los primeros años fueron un poco inestables y nunca logramos tener la cantidad de música que necesitábamos, tampoco nos terminaba de ir bien con las ventas, ni para empatar a veces. Ahora, desde hace un año más o menos venimos vendiendo todo lo que hacemos, tenemos muy buen feedback de los discos y por primera vez ya hay varios lanzamientos programados, cosa que antes no teníamos. Siempre íbamos disco por disco.

Alexis está en un muy buen momento musical y su carrera va muy bien lo cual es un plus para el sello porque está súper actualizado en todo, tiene contacto con productores nuevos todo el tiempo y gracias a eso descubrimos algunos chicos que no sacaron nada todavía o que sacaron muy poquito. Los próximos 3 releases son de artistas muy poco conocidos y creemos que está buenísimo eso en combinación con el resto de la familia, que en su mayoría son más experimentados.

-¿Cómo encontraste la escena nacional en tus ultimas pasadas por el país?

La verdad sé más por lo que me cuentan que por lo que veo. Cuando estoy allá hago las fechas que tengo programadas pero no voy a otras fiestas. Trato de dedicarle el mayor tiempo posible a estar con mi familia y amigos que no veo muy seguido. Lo que sí, esta vez a fin del año pasado se notó mucho el bajón económico porque todos los organizadores de eventos estaban teniendo complicaciones. De hecho, hice bastante menos fechas que lo que suelo hacer, porque muchos estaban programando con mucho cuidado, o directamente no haciendo nada para que no les vaya mal. Es una lástima que siempre pase algo que corta las buenas rachas y que no sea como en otros países como Uruguay sin ir más lejos, que tiene un crecimiento constante hace muchos años, tanto en el underground como en eventos más grandes.

La parte positiva creo que pasa por los artistas nuevos. Hay muy buen nivel hoy por hoy. También se abrieron disquerías, ves más chicos haciendo música y comprando discos. Me da la sensación de que cuando se reactive todo de nuevo va a ver un recambio interesante. El problema que veo es que siempre más o menos tenemos la misma cantidad de lugares mientras la cantidad de djs crece exponencialmente, lo cual deja a todos con menos oportunidades, pero ese es un fenómeno que se está dando en todo el mundo y no es algo que solamente pase en Argentina.

Barem

-¿Planes en cuanto a lanzamientos?

Estuve un tiempo largo sin hacer música con el tema de la mudanza pero ya arranqué de nuevo y acabo de cerrar un disco para el label nuevo de Sidney Charles, que se llama Power of Underground (POU). Va a salir con un remix de Djebali, que es un artista que me encanta y le dio un muy lindo color al EP. Fuera de eso y muy al margen estoy trabajando en un proyecto downtempo hace bastante ya, así que espero poder desarrollarlo más este año. Arrancó como una manera de hacer música solo para mí y para relajarme, pero la verdad que me gusta bastante lo que está saliendo así que posiblemente intente editarlo cuando tenga más tracks. Hace unos días incluí dos en un set que hice en Kasheme en Zurich, que está filmado así que en breve lo van a subir a Youtube.

Por último y no menos importante, Jorge Savoretti y Mariano armaron un compilado de 50 artistas argentinos que se llama Música LunAR. La verdad que fue muy bueno volver a juntar un grupo grande para hacer algo así entre artistas ya establecidos hace años y muchos más jóvenes. La idea detrás del compilado era pisar fuerte como país y mostrar que somos realmente muchos los que nos dedicamos a esto dentro de nuestro estilo. Así que muy contentos con eso y esperamos que a la gente le guste mucho.

Enlaces:
 Facebook de Barem
 Soundcloud de Fun Records

Entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
Barem - Sidney Charles - Djebali - Jorge Savoretti - Mariano

.