Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Holofonía

buscar en este foro

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 4  siguiente ›  última ›ı

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
sáb 06-mar-2004 4:23

¿Alguien sabe algo de como son los conceptos de holofonía?

Procedo a explicarme: estoy interesado en saber en qué se basan los efectos holofónicos, por ejemplo de Zucarelli. ¿Cómo hace el tipo para que un sonido se escuche atras y arriba o adelante, solo usando un sistema stereo?

Estuve experimentando a traves de diversas formas. Prové combinando reverbs, probé retrasando la señal de un lado respecto al otro, prové con manejo de la fase y prové combinando todo y algunas otras cosas mas, pero no logro de ninguna manera el efecto. Estuve averiguando sobre el tema y tampoco hay mucha información publicada.

Me parece un tema muy interesante como para discutir en el foro. Si alguien tiene alguna información, esta será muy bien recibida.

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
sáb 06-mar-2004 10:39

Los seres humanos tenemos 2 oidos, por lo tanto solo podemos "captar" la diferencia de retardo del sonido en llegar a los oídos, con eso podemos sabér si un sonido viene de la izquierda o da derecha, pero nuestros oídos al estar paralelos al suelo , no podemos distinguir si un sonido viene de arriva o de abajo... (para eso necesitariamos unos oídos extras por ejemplo uno en la frente y otro en el mentón ;) ) Saludos...

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #1)
sáb 06-mar-2004 15:28

hay un sistema de roland que salió a principios de la decada pasada creo que se llamaba roland RSS que servia para dimensionar el audio arriba abajo adelante y atrás, en el caso de plug ins está el prosonic ambisone que (por lo que cuesta) no está nada mal.. ;)

Saludos Carlos

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#4 (respuesta al #1)
sáb 06-mar-2004 18:13

Yo tengo un cd original de Zucarelli (prestado, algún año de éstos lo devolveré).

También tengo un amigo otorrinonaringólogo que se interesa mucho por el sonido y la música... de hecho se especializa en oído.
Hace AÑOS, que nos venimos rompiendo la cabeza tratando de entender cómo demonios hacen en ese CD para que el oído decodifique esas las dos señales (canal izquierdo y derecho) para ubicar los sonidos en 3 dimensiones.

Todavía no encontramos respuesta... hehe.

El profresor que me prestó el CD en cuestión trabajaba para Zucarelli produciendo música en base a librerías súper encanutadas de ellos con sonidos 3D.

Me contaba que esta gente había desarrollado un micrófono especial en el cual, junto con una técnica de microfoneo muy específica, residía la clave de todo este asunto. Obviamente se trata de una técnica de microfoneo multicanal... pero el resto sigue siendo un misterio para mí.

Para los que no lo conocen, en este maldito CD están grabadas una serie de situaciones las cuales, escuchadas con un auriculares hacen, por ejemplo, que escuchemos como un ñato sacude una caja de fósforos alrededor de nuestra cabeza... y digo alrededor... pasa de un costado al otro por atras... y sigue el círculo pasando por adelante... hehe... amazing!
Entre los samples más impresionantes hay dos que se destacan... uno es un corte de cabellera... en donde sentís que te cortan el pelo de verdad... y otro en donde te ponen una bolsa de papel cubriendo la cabeza, y luego la sacan repentinamente... y se siente el vacío generado... súper claustrofóbico.

Amazing!

DEA

músico
alta:17/02/03
#5 (respuesta al #4)
sáb 06-mar-2004 20:01

Se puede comprar ese cd?podrias dar el nombre?parece interesante!

gufy

músico
alta:24/02/04
#6 (respuesta al #4)
sáb 06-mar-2004 20:57

En serio ... pasa el dato de ese CD por favor.....

Estuve buscando y ni del e-mule ni del kazaa pude bajar ni encontrar nada....

Saben algun lugar donde puedan conseguirse cosas de ese Sr?
Gracias.
Augusto

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
dom 07-mar-2004 3:16

El ambisonic no es un sistema stereo, de hecho consta de varios parlantes.
Darkwolf, según tu razonamiento, que no es incorrecto, pero si incompleto, vos no podrías saber nunca cuando alguien te grita, si está artas o adelante. El oído no es un micrófono, es algo un poco mas sofisticado. Pero la discusión no es esta, sino cómo hace el tipo para que con auriculares vos escuches algo atras o adelante, arriba o abajo.
Yo había escuchado un sistema de micrófonos que simulaban la forma de la cabeza humana, de modo que captaban el sonido como uno mismo, pero estoy casi seguro de que esto no se trataba de un sistema stereo, aunque no recuerdo bien.

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
dom 07-mar-2004 3:16

Es realmente imposible conseguir este cd de Zucarelli por kazaa o similares, yo lo escuché, pero no lo tengo. Supongo que se debe conseguir para comprarlo, no se donde.
El tipo es argentino, laburó para un montón de artistas poniendo efectos holofónicos en sus producciones. Tengo entendido que hace muchos años que está laburando en EEUU.
No se si aporta, pero siempre es bueno saber un poco de quién estamos hablando.

DEA

músico
alta:17/02/03
#9 (respuesta al #8)
dom 07-mar-2004 17:16

Micros que simulan una cabeza humana, eso lo conozco,se llama grabacion biaural o 360º, y el maximo exponente es el Neuman KU100( unos 5000€) y lo mas asequible para estas grabaciones es el OKM II (250€). Si quereis oir muestras sonoras biaurales, gratuitas , de sonidos naturales, id a la web de Gordon Hempton http://www.soundtracker.com que utiliza un "microcabezamaniqui" de estos.Un saludo

Cardioid

músico
alta:24/10/03
#10 (respuesta al #1)
dom 07-mar-2004 21:07

Chikis no se quemen mas la cabeza, hay una tecnica mas simple para lograr un sonido 3d, sin usar un sistema surround, se llama camara cruzada, por ej: tenes dos grupos de violines, el grupo 1 lo paneas a la izquierda y su camara la derecha , el grupo 2 al reves , paneado a la derecha y su camara a la izquierda , queda una profundidad increible y mucho mas 3d, ahora con softs como reason no se puede hacerlo ,unicamente creo no estoy del todo seguro ,unicamente se puede con consolas analogicas de carne y hueso, con envios de auxiliares obviamente..
saludos

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#11 (respuesta al #10)
dom 07-mar-2004 22:33

Bueno va de nuevo la info:

Roland RSS-10 (Roland Sound Space)

Sounds can be moved above, away, towards or around the listener
Conventional two-channel playback
Simulates flanging and Doppler effect
Windows or Mac control software
Up to 16 RSS-10s can be linked for 32 channels of 3-D playback
Discrete stereo In/Out

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#12 (respuesta al #10)
mar 09-mar-2004 17:49

Cardioid:

Con Reason si se puede hacer, el Reason tiene la libertad de pachear efectos consolas y demás, de la manera mas caprichosa que se te ocurra, incluso mas compleja que el Cubase, ya que el Cubase no te permite tener 2 o más consolas conectadas en paralelo o por "envío" por ejemplo, o conectar las salidas estéreo de un sinte (Malstrom) la derecha a un delay y la izquierda a una reverb como para dar otro ejemplo, y ni hablar de usar acordate que casi no hay reglas o límites de: como, con que y hacia que, se conectan los módulos, las restricciones claro esta son las lógicas de un hardware también por ej: de out a out lógicamente no se puede y además no sirve para nada.. pero recomiendo explorar mas este software, por que sus posibilidades son inimaginables, obviamente le faltarían un par de pistas de audio y vst, pero bueno va por la versión 2.5, en algún momento le harán esas mejoras o saldrá algún otro soft con "Midi neuronal" jaj
Recomiendo de sobremanera probar a fondo y leer manuales de los softwares, por que leí algo que escribió Cosmo Kramer en otro post que me dejó pensando, la mayoría de la gente que tiene un Hardware como le costó: dinero, esfuerzo, etc comprarlo, lo aprende a usar y le saca hasta el último recurso utilizable, en cambio con el Software pasa que como es un recurso "gratuito" a los dos minutos de instalarlo prenderlo y si por ahí no gustó la interfase gráfica lo apagamos ydecimo.. a si es una mierda, no se puede hacer nada, y "NO SUENA IGUAL QUE EL HARD" la mayoría de los programas "serios" suenan, y suenan del carajo! creo que no hay que darle mas importancia si es soft o hardware si suena y es bueno, listo hay como una especie de endiosación o fetiche inalcanzable, con las máquinas en harware, okay se puede toquetear el hard, pero el soft con una placa de audio decente que dé baja latencia y un buen controlador se toca de la misma manera, gente no se engañen mas, si no empresas tan serias como Novation, Akai, Waldorf, TC Electronics, o Incluso Access Virus, no se quemarían en el mercado sacando al mercado sus productos en versión virtual, usen prueben y disfruten sin culpas.


Saludos

Carlos Shaw.

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
mié 10-mar-2004 1:26

Igual, eso se puede hacer con cualquier editor multipista. Pero el tema es que si bien se logra una especie de espacialidad 3D, no hace que uno pueda mandar un sonido atras o algo así como lo que hace este tipo (no es que sea dios para mi, solo busco encontrarle la fórmula para serlo). La que decían es una muy buena idea para crear espacialidad y hacer mas reales los sonidos paneados, ya que uno escucha el sonido puro de un lado y sus rebotes del otro, pero de ahí a lograr mover el sonido por atras y adelante de tu cabeza...
De todos modos agradezco el dato, ya que es muy util.
suerte!!

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
mié 10-mar-2004 1:37

Completamente de acuerdo con Frq-8.
En la página del Reason (http://www.propellerheads.se/) hay un link de una
breve entrevista con Liam Howlett de Prodigy hablando maravillas del Reason y
de cómo dejó de lado su enorme colección de hardware por una notebook con
reason. Solamente dice que sigue utilizando Moog y otros hw para los bajos.

Otro ejemplo es el de Kraftwerk, que en vivo tocan todos con una notebook y un
controlador midi. Los fanáticos de la primera hora dicen que suenan mejor que
nunca.

Pero bueh... está toda esa mística... todavía ni yo estoy muy convencido de que
algo digital puede sonar tan bien como un vinilo. En superclub escuché a
Javier Beltrán y a Haydar que sonaron muy bien, al menos en comparación con el
live de New Folders que tocó en el medio de los otros dos y que sonó
horripilante.

Nachin

músico prof.
alta:27/02/04
#15 (respuesta al #14)
mié 10-mar-2004 2:16

Que groso che todo esto..... la verdad que muy loco....muero pr escuchar ese cd.
lo unico que se me ocurre es grabar con un mic binaural y ver que onda , o un binarural combinado con alguna otra toma de microfoneo.
Para empezar a probar muchachos eh!!
si alguien llega a conseguir ese disco que chifle!!

comodo

músico
alta:29/10/02
#16 (respuesta al #1)
mié 10-mar-2004 3:37

Muy interesante, este tema lo vi en un articulo de la revista Saber Electronica q compraba seguido. Ver Nº23 del 1989, y donde ademas vendian el cassette o CD pero me quede con las ganas.

Resumiendo, porque es muy extenso y tecnico, transcribo algunos parrafos interesantes :

"Segun las teorias antiguas ( y que aun se aplican ) lo que provoca la sensacion sonora penetra por el oido y hace vibrar el timpano. Este al vibrar transmite la vibracion a los huesecillos que a su vez producen una vibracion en la ventana oval, en el caracol."

El descubrimiento de Bekesey a mediados de este siglo fue el siguiente: Cuando la ventana oval vibra, ella transmite la vibracion al liquido interno del caracol. Esto produce una vibracion en la membrana bascular, la cual vibra reproduciendo los sonidos agudos en su region inicial, los medios en su parte central y los graves en su extremidad cercana al helicotrema. ( interesante..1 divisor de freq en nuestros oidos? sigamos.. :)

...

comodo

músico
alta:29/10/02
#17 (respuesta al #1)
mié 10-mar-2004 3:38

Que es Holophonics TM ?
En realidad el sonido es una percepcion organoleptica que no esta relacionada en forma lineal con la onda mecanica que la produce, y que los fisicos estudiaron bajo el nombre de acustica.
Holofonia es lo que se escucha de verdad. ..y sigue con que el sistema estereo solo reproduce 1 eje izq/der ..pero no los 3 que dan la sensacion espacial.

Se sabe que el oido emite sonidos constantemente..entonces, Zuccarelli dedujo y puso en practica que "Si el oido produce una vibracion propia, esta, en cada instante, debe producir una interferencia con las vibraciones mecanicas que provienen desde afuera. Por lo tanto lo que produce la percepcion del sonido, no es apenas la vibracion externa, sino el resultado de dicha interferencia".

comodo

músico
alta:29/10/02
#18 (respuesta al #1)
mié 10-mar-2004 3:39

...
Zuccarelli puso en practica estos principios y concluyó que si el reprodujera no el sonido, sino el resultado de la interferencia, lograria realmente la sensacion de sonido espacial.

Entonces creo un equipo de grabacion pero sin microfonos, dado que ellos apenas reproducirian las vibraciones externas, sino verdaderos codificadores cerebrales que a cada instante reproducen el resultado de la interferencia entre la onda mecanica y la internamente emitida por el equipo y que simula la emision del oido.
Por lo tanto, lo que esta grabado en las incisiones holofonicas NO ES SONIDO.

Otras cosas interesantes dicen que si uno escucha el CD con un solo auricular ( el izq o el der ) aun asi se puede apreciar la misma sensacion tridimensional.

Lo vendian en la Editorial Quark ..quien sabe si aun existe y si es asi, si disponen de copias..habria q averiguar.

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#19 (respuesta al #18)
mié 10-mar-2004 6:45

Bueno en vista de que nadi leyó en un mensaje anteriror lo posteo de vuelta:

plug in evidentemente muy poco popular, viejito pero poderoso para creerse zucarelli ;)

try at home



PROSONIC AMBISONE


y terminado el gran misterio que le quita el sueño a varios.





Saludos Carlos

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#20 (respuesta al #17)
mié 10-mar-2004 10:45

Se sabe realmente que el oído emite sonidos?

Esa es una de las teorías que exploré... pero no encontré data que me lo confirme... de hecho, mi amigo otorrino no sabe de niguna función de este estilo dentro del aparato auditivo.

Lo de la membrana vascular no es como un crossover. Es una membrana con unos "pelitos" muy muy delgados que van variando su grosor de un extremo a otro. Cuanto más grueso el "pelito" más grave la frecuencia que lo estimula. De hecho, la exposisión por períodos largos a altos decibeles hace que estos "pelos" (no me acuerdo como se llaman!!) se atrofien y, o bien no se estimulen más o queden tildados mandando información constantemente. Ese es el pitido que se escucha cuando volvemos de bailar. Muchachos... cuidemos los oídos que todavía no existe el transplante!

No lo veo como un crossover porque acá no habría una frecuencia de corte que separa graves medios y agudos... el cambio es más bien progresivo.

Freq, dejá de spamear esos plugines pedorros... loco, no te los vamos a comprar! Queremos el Zucarelli VST!! :P

DEA

músico
alta:17/02/03
#21 (respuesta al #19)
mié 10-mar-2004 10:50

No lo encuentro en ningun lado(el prosonic digo)lo escribiste bien Carlos??

DEA

músico
alta:17/02/03
#22 (respuesta al #21)
mié 10-mar-2004 10:52

Justo postee lo anterior y ahi me salio!!!!Gracias

gufy

músico
alta:24/02/04
#23 (respuesta al #20)
mié 10-mar-2004 15:27

Iojan... no quiero ser hinchapelotas, pero veo que somos un monton los que estamos histericos por escuchar a ese hombre....
Vos no podras pasarlo a mp3, meterlo en un rar y ponerlo en el kazaa, e-mule o donde sea asi nos lo vamos pasando entre todos?

Estaria buenisimo men, fijate...... si no te jode.
Gracias.

Un abrazo,
Augusto.

comodo

músico
alta:29/10/02
#24 (respuesta al #20)
mié 10-mar-2004 16:14

Cito mas partes del texto publicado a ver si les queda mas claro :

Este mecanismo de inferometria entre un sonido y sus componentes fundamentales podria ser muy util si los sonidos entrantes en el aparato auditivo fueran a interferir con una onda patron. Esto es completamente correcto, nuestro oido emite sonidos constantemente. Esto ya fue comprobado experimentalmente y publicado en revistas cientificas especializadas. Lo que si representa una novedad absoluta es lo que Zuccarelli dedujo y puso en practica: "Si el oido produce una vibracion propia, ésta, en cada instante, debe producir una interferencia con las vibraciones mecanicas que provienen desde afuera. Por lo tanto lo que produce la percepcion del sonido, no es apenas la vibracion externa, sino el resultado de dicha interferencia".

Saber Electronica Nº23 - Pag.57/60 - Año 1989

comodo

músico
alta:29/10/02
#25 (respuesta al #20)
mié 10-mar-2004 16:33

Que no hayas encontrado data es raro. Esta revista xej. tiene 15 años y ya se vendia el cassette y el CD Aldebaran de Holophonics TM que te guardaste.

Y si buscas "zuccarelli hugo" en google, fijate el 3er link que donde dice "First, our ear itself is a sound emitter." e incluso enuncia 2 libros del 1983.
http://www.science-frontiers.com/sf031/sf031p08.htm

O sea, el tema ya es viejo, y que los otorrino ignoren el tema puede ser real, ahora que no lo hayan podido deducir no significa que no sea asi, y sino avisenle a Zuccarelli.. quizas esté equivocado en su teoria que el mismo puso en practica y vos mismo escuchaste..

onix

alta:19/12/03
vie 12-mar-2004 9:48

Encontre uno de esos sonidos de los que hablais. Encontre tambien varias paginas donde habia ejemplos, pero estaban todas off, asiq no os digo las direcciones. El sonido lo tengo compartido en el emule. 14 holophonic effects - 360degress drum. Seguire buscando a ver si encuentro mas.

TEST

alta:12/03/04
sáb 13-mar-2004 21:27

(1)
Las primeras grabaciones "holofónicas" de Zucarelli no fueron otra cosa que grabaciones biofónicas en el formato digital F1 de Sony. La grabación digital, aún en el primitivísimo formato F1 de Sony, tenía una inmejorable respuesta en fase respecto de la grabación analógica de la época, lo que fue suficiente para impresionar a la gilada de aquellos tiempos. Nunca existió (ni existe) la tal "holofonía" más allá de las bondades de la natural audición biauricular.

Zucarelli se terminó de quemar cuando en 1984 faltó a la cita convenida con la revista inglesa Studio Sound en la que supuestamente iba a exponer su "teoría". Mi memoria podría estar traicionándome, por lo que, en este foro, el propio Zucarelli podría negarlo y, de paso, explicarnos su
"novedosa" teoría. Alguien debería avisarle.

Mientras tanto, tengamos a Zucarelli como un "chanta" (adjetivo acuñado en Bunos Aires a falta de otro mejor y más preciso).

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#28 (respuesta al #27)
mié 17-mar-2004 10:55

Borré el tema que creaste porque ya habías posteado eso acá.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#29 (respuesta al #28)
mié 17-mar-2004 15:11

Iojan, me adihero al pedido de gufy: ¿porque no pasas parte de ese cd a mp3 y lo pones para que lo podamos escuchar todos?

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#30 (respuesta al #29)
mié 17-mar-2004 15:16

me sumo al pedido

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
mié 17-mar-2004 15:29

Yo tambien me sumo

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#32 (respuesta al #31)
mié 17-mar-2004 23:05

Muchachos... yo sé que suena como excusa y no me van a creer... pero hace muy poco pinté mi casa... y tengo más de 1000 cds metidos a presión adentro de un placard (estaban en estantes que ya no están).

Es virtualmente imposible que hoy por hoy encuentre un cd específico ahi adentro...

Banquen un tiempito que ya va a aparecer y veo como los puedo ayudar.

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
jue 18-mar-2004 0:06

Sería bueno hacer el siguiente experimento: Entrar a un cuarto con los ojos vendados, para no saber la geografía del mismo, y luego disparar sonidos de arriba de abajo por delante y por detrás, para probar si realmente percibimos algo mas que el “panéo”, yo pienso que mucho de lo que escuchamos lo asociamos a una imagen “visual” 3d, por lo tanto si entramos al cuarto con los ojos vendados, anulamos la imagen del lugar, de esa manera también anulamos las posibilidades de saber de donde provienen los sonidos.
Tenemos dos oídos, solo dos referencias, el sistema para calcular con solo dos referencias es un plano (retardo del sonido y diferencia de amplitud entre un oído y el otro) para percibir sonidos en 3 dimensiones necesitaríamos por lo menos 3 oídos como mínimo... Tal vez la diferencia radique en que la estructura externa del oído, la cual nos ayuda a distinguir si un sonido proviene por delante por detrás por arriba o por abajo, pero desconozco tal cuestión y no quiero hablar de cosas que no sé.

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
jue 18-mar-2004 0:07

Pero si las fuente del sonido es fija, por ejemplo un par de parlantes frente a nosotros, no hay manera de que nosotros oigamos ese sonido detrás.
Para ser mas claro con respecto al retardo entre un odio y el otro acá les dejo una formula para calcularlo y para demostrar que con 2 referencias solo tenemos un paneo de los sonidos: El sonido, en condiciones ideales, viaja a 340 m/s
Espacio que recorre el sonido en función del tiempo:
Oído Izquierdo: X(t)=340m/s*t Oído derecho : Z(t)=340m/s*t
X-Z= Diferencia de espacio entre un oído y el otro ;)

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
jue 18-mar-2004 8:37

En su momento, cuando me lo mostraron por primera vez, me dijeron que había que escuchar el material SI O SI con parlantes de UNA VIA... ya sean auriculares o cajas.

Justamente el punto es ese que comentan... cómo hace el cerebro para decodificar en 3 dimensiones con sólo dos oídos... es muy probable que haya algo de lo que dicen más arriba... de que el oído emita algún tipo de señal... y el posicionamiento en 3 dimensiones se genere en base a la interacción de la señal que sale con la que entra por los dos oídos.... pero me sigue llamando la atención que especialistas del cuerpo humano no sepan de nada así en la fisiología humana.

Pero no se trata de una imágen visual... yo lo escuché con los ojos cerrados y abiertos... aunque siempre con auriculares porque nunca tuve buenos monitores de una vía... y el efecto es el mismo.

En su momento también me habían dicho que esta misma gente estaba desarrollando una tecnología de parlantes que emitían sonido de una manera que mantenía el mismo nivel SPL a través de la distancia... es decir, que se escuchaba al mismo volúmen estando al lado del parlante que a 10 metros... pero nunca lo vi/escuché ni supe algo más de eso... asi que pudo haber sido puro hype o vaporware.

Yo no se si Zuccarelli es un chanta o no... pero lo que se escucha llama la atención... igual algo raro pasó, porque este material es bastante viejo y después no se supo nada más... aunque en estas épocas con que el mercado te baje el pulgar ya es suficiente para borrarte del mapa... y si Sony y algunos gigantes más estaban desarrollando tecnologías que competían con ésto... no hay nada más que hablar... jajaja... hay que ir a buscar al tipo al fondo del océano empresarial que debe estar con unos pies de plomo.

TEST

alta:12/03/04
#36 (respuesta al #33)
jue 18-mar-2004 8:40

No es cierto que sean necesarios 3 "oídos". Con sólo 2, cuando te llaman desde arriba, levantás la vista para mirar a quien te llamó.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#37 (respuesta al #36)
jue 18-mar-2004 8:51

Claro... pero el tema acá es cómo reproducís ese llamado desde arriba reproduciendo sólo dos canales.

TEST

alta:12/03/04
#38 (respuesta al #35)
jue 18-mar-2004 9:33

La ciencia, digámoslo con mayúsculas, la Ciencia, no admite afirmaciones, conocimiento, que no pueda ser demostrado como cierto mediante el método científico. Don Zuccarelli nunca demostró nada por lo que, difícilmente, se le pueda tomar en serio.

Sus grabaciones "holofónicas" no son otra cosa que grabaciones biofónicas. Deberían, los interesados, en investigar que es y cómo suena la biofonía. El muñeco (cabeza y torso) que usaba Zuccarelli, al que llamaba "Ringo" (no por Ringo Beatles sino por el más grasa Ringo Bonavena) seguramente no difería mucho del Neuman KU100 y similares. Si Zuccarelli nos mostrara alguna patente de invención, que nunca pude encontrar, podríamos saber cuánto hay de original en sus afirmaciones.

TEST

alta:12/03/04
#39 (respuesta al #35)
jue 18-mar-2004 9:34

Zuccarelli tiene, o tuvo, un representante ahí en Buenos Aires. (Roberto Zuccarelli, Olavarría 1909, 1288 Buenos Aires, (11) 4302-3170, (11) 4303-2422). Pueden pedirle el CD demostrativo "Aldebarán". Y no dejen de pedirle información científica sobre la "novedosa" teoría de la audición humana.

TEST

alta:12/03/04
#40 (respuesta al #37)
jue 18-mar-2004 10:05

2 oídos, 2 canales. Por ejemplo, auriculares. Un canal destinado a cada oído. Lo necesario es producir 2 campos sonoros, uno a cada lado de la cabeza.

Con parlantes se produce un crosstalk, cada lado recibe algo que no le está destinado, y el efecto es incompleto. Se ha trabajado para solucionarlo pero, hasta ahora, los resultados han sido pobres.

Hay todavía muchísimo por investigar, pero todo lo que se ignora en este foro hace mucho que la Ciencia ya lo sabe, por lo que conviene estudiar y no comprar espejitos.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#41 (respuesta al #40)
jue 18-mar-2004 13:10

Te cae re simpátio Zuccarelli.

DEA

músico
alta:17/02/03
#42 (respuesta al #41)
jue 18-mar-2004 13:19

JAJAJA ,algo le habra hecho!!pobre Zucca!!

TEST

alta:12/03/04
#43 (respuesta al #25)
jue 18-mar-2004 14:35

Parte I

Los científicos están tratando de determinar en el laboratorio la causa de las emisiones otoacústicas y si desempeñan una función en la audición normal. Existen dos tipos de células pilosas: internas y externas. Las pruebas actuales señalan a las vibraciones de las células pilosas externas como la fuente de las emisiones otoacústicas. Durante muchos años, las células pilosas externas fueron un misterio. En 1966, Heinrich Spoendlin observó que, aunque existen tres veces más células pilosas externas que internas, más del 90 por ciento de las fibras de los nervios auditivos se conectan con las células pilosas interiores.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#44 (respuesta al #43)
jue 18-mar-2004 23:11

Eso sí que es interesante.

Acá está entero el texto que dice eso:

El oído interior produce sonido
http://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/bio_007551-0 8.html

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
vie 19-mar-2004 0:12

Realmente no me importa saber si zuccarelli era o no un chanta o si descubrió o no algo. Lo que me interesa y, pienso que a casi todos en el foro, es saber en qué consiste. No se si descubrió algo o no, no me importa, pero la cosa es que lo escuchás y realmente escuchás de arriba y de atras, no me parece importante si inventó un nuevo sistema de grabación con 700 newmann o si simplemente usó un mic de 2 mangos.
Es muy interesante lo que está saliendo.
Otra cosa, es verdad lo que dice acerca de que tiene que ser un parlante de 1 vía, yo la primera vez lo traté de escuchar con los ns-10 y no pasaba nada, hasta que lo escuché con auriculares. Es como un enigma para mí

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#46 (respuesta al #45)
vie 19-mar-2004 9:08

Por lo que a mi respecta todos sabemos distinguir de alguna manera de donde proviene un sonido si es desde arriba, abajo, atras, adelante, izquierda, derecha..
no se como trabajará el sistema del oido en si, pero la verdad creo que el ser humano es una máquina mas compleja incomprensible y casi perfecta que cualquiera inventada por el mismo, tal es así que todos tenemos alguna falla de hardware y en algunos casos no hay repuestos o no se entiende bien que es lo que falla y por que...


uy creo que era bueno el faso.. ;P

Saludos Carlos

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#47 (respuesta al #46)
vie 19-mar-2004 11:47

Si llegás a escuchar este material en tu estado, quedas diciendo uhhhhhh... con cara de Droopy.

TEST

alta:12/03/04
#48 (respuesta al #45)
vie 19-mar-2004 12:55

Creo que no he sido claro. La grabaciones "holofónicas" no han sido otra cosa que grabaciones biofónicas (o "binaural", en inglés) que ya se practicaban antes. La grabación "binaural' (2 canales) preservando las HRTFs (Head-Related Transfer Functions) preserva la natural capacidad humana de localizar sonido en 360 grados sólidos (3D). Acá hay demos: http://www.binaural.com/bindemos.html Y acá hay por donde empezar a leer: http://www.binaural.com/binlink.html

La chantada ha sido ponerle nombre nuevo a lo que ya se conocía y afirmar que se ha inventado una técnica (que no se puede patentar) basada sobre una teoría de la audición (que no se puede demostrar).

TEST

alta:12/03/04
#49 (respuesta al #45)
vie 19-mar-2004 13:12

La "holofonía" en su momento sorprendió porque eran las primeras grabaciones "binaurales" que, hechas en formato digital, mantenían la respuesta de fase de las señales originales y, en consecuencia, eran mucho más convincentes. Releé mis mensaje 27.

Lo de parlantes de una sola vía tiene que ver también con una mejor respuesta de fase. Releé también el 37.

TEST

alta:12/03/04
#50 (respuesta al #45)
vie 19-mar-2004 13:19

Perdón. Donde dije mensaje #37 debí decir #40

Ann Kat

alta:06/03/03
#51 (respuesta al #50)
vie 19-mar-2004 20:00

Muy interesante, lo vengo siguiendo desde que empezó el post, sigan poniendo info que me interesa.

Sds

Ann

BMG Afrodisey

dee jay
músico prof.
alta:25/02/04
sáb 20-mar-2004 20:32

http://www.binaural.com/DEMOS/InvitationLoud.mp3
Yo lo que pienso es que si lavista puede ver en 3 dimensiones porque el oido no, y encarar por ese lado la busqueda esta del sonido 360º :).
Bueno, megusta este tema y sigan que esta muy interesante. Muy buena aportacion TEST.

BMG Afrodisey

dee jay
músico prof.
alta:25/02/04
sáb 20-mar-2004 20:57

http://www.noogenesis.com/binaural/dogs.aiff.html
En este link se siente a un perro, caballos y demas cosas pasando poratras tuyo adelante, un quilombo, jua, esta re copado, me cope con este tema , :), ahora si no me para nadie, :) jaja. Chau.

TEST

alta:12/03/04
dom 21-mar-2004 8:56

Si no me equivoco, el "Ringo" de Zuccarelli y la mentira "holofónica" fueron usados en de "Buenos Aires a la Quiaca" de León Gieco. Tal vez en la Argentina se pueda encontrar a alguien que recuerde el asunto y que aporte data.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#55 (respuesta al #52)
dom 21-mar-2004 12:38

En realidad es sonido en 2 dimensiones... sobre dos ejes, izquierda-derecha y adelante-atrás... no tiene "altura".

Y el sonido "común" que escuchamos... el estéreo, es de una sola dimensión... se mueve sobre un sólo eje (izq-der).

Lo de 3D no termino de entenderlo más allá del marketing.

Arcanoid

dee jay
músico prof.
alta:22/12/03
dom 21-mar-2004 18:12

Yo tengo 6 o 7 ejemplos de los que estan buscando de zucarelli, la verdad que llegaron a mi de casualidad y no sabìa nada al respecto.
Està el de la bolsa en la cabeza, el de la caja de fosforos, el corte de pelo, la òpera, una moto que pasa uno que te afeita con una maquinita y un par màs.
Estan buenisimos, los que los quieran escribanme sus direcciones en el foro que se los mando en un par de dìas, porque estoy en un cyber y tengo que ir a buscarlos a casa.

F-MAN

dee jay
músico
alta:05/10/03
#57 (respuesta al #56)
dom 21-mar-2004 19:00

Yo lo quiero

flupkear@yahoo.com.ar

Gracias.

DEA

músico
alta:17/02/03
#58 (respuesta al #57)
dom 21-mar-2004 19:05

Y yo : symetryck@yahoo.es Gracias!

Arcanoid

dee jay
músico prof.
alta:22/12/03
dom 21-mar-2004 19:14

Bueno, Hoy quemo un Cd en casa y mañana se los paso, pesan mucho si saben de alguna forma que los suba a algun lado avisenme.

F-MAN

dee jay
músico
alta:05/10/03
#60 (respuesta al #59)
dom 21-mar-2004 19:35

Porque no das de alta una cuenta en algun servidor de hosting gratuito tipo http://www.web100.com que te dan 100 mb. de espacio, los subis ahi y nos pasas la dir. :)

TEST

alta:12/03/04
#61 (respuesta al #55)
lun 22-mar-2004 9:40

Muy brevemente. Las ondas sonoras, según su dirección de llegada, son modificadas 1) por difracciones que produce la cabeza y 2) por resonancias que se producen en las cavidades y pliegues de las orejas. Así, la cabeza, las orejas y el canal auditivo codifican la dirección en que se encuentra la fuente sonora que después decodifica el cerebro. La diferencia entre los momentos de llegada a uno y otro oído, también aporta información direccional.

El producto de la acción combinada de estos procesos acústicos es único para cada dirección de llegada y se decribe como la “función de transferencia vinculada a la cabeza” (en inglés Head-Related Transfer Function o HRTF).

Existen ya muchísimos sistemas de “audio 3D” de 2 canales, para auriculares o parlantes, que emplean HRTFs sintéticas, con excelentes resultados. Esto muestra que los sistemas de más de 2 canales (tipo 5.1) no son más que una torpe e ignorante solución de la industria.

metamorfina

músico
alta:27/07/03
#62 (respuesta al #61)
lun 22-mar-2004 12:14

llevo leyendo este post desde que salio y con gran entusiasmo, ya que como minimo es curioso, eso sin contar todas las aportaciones documentadas que se han dado. Y de repente, al leer lo de TEST que dice que es sonido "binaural" me acorde de un programa que habia en chuflai que se llamaba "binaural sound system". El .nfo decia que servia para relajarse y no se que mas cosas, pero a mi lo unico que me parecio es que emitia un ruido horrible y me ponia mas nervioso. Ahora bien, mi pregunta es si tendra algo que ver este programa con lo que decia TEST. En cualquier caso voy a volver a instalarlo a ver si noto lo del 3D.

El soft pesa muy poco, si alguien quiere probarlo lo subo a la ftp.

saludos

meta

TEST

alta:12/03/04
#63 (respuesta al #62)
lun 22-mar-2004 13:13

En 1881 Clement Ader hizo las primeras experiencias binaurales. Don Ader, que sí patentó la técnica, decía de su invento que la audición biauricular producía a la audición los mismos efectos que el estereoscopio producía a la visión (3D).

En 1939, en la Feria Mundial de París, se exhibió el primer manikin con micrófonos incorporados, al que llamaban “Oscar”.

En 1975 JVC ya vendía para uso doméstico unos auriculares con micrófonos incorporados (mopdelo HM 200E) que, para grabar, los podía usar uno mismo o ponérselos a un manikin que venía con el sistema. Este sistema sufría el wow, flutter, hiss y distorsión de espectro y fase de lo analógico.

Y aparecieron el primer sistema digital barato (F1, de Sony) y Zuccarelli con Ringo y la “novedad” de la Holofonía.

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
mar 23-mar-2004 23:38

Che, Test. Zuccarelli no es el dios de nadie, no hace falta que lo sigas bardeando, la cosa es cómo lo hizo, que seguramente ya lo habían hecho antes (no viene al caso).
Son muy interesantes los links que pusiste, pero igualmente, no llego a lograr producir ese efecto de "3D", o lo que en realidad cierto es que sería 2D.
Alguno de uds logró hacerlo con esta combinación?
Porque mas allá de que pueda existir cualquier programa que lo haga, lo interesante es cómo se hace.
Quiero agregar algo. La diferencia de tiempo de llegada a cada oído, no da un efecto de ubicación, mas bien es como el paneo, ya que cuando uno escucha llegar un sonido primero al oído izquierdo y luego al derecho, el cerebro lo decodifica como que viene de la izquierda, pero no mas allá de eso. La combinación con otros efectos y procesos tales como fase, reverb, delay u otros (paneo), no ayuda a que venga de atras o adelante. Si alguien lo logró, por favor avise.
Sigamos escribiendo sobre este tema que se pone cada vez mas interesante!! Suerte

TEST

alta:12/03/04
#65 (respuesta al #64)
mié 24-mar-2004 10:02

Parte 1

La diferencia de tiempo de llegada a cada oído es sólo uno de los datos necesarios para establecer la función de transferencia (HRTF). Volvé a leer el mensaje # 61.

Con un micrófono dentro de cada uno de tus dos canales auditivos (¡NO LO HAGAS SIN LA AYUDA DE UN OTORRINOLARINGOLOGO!) grabá ambas señales en un buen sistema de dos canales. Reproducí lo grabado mediante auriculares puestos dentro de tus canales auditivos (OTRA VEZ: ¡NO LO HAGAS SIN AYUDA!). Vas a oír en 3D, exactamente como lo hacés desde que naciste.

TEST

alta:12/03/04
#66 (respuesta al #64)
mié 24-mar-2004 10:06

Parte 2

Si otro escucha lo que se grabó con tu cabeza y orejas, el efecto no es perfecto (una diferencia mínima) porque el cerebro mejor entrenado para decodificar esa grabación, es el tuyo. Sin embargo, la forma de los pliegues y cavidades de tus orejas podrían ser mejores para entender la palabra hablada. Y entonces otro podría tener mejor inteligibilidad escuchando lo grabado con tu sistema de cabeza y orejas que con el suyo propio.
Con auriculares exteriores el efecto sería menos perfecto, porque la señales originales pasarían ahora por un segundo juego de orejas que las modificaría.

Es posible. Sin ir más lejos, yo mismo he hecho grabaciones binaurales absolutamente convincentes en tres dimensiones (No, holofónicas).

TEST

alta:12/03/04
mié 24-mar-2004 16:48

Para experimentar, mientras se estudia seriamente que es “binaural”, aquí hay unos micrófonos de U$S 64.95: http://www.microphones.com/prodpage.cfm?URLID=BSM-8

Pero ojo: por asombrosos que resulten, no son mejores que los Neumann KU-81 or KU-100, que cuestan 100 veces más. O que los de Aachen Head Acoustics, de U$S 29.000 (veintinueve mil).

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
mié 24-mar-2004 17:00

Che, me interesa. Cómo hacés para direccionar la señal? digo, para que cualquier persona con cualquier oreja pueda escuchar una señal proveniente de determinado lugar. Cual es la convinación de procesos que usas para lograr la "binaturalidad"?

TEST

alta:12/03/04
#69 (respuesta al #68)
mié 24-mar-2004 17:59

Sucede naturalmente: el hombre oye en tres dimensiones. Tiene mayor precisión dentro de lo que se llama el “cono de presencia” (básicamente hacia delante, dentro de un generoso ángulo horizontal y un más restringido ángulo vertical) pero, en general, localiza la fuente de sonido dentro de un espacio (3D).
Ya lo dije antes: son la cabeza y el oído exterior (orejas) los que codifican la información direccional que después decodifica el cerebro. No hay que hacer nada raro. Simplemente, sucede así.

Y la grabación binaural consiste en grabar el sonido tal como llegó a la entrada del canal auditivo. Hecha así, contiene toda la información direccional necesaria para que, reproducida con auriculares, se oiga en tres dimensiones.

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#70 (respuesta al #69)
mié 24-mar-2004 19:11

Completamente de acuerdo con lo que decís ahora TEST. Pero no entiendo por qué decís lo de la chantada del 5.1. Sin usar auriculares, creo que es la mejor manera para percibir sonidos de varias direcciones.
Lo de los "dos oidos para 3 dimensiones" que decían más arriba, a pesar de lo bien que lo explicó TEST, lo resumo de la siguiente manera:
Son 3 los elementos para registrar las 3 dimensiones:
-Volumen
-Tiempo (la diferencia entre lo que llega a un oido y a otro)
-Ecualización (el tema de las orejas y la cabeza, sin las cuales no podríamos distinguir la diferencia entre un sonido delantero y uno trasero)

Nota: no se permiten hacer chistes sobre "sonido trasero".

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
mié 24-mar-2004 19:23

Algo muy simpático sucede con la audición en un medio diferente al aire. Haciendo buceo me resulta siempre desconcertante el no poder ubicar un sonido. Dado que el sonido se traslada más rápidamente en el agua que en el aire, buceando se reduce la diferencia de tiempo entre que un sonido llega a un oido y al otro, y nuestro cerebro deja de percibir la diferencia por completo (como trabajar con los ASIO con la latencia en menos de 10ms, jeje).
En un buceo con guía, éste último lleva casi siempre un llamador que es simplemente una goma con algo duro alrededor de su tanque de aire. Todas las veces que me agarraba distraído y empezaba a llamar, yo me volvía loco durante unos segundos girando la cabeza por todos lados hasta que lograba por fin ubicarlo visualmente. Ni les cuento cuando el que hace un sonido es algún "bicho extraño".

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
jue 25-mar-2004 0:25

Yo creo que el 5.1 tiene dos ventajas principales. Uno es el tema de las vías. Con un sistema 5.1, vos podés tener un sistema de las vías que quieras, mientras que de la otra manera solo pueden ser auriculares o parlantes de 1 vía. Depsues otra cosa, pero que no estoy muy seguro porque no logré trabajar nunca con "binaturalidad", "holofonía" o lo que rayos sea, es que no se si tenés un eje 360 grados, mientras que un sistema, no 5.1, pero si 7.1 lo tenés. Igual no me quiero meter en un terreno que desconozco, pero me parece que el solo hecho de que este fenómeno se produce nada mas con parlantes de 1 vía, ya cambia todo.
De todos modos no creo que por lograr este fenómeno, sea absurdo el 5.1, aun siendo que existe desde mucho antes.
Otra cosa, si hay alguna manera de poder subir los archivos a una pág. sería bárbaro.
Saludos

BMG Afrodisey

dee jay
músico prof.
alta:25/02/04
jue 25-mar-2004 3:54

Bueno, veo que este tema da para mucho, o por lo menos yo lo quiero asi :). Aqui dejo un link para que escuchen un track que me dejo motivado en cuanto a este tema ademas de lo que escriben y los datos que dan aqui en el foro.
http://208.32.62.2/mp3/mtrbike2.mp3
Escuchenlo que a los 3 minutos mas o menos escuchas una moto... y no digo mas, quiero que lo escuchen y saquen sus conclusiones. Hay muchos mas tracks para bajar y escuchar. Me gustaria que alguien ponga los suyos tambien asi compartimos , como el de que te cortan el pelo y demas samples que nombraron mas arriba, ponganse las pilas y subanlos a algun sitio :), chau

TEST

alta:12/03/04
#74 (respuesta al #70)
jue 25-mar-2004 16:05

Dos canales (L y R) no son suficientes para conseguir una buena imagen estereofónica en un lugar muy ancho, tal como un cine o un auditorio. A la mayoría de los oyentes les aparece un centro vacío o desdibujado, cosa inaceptable porque los diálogos de la película no se oyen donde se ven. Entonces se solucionó con un canal central (C). Para dar cierto ambiente y efectos atrás se pusieron dos canales más (L y R traseros). Y para mandar algunos efectos a un sistema de subwoofers apareció un canal más. En total 5+1 o 5.1.

Que este sistema lo haya heredado el video doméstico, vaya y pase. Pero para música, música en serio, con lo que hasta ahora se ha investigado y se sabe, más que una solución técnica es una payasada del marketing.

TEST

alta:12/03/04
#75 (respuesta al #72)
jue 25-mar-2004 16:07

Hace 20 o 25 años atrás la respuesta en fase de los parlantes era bastante triste. Por eso se decía que, para la “holofonía”, eran preferibles los parlantes de una vía o de dos vías pero coaxiales (o sea woofer y tweeter sobre el mismo eje como, por ejemplo, los Tannoy Monitor Gold de aquella época). Pero hoy existen monitores de varias vías temporalmente alineadas y con buena respuesta de fase.

En general, los sistemas de reproducción basados sobre auriculares son, por varias razones, incómodos, lo que, muy probablemente, no los hará populares.

TEST

alta:12/03/04
#76 (respuesta al #71)
jue 25-mar-2004 16:21

Entiendo que eso de bucear con un guía que lleva algo duro y que te agarra distraído debe ser para volverse loco. Y que peor es encontrarse con un “bicho extraño”. Pero pensá que aún peor podría ser que se te apareciera Zuccarelli.

Cardioid

músico
alta:24/10/03
jue 25-mar-2004 18:06

Pienso que lo mas facil para solucinar este problema de reproducir la hubicacion de los sonidos, este en la tecnica de grabacion, es decir en la hubicacion de los mics a la hora de grabar. En mi opinion hay que tener en cuenta que cuando uno graba una faluta por ej, no graba unicamente la flauta graba esta y el ambiente donde se encuentra es decir que la grabacion de la misma va a estar afectada en como coloquemos los microfonos, y en donde hubiquemos la flauta dentro de la sala por ej , no va a ser lo mismo grabarla al lado de una de las paredes de la sala que en el centro de la misma por ej, a lo que voy es que quizas de acuerdo a como coloquemos los mics y de acuerdo a sus diagramas polares (caridoide , omniderccional etc )vamos a lograr que el sonido cree la ilucion de venir de atras o de adelante etc, es muy dificil mejorar con mesterizacion etc algo que ya de movida estuvo mal grabado.

BMG Afrodisey

dee jay
músico prof.
alta:25/02/04
jue 25-mar-2004 19:38

Bueno yo he llegado a una conclusion mien facil y sensilla y si me equivoco que me corrijan. Para hacer una grabacion binaural es muy simple: se colocan los microfonos que desees en el lugar que desees. Segun la cantidad de microfonos y el posisionamiento de estos al momento de grabar es lo que saldra. Explico mejor: si grabas un concierto de una sinfonica por ej. , para que se de la sensacion de que escuchas desde arriba del auditoria y desde la derecha, simplemente se pone un microfono arriba y uno en la derecha. Despues se pasa a un editor de audio y se mezclan las dos grabaciones :). Ahi el que escucha sentira la sensacion de que lo escucha de lña reççderecha y de arriba. Despues de eso se puede hacer modificaciones y demas cosas al track.
He dicho. ;)

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#79 (respuesta al #76)
jue 25-mar-2004 19:41

Juajajaja. Voy a tener pesadillas con Zuccarelli esta noche.

Sobre lo del 5.1 para la música concuerdo en que es más marketing que otra cosa. Si hubiera algún artista que presentádose en vivo te pusiera al violero a 3 metros de altura adelante, la bata en un pozo de 10 metros a tu izquierda, y un saxofonista 15 metros a tu espalda, entendería que luego pretendiera el 7.1 o el Zuccarelli System para sus discos de estudio. Pero la mayoría de las bandas están ahí adelante y a la misma altura.
Aunque con la ME es distinto. No sé cuánto hay de casualidad, pero a veces he escuchado efectos en temas progressive o psytrance que parecen que llegan desde un rincón inesperado del club (esto también da para hacer cualquier cantidad de chistes). Probablemente se debiera a dónde estaba yo parado, pero me gusta imaginarme un set lleno de psicodelia holofónica, jeje.

BMG Afrodisey

dee jay
músico prof.
alta:25/02/04
#80 (respuesta al #78)
jue 25-mar-2004 19:42

Ahora si se quiere componer una cancion binaural, ahi es un poco mas complicado pero se puede; hay que investigar, yo creo que todo es posible, y creo que de buenosaliens.com saldran buenos musicos bunaurales si seguimos con este tema :), chau, salutes

Klarsk

dee jay
músico
alta:22/01/04
#81 (respuesta al #78)
jue 25-mar-2004 20:21

Si hacés eso, vas a sentir como si tuvieras la cabeza del tamaño de la platea con una oreja arriba del auditorio y la otra en cualquier lado. Suena alucinante en la teoría pero en la práctica puede llegar a quedar muy confuso y que la ilusión final sea escuchar todo muy mal.
La idea sería usar unos micrófonos como esos que postearon que parecen auriculares o una de esas cabeza-micrófono como la que usó Gieco. Y después si va a quedar bien y a alguien le va a gustar, ése es otro tema. ¿Gusta más un hihat que suene detrás del lóbulo de la oreja u otro que suena donde no lo podés ubicar? Qué se yo, todo es válido estéticamente hablando.

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
vie 26-mar-2004 19:41

Bueno muchachos, no nos vayamos a los extremos. Usar esto no sería de por sí poner cada cosa en otra parte del mundo, eso sí debe ser un asco. Pero por ahí que de repente aparezca un sonido, un synth o lo que sea, atras, puede estar muy bueno. Esto del binatural es una herramienta, como la uses es cosa tuya, lo que estaría bueno es saber usarla, despues vemos.

sycodog

músico prof.
alta:06/04/04
mar 06-abr-2004 13:50

Hola:( Primera parte)conoci a Zucarelli en el '89 aproximadamente por intermedio de un talentoso violinista "G".Urbansky; no me parece lo de chanta, recuerdo que vivia en EEUU y tenia muchos problemas con las patentes de su invento, he tenido una mala experiencia con el tema marcas de productos y no deberiamos enjuiciar sin conocimiento profundo de los hechos a ninguna persona, cuesta mucho construir especialmente en estos pago. (Tenemos una historia de muertes sin juicio o juicio justo). Escuche las grabaciones en una datera de Zucarelli, me parecieron increibles (la maquina cortandote el pelo 'con ojos cerrados' era muy!!!! real) sigue .....

sycodog

músico prof.
alta:06/04/04
mar 06-abr-2004 13:53

(segunda parte) ,Z..decia que tenia muchos problemas para vender su producto afuera, que la competencia era feroz, que tenia una batalla legal y mas...Hablen con Urbanzky..... el lo represento he hizo grabaciones con el sistema holofonico de Zucarelli. Hay muchos argentinos que desarrollaron o inventaron cosas para musicos, se me ocurre Bartolini )(microfonos p/g.elect) y era de Ciudadela... deberiamos creer mas en nosotros, tendriamos una electronica/y tal vez un rock local admirado desde el mundo, pero para eso debemos dejar de sostener tan fuerte esta realidad y quizas como el chaman creer que podemos inventar otra y sostenerla. Ojala tengamos tanta memoria como la de nuestras maquinas...saludos

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
mar 06-abr-2004 14:50

Lo que recuerdo de este famoso CD de Zuccarelli era que estaba grabado MUY (MUY) bajo. No se trataba de un rango dinámico amplio, más bien de nivel general bajo, porque no recuerdo picos que se acercaran ni remotamente a 0dB.

Esto será parte de los requerimientos técnicos del sistema o simplemente una mezcla y mastering que pudo ser mejor?

No tengo el CD a mano como para ripear y normalizarlo a ver si el "efecto 3D" cambia al tocarle el rango dinámico o el nivel rms.

TEST

alta:12/03/04
#86 (respuesta al #83)
mié 07-abr-2004 14:07


Las grabaciones que escuchaste, eran grabaciones binaurales, no “holofónicas”. “Holofonics” es sólo una marca comercial registrada.
La grabaciones de Zucarelli, para haber sido algo nuevo, deberían haber sido hechas mediante un proceso, sistema, artefacto o dispositivo novedoso, fácilmente patentable; lo único que impide que se te otorge una patente de invención es que otro ya haya patentado lo mismo.

Pero hoy seguimos sin patente a la vista y nadie sabe que el “Ringo” haya sido algo diferente a un manikin con dos buenos micrófonos, en el mejor de los casos, con una red de ecualización apropiada.
Por otra parte, Zucarelli nunca presentó su “teoría de la audición” en nigún congreso cientifico que pudiera haber avalado lo que afirmaba entre los músicos.

Por haber inducido a creer que su sistema de grabación estaba basado en una teoría de la audición que nunca demostró, le llamé “chanta”.
Si me explicaran, seriamente, qué es el “Ringo”, y me ofrecieran pruebas verificables de la teoría de la audición de Zucarelli, con mucho gusto pediría disculpas. Por ahora, no.

TEST

alta:12/03/04
#87 (respuesta al #85)
mié 07-abr-2004 14:09


iojan:

El mayor pico del CD está en el útimo track y es de –0.2 dB que corresponde la grabación de una orquesta sinfónica, seguramente, sin la más mínima compresión.

El resto, tiene el nivel que debe tener para que el disco pueda ser escuchado sin tener que ajustar el volúmen para cada track. El trabajo es impecable.

Sin hacer la prueba, te digo: cualquier toqueteo a la señal pondría en compromiso el efecto. Como pasaría con cualquier otra grabación binaural.

sycodog

músico prof.
alta:06/04/04
jue 08-abr-2004 3:18

Respuesta a #86 Test Datos a tener en cuenta
1) Los programas y/o aplicaciones en gral. prohiben la reingenieria inversa.
2) Existen muchos productos que consumimos que realmente no conocemos de que estan hechos y los aceptamos por su sabor o marca impuesta.
3) No me acordaba de el nombre "ringo" para el sistema de captura de sonido (por llamarlo de alguna forma)
4) Pareciera que tenes un conocimiento mucho mas cercano al tema de lo que expresas
Porque sino con la misma linea de pensamiento tuyo llamariamos chantas a los fabricantes de soft (Sabes cual es el algoritmo de antares de su autotune? De que esta echa la coca-cola mas alla de lo que sabemos todos. Es un chanta el ingeniero de Antares? No digo que te disculpes, hablo de liviandad para juzgar o falta de pruebas contundentes de tu parte, porque las grabaciones existen, crean un interesante efecto y nos movilizaron a un tema interesante de persepcion.

comodo

músico
alta:29/10/02
#89 (respuesta al #87)
jue 08-abr-2004 7:06

Si Zucarrelli no demostro nada, vos solo demostraste resentimiento porque no sabes realmente como logra tal efecto.

En ese caso yo tambien seria rechanta porque como programador jamas revelo o entrego los programas fuentes de mis trabajos. Lo que importa es el resultado.

Menos mal saliste otorrino y no juez, sino ya estaria en la horca.. y para ser un buen profesional deberias tener algo de etica para discutir estos temas..no basta solo con conocimientos, si los hay.

sycodog

músico prof.
alta:06/04/04
jue 08-abr-2004 10:50

Respuesta II a #86 Test Ahora la parte tecnica
Cuando dije datera me referi al formato dat por lo tanto estaba escuchando estereo,si alguien dice compactera presumimos que es estereo, no se refiere a a multicanal o que escucha una sesion de pro tools. Cuando dije holofonia se entiende que me estoy refiriendo a lo que auditivamente no solo percibi yo, sino tambien algunos colegas interesados en el tema, si dijera paning o chorusing o reverb nadie contestaria escuchastes estereo, no reverb, chorus,etc..se entiende. Lo que escuche lo puedo llamar holofonia, paneo en 3D o amazing!!! porque no, lo que te pido si sabes como lograr este efecto lo describas, sino no te hagas problemas, yo por lo menos no pienso juzgarte. Desde ya gracias por tu tiempo.

sycodog

músico prof.
alta:06/04/04
jue 08-abr-2004 10:58

Test me quede con una duda mas porque si es tan facil patentar; Jobs (el ceo de la manzanita) todavia no pudo patentar i-pod, sera que le faltan recursos o que no tiene muy claro como funciona su producto?

TEST

alta:12/03/04
#92 (respuesta al #90)
jue 08-abr-2004 18:07


sycodog:

Lee los posts 65, 66 y 67.

Yo entré en este tema en el #27.
Los posts 38, 48, 61 y 63 también te pueden aclarar las cosas.

saporitti

músico prof.
alta:13/04/04
#93 (respuesta al #90)
mar 13-abr-2004 15:02

Con el microfono con forma de cabeza lo que se consigue es simular la posicion real de lo oidos ya la cabeza tiene un diafragma en cada oido. Aparte los buenos tienen piel sintetica y de esta manera logran la onda acustica sufra las mismas alteraciones al llegar a cada microfono que cuando llegan a nuestro oido.
Al estar la cabeza en el medio de los dos diafragmas al igual que pasa con nuestros oidos, se producen los siguientes efectos:

saporitti

músico prof.
alta:13/04/04
#94 (respuesta al #93)
mar 13-abr-2004 15:04

continuacion de lo anterior!!

- defasaje de tiempo en llegar la misma señal a cada oido (cada timpano esta a unos 20cm del otro, osea menos de 1ms de defasaje pero suficiente ya que nos permite hubicar de donde proviene el sonido)
- diferencia de intensidad. Cuando el sonido viene de la derecha llega con mas intensidad al oido derecho porque la cabeza atenua la señal que llega al oido izquierdo.
- el sonido directo llegara mas a un oido y la reverberancia del ambiente predominara en el otro.

continua!!

saporitti

músico prof.
alta:13/04/04
#95 (respuesta al #94)
mar 13-abr-2004 15:05

... continuacion

- La piel, el pelo y distintas superficies afectaran al sonido absorviendo distintas frecuencias y por lo tanto no sera exactamente el mismo timbre el que llega a un oido que al otro. Las frecuencias bajas se escucharan igual en ambos oidos pero las frecuencias altas que son mas direccionales solo llegaran al oido en forma directa, y por lo tanto el sonido que le llegue al oido atravezando cabeza, tendra muchas menos frecuencias altas que el que llega directo ya que estas se atenuan mucho al atravezar cualquier superficie.

Estos son algunos de todos los parametros que nos permiten identifica si una fuente esta arriba, abajo, adelante o atraz.

Para simular esto pueden utilizarse dos microfonos y algunas tecnicas de grabacion estereo. Si es por soft tendran que hacer un trabajo de artesanos ecualizando, paneando, defazando señales entre parlantes, usando reverbs estereo y todo lo que se les ocurra que pueda pasar en una situacion de escucha cotidiana.

salu2

Arcanoid

dee jay
músico prof.
alta:22/12/03
#96 (respuesta al #73)
mar 13-abr-2004 16:43

Si alguien me explicara como subirlos a alguna pagina lo harìa con todo gusto. Tengo el del pelo, la moto la bolsa en la cabeza, etc...

jojo

músico
alta:14/04/04
#97 (respuesta al #1)
mié 14-abr-2004 1:09

Buen voy a tratar de contarte lo que yo se del tema.
En una clase de grabacion estuvimos charlando de tecnicas de microfoneo y salio el tema.
nadie sabe bien cual es el secreto. se comenta que Zuccarelli emulo una cabeza humana, utilizo un material con el mismo coeficiente de absorcio que la piel y coloco mics, ( patron polar cardioide se intuye ) en las orejas.
y asi grabo el secador de pelo, la caja de fosforos. etc.

espero que te sirva.
saludos

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#98 (respuesta al #97)
vie 16-abr-2004 17:00

Yo pienso que si no tenemos una teoría establecida de como lograr una holofonía podemos basarnos para conseguir un efecto similar en los sistemas 5.1 o 7.1 donde al escuchar puedes sentir de donde provienen los sonidos, pero, me parece interesante y mañana mismo haré la prueba de los microfonos alrededor de una cabeza humana para probar porque me parece que se puede lograr un buen efecto con esto.

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#99 (respuesta al #98)
vie 16-abr-2004 17:01

Y por ultimo, algo que no han mencionado y que se nos está escapando, no han pensado que talvez se logra cierta parte de la holofonía por medio de las frecuencias que atacan los conos del parlante? es decir, el parlante es circular y dependiendo de la frecuencia de sonido emitida por este es el lado o la parte del parlante que mejor reproduce dicha frecuencia, produciendo la sensación de estar en un lado entonces talvez quienes graban holofonía van modificando la respuesta de frecuencia del sonido durante su reproducción en la mezcla para que conforme va avanzando se perciba su movimiento de un lado a otro, creo que es una manera posible de que un parlante te haga sentir que un sonido esta en otro lado dentro del mismo cono.

riczeta

alta:20/04/04
mar 20-abr-2004 12:12

Chicos... no se olviden que cuando el cerebro analiza algún estímulo externo, no lo hace por cada sentido, sino que lo hace con todos. Se puede decir que cuando se trata de ubicar la direccionalidad de un sonido, el tacto también colabora; sentimos las vibraciones a través de la piel y el cerebro compone junto con el oido. Por otro lado, en el caso de los micrófonos ubicados en la disposición de las orejas, se comprende que para escuchar el efecto sean necesarios auriculares. Codificar y decodificar del mismo modo.
Saludos ;)

página 1 de 4  siguiente ›  última ›ı

Ir a: 1 2 3 4  

Este tema ha sido cerrado y no se puede continuar escribiendo mensajes dentro del mismo.

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.