Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: MASTERIZACIÓN 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

MASTERIZACIÓN  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
mié 07-abr-2004 19:55

Enquirer, no me cabe la ironia de tu mensaje. Yo puedo responder a todo lo que me preguntes al respecto, siempre y cuando no sea despectivamente. Vos sos un profesional en tu rubro y yo en el mio, asi que no entiendo el mensaje de que defiendo mi kioskito. Me voy a limitar a responder tus cuestionamientos repasando los siguientes puntos:

1) Dije claramente que el mito sobre la masterizacion existe en ambos sentidos, tanto para los que creen que es la solucion de todos los problemas como para los que descreen absolutamente, caso tuyo. Yo tambien grabo y mezclo, asi que conozco las distintas etapas y se que en el mundo real, esto es, en el 99,9% de los casos, la masterizacion bien entendida sirve, aunque sea (repito) para verificar que esta todo bien. Y no me parece que eso sea dañino para ningun disco.
2) La masterizacion no debe ser un proceso de correccion de errores de la mezcla, estamos totalmente de acuerdo y jamas dije lo contrario.
3) La masterizacion no es un proceso ineludible, pero ayuda a ver las cosas mas claras, a tener una objetividad sobre el disco que el productor o el ingeniero de mezcla ya no pueden lograr porque estan demasiado metidos en el proceso. Esta objetividad, sumada a buenas herramientas y buen gusto puede lograr que la mezcla mejore, aun cuando vos pienses (como dijiste en un post) que "al que me toca la mezcla le corto las manos y las orejas".
4) Es absolutamente obvio para mi que lo "oportuno" y "preciso" que ironicamente decis que en mi opinion resulta reecualizar y/o comprimir tiene que ver con cada mezcla, y que en muchisimos casos esa reecualizacion busca precisamente resaltar las virtudes originales de la mezcla, que se perdieron en alguna parte del proceso. Un ejemplo puede servir para este caso: cuando las mezclas se bajaban a DAT y no en CD o disco rigido, todo lo que sonaba maravillosamente en la sala de mezcla pasaba finalmente por un convertidor A/D de muy baja calidad (tipicamente, el de un Panasonic 3200 o similar), que era el encargado de "salvar" la mezcla en formato digital, donde muchos pensaban que ya no habia deformacion posible. Y en realidad, convertidores como ese lograban abrillantar de tal forma la mezcla que se convertia en otra cosa, no en lo que el ingeniero escuchaba en el control. Asi que muchas, muchisimas veces hasta las mejores orejas se engañan por sistemas de monitoreo deficientes o simplemente desconocidos.
4) Con respecto a lo que decis de que mis demas comentarios no aportan nada tecnico, me parece nuevamente un comentario despectivo injustificado y lo lamento. "Tecnico" no necesariamente implica hablar de bits o hertz. Creo que todos mis postings son la vision tecnica y artistica de alguien con mas experiencia que la mayoria en este tema de la masterizacion.

Saludos.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.