DAMIÁN LEVENSOHN
Eclecticismo y constancia

Entrevista JUE 12 MAR 2020

Tanto sea como periodista, dj, promoter y tantas otras facetas, Damián Levensohn es un incansable trabajador de la música electrónica argentina. Recientemente ha lanzado su nuevo proyecto, Radio REA, lo que nos pareció una interesante oportunidad para entrevistar a quien es, también, una parte fundamental de Buenos Aliens. Sus comienzos, su actualidad y su forma de ver las cosas en esta interesante entrevista.

Damian Levensohn
Foto: Enzo Dinolfo

- Te conocemos porque sos parte fundamental del equipo de Buenos Aliens, y también por tu carrera como dj, podés contarnos en qué proyectos interesantes estuviste y en cuales estás ahora?

Bueno, voy a empezar mencionando los proyectos de los inicios. Como periodista fui parte de Del Jardin Latino, un pequeño pero respetado webmag de música electrónica, que tuvo vida entre 2007 y 2010, aproximadamente. A la par, era habitué y colaborador en Cocoliche, donde por el año 2010 tuve la chance de tener mi primera fecha como dj profesional. Seguí asociado al club por un par de años más, en los que, entre otras cosas, fui uno de los responsables de un ciclo que nos dio muchas satisfacciones: Green Submarine.

De ahí en adelante, tuve la suerte de que el djing me lleve a conocer muchos lugares de Argentina, Sudamérica y Europa, algo que no se si imaginaba cuando estaba arrancando. Toqué en Mutek Argentina y Dekmantel Buenos Aires. También organicé otros ciclos, como Deep Inside y La Reiv, siempre con espíritu más artístico y underground que monetario. Y he escrito y colaborado para diversos medios, como Vuenoz, Regia Mag, Thump y Beathey Mag, entre otros.

En la actualidad, además de seguir -después de 10 años- en Buenos Aliens y mantenerme vigente como DJ, hace unos meses estrené Radio REA. Un proyecto que tenía ganas de encarar hace un par de años, pero no fue hasta hace un tiempito que sentí que era el momento indicado para darle vida. El recibimiento que tuvo fue inmejorable, tanto de parte de los artistas como del público.

Damian Levensohn

- Contanos más sobre Radio REA...

En Radio REA (Radio Electrónica Argentina) contamos con más de 30 artistas residentes que nos entregan un show por mes -número que está camino a duplicarse-, con más de 10 invitados por semana entre el segmento REA Video y los shows de audio. Nuestro material se encuentra en la web (transmitimos todo el día, todos los días), Mixcloud, Youtube, Facebook e Instagram.

Estamos yendo paso a paso para que cada movimiento sea firme. Así, es que llegamos a este mes de marzo -el quinto de la radio- con un estreno de temporada en el que sumaremos entrevistas abiertas con invitados muy interesantes, showcases alrededor del país y algo clave para una radio como la que estoy encarando: programas periodísticos.

Vamos a tener a Udolph reviviendo el clásico “Polémica en el Danz”. A un muy respetado periodista cultural, como Tito Del Aguila. A Jin Yerei, un artista muy talentoso, pero también un personaje con una búsqueda y humor muy particular. Y por supuesto, habrá un Buenos Aliens Radioshow con entrevistas. No quiero dejar de nombrar a Shams Faure, amigo argentino que vive hace muchos años en Ibiza –es parte de Ibiza Sónica Radio-, quien además de ser una fuente de consulta fundamental, próximamente estrenará un show de entrevistas con artistas argentinos que viven en el exterior.

Son muchos los planes que tenemos y muchas las propuestas que nos van llegando en este poco tiempo. Es un proyecto a largo plazo que llegó para quedarse y convertirse en LA radio de música electrónica que hacia falta.

-¿Qué criterio utilizás para elegir a los artistas que participan de Radio REA?

No tenemos un manual sobre como seleccionar artistas, pero si un par de conceptos como prioridad. En REA suena todo tipo de música electrónica y aledaños, siempre que sea de calidad y con una búsqueda real. No estamos atados a ningún estilo, el abanico va de ambient a techno, de bass a experimental, de house a electro, de orgánica a mestiza. Lo que importa es el contenido.

Tenemos artistas residentes old school, pero sentimos que nuestra misión principal para con la escena es darles espacio a artistas jóvenes. Así que, tratamos de generar un balance entre experimentados y new generation. Ese balance también es prioridad en cuanto a género, dando el máximo espacio posible a artistas mujeres.

Damian Levensohn

- ¿Yendo a tu carrera profesional, hay algún estilo musical que te defina como dj?

Lo que me define como dj no es un estilo sino una palabra: eclecticismo. A la hora de tocar en un club, me muevo entre el house y techno, de raíces UK, Berlin y Detroit. Ahora, si me puedo explayar más, en otro contexto, soy muy adepto al concepto de freestyle, y puedo poner ambient, hip hop, dub, experimental. Cuando me presento en este último plan, mi aka es Mandy Rarsh.

Eclecticismo no es poner lo que sea con lo que sea, es generar una historia coherente para los oídos, nutriéndose de diferentes estilos y recursos musicales.

Damian Levensohn

- ¿Cuál es tu visión sobre la escena electrónica actual?

Uff, tema largo y complejo. Talento artístico hay un montón. No paran de aparecer nuevos productores y djs de calidad en todo el país. Eso en un lado de la balanza. En el otro, la falta de estructuras, instituciones y la inestabilidad propia de un país como el nuestro, ahí es donde el tema ya excede netamente a la escena electrónica y pasa a ser una cuestión mucho más grande.

A veces, me sorprendo cuando voy a otros países, cuyas ciudades no tienen ni un cuarto de la población y “vida” de Buenos Aires, y veo que tienen clubs de diferentes tamaños, estilos y horarios, con actividad todos los días de la semana. En Argentina, en general, y más precisamente en Buenos Aires, faltan clubs pequeños, más bares con concepto artístico, programaciones consistentes.

Está lleno de esfuerzos individuales que lo dan todo y terminan formando escena, pero honestamente, para que tengamos una real escena, me parece que falta. Falta reconocimiento estatal -ya sea con apoyo económico como con otras políticas de inclusión a la cultura nocturna-, falta compromiso de los empresarios de la noche y falta apoyo por parte del público, que parece quedarse en su mayoría con la espuma y no adentrarse en el mundo más real de la música electrónica.

- ¿Que conclusiones tenés de tus experiencias como organizador de eventos?

En lo personal, hace casi dos años decidí no organizar más eventos. Son etapas, y sentí que en este momento le tenía que poner la energía a otras cosas. Hoy, con la radio hacemos showcases, pero nuestra labor es la de curadores de contenido artístico, ninguno de los otros aspectos de la organización del evento corren por nuestra cuenta.

He tenido muy buenas experiencias, pero también muchos dolores de cabeza. Lidiar con dueños de club, municipalidad, clausuras, incumplimientos varios, etc, es moneda corriente para un organizador de eventos.

- ¿Podrias nombrar 5 temas que te hayan marcado en tu carrera de dj?

* 2000 and One - Kawasaki

No suelo poner mucho tiempo un mismo track, pero este es una de las excepciones. Clásica bomba techno que se mantiene súper vigente y con gran respuesta de la pista SIEMPRE.

* Michael Mayer - Baumhaus (Robag Wruhme Remix)

Robag, DJ Koze y Pampa Records, fueron siempre grandes influencias. La combinación de emoción, oscuridad y bajos que manejan en sus producciones, me llega.

* Midland - Realtime

Midland, otro productor del que puse y pongo mucha música. Su evolución sonora fue muy de la mano con la mía como dj, en cuanto a venir del sonido bass uk para ir hacia algo mas 4x4.  Elijo este track como podría haber elegido varios otros de él. Encima, tuve la suerte de compartir cabina en Undertones y cruzármelo después en varias ciudades. El plus de conocer a una gran persona detrás de un artista que respetas.

* Floorplan - Baby, Baby

Si bien últimamente se está repitiendo un poco con sus lanzamientos. La discografía de Floorplan tiene muchísimos puntos altos. Uno que puse mucho –y que pusieron muchos-, rave situation…

* Actress - Voodoo Posse Chronic Illusion

-Representando mi lado experimental, un track de 11 minutos épicos. Alguna vez lo imaginé como una banda sonora ideal para un funeral…

Enlaces:
 Damián Levensohn en Facebook
 Radio REA
 Radio REA en Mixcloud
 Radio REA en Instagram

Entrevista: Dante

.