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mar 06-abr-2004 10:38
Sebastián:
En general, lo ideal sería:
1º) Reproducir perfectamente los originales analógicos.
Esto implica: a) si fuera necesario, limpiar las cintas de polvo y hongos y revisar los empalmes y pegaduras que pudieran tener y b) disponer de buenos reproductores, con buena electrónica, con cabezas sanas y limpias, perfectamente calibrados en respuesta de frecuencia, con transporte de la cinta con mínimo wow y flutter.
Es importantísmo corregir el azimuth de la cabeza para cada cinta que se vaya a reproducir.
2º) Convertir a digital con la mayor resolución y guardarlo, sin procesos de ningún tipo, en el soporte más seguro respecto de su duración a largo plazo. Esto preservaría el material y permitiría, en el futuro, restaurarlo nuevamente con mejor tecnología que la disponible hoy.
3º) Restaurar, en la resolución que tenga.
4º) Convertir a los formatos que sean necesarios, para audición o comercialización.
No es terrible bajar a 44.1 kS/seg. Pensá que absolutamente todo lo que se graba de música clásica (100% acústico, con enormes rangos dinámicos) se edita finalmente en CD.
Creo que esto es lo ideal. Negociemos ahora con lo posible y con el presupuesto disponible.
No dejes de informar al comitente del trabajo, por escrito, de las limitaciones técnicas a que pueda obligarte un presupuesto insuficiente. Y guardá un recibo del escrito.
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