CORONAVIRUS
Productores, sellos y la venta de música

Entrevista VIE 17 ABR 2020

La situación que nos toca vivir con la cuarentena y el Covid-19, nos da tiempo para pensar dinámicas establecidas en la escena de la música electrónica. En la cuarta entrega de la serie de notas especiales, nos detenemos para hablar con productores y responsables de sellos ¿Es factible vivir de la edición musical? ¿Cuáles son las diferencias entre plataformas? ¿Es equitativo el sistema actual?

Cuarentena 4

Convocamos a cuatro artistas que acumulan varios años editando en diferentes formatos para labels nacionales e internacionales, y vivieron diferentes etapas de este proceso. Además, todos ellos tienen a cargo sellos propios.

Mariano Cuarentena

El rosarino, Mariano, cuenta con una vasta experiencia firmando para otras casas, pero también, al frente de Micra y Get Slow.

-En tiempos de cuarentena, sin la posibilidad de tocar en clubs o bares, se podría pensar que la única manera de generar ingresos es a través de la producción de música ¿Es factible para el artista y el sello generar ganancias reales?

No quiero sonar pesimista pero lamentablemente en la escena de la que nosotros formamos parte, la realidad es que la producción musical nunca fue -y dudo que sea- una manera de generar ingresos significativos, aunque sí, una herramienta o medio para generar visibilidad y a raíz de esto conseguir shows.

Por otro lado, creo que algo positivo de estos tiempos de crisis que estamos atravesando, es el tiempo para la introspección, la expansión de la creatividad y el poder pensar estrategias individuales -y en conjunto- para poder transformar la realidad y salir adelante.

-En ese sentido ¿Qué diferencia se puede marcar entre los lanzamientos digitales y los físicos?

Creo que, analizar formas o estadísticas del pasado hoy ya no tiene mucho sentido, quizás me equivoque, pero dudo que, con el panorama económico actual y las estimaciones a futuro cercano, los sellos apuesten a los formatos físicos. Además, creo que el mercado digital se va a saturar más de lo que ya estaba y va a haber que pensar nuevas formas de llegar a los fans/consumidores de música.

-¿Cómo analizas el avance de Bandcamp?

Me parece una gran plataforma para todos los tipos de usuarios, aunque también creo que individualmente es muy difícil generar interés, atención o ventas. Lo que pudimos comprobar con hechos es que lo que funciona mejor es publicar uniendo fuerzas, el año pasado Música Lunar fue un éxito.

-¿Qué opinión te merecen plataformas de streaming como Spotify o YT donde el artista difícilmente termina recibiendo un ingreso a cambio de los plays?

Me parecen buenas plataformas, pero también creo que es difícil llegar a obtener ganancias reales en plataformas que pagan alrededor de $ 0,007 por reproducción.
Lo que me parece interesante de Spotify es que cambió la manera en que la gente se acerca a la música. Por ejemplo, antes alguien bajaba un disco para escuchar (pirata), lo tenía sonando en repeat un mes entero en su casa y el artista salía perjudicado en cierto modo. Hoy la plataforma pone a disposición inmediata lo que alguien quiere escuchar y le hace ganar tiempo, además de que el artista recibe sus royalties, hay una estadística pública de cuanta gente lo escucha. Lo que me parece flojo en esta plataforma es la interacción pobre entre usuarios.

-Y si hablamos de piratería en el esquema actual ¿Cuánto afecta a las ventas de un lanzamiento?

Es un poco lo que decía en la respuesta anterior, creo que Spotify, achicó el margen de piratería. Y con respecto a los lanzamientos, creo que para el coleccionista comprar música es un ritual en el que además de obtener la música que le gusta, gran parte de la satisfacción es saber que se colabora con el artista. El que piratea música y no compra se pierde estas sensaciones, pero igual llega a conocer muchos artistas que no conocería de otra manera, y esto es tan bueno como para el consumidor como para el artista. No estoy en contra ni a favor de la piratería, son dos mundos distintos.

Pedro D´Alessandro Coronavirus

Pedro D´Alessandro, artista residente en Córdoba, encaró en los últimos años varios labels con salida en digital y fisico: Castelar Discos, Guerrila Tunes y For Club, por citar algunos.

-En tiempos de cuarentena, sin la posibilidad de tocar en clubs o bares, se podría pensar que la única manera de generar ingresos es a través de la producción de música ¿Es factible para el artista y el sello generar ganancias reales?

Yo creo que es factible, dedicándole el tiempo y la energía necesarias. Hay muchas maneras de acelerar estos procesos para obtener ganancias en periodos más cortos de tiempo, una podría ser generar formas de publicitar más centradas en el feedback; por ejemplo, la difusión de la música en canales de Youtube, donde vos le generas contenido al dueño del canal y el canal te da exposición. De todas maneras, todo esto va a depender -como siempre- de la calidad de la música y la afinidad de esta con las plataformas elegidas para mostrarla.

Las alianzas y colaboraciones son muy importantes para generar circuitos y exposición para la música, es importante la creación de proyectos propios, pero también está bueno sumar fuerzas con otras personas; es buscarle la vuelta para llegar a la gente adecuada. Es importante también, asociarse o estar inscriptos en instituciones que puedan generar ingresos relacionados a los derechos de autoría, presentaciones en vivo o que generen convocatorias y concursos (SADAIC, INAMU, AADI CAPIF, etc).

Las herramientas para generar ganancias reales de la música existen, solo que por ahí no son tan fáciles de encontrar o requieren tiempo y esfuerzo. A mí, la verdad que siempre me dio mucha paja todo lo que conté arriba, pero en algún momento lo encaré y obtuve resultados.

-En ese sentido ¿Qué diferencia se puede marcar entre los lanzamientos digitales y los físicos?

El lanzamiento digital requiere de periodos de tiempo mucho más cortos en relación a la creación la música y la ubicación de la misma en el mercado, súmale a esto que la venta es ilimitada. Los lanzamientos físicos también son una entrada de dinero, pero el tiempo en el que la música se hace y el disco sale en vinilo, cassette o cd, es mucho más prolongada obviamente, el margen de ganancia por otro lado es menor, a no ser que se hagan muchísimas copias y el disco sea tremendo pedazo de éxito.

Uno siempre prefiere ver la música plasmada en un objeto, es mucho más romántico que verla en la pantalla de un celular; pero bueno, acá estamos hablando de cómo hacer unos pesos ¿No?

-¿Cómo analizas el avance de Bandcamp?

Es una herramienta ideal para el desarrollo de proyectos independientes, contacto directo con consumidor, las ventas y las estadísticas. Las distribuidoras tradicionales también generan una entrada, pero estás medio a ciegas ahí. Está bueno esta nueva oleada de Bandcamps, ojalá bajen un poco las comisiones (las de PayPal también). Seguramente van a aparecer nuevas plataformas de este estilo y me parece que está bueno, siempre y cuando el foco esté puesto en la independencia del músico y los derechos sobre su música.

No soy alguien que comprenda ni comparta del todo los códigos de la industria musical, pero me gusta que se esté marcando el rumbo para el lado de este tipo de plataformas. En mi opinión, este es el presente y el futuro para nosotros, resultados día a día y contacto directo con quienes nos consumen. En conclusión, Bandcamp es una herramienta como todas las otras, por sí sola no hace mucho, pero ayuda a poner tu música en un lugar accesible para el mundo.

-¿Qué opinión te merecen plataformas de streaming como Spotify o YT donde el artista difícilmente pueda recibir un ingreso a cambio de los plays?

Esta difícil, los odiamos, pero los necesitamos. Son espacios de difusión, canales que tal vez van llevar esa escucha a tu lugar, a que te descubran e investiguen. Seguramente es injusta la tajada que le toca al músico, pero antes del streaming y de Youtube también lo era, siempre hay un chabón de traje que se la lleva toda. La gente hoy necesita un acceso rápido y practico a lo que quiere escuchar, no tiene tiempo ni ganas de “diggear”, entonces en este esquema vos tenés que buscar al oyente y no el oyente a vos como otrora, esto veo yo, me parece que asi están las cosas a grandes rasgos.

De repente hay gente que le sirve muchísimo estar en estas plataformas y hay otros que se sienten estafados, siempre va a depender de la posición en la que estés con respecto al impacto en la gente que tenga tu música.

-Y si hablamos de piratería en el esquema actual ¿Cuánto afecta a las ventas de un lanzamiento?

Siempre tuve una estrecha relación con la piratería, no te voy a mentir. Me acuerdo a los 15 años bajando discos de Mouse On Mars, Autechre, Boards Of Canada, etc. ¿De qué otra manera esa música me hubiese llegado? Desde ese momento hasta hoy, Soulseek estuvo instalado en todas las computadoras que tuve, soy usuario activo, pero también creo que se ha puesto medio boludo el asunto. Para mí, la onda de la pirateada es compartir, democratizar el acceso a la música, no crear personajes pedantes rebalsados de data que solo dan acceso a través de un intercambio que les sea fructífero, da bronca, no solo por la actitud sino por ver como esta gente lucra con la música de otros; como los “Sharks” de Discogs. Ojo, si lo que estoy buscando está disponible para comprar, lo compro; pero muchísimas veces no lo está y en ese momento acudo al pajarito o a los rusos locos.

No te sabría decir cómo afecta las ventas de un lanzamiento en mi ámbito, alguien se compró el disco para poder piratearlo (y se tomó el trabajo de ripearlo en caso de que sea físico) y subirlo ¿El que se lo baja lo hubiese comprado? ¿O la piratería nos ayudó a llegar a más gente? Está esa sensación de que cuando lanzas un disco pensás: “ojalá no este pirateado”, pero también está bueno saber que un pibe de 15 años en un lugar inhóspito del mundo se está quemando las pestañas para bajarselo.

Ale Castro Coronavirus

Ale Castro, divide su residencia entre Mendoza y Berlin, además de editar en variados sellos, conduce Love & Loops.

-En tiempos de cuarentena, sin la posibilidad de tocar en clubs o bares, se podría pensar que la única manera de generar ingresos es a través de la producción de música ¿Es factible para el artista y el sello generar ganancias reales?

En tiempos difíciles como los de hoy, no quedan muchas alternativas para generar ingresos más allá de las ventas de tus tracks, el streaming y las donaciones. En mi experiencia personal, siempre defendí Bandcamp, ya que los artistas o labels se quedan con el 70% de los ingresos y además los compradores pueden pagar más dinero si quieren. En cambio, en tiendas como Beatport, el porcentaje es casi al revés, incluso menos del 20% para el artista, con algunas condiciones en las cuales (como casi siempre) el artista sale perdiendo a pesar de haber hecho todo el trabajo. Lo único positivo de estar en esas tiendas es cierto ¨status¨ qué te puede dar estar en algún Top de algo, ya que eso a la larga es lo que genera un poco que la gente conozca tu música y por ende tenga interés en bookearte para algún gig, donde el dinero que podés obtener sería un compensatorio aceptable por la cantidad de horas invertidas previamente en el estudio...

-En ese sentido ¿Qué diferencia se puede marcar entre los lanzamientos digitales y los físicos?

Para mí, la única diferencia que hay entre ambos formatos es la disponibilidad. Hoy en día ¿Podes tener la suerte de vender 1000 copias de un track en formato digital? Seguramente, pero hace rato que los tiempos son otros y dudosamente puedas vender esa misma cantidad en vinilo. Teniendo esto como referencia, digital podés vender infinitamente, de la otra forma no.

Ahora, debido a la crisis y ya que decidimos retrasar un poco los lanzamientos en vinilo programados, le estamos dando más relevancia a nuestra versión digital de Love & Loops Records. También, a modo de incentivo hicimos versiones digitales de nuestros vinilos editados en años anteriores, los cuales se agotaron hace mucho tiempo. Todo esto en Bandcamp obviamente.

-¿Que opinión te merecen plataformas de streaming como Spotify o YT donde el artista difícilmente termina recibiendo un ingreso a cambio de los plays?

A Spotify aún no le he agarrado la mano, de hecho ni siquiera tengo una cuenta y sé que es un error, ya que antes la pregunta era ¿Tenes Soundcloud para escuchar tu música?  Y ahora, esa pregunta se transformó en ¿Estás en Spotify? Así que, en breve, y con el asesoramiento de los miembros más jóvenes del label que están más actualizados que yo, vamos a ir dándole forma ahora que tenemos el tiempo disponible para dedicárselo.

Con respecto a Youtube, en otros proyectos que tuve en el pasado logramos juntar algo de dinero, pero si te digo el numero sería un muy buen chiste… Para poder contar ese chiste tuvimos que tener más de 350K views. Hoy en día esas reglas cambiaron, ya que si no tenes una cierta cantidad de subscriptores (creo que mínimo son 1000) no podés monetizar tus videos. De todos modos, hace poco actualizamos nuestra cuenta de Youtube y estamos generando contenido, ya que uno de nuestros próximos lanzamientos incluye un video clip y queremos (y esperamos) que sea bastante masivo.

-Y si hablamos de piratería en el esquema actual ¿Cuánto afecta a las ventas de un lanzamiento?

Depende de qué punto de vista lo mires, admito ser un pirata desde mis comienzos. Y al saber desde adentro como son los deals entre: mercados + distribuidoras + labels vs el artista, no siento remordimiento alguno en quitarle centavos al artista y un par de dólares a toda esa cadena mencionada anteriormente, ya que también otra gente piratea mi música. Así mismo, me pone contento cuando escribo mi nombre o el de mis sellos en buscadores o servicios P2P y encuentro mucha gente que tiene nuestra música. Es una señal de que hubo movimiento y si hay movimiento significa que hubo difusión, que a la larga es lo que todos los artistas necesitan en un punto de sus carreras para tener un poco más de exposición global.

Ojo, tampoco soy un forro que quiere todo gratis. Si un track me gusta mucho y está en vinilo, me lo compro. La piratería nunca va a poder reemplazar esa sensación de tener algo tangible en tus manos y ahí creo que es el único punto donde la piratería no afecta las ventas, si te gusta mucho un disco, lo vas a querer tener, si te gusta mucho un track y no lo encontras, lo vas a terminar comprando.

Dicho sea de paso, detesto con todo mi ser a los que intercambian promos, masters y ripeos de vinilos en internet, incluso hay algunos caraduras que los venden en Soulseek. Eso, me da mucha más rabia aún. Todos pirateamos, y hasta donde yo sé, ningun label o artista se fundió porque su música haya sido pirateada (todavia hehe).

Martin Bellomo, de Rationalism Records

Martin Bellomo es desde hace 10 años la cabeza de Rationalism Records.

-En tiempos de cuarentena, sin la posibilidad de tocar en clubs o bares, se podría pensar que la única manera de generar ingresos es a través de la producción de música ¿Es factible para el artista y el sello generar ganancias reales?

Teniendo en cuenta el marco sobre el cual se suscita la industria de la música hoy en día, es factible generar ingresos con la distribución digital de lanzamientos. Pero dependiendo del distanciamiento social y su duración, serán los estilos más amenos para escuchar –respecto a ritmos para club y/o funcionales- los que verán ese ingreso mantenido. Es decir, hoy por hoy se consume por Spotify, Youtube y otros medios de streaming más que nada, priorizando la transferencia en vivo más que ser dueño de dicha grabación, por lo cual son los estilos populares o con intención emocional más que aquella música de diseño creada para algo en especial, el camino para poder percibir ganancia en este tiempo de recuento.

Cabe mencionar la importancia de los vídeos musicales como adenda a esos ingresos por streaming.

-En ese sentido ¿Qué diferencia se puede marcar entre los lanzamientos digitales y los físicos?

La gestión para poder darle forma a cada uno son muy diferentes, pueden ir en conjunto por un mismo camino, pero los medios para trazar ese viaje son sumamente disimiles. Por eso, la comparación se complica y principalmente en el manejo del stock, los discos si en un mes no podés vender el mínimo 200 copias, el lanzamiento corre riesgo de estancarse. Tener espalda para aguantar copias paradas se complica muchísimo, más hoy con la falta de ingresos paralelos.

De ahí el empuje en Bandcamp como un segundo resurgimiento del formato digital, cuál Beatport en el 2006, 2007.

-¿Qué opinión te merecen plataformas de streaming como Spotify o YT donde el artista difícilmente termina recibiendo un ingreso a cambio de los plays?

El valor del multipropósito o polifacetismo ya está presente en la cultura desde antes de Bauhaus con los padres del diseño moderno, como lo fue William Morris. Con este concepto ya instalado, es vital para la unidad productora o colectivo artístico, llevar adelante una serie variada de actividades que permitan mantener la llama viva, la maquina en movimiento.

En relación a Rationalism el rol de sello discográfico lo llevo adelante solo, y en conjunto con los artistas invitados creamos una síntesis, la cual nos permite mantener retroalimentada la vía a través del soporte de nuestros queridos escuchas, eventos y muchas cosas más que surgen por creación de lazos, tener un registro del otro.

Sobre ventas, ya venían mermando mucho desde el año pasado. Esta segunda ola de interés por medios alternativos de consumo de música, abrió muchísimo la cancha y vamos de nuevo con el cambio del significante "consumidor de música", antes era soy dueño de este disco y hoy se está gestando. En la música electrónica, como DJ hay medios para hacerse con un mp3 320kbps de cualquier tema, el día del lanzamiento. Y como consumidor de música electrónica, podes escuchar podcast, Spotify, Youtube, con 4g casi en cualquier lugar.

-¿Cómo analizas el avance de Bandcamp?

Es una hermosa oportunidad para poder nutrir nuevos campos y atomizar más el trabajo. Un resurgimiento del interés por medios digitales al alcance de los artistas, ingenieros de sonido, diseñadores y relaciones públicas. Sigue habiendo una camionada de vicios ocultos, ya lo dijo Thurston Moore de Sonic Youth: “los sellos discográficos están destinados a morir”. A lo que le agrego: pero no así las agrupaciones y/o colectivos.

Sistema que no se mueva, será inevitable la llegada de la entropía, es cuestión de sensibilidad y estar atento, ver para donde cae la ola.

-Y si hablamos de piratería en el esquema actual ¿Cuánto afecta a las ventas de un lanzamiento?

Los medios para conseguir material pirateado siempre estuvieron presentes. Hoy por hoy, el consumidor promedio tiene mucha más noción de estos y muy probablemente será un factor cada vez mayor al momento de modificar las ventas. Afectar, afecta y mucho, pero desde el boom del streaming las ventas bajaron considerablemente.

Es importante inculcarle a nuestro público el contexto del colectivo, sello o artista particular para que la venta venga más por un vínculo con el creador, más allá de una mera transacción, sino el público como el agua se mete por la rendija más cercana o de fácil acceso ergo streaming, servidores pagos, foros, etc.


Entrevista: Damián Levensohn.

Enlaces:
Mariano en Facebook
Pedro D´Alessandro en Facebook
Ale Castro en Facebook
Martin Bellomo en Facebook

.