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Foro: Músicos 

Tema: Trucos de mezcla- Animaros y poner los vuestros 

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Trucos de mezcla- Animaros y poner los vuestros  

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usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
jue 22-ene-2004 22:41

La señal de audio es una onda que alterna constantemente su valor entre picos positivos y negativos (valles). Se puede ver abriendo un archivo de sonido en un editor de audio.

La fase es la diferencia de posición de dos valores de una onda o de dos ondas y se mide en grados (360° corresponde a un ciclo completo de la onda).

Se toma como referencia un valor en un instante del ciclo de una onda (por lo general cuando el valor es cero al comienzo de un ciclo) y se mide la diferencia respecto de un segundo valor (dentro de la misma onda, pero desplazado en el ciclo o en otra onda en el mismo instante de tiempo en que se mide la primera).

(Seguramente alguien pueda dar una definición más asertada).

Una diferencia de fase de 180° va a dar el mismo valor que el de referencia, pero con valor inverso. Una diferencia de fase de 360° va a dar el mismo valor, pero con un ciclo de diferencia.

Cuando se comparan dos señales, como pueden ser los dos canales de una señal estéreo, se mide la diferencia de fase entre las dos ondas en un instante determinado usando como referencia una de las dos, y viendo el corrimiento de la segunda respecto de la primera.
Si en la referencia tenemos un cruce por cero de negativo a positivo, en el mismo instante una onda con 180° de desfase va a tener un cruce por cero pero de positivo a negativo. O una va a tener un pico donde la otra tiene un valle.

Si sumamos dos señales iguales pero desfasadas en 180°, vamos a ver que se anulan o cancelan. Esto se puede comprobar duplicando una señal mono, invirtiendo la fase (desfasando 180°) de una y sumándolas. Vamos a ver que queda silencio.

La fabricación de vinilo requiere que las frecuencias graves (no se exactamente en qué rango de frecuencias) de los dos canales estéreo estén en fase por una cuestión física de construcción. No se bien por qué, pero entiendo que es físicamente imposible prensar un vinilo con los graves de los dos canales desfasados.

Por más que no sea material que va para vinilo, lo ideal es que la mezcla no tenga canales desfazados.
Por ejemplo, si una misma señal va con un desfase de 180° entre los canales L y el R del master (quizás por algún efecto colateral que ocasiona algún plugin "loco") cuando alguien escuche esa mezcla en mono (o lo escuche en estereo con parlantes bien alineados respecto del punto de escucha), no va a escuchar ese canal de la mezcla, o lo va a escuchar con un efecto phaser (adivinen como trabaja este efecto, he).

Otro ejemplo de problemas de fase puede ser tener dos canales con tomas del mismo instrumento registradas con micrófonos a distintas distancias de la fuente. La señal llega a cada micrófono (y queda registrada) en distintos instantes (distinta fase) para cada toma y cuando las mezclemos se van a sumar provocando cancelaciones o distorsiones entre sí. Moraleja: si le dan gas a un canal, y siguen sin escucharlo, inviértanle la fase y prueben de nuevo.

Hay instrumentos de medición de fase, pero la verdad que no tengo mucha experiencia con eso. Seguramente haya alguien que pueda introducir al tema mejor que yo.

Saludos,

iojan

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