Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Trincado:"La electrónica está manejada por mafias" 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Trincado:"La electrónica está manejada por mafias"  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
DMA

músico
alta:27/12/03
mié 31-ene-2007 11:23

http://www.10musica.com/interior/entrevista.php?idx=3633

Si el estatuto de los DJ?s tradicionales tiene como regla primera hacer bailar a cualquier costo, entonces Cristian Trincado es un disidente. Sin embargo, sus sets o algunas de sus producciones no le ofrecen la espalda al ritual dance, pero le agregan un componente artístico que lo diferencia de la gran mayoría de sus colegas. Ya sea en la piel de Dr. T o camuflándose bajo el apodo de DJ Pete (alter ego reciente que hace foco en el mash up), Trincado revaloriza el mensaje del arte y, con idéntico eje, desafía de manera ácida a la dictadura de la moda.

Así, durante los últimos 15 años, la foja de servicio de DJ Dr. Trincado delata un paso triunfal por las cabinas de La Age, El Morocco, Ave Porco o las legendarias Fiestas Nómades, de la cual fue el principal anfitrión. En materia discográfica, ha sabido expresar sus conceptos en placas como Bueno (1996), Arte o Negocio (2000) y el flamante Très (2006). Su electrónica incandescente, también, lo puso al servicio de Babasónicos, Los Natas, Los Auténticos Decadentes, Altocamet y Estupendo, entre otros artistas que vieron en el propulsor del minimal a un remixer confiable para entregar sus canciones.

Fiel a su fama de crítico y confrontador, DJ Dr. Trincado se sienta a conversar con 10musica y, entre muchos otros blancos, le apunta a lo que, según él, son las mafias que manejan la escena dance local, al tango electrónico y a los pesos pesados del rock nacional.

¿Ves a la evolución popular de la música electrónica como algo positivo para la cultura argentina?

Para hablar de evolución, hay que hablar de política, de la evolución de los lenguajes de la gente. Esas cosas transforman a los artistas y los artistas transforman a la gente. Igualmente, me parece que la escena electrónica creció hasta el 2000. A partir de ahí, se empezaron a saltear cosas de la evolución y una de las cosas importantes que se saltearon es el crecimiento musical propio. De parte de las discográficas, por ejemplo, no hay un interés de que la electrónica nacional crezca, y eso es algo que no se dice.

También, hay un dato contundente: en Creamfields hay 60.000 personas, pero un disco de música electrónica no vende más de 1000 ejemplares?

Eso tiene que ver con las modas porque, en realidad, el 80% de gente que va a esas Creamfields son el oficinista medio que decide por un fin de semana ?vivir la electrónica?. La electrónica no creció, sino que se puso de moda. Y en esto, también, tiene que ver el dinero, porque hoy se gasta mucho más en publicidad que en la artística. En definitiva, cuando se vio que la música electrónica podía generar dividendos, fue cuando se organizaron las mafias. Hoy la escena electrónica está liderada por mafias.

¿Crees que hoy la personalidad de la electrónica nacional la marca el electro tango?

El tango electrónico es una mentira, porque aparece primero el marketing y después la forma.

En la actualidad el minimal es la corriente más moderna y cool del mundo, y vos tocabas ese estilo hace 15 años atrás. ¿Sentís que es tu revancha?

Nunca sentís una cosa sola. Porque, por un lado, te da alegría y te decís: ?¡Que bueno que los gatos de Costanera que antes pedían a Dj Deró hoy pidan a Richie Hawtin!?. Pero, por otro lado, los discos de esta música que yo compraba en el ?91 o ?92 hoy se ven como reliquias. En general, en una disquería hoy es imposible no encontrar discos que no sean de minimal. La sensación que tengo es que lo que hoy aparentemente es moderno, no lo es tanto.

¿Tenes una opinión formada acerca del estatus de estrella pop que adquirió el DJ?

Eso es todo super engañoso, porque los DJ?s se fomentan mucho en el marketing y no saben poner discos. En realidad, yo no sé si el DJ es un artista.

Has sido uno de los pocos DJ locales que editaron tres discos con tracks propios, y cada trabajo ha tenido un mensaje?

Sí, claro. Por ejemplo, el título de mi tercer disco (Très) es una ironía al porteño que se quiere hacer un poco el francés. Por eso está acentuado de esa manera y se pronuncia ?Tgrees?. Con este disco quiero decir que las apariencias engañan. Más allá de los discos o las performances en vivo, como artista lo que me interesa es que quede mi pensamiento. Estoy interesado en que mi obra sea mi pensamiento, y no mis discos o mis ?pasadas?. Me parece que eso es lo que me diferencia de los demás artistas electrónicos. De hecho, quiero que este año salga un libro mío de pensamientos, reflexiones, poesías.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.