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sáb 03-abr-2004 9:12
Leonel:
Siendo respetuosos del producto musical, después de la mezcla, no hay como obtener masters aptos para distintos formatos. Ni estéreo compatible con mono, ni 5.1 compatible con estéreo, ni cualquier master para cd es apto para vinilo, etc.
La data del master digital, mientras sea 16-bit y 44.1 kS/seg., se puede transferir al cd, sin modificaciones. En este sentido, digamos que el cd no tiene limitaciones. Pero el vinilo tiene algunas que obligan, sí o sí, a preparar un master apropiado para las limitaciones del formato.
Un sólo ejemplo. El viejo disco no tiene dos canales. Para ser soporte de un programa estéreo, la modulación lateral del surco representa analógicamente a la suma de izquierda y derecha (L+R) y la modulación en profundidad representa la diferencia entre izquierda y derecha (L-R). Finalmente, a partir de esas dos señales, se obtienen nuevamente izquierda y derecha. Pero si bien L+R (el programa mono) puede ser grabado con gran amplitud, L-R no; porque las variaciones de amplitud de L-R se representan grabando el disco con mayor o menor profundidad y el espesor del acetato sobre el que se graba, es limitado. Sucede entonces que cuando L-R tiene un valor excesivamente alto, la púa que “corta” el acetato o bien baja y se clava, rompiédose, o bien sube y se interrumpe el surco.
En términos prácticos: en el cd podemos grabar un “cluster” gigante, al fondo de la escala, sobre L, y grabar un silencio absoluto, sobre R; o podemos grabar todo un programa sobre R y mantener silencio sobre L. Pero, para el vinilo, es imprescindible atender a la correlación entre L y R. Y, si no se hizo al mezclar, la “solución posible”en el mastering, es musicalmente deplorable.
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