Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

MASTERIZACIÓN

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#201 (respuesta al #200)
mié 02-feb-2005 19:51

Ya que estamos, que onda fren, no quiere que te entregue el Grammy y ya????.

MC REAL

alta:02/02/05
jue 03-feb-2005 16:40

..

William Henry

músico
alta:02/12/04
mar 01-mar-2005 14:34

Que diferencia hay entre el ruido blanco (que es el que inserta el dither) y el rosa, marron?
¿Cuantos colores de ruidos hay? :-s

.:TAN:.

músico
alta:19/02/04
#204 (respuesta al #200)
lun 04-abr-2005 23:31

Hola MC REAL, lo primero qeu tienes que hacer es escoger la modalidad de grabación, lo puedes hacer como en vivo o por partes. En vivo utilizas el mezclador (hardware) para juntar todas las entradas de Mics, le aplicas efectos en hardware también y grabas en cool edit o sound forge. Para grabar por partes tomas pista por pista y la puedes masterizar de entrada o en el programa (Esto es por si no tienes mezclador, ecualizadores u otros aparatos de masterización).

Lo primero que haces entonces es grabar, para ello abre en Archivo/Nuevo o new y colocas un sampleo de 24000 frames si tienes ruido o 44000 (o calidad de CD) si no tienes mucho ruido, por los momentos coloca la muestra en 24 bits; graba; normaliza, para lo cual es recomendable utilizar sound forge, esa herramienta la encuentras en Menú Proceso (o process) /Normalizar, una vez ahí lo haces en modo RMS (average). Ahí tienes para ajustar el volúmen de normalización, si los sonidos a masterizar son percusivos (Batería, guitarra charrasqueada, etc) puedes pasar ligeramente de los -10 dB hacia arriba, si no lo son, no pases de ese nivel, prueba de todas maneras. La normalización tiene más opciones que debes aprender a manejar pero eso lo aprendes revisando los archivos de ayuda (help) en cada ventana de herramientas. Ya la pista tiene gran volúmen, hay que bajarselo un 25% (-2,5 dB aprox) o un poco más y ecualizar. La ecualización depende del tipo de instrumento, de su acompañamiento y el tipo de expresión que le des, puedes escribir a grupotan@hotmail.com para darte una tabla de instrumentos y su equalización correspondiente. Bueno, notarás entonces que después de normalizado y recortado el volúmen su nivel queda plano y después de equalizado salen algunos picos de más en algunas partes, por ello le bajamos el volúmen, para que no haga clip. En esta parte de la masterización puedes agregar otros efetos, como reverberación, chorus, delay, u otros. Cada instrumento o pista debe tener sus propios efectos, puedes hacer con el reverb, por ejemplo, que algunos instrumentos parezcan más distantes que otros y así puedes ir jugando con tus gustos e imaginación.

Continúa...

.:TAN:.

músico
alta:19/02/04
#205 (respuesta al #204)
lun 04-abr-2005 23:34

Haces eso con todas las pistas que necesiten una canción y después mezclas. Te doy un dato, primero graba la percusión, después, escuchando ésta grabas el bajo y de resto los otros instrumentos (es más fácil escuchar los tiempos de la percusión que de cualquier otro tipo de instrumento). Igualmente al mezclar, primero lo haces con la percusión, luego el bajo y después el resto de instrumentos, asi, lo último es la voz.

Para mezclar te recomiendo GoldWave 5.10, que lo puedes descargar de la página http://www.goldwave.com, en ese programa abres las dos tablas de audio ya masterizadas y originales, a la que le vas a mezclar encima le haces una copia de seguridad [Copy, Paste new], por supuesto que trabajas en la copia. De la otra vas copiando trozos de pista y mezclando encima [mix]. Puedes previsualizar, cambiar el volúmen y/o mover el tiempo desde donde comienza la mezcla en un punto de la tabla. Así haces con todo lo que vayas a mezclar.

Agregas dithering, un ruido que lo tiene GoldWave en los presets de [f(x) eval ], accedes por el botón del mismo nombre en la barra principal. Por supuesto que ese ruido lo generas en una tabla nueva, un poco más grande que la de la pista de la mezcla, le reduces el volúmen en el orden de los -50 a -40 dB y se lo mezclas a la pista, en éste foro o vecinos ya han explicado para qué sirve el dithering. Has finalizado tu mezcla y tu canción.

edayo

músico
alta:06/04/05
vie 08-abr-2005 13:28

que programa me recomiendan para masterizar ,realmente soy nuevo,veo aqui que hablan de wavelab ycubase pero cual me conviene mas,quiero aclarar que realmente se muy poco de audio y el objetivo que persigo es hacer performance con un psr740 y microfono

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#207 (respuesta al #206)
vie 08-abr-2005 22:27

Para masterizar se suele usar un editor de audio como el sound forge, el wavelab o el cool edit pro o como se llame ahora...

hal9001

músico
alta:31/10/02
#208 (respuesta al #207)
sáb 09-abr-2005 16:28

se masteriza en un mltrak, ya que te permite cargar todas las pistas en un solo track stereo y es la forma mas rapida y segura de ajustar los niveles finales automatizando por ej el umbral del L2 para igualar. Podes hacer makers en las partes mas intensas de cada tema y saltar detrack en track instantaneamnte para asegurar un buen laburo e inclusive colocar al final un tema de referencia. Si queres personalizar el espacio entre tracks o mandar tracks ocultos garpa el CDArchitect.

Kuix-HxC

músico
alta:09/04/05
sáb 09-abr-2005 18:26

Hola ... como no hay el tema GRABACION ... queria preguntar ... ¿ cual seria la mejor ecualizacion para grabar una guitarra Punk ? ... o una ecualizacion para una buena distorcion... si pueden me lo contestan a mi mail ....


ecualizacion del amplificador.

edayo

músico
alta:06/04/05
mar 12-abr-2005 13:54

hola emi canal,que bueno que me contestas,fijate que adquiri
el cool edit 2 pero al momento de grabar sobre un canal y despues reproducirlo en mis monitores escucho ruido y sumbidos,quiero entender que no e configurado input y output pero ademas ,que configuro ? line in o in microfono.
quiero ermpezar a hacer el performans o spot de mi presentacion y quiero estar convencido de que cool edit es el mejor. gracias.. por tu atencion ¿ puedo escribirte?

luisvidesh

músico
alta:08/04/05
mar 19-abr-2005 19:06

hola que tal, si alguien tuviera un manual en castellano de Sonar 3 se los voy a agradecer mucho porfavor enviar al correo luisvidesh@yahoo.es o si quicieran platicar esta es mi direccion de msn luisvidesh@hotmail.com

Annonime

dee jay
alta:04/02/05
mié 20-abr-2005 6:50

Masterizar??... bueno, si es para un aproduccion propia, por que no?. Pero si se tarta de tratar de vender el producto en el mercado oficial... pues como que es un trabajo inutil, no?. Casi contraproducente. Te has trabajado unas pistas durante x tiempo para qu cuando llegue a la multinacional te diga: "esto hay que pasarlo por manos profesionales". Y vuelta a empezar!. Normalmente lo grabaran todo de nuevo desde el principio... con lo que tu trabajo de negros... a la basura!.

Que si es por hacer bricolage y pasar el tiempo coo que vale, que muy bien... pero los que quieran hacer carrera en esto de la musica como que se me hace un trabajo inutil... a menos que uno vaya para tecnico de sonido y productor, claro.

Supongo que habra opiniones para todos los gustos.

Saludos

tilis

dee jay
músico
alta:30/04/05
sáb 30-abr-2005 12:23

hola: como hago para que se repita varias vecez una silaba de una palabra por ejemplo: " pepepepedro" que efecto utilizo
no quisiera copiar y pegar

gracias. soy mexicano y utilizo wave lab y cool edit

DZ

músico
alta:17/12/04
mié 04-may-2005 12:59

tengo una inquietud, de verdad no puedo hacer nada màs una vez que le he agregado el dithering, es decir si luego de eso le paso por un enhancer (o un exitador aural) me daña la masterizaciòn o puede ser vàlido hacer eso?

ronisaltarin

dee jay
músico
alta:14/06/05
mar 14-jun-2005 13:26

Hola a todos. Tras varios dias leyendo el foro decidi insertar mi pregunta, espero que puedan ayudarme.
Mi duda es la siguiente. Estoy grabando unos temas a 48/24. A la hora de masterizar debería exportar la mezcla a esta calidad y masterizar a esta calidad para luego reducir a calidad CD? Y el dithering lo aplico a 48/24 o una vez reducido a 44/16?

Mil gracias, un saludo a todos

frangeIIico

dee jay
músico
alta:08/07/05
sáb 09-jul-2005 17:50

hola gente

Podrian explicar como consigo que mi proyecto ya masterizado, al pasarlo a mp3 me quede en 320?? x que solo consigo dejarlos en 128. y no se donde esta el error?

muchas gracias

frangeIIico

dee jay
músico
alta:08/07/05
vie 15-jul-2005 0:04

Ya encontre la sol. El tema era en el soft para pasar a mp3, es simplemente una opcion.

LuKaS_hOsS

músico
alta:23/07/05
jue 04-ago-2005 1:28

Hola, solicito su ayuda hoy mas que nunca, tengo un problema en cuestiones de nivel, osea paso la cancion del nuendo al wavelab, le aplico el final plug de waves, el ultramaximiser, ditherin idr de waves, hasta ahi todo lindo, pero cuando lo escucho en el winamp su nivel sigue siendo my bajo con respecto a los temas de mi playlist, si sirve como dato, en la etapa de grabacion siempre me maneje con niveles altos, por supuesto teniendo como referencia mi medidor de headroom, si alguna mente sabia de este foro puede ayudarme le estaria completamente agradecido!

Sahagun

dee jay prof.
músico
alta:27/12/03
jue 04-ago-2005 7:13

No hay mejor forma de hacer de una masterización un trabajo fácil cuando la mezcla es buena.

Yo en lo personal, le dejo la tarea de masterizar a los que saben hacerlo con el equipamiento adecuado y la experiencia de quien vive en un estudio de sonido.

Me esfuerzo en que el track salga sonando bien, sin tener que retocar la ecualización o aplicar complejas compresiones multifrecuencia. Tampoco recorto ningún tipo de frecuencias ni elimino ruidos ni nada.

Solo aplico compresión cuando un tema es para uso personal.
Para mandarle un tema a sello discográfico, les mando el track crudo (raw).

De todos modos, considero al Waves Renaissance una buena herramienta soft para trabajar una masterización hogareña.

koko1

músico
alta:06/08/05
sáb 06-ago-2005 15:56

perdon por mi imprudencia pero alguien me pude decir como usar
el sonido rosa para sonorizar mi audio en vivo

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#221 (respuesta al #220)
vie 19-ago-2005 23:26

Hola amigos, en si que pasos deberia seguir un tema para ser masterizado?, mi dinero no me alcanza como para pagarle a alguien y decirle que me lo masterice, tampoco conozco gente con experiencia en eso aca en mi ciudad, todos los temas se los llevo a amigos y les pido opinio acerca del sonido, calido fuerte, etc, dependiendo de eso y de mi opinion personal aplico algunos cambios como ecualizacion, pero existe algo en mis temas mejor dicho a mis temas les hace falta algo que le da ese sonido de disco, de cd, los temas me suenan muy lidno todo muy limipio y todo se escucha, epro parece que el tema lo estubieran tocando los musicos frente a mi, no es cuestion de reverb por que aveces exajero para ver si es eso pero no, es loq ue todos llaman masterizacion lo que le falta a mis temas y como les digo solo cuentos con esos factores, mi home studio si se puede llamar a si y la opinion d eotros amigos musicos, asi que si alguien me puede decir que software utilizar, que regla general o que procesos utilizar quedaria inginitamente agradecido, repito todo lo hago yo, no cuento con medios economicos para pagarle a otro tipo para uqe haga eso, y lo peor es que no hay quien en mi ciudad. (manizales, capital del departamento de CALDAS en COLOMBIA).
Muchas gracias a la gente que si interese en esta inquietud y me puda colaborar con alguien, por favor sin burlas si, lo unico que trato es de terminar mi "trabajo" no me desilusionen, de nuevo muchas gracias a todos!!!!
Saludos desde COLOMBIA!!!

maqui13

alta:11/08/05
#222 (respuesta al #41)
dom 21-ago-2005 19:06

Hola.

Con todo respeto, cometes un grave error al comprimir primero y luego ecualizar, pues al hacerlo te quedas sin headroom para trabajar. Al final, si quieres reforzar cualquier frecuencia te encuentras con una señal que distorsiona y si usas un limitador para remediarlo, solo logras que el sonido te quede "ahogado".

Antes que nada, lo primero es ecualizar.

maqui13

alta:11/08/05
lun 22-ago-2005 14:38

Hola a todos.
Me llamó poderosamente la atención el comentario de Enquirer, en el que se pone en duda si realmente es necesaria la masterización si uno ha hecho bin la mezcla.

Aquí les doy un link con una respuesta a este interrogante:

http://www.hugovillegas.com/necesaria.asp

Saludos :)

estamohexomisto

dee jay
músico
alta:09/09/05
vie 09-sep-2005 21:04

Hola Saludos a todos Me gustaria saber donde puedo encontrar una guia de masterizacion basica para cool edit 2.0 o 2.1 muchas gracias y saludos desde España

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#225 (respuesta al #223)
mar 13-sep-2005 15:05

¡Impresionante! Hacía más de un año que no entraba en este toppic... Ya está casi para mandarlo a imprenta ¿no? maqui13, con tiempo voy a leer tu link, me gustaría leer la respuesta de Equirer, si es que aún anda por ahí. Saludos.

maqui13

alta:11/08/05
#226 (respuesta al #224)
jue 22-sep-2005 19:43

Que tal "estamo" :)
De mi parte te aconsejo que investigues en otro software para masterizar, no te aconsejo cool edit para eso.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#227 (respuesta al #223)
lun 26-sep-2005 12:54

maqui13, el contenido del link que posteaste me suena a resumen de las posturas que ya se charlaron acá sobre este tema.

Para quien se encuentre perdido entre tantos mensajes y sólo quiera tener una intro clara respecto a lo que es masterizar entren al siguiente tema que abrió CosmoKramer:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.14059.nu.0.cfm

Saludos

glea

músico
alta:14/10/05
vie 14-oct-2005 19:29

Buenas espero no saturar yo a ustedes con mi preguntas ya se que los nuevos en los foros somos una pesadilla y siempre preguntams las consas mas basica me a pasado a mi pero bueno siempre hay alguien que les responda(o casi siempre) espero ser bien recibido .
Mi pregunta es yo como recien empiezo encotre el cool edit

en la parte multipista tiene algo que ver el oreden donde hubico las pistas es nesesario cuando empizo poner 44 estero o mono y donde me dice cuando masterizo a cuanto ,
y que quiere decir cuando dice la vos al centro y como lo hago a la ultima como hacen los efecto que salen uno a ves por parlantes por ejemplo un bombo suena dos veces en un parlante dos en el otro sepan disculpar mi entusiasmo pero no hay muchos foros como este creanlo Gracias Leandro

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#229 (respuesta al #228)
sáb 15-oct-2005 8:14

La resolucion de un cd es de 44100, 16 bits, stereo.
Si estas grabando audio (obvio en Cool edit Pro) te aconsejo que uses una resolucion mayor si tu placa de sonido te lo permite (48000, por la latencia).
Tus demas preguntas se refieren al paneo (o panoramizacion), que tiene que ver con la ubicacion de cada pista dentro del espectro del estereo (izquierda, centro o derecha). Debes tener un control en el mixer del programaa que te permita hacer eso (PAN)

glea

músico
alta:14/10/05
#230 (respuesta al #229)
lun 17-oct-2005 15:57

Gracias por las respuestas

entonses es la opcion (pan) y debo que seleccionar la parte donde quiero agregar el paneo pregunta debe cortala y ponerla en otra pista o se hace en la misma pista Gracias

ysaito

músico prof.
alta:17/10/05
#231 (respuesta al #230)
lun 17-oct-2005 23:45

alguien puede decirme como se llama el plug in que emula una grabacion con cinta analogica??

gracias....de ante mano

insomian

músico
alta:17/07/04
#232 (respuesta al #231)
mar 18-oct-2005 12:43

magneto.

cronico

dee jay
músico
alta:17/10/05
mar 18-oct-2005 18:32

hola, yo soy nuevo en este campo y controlo bastante poco pero stoy dispuesto aprender y con muchas ganas de hacer amigos.
alguien me podria resolver todas las dudas q tengo sobre masterizar y muchos mas asuntos parecidos? si alguien se ofrece q me conteste gracias.
tengo dudas como t- racks y muchos mas.

glea

músico
alta:14/10/05
vie 21-oct-2005 18:44

Bueno estoy investigando y va que hay cosas para aprender
primera duda alguien me puede dar una pequeña leccion sobre desibeles como manejarlos tanto al grabar a la pc como despues y masterizar que es realmente a ver yo mezclo todas las pistas y la hago todas un archivo *.wab eso es masterizar o despues que tengo ese wab lo equlizo le aplico unos efecto eso es mazterizar .
y el tema mono estereo alguien que me me pueda explicar
debo hacerlo todo en mono la vos las vilolas 1y 2 el bomo
y despues pasarlo a estero tenga mas pero para despues
millones de gracias Lea

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
dom 23-oct-2005 5:25

Hola amigo, yo soy medio nuevo en esto, así que no te puedo explicar muho, si me equivoco en algo porfavor corriganme.
Los decibeles al grabar tienen que estar al máximo sin llegar a cero, o sea el mayor volumen sin que sature. Eso le quita mucho el ruido si no tenés una muy buena placa. Si conseguis el volumen siempre conviene tener en el mixer de windows siempre lo mas bajo posible.
Si pasas algo a mono, no podés pasarlo a stereo porque sería lo mismo tanto en el canal r como en el l y no tendría sentido.
La masterización se aplica luego de la mezcla.

cronico

dee jay
músico
alta:17/10/05
#236 (respuesta al #235)
dom 23-oct-2005 8:32

hola alguien me puede decir q son los bars y me puede decir pa q se untiliza el t-racks, por favor.

glea

músico
alta:14/10/05
#237 (respuesta al #236)
mié 26-oct-2005 17:51

muchas gracias cronico el problema mio es que no logro desifrar por que suena como crudo como si no estuvieran juntos. haber no se bien como explicar, como la guitarra sonando por su lado la vos por el otro.Haber ya se suena como bien por separado como si se notase que primero grabe las guitarras y despues le añadi la vos esta bien no tengo nada de equipos, tengo un shure 8900 y una sound blaster 24 bits la 7.1 ahora bien si tengo que gastar me gustaria gastar lo justo sabien bien que es que me hace falta y no gastar de mas ya que es para placer propio de mi ya que formamos un grupo y hacemos folcklore argentino y queremos grabar para ver como queda Gracias Leandro

©

músico prof.
alta:06/08/05
mar 06-dic-2005 18:01

Tanto se ha preguntado sobre este tema, Aqui va un tutorial en PDF para CubaseSX,Steinberg Wavelab y Ozone

Esta explicado bastante simple e incluye un diccionario de terminos tecnicos


http://www.futuremusic-es.com/PDF/FM/Haz_Mejor_Musica/FM95.Haz_Mejor_ Musica_Masteriza_Tu_Mezcla.pdf

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#239 (respuesta al #238)
mié 07-dic-2005 11:35

AL que le interesa y no puede descargarlo, tienen que borrar el %20 que le agrega antes de la palabra "masteriza"

peppeu

músico prof.
alta:05/02/06
jue 09-mar-2006 19:23

Acá encontré un enlace interesante donde se puede descargar gratis un tutorial de técnicas mastering.

http://www.mixarte.com.ar/download.htm

Es el ante último archivo de la fila de la izquierda.
Espero que lo encuentren útil.
Saludos a todos!

Damn

alta:30/04/05
#241 (respuesta al #240)
jue 09-mar-2006 23:23



Hola.- No se puede descargar casi ninguno de los *.PDF que estan del lado izquierdo :(







Damian.

peppeu

músico prof.
alta:05/02/06
#242 (respuesta al #241)
vie 10-mar-2006 10:16

Hola Damn, tenés razón, ayer a la noche no pude descargar casi nada, pero hoy pude abrir todos los archivos. Seguramente ayer habría un problema de sobrecarga de transferencia. Intentá ahora.
http://www.mixarte.com.ar/download.htm
Saludos!

Peppeu.-

Damn

alta:30/04/05
#243 (respuesta al #242)
vie 10-mar-2006 13:09


Asi es, ahora si anda.-


Muchas Gracias che. Vamos a instruirnos un poquito...




Damian.

Mr. Vinyl

dee jay
alta:21/02/06
#244 (respuesta al #242)
vie 10-mar-2006 21:40


estoy interesado en la producción musical y todavía no tengo idea de nada, pero es apasionante escucharlos...

gracias a la gente de baliens por hacer esto posible y a todos los foristas por compartir sus conocimientos, que por lo que se lee, no son pocos.

gracias peppeu por ese link, me voy a instruir un poco yo también.

saludos,

0-)

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#245 (respuesta al #0)
sáb 15-abr-2006 18:08

Gente, no hablen en el foro acerca de bajarse gratis material con copyright (como puede ser un libro, un disco, un software) porque pueden traernos problemas legales.
Gracias.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
sáb 15-abr-2006 20:34

Ok, disculpa Iojan tienes razón...
Sin caer pesado creo que sería bueno que retires el thread que había mencionado si es que funciona el link aun...
Saludos.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#247 (respuesta al #246)
sáb 15-abr-2006 20:59

ok, nork. gracias por entender.

bufon

músico
alta:13/08/05
#248 (respuesta al #242)
jue 18-may-2006 0:38

Muchisimas gracias por la data..brother !

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
vie 09-jun-2006 21:37

Hola

Queria saber su opinion sobre el OZONE3.
Yo lo uso para masterizar pero no parto nunca de los presets...

Leyendo otro foro vi ue lo odian. El consenso del foro que ei es que tal plugin malogra el sonido.
¿Es cierto?.

Saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#250 (respuesta al #249)
sáb 10-jun-2006 3:50

Todas son herramientas interesantes. Suelo usar de todo, desde softs dedicados hasta plugins individuales y hardware, segun lo que tenga que masterizar y segun el dia.
De todos modos, lo que suele malograr el sonido es el mal oido de los seres humanos que manejamos las cosas, pero le echamos la culpa a las herramientas.
Adelante con lo que se te cruce!!!

recording

músico prof.
alta:18/06/06
#251 (respuesta al #150)
sáb 01-jul-2006 14:19

Andres,te consulto algo,hace un mes hice la masterizacion de un disco el cual produje ,en un estudio de primer nivel de mastering .Convenci al artista de que si bien podria hacerla yo ,pues me siento con la capacidad para hacerla, pero seria bueno que otro profesional escuchara el producto y le aporte de sus conocimientos y de los fierros con que cuenta el estudio, que son muchos y muy buenos.
El tema es que cuando lo fuimos a buscar y me lo lleve al estudio ,se escuchaba bastabnte mal, de tanta compresion hasta saturaba mis mezclas que tanto me habian costado parecian destruidas y no solo eso los graves saturaban en algunos equipos.
Fue una desilucion muy grande y mas cuando tuve que volcer al estudio a decirle que no me gustaba.Termino con que lo hicimos todo de vuelta conmigo ahi presente,y yo diciendole lo que tenia que hacer.
Decime por favor si esto es normal ,porque no creo que sea asi.
Gracias y aprecio tu profesionalismo.Un abrazo.

selma

dee jay
músico
alta:26/09/05
#252 (respuesta al #251)
dom 02-jul-2006 18:59

Quien es Andres?

eNz

alta:19/07/06
mié 19-jul-2006 12:05

Hola... estoy haciendo una monografía sobre la grabación de un álbun desde la composición hasta la salida al mercado. Cualquier clase de información, bibliografía, recomendación de webs y lo que se les ocurra será bien recibida... muchísimas gracias
kst_onthetop@hotmail.com
kstonthetop@gmail.com

Aeon Neox

músico prof.
alta:26/09/06
mar 26-sep-2006 12:20

que tal, soy nuevo en esto.. me gustaria jugar con los componentes de la masterizacion (eq, comp, max/lim, etc) y dejarlo lo demas al oido, yo uso wavelab, supongo que estos componentes son independientes al programa ya que no eh visto mas que comp. y eq. muy sencillos en el, donde encuentro estos componentes para instalarlos? con que nombre los busco?

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
jue 28-sep-2006 14:45

supon go que siempre dependerá del estado en el que estan las pistas y de los "defectos" que sea necesario corregir

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
vie 29-sep-2006 1:31



El que te agarró por los pies .. Ja ja ja

Aeon Neox

músico prof.
alta:26/09/06
mar 10-oct-2006 11:23

es recomendable que durante el proceso de mezcla se agrege compresor, maximizador, acualizacion, dithering, etc.. o esto se deve hacer solo en la masterizacion? o un poco en ambos?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#258 (respuesta al #257)
mar 10-oct-2006 12:56

Hola Aeon Neox, bienvenido al foro.

Mirá, como ya se ha dicho por ahí arriba, para esto no hay una fórmula, asique si tu técnica te resulta no importa cuanto difiera de lo que se tiende a hacer.

Yo trato de no poner nada en el master mientras mezclo, salvo un limitador muy pero muuuyyy sutil. Hay quienes comprimen un poquito. Pero eso de poner el maximizador es realemente destructivo a veces, porque tiende a aplastar todo. Yo, como fanático de la dinámica, lo uso solo en la masterización, con un analizador de frecuencia y con un compresor por bandas antes.
Pero te vuelvo a repetir, ¿si a vos te garpa?....

Espero te sirva.
Saludos!

Aeon Neox

músico prof.
alta:26/09/06
mié 11-oct-2006 11:13

gracias cilantro!..



Sebastián

músico
alta:22/11/03
mar 17-oct-2006 1:09

Hola! ¿qué opinan de este artículo?

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3317-2006-10-16 .html

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
mar 17-oct-2006 2:07

Mira, todo lo que dicen ahi es cierto... para mi la responsabilidad ahora es de los productores e ingenieros. Yo creo que deberian tomarce la molestia de hacer 2 mezclas, al menos con los cortes de difusion que suenan en la radio. El disco grabarlo como debe ser, con todo su rango dinamico, para que la gente lo escuche tal cual el artista quizo comoda en su casa. Y con los cortes hacer una mezcla comercial, para la radio, y comprimir bla bla bla.... Esto se hace, pero no para variar la compresion, sino para acortar canciones que son muy largas y deben durar menos para sonar en la radio. Bueno, en mi opinion, tambien deberia cambiarce la compresion...
Si el artista es el que quiere eso, alla el... es una decision artistica mas. Nadie tiene por que quejarce.
Saludos!!

tjennyl1

alta:26/12/06
#262 (respuesta al #261)
mar 26-dic-2006 14:58

hola...
nesecito ayuda... tengo unos temas que estan muy saturados... uso el programa sound forge 8.0... nesecito compresores??? tengo que tener otro programa???...no se que hacer ... sia lguien sabe que me digadetalladamente por que hace re poco qe hago esto y nesecito hacerlo bastante rapido...
gracias!...
y felices fiestas!!!

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 26-dic-2006 15:22

las saturaciones se solucionan evitandolas, tiene que haber un paso previo (mezcla), antes de que obtengas esa pista entera, donde puedas controlar que los volumenes de las pistas no lleguen a 0 y si podes, mejor que no llegue la mezcla ni a -3 o -6 porque cuando masterices ahi le subis el resto.

tjennyl1

alta:26/12/06
#264 (respuesta al #263)
mié 27-dic-2006 17:50

GRACIAAAAS!!!...

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#265 (respuesta al #264)
mié 27-dic-2006 19:38

Interesante el artículo de Sebastian, el problema también es que las bandas se olvidan de tocar con "matices" y tocan todo fuerte, constante, y quieren que suene fuerte y macizo, no se preocupan por la dinámica desde la ejecución, estoy pensando en mis grabaciones y de momento no recuerdo una en la que haya algo marcado de dinámica, incluso cuando voy y grabo como sesionista los ingenieros siempre te dicen: toca constante todas las notas al mismo volumen o cosas por el estilo...

signal to noise

dee jay
músico prof.
alta:21/01/07
#266 (respuesta al #0)
mar 23-ene-2007 0:56

creo que mi nick viene como anillo al dedo para el tema !!jajaja
yo realmente creo que no existen recetas magicas ya que hay algo, que es lo importante, que es el material a tratar, que nunca es igual!!! por ende las necesidades son diferentes, en cuanto al tema del rango dinamico, es increible como se nota cuando una banda realmente lo maneja, tuve la oportunadidad de trabajar con un grupo vocal de folklore latinoamericano, los trovadores, y la verdad es que se trasmite mucho mas la emocion de los temas conservando el rango dinamico adecuado para cada parte del tema, pero tambien es apto que por ejemplo, una banda de metal extremo no quiera tener nada de rango dinamico y que su disco suene como una piña de tyson enojado, es su material y es su decision, lo importante es que ELLOS hayan llegado a esa decision por motivos artisticos y no meramente comercial, pero bueno tambien hay que vivir, no nos olvidemos que esto tambien es un negocio.

signal to noise

dee jay
músico prof.
alta:21/01/07
#267 (respuesta al #266)
mar 23-ene-2007 0:57

apoyo enfaticamente la teoria de solucionar los problemas y ciertos vicios en la mezcla, pero tambien creo en el arte de la masterizacion.
saludos a todos, muy buena data posteada!!!!

theo

músico
alta:09/02/07
#268 (respuesta al #28)
vie 09-feb-2007 12:26

Por lo poco que ví, parece que manejas mucha info. Tenes el libro de bob katz en español. Yo lo tengo en ingles. Me gustaria estar en contacto,
theo

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
vie 09-feb-2007 14:18

Yo creoq ue el mastering es una etapa fundamental a la hora de la cracion de un disco, al masterizar un tema no quiere decir que se hallan producido errores graves en las mezclas, por mas que un tema este muy bien mezclado siempre necesita una comprecion, para darle volumen y mas en la musica electronica, pop, hip hop, que lo unico que interesa es que su disco suene mas fuerte que el anterior.
Segundo, en los grandes discos nunca masteriza el mismo ingeniero que de mezcla, ¿porque sera? muy simple, el ing de mezcla ya abra escuchado el tema un millon de veces y el oido se acostumbra a ese sonido, lo cual le va a ser imposible encontrar el "error", por eso se necesita una persona totalmente ajena a la mezcla.
Tercero, salvo las bandas con poco presupuesto graba y mezcla todos los temas en un mismo estudio, fijensen en los discos (comerciales estoy hablando no under) que los temas difucion muchas veces estan grabados y mezclados en distintos estudios, al estar mezclado en diferentes estudios y por diferentes ingenieros se necesita despues igualar en volumen y eq todas las pistas, esto se hace en el mastering.
Cuarto, los equipos de mastering son diferentes a los de mezclas, por ejemplo los monitores, en mastering se usan de campo medio y en mezcla de campo cercano.

Bueno a lo que voy es que el mastering es fundamental por mas que este re bien mezcladas la spistas, pero ojo el mastering no hace milagros.


Saludos djrapero@hotmail.com rosario

andresb

músico
alta:19/12/05
sáb 17-feb-2007 6:49

Che pecare de ignorante pero.... que hard se nesecita para hacer el master??

ah y otra cosa mas ignorante todabia, para que se utiliza una consola en un estudio de grabacion?? si se graba por sonidos separados, ej: haces un demo tipo vivo lo toma de referencia el guitarrista, y despues graba por su cuenta, ¿no?
para la bata es entendible capas pero igual se separan los sonidos grabados al llegar a la computadora asi que....
capas me dicen para eq. pero si no la tenemos podemos sustituirlo con el soft sobre lo grabado... o el volumen, entonces con una consola de un canal basta.

jaja no me tomen de tan ignorante solo era una acotacion, y una simple duda, sean tolerantes en su respuesta jajajaj.

Saludos Andres

sectado

músico
alta:24/09/06
sáb 17-feb-2007 8:20

me parece sino estoy equibocado para hard un master(hard = una consola) no necesitas, porque si trabajas con un soft, todo cae en la pc o adat, la consola la necesitas si no tenes mas entradas o si tenes de la placa de la pc de pocas entradas para poner varios instrumentos en el tema, trabajaria de preamplificador, si necesitas hacer un eq de un tema, de mi parte no usaria la consola porque usaria el q10 de waves para hacer una eq de cada canal y despues si necesita un eq del tema. Si estoy equivocado perdon apero bueno me parece asi. los que sepan respondan

SALUDOS

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
#272 (respuesta al #270)
lun 19-feb-2007 7:59

Un limitador lo vas a usar en una guitarra o un teclado? yo lo pondria en la mezcla final, cuando grabas una banda, la primera toma por lo menos yo lo hago toda la banda entera, y las 8 entradas analogicas de una placa no te alcanzan, ahi vas a necesitar una consola, una vez que ya tenes todo grabado a lo crudo ahi es cuando empezas a sacar los canales y a grabar a cada uno bien. Los monitores de mastering no son los mismo, ya que se usan de campo medio y no de campo cercano.
Hoy en dia se puede hacer todo con soft es verdad, y los resultados son muy similares, peor los grandes estudios no tienen track. ni una placa m-audio.
Bueno, no estoy bardeando a nadie,solo es opinion, desde ya gracias.

djrapero@hotmail.com


andresb

músico
alta:19/12/05
lun 19-feb-2007 16:49

no no me parece perfecta tu acotacion y no lo tomo de ninguna mala manera, al contrario, esta muy bueno que opines.
con respecto a que la consola sirve para grabar el "demo de referencia" si es lo que pensaba y lo que me estaba refiriendo, ahora que releo me olvide de ponerlo.
yo hablaba del momento de la grabacion digo cuando sale el material final el que va al disco o a donde sea, que ahi no tiene utilidad.

con respecto a mi pregunta de que se nesecita para hacer el master, es que por ahi arriba decian que solo grandes estudios pueden hacer un buen master ya que tienen el hard necesario, por eso preguntaba cual es?.

Saludos Andres

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#274 (respuesta al #273)
lun 19-feb-2007 17:31

mmm ,no son los procesadores solamente ,pero la habitacion+monitoreo ,conversion ,metering apropiado ,la posibilidad de grabar el master en diferentes medios ,etc,etc.

puntualmente ,necesitas por lo menos dos sistemas de monitoreo ,uno potable,y otro que puede ser desde un aiwa hasta un pasacassetes ,una habitacion con una acustica medianamente 'sana'( lease sin ondas estacionarias graves) ,en procesadores ,comp ,limiter ,para eq ,un soft como el Wavelab para armar el cd master , editar la secuencia y armar el PQ ,despues necesitas un CD de buena calidad (Taiyo Yuden 'That's por ej,no el comunardo ,pero el de 650mb ,el caro,aunque depende mucho de la fabrica,chequea primero).eso es lo basico creo ,con esas herramientas (y media) te podes armar un master CD listo para llevar a la fabrica para prensar.
saludos,


d.

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
#275 (respuesta al #273)
mar 20-feb-2007 7:47

Hola mira aca les dejo unos links de monitores, el primero es pmc una marca que su fuerte son los monitores de campo medio o lejanos, que son ideales para

masteringhttp://www.studioconsultants.com/manufacturerhtmfiles/PMC/ib2s.jpg

El segundo link son de unos monitores que ami me gusta para hacer mezcla, son de campo cercano, no son muy conocidos, ojo esto no quiere decir que no sirvan para masterizar, peor el fin con el cual fueron concevidos son para hacer mezclas.

http://www.hyperson.ch/shop/images/material/Meyer%20Sound%20HD-1.jpg

Como dice el amigo que escribio arriba del post este hayq ue tener en cuenta los d/a o a/d, esto en una secion de mezcla no se tiene muy en cuenta.

Saludos, y sigan posteando, que se esta poniendo lindo esto

aksha

músico
alta:26/03/07
lun 26-mar-2007 17:58

hola a todos!!
situacion: estoy laburando con sound forge 8.0d y algunos plug. lo que quiero lograr es que al escuchar una pista de audio o un tema con auriculares o parlantes, ésta panee automaticamente de derecha a izquierda y bisceversa continuamente (sin cortes).
trate de hacerlo con la herramienta de paneo pero se hace tedioso por el hecho de que tiene q ser reaizado manualmente.
PREGUNTA: ¿como lo soluciono?

bodrio

músico
alta:15/11/05
#277 (respuesta al #276)
mar 27-mar-2007 15:12

Buscá en esta página o en alguna otra algún Panner:

http://www.kvraudio.com/

potter

músico prof.
alta:07/07/07
sáb 07-jul-2007 16:47

hola, me gustaria saber, por que en las grabaciones comerciales, en la masterizacion nunca se pasan de 0 decibeles, y tambien si esta es una medida arbitraria?. muchas gracias amigos. saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#279 (respuesta al #278)
sáb 07-jul-2007 20:27

Porque en cualquier grabación digital el máximo es 0dbs.. todo lo que pase por arriba de eso es un clip.

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
jue 02-ago-2007 13:37

Hola, perdon la ignorancia, el Acid sirve para masterizar??

casa7

músico
alta:03/08/07
lun 06-ago-2007 9:02

guitarra en reason
hola
alguien sabe como se puede grabar la guitarra para meterla en el reason ?
me dijeron que con Rewire en el Dr. Rex, pero no se cómo

gracias !

Rodrigo Fernandez

dee jay
músico
alta:13/08/07
mar 14-ago-2007 12:33

No se si esto alguien ya lo comento, es que son muchisimos post. Disculpas si ya esta mencionado,
Es un punto importante.
Es recomendable que no masterize al misma persona que raliza la mezcla, ya que en esta de escuchar lo mismo susecivas veces hay cosas que ya las damos por altas y que seguramente en la masterizacion nos pase lo mismo.
Digo si es algo para el boludeo no hay drama, ademas que alguien mas que te masterize tiene algun costo $$$$
Pero si es algun laburo enserio, seria mejor que sea otra persona.
Ademas es importante destacar que la masterizacion no es como la mezcla, no corrije horrores, una ves que vamos a masterizar no hay vuelta atras por esto es importante llegar en optimas condiciones desde la mezcla, es decir, que este lo mejor posible y al maximo volumen posible sin clipping.
Un abrazo

Rodrigo Fernandez

dee jay
músico
alta:13/08/07
#283 (respuesta al #276)
mar 14-ago-2007 12:41

hola aksha, como te va?

En el programa Ableton Live (version 6.0 la que utilizo no se si en anterios habra, creo q si) no se si lo conoces, hay un efecto de audio que se llama "PingPong Delay" que lo que hace es lo que vos queres, te panea el sonido aleatoriamente y le podes regular la cantidad de paneo en funcion del tiempo(velocidad) y la cantidad.
Tendrias que buscarle la vuelta para lograr lo que queres, podes importar la pista que queres hacerle el efecto y despues renderizarla o por ejemplo si queres aplicarselo solo a la bateria importar solo la pista de la bateria, etc. No se si captas la idea? (es que no soy bueno explicando)
O sino proba de cargar el efecto este en SForge, pero no creo q puedas porque esta como un efecto de audio en ableton live, no como plug in. Pero proba de como te dije antes.
Si se te complica mucho, enviame lo que queres hacer que te doy una mano.
Un abrazo

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#284 (respuesta al #283)
mar 14-ago-2007 12:56

Lo que él necesita es un auto panner, no un delay... hay una gran diferencia entre ambos...

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#285 (respuesta al #284)
mar 14-ago-2007 14:22

Si, igual espero que despues de 5 meses ya lo haya encontrado jjahajhrjeh =P

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#286 (respuesta al #285)
mar 14-ago-2007 15:53

jajajajjajaja

KANNABIA

músico
alta:22/08/07
mié 22-ago-2007 13:07

Hola muy interesante todo estan geniales las explicaciones ...ahora yo tengo una consulta gravo mis sesciones multitrak en cool edit a 16 bit y despues de hacer el mix de todos los tracks aplico el ditering vaja mucho la calidad de sonido?

me recomiendan gravar mis sesciones a 32 bits y luego mixar los tracks gravados a 16 bit?

cual seria el prosedimiento mas correcto

bueno locos saludos espero una respuesta

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#288 (respuesta al #287)
mié 22-ago-2007 14:13

¿para qué usás dithering su grabás a 16 bits? solo lo usás cuando estás grabando a más bit rate que 16...

KANNABIA

músico
alta:22/08/07
jue 23-ago-2007 10:35

Gracias por la aclaracion,,,,,,

GEKO

músico
alta:21/08/07
jue 23-ago-2007 12:02

HOLA GENTE MI PREGUNTA ES: YO ESTOY GRABANDO CON MI BANDA, Y CUANDO GRABO LA BATA LE PONGO 6 MICROS POR EJ. PERO SE GRABA TODA JUNTA OBVIO, PERO ME COMENTARON QUE HAY UNA FORMA DE PODER SEPARAR LAS PISTAS, PARA ECUALIZAR EL REDO, CHARLES, BOMBO ETC... POR SEPARADOS, SI NO DE LA FORMA QUE GRABE SI LE DOY GRABES A EL BOMBO SE LOS ESTOY DANDO A TODA LA BATA EN GENERAL Y NO QUEDA BIEN...
TENGO UNA CONSOLA SKP DE 16 CANALES, CON UNA PC CON PLACA DE SONIDO SOUNDBLASTER, Y USO EL COOL EDIT PRO PARA LA MESCLA Y MASTER...
SI ALGUIEN ME PUEDE ASCESORAR AGRADESIDO ESTOY...
COMO DECIAN MAS ARRIBA, HAY ALGUN PROGRAMA PARA MASTERIZAR EL DISCO UNA VEZ Q ESTE ECUALIZADO... COMO SE HACE?GRACIAS

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
jue 23-ago-2007 13:55

habria que abrir dos temas mas: 1. antes de mezclar, 2. mezcla y el 3ro, bueno el de mastering.
Aportando para el 1er topic seria: necesitas una placa que grabe varios canales a la vez. ejemplo m-audio delta 1010lt. esa placa tiene 10 canales para grabar simultaneos. ahora, para entrar a esos 10 canales, necesitas una consola que te permita rutear cada canal independiente a cada entrada de la placa. o sea, vos entras a laconsola en el canal 1, a ese canal 1 lo sacas por la salida directa 1 al la entrada de la placa de sonido 1. asi con el 2, 3. de esa manera los canales 2, 3, etc no se mezclan con el 1. Las consolas mas pedorras, al menos pueden tener, calculo , minimo 3 salidad directas (no se llaman asi pero sirven). estas son El master L y R. vos paneas el canal 1 hacia el L y el 2 hacia el R y vas a tener canal 1 por el L del master y canal 2 por el R. con el canal 3 no le subis el fader de ese canal sino que lo sacas a este solo por la entrada de monitoreo Aux1, por ejemplo. y asi seguis, seguro que encontras mas salidas independientes el tema es que para grabar una bata bien, 8 micros, no creo que consigas 8 salidad independientes con una consola pedorra. tenes que buscar una buena. saludos

GEKO

músico
alta:21/08/07
#292 (respuesta al #291)
jue 23-ago-2007 15:54

HOLA, MUCHAS GRACIAS, SI LAMENTABLEMENTE LA PLACA Q TENGO TIENE UNA SOLA ENTRADA PARA MICROS Y EN ESTOS MOMENTOS NO ME DA PARA COMPRAR OTRA...JA GRACIAS DE NUEVO... ABRAZO

KANNABIA

músico
alta:22/08/07
jue 23-ago-2007 15:55

Hola mixer maniacos ,,,,,,tengo un problema mi guitarra satura mucho al gravar algun consejo para que deje la saturacion?

KANNABIA

músico
alta:22/08/07
jue 23-ago-2007 15:57

otra: alguien que maneje el zoom 505II me puede recomendar la programacion de alguna distorcion buena que sirva para rif bases

blackcat

músico prof.
alta:04/09/07
lun 10-sep-2007 12:07

me parece super interesante lo q dicen sobre le mazterin
pero tengo un duda
estoy trabajando en una intrumental hip hop, el problema es q el kick me opaca el bajo pero quiero q los dos se entiendad se noten los instrumentos entonces como debo mesclarlos
para q el resultado final sea un kick con una buena potencia y un bajo q se entuenda su melidia
gracias

KANNABIA

músico
alta:22/08/07
jue 13-sep-2007 10:01

utiliza el equalizador y juega con atenua las frecuencias bajas en el bombo y acentúa las frecuencias media altas en el bajo

blackcat

músico prof.
alta:04/09/07
#297 (respuesta al #296)
vie 14-sep-2007 22:47

gracias lo intentare y dire los resultados q tube

hal9001

músico
alta:31/10/02
#298 (respuesta al #0)
jue 27-sep-2007 0:12

yo me acabo de bajar el banner con la tipografia de troncos

Thunderking

dee jay
músico
alta:07/10/07
dom 07-oct-2007 22:37

Hola, tengo un problema con el volumen de mi mezcla, es muy bajo comparandolo con temas comerciales pero si le subo mucho el volumen distorsiona ¿como se puede consequir un volumen como el de un disco pro conservando la calidad de sonido? ¿hay que utilizar compresores?¿cual es el más recomendable? gracias y un saludo a todos. Chao!

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#300 (respuesta al #299)
dom 07-oct-2007 23:25

con plug ins de seguro no lo conseguís... los ingenieros de mastering que laburan en discos grosos usan hardware, tanto digital como analógico...

el proceso de mastering realmente comienza en la mezcla, filtrando, aprovechando el máximo headroom posible... fijate de sacar lo que "no sirve"...

y luego podés usar compresores y ecualizadores para buscar el sonido final que quieras, y atrás algún maximizador...

saludos!

ı‹ primera  ‹ anterior  página 3 de 4  última ›ı

Ir a: 1 2 3 4  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.