Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

¿De donde sale la inspiración?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Olimpics

músico
alta:17/02/05
mié 18-may-2005 19:26

Bueno, aunque corro el riesgo de pretender mucho mas de lo que realmente ocurra... abro este post para que comentemos la forma, la manera, en que nos sale la musica que hacemos...o al menos intentarlo...

Partiendo de mi caso podria decir que cuando hago un tema casi siempre hay un disparador... ya sea un sample.. un tema de la radio que me sugiere un loop... un sonido... y aparir de ahi lo laburo... es raro que de entrada sepa 100% que es lo que voy a hacer...
algo raro que me está pasando es a la hora de hacer temas chill out.. yo prentendo mezclar al mejor estilo saint germain jazz+chill out... y es raro.. porque empiezo por ahi de un sample recontra jazzero .. y quiero meterle un bajo... y el bajo me suena a otra cosa.. pero tambien me convence!,... y despues armo los patterns de percusion... y asi.. hasta que al final termino en cualquiera menos en un jazz chill out... hasta terminé haciendo un funky... miren que bizarreada...

bueno, suerte y saludos.

mrkid

músico
alta:24/04/05
#2 (respuesta al #1)
mié 18-may-2005 19:53

¿De donde sale la inspiración?

Alumno, Biología I: La inspiración NO SALE, ENTRA!!

Bueno, no se si me salió bueno el chistecito, pero fue un intento, por ahí te inspira un tema ;)

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
vie 20-may-2005 22:07

En mi caso ( hago musica dance ) surge de haber vivido un buen set con musica novedosa, donde la gente se divirtio y sorprendió, o de descubrir sonidos nuevos ( o viejos ) -descubrir - , experimentar con algun efecto o simplemente empezar a componer y ver q sale =) .

Igualmente creo q lo mas importante a la hora de componer es poder conectarse con los sentimientos y estados de animo q produce la musica y a los q se quiere llegar.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#4 (respuesta al #2)
vie 20-may-2005 23:41

la inspiracion SALE de cosas,lugares ,eventos,situaciones,gente...
yo personalmente saco la inspiracion de mi estado de animo,o alguna buena pelicula o ducumental que haya visto,o simplemente mirar a la gente en algun cruce muy poblado por horas tomando cafe...que se yo.

D.

Horacio

alta:08/08/03
#5 (respuesta al #4)
dom 22-may-2005 20:59

Les recomiendo leer el libro "Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro" leyendo eso van a ver que se puede hacer una traspolación de dónde se manejan todos los sentidos del arte en el cerebro y tal vez a alguno se le ocurra realizar un metodo para aprender musica tan excelente como ese para dibujar.

H

Creatika

músico
alta:01/03/05
lun 23-may-2005 4:02

Ya que estamos, les recomiendo "De lo espiritual en lo arte" de Kandinsky. Además del proceso del artista o la inspiración habla de la música, las notas, colores y su significado. O también pueden leer los ejercicios de creatividad en "Psicomagia", de Alejandro Jodorowsky. Dos lecturas diferentes pero ambas muy estimulantes.

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
lun 23-may-2005 15:13

es una interesante pregunta. A mi modesto entender la inspiración sale buscando el efecto contrario, que por ende tampoco sería lógico forzar y que curiosamente aflora en lugares insospechados y sumamente complicados (muchas veces) para encarar el poyecto en sí (cítese: cuando ya apagamos todo, estamos en la cama sin ideas nuevas, a punto de dormirnos y... ahí. Varias veces puteé.) Por citar un ejemplo, de estos me supongo hay miles y miles para cada quien.

rodrihead

dee jay
músico
lun 23-may-2005 16:23

En mi opinion la inspiracion es un arma de doble filo.... ya que muchos, y me incluyo tienen epocas de inspiracion y epocas que no...... y en las epocas de inspiracion a uno le salen cosas hasta cuando esta en el baño.... pero me parece una tarea muy interesante forzar la inspiracion, o mejor dicho forzarse a sentarse y laburar..... creo que es un poco arriesgado depender de la inspiracion..... a muchos les dura mucho tiempo y a otros no.... por eso la bueno es sentar el cu-- en la silla y romperse el marote.......
bueno, es mi humilde opinion..... sino preguntenle a Fito donde se olvido la inspiracion..je
un saludo a todos

insomian

músico
alta:17/07/04
#9 (respuesta al #8)
lun 23-may-2005 16:26

se la habra olvidado en el baño...?

pervert

dee jay
músico prof.
alta:25/03/03
mar 24-may-2005 1:48

Mira... La inspiración es un momento... hay miles de momentos de inspiración que tenemos que lo utilizamos en otras cosas menos en lo que nos interesa.
Una cosa es sentarse y laburar teniendo una meta a cumplir y hacer una serie de cosas pautadas... otra cosa es que salga de uno.
Es el EUREKA... el golpe en la mente... es como si algo de golpe entrara en el alma y el cuerpo laburase solo...
Ojo... uno puede utilizar ese momento para distintas actividades y no solo en la musica, se puede aplicar desde la arquitectura hata chamuyarse una chica.
A mi parecer no hay manera de sacar inspiración uno mismo, es algo que sale solo. Por mas que uno intente y que utilice la imaginación, el brote creativo natural sale por si solo.

Yo por mi parte cuando laburo con diseño pruebo cosas... hasta que en algun momento sale y empiezo a hacer todo asi como por arte de magia... y en media hora tengo lo que no pude hacer en 4 hs. Lo mismo pasa con la musica.
buen tema a debatir....

rodrihead

dee jay
músico
mar 24-may-2005 10:17

Entiendo lo que decis.... pero si durante un tiempo te dejan de aparecer esos momentos....... que haces??'..... te quedas a esperar a inspirarte con algo........mmm, me parece que es un tanto arriesgado...... creo que hay que aprovechar al maximo los momentos en los que a uno le brotan cosas en cualquiero momento...... pero tambien forzarse a hacer las cosas....... es una gimnasia que al principio cuesta pero con el tiempo todo es mas fluido (con respecto a lo que puse arriva... es verdad, no se puede forzar la inspiracion.... lo narre mal).... es una practica...... y lo escuche a varios grosos....... dolina por ejemplo.... que a tal hora del dia se sienta a escribir..... como un ejercicio............. y bueno, en mi opinion no me parece una mala idea....... igual creo que en estas cosas....... cada uno busca su forma de hacer las cosas....... y creo que todo es valido........ solo dejo mi humilde opinion.............
un saludo........

jim, el del cáñamo

músico
mar 24-may-2005 15:35

lo que me parece no hay que confundir es creatividad con inspiración. Como bien dijeron más arriba, uno apoya el culo en la silla y -en mi opinión- no es que fuerza la inspiración sino que desarrolla con creatividad todo lo que quiere expresar y también (en el caso que quepa) aplicando todo lo que ha aprendido.
Para mí en el caso de la inspiración sería -por citar un ejemplo general- como el chipazo cuando uno no lo espera, el tema sonando en la cabeza completo. O algo así. Saludos.

Lemonboylemon

dee jay
músico
alta:19/04/04
sáb 28-may-2005 17:16

En mi caso muchas veces surgió por un estado de ánimo, a veces melancólico, a veces triste. También por un sonido y la idea de transformarlo y mutarlo, o como dijeron antes, el tema sonando en la cabeza entero, eso me ha sucedido muchas veces.
También la inspiracion surge de una mezcla de factores externos a uno, muy diversos en cada tipo, y muchas veces potenciado con drogas o alteradores del sistema, crean cosas increibles.

Creo que viene por ahi, tampoco va a haber una definición igual a otra, porque creo que es algo muy personal....

Saluttes...

Mintaka

músico
alta:02/03/05
#14 (respuesta al #13)
sáb 28-may-2005 17:27

Una vez Mozart afirmo que quiza el era vulgar, pero no su musica. Hay casos, me atreveria a llamar sobrenaturales, donde llega la melodia como si esta hubiese sido "canalizada" de algun lugar.

Es verdad que en la mayoria de los casos uno se inspira, conciente o inconcientemente, en otras melodias ya escuchadas, o bajo intensos estados de animo: amor, dolor, soledad, injusticia, misticismo, paz, etc. Pero queria añadir aqui la posibilidad de "conectarse" con otros estados de vibracion, memoria colectiva, o el denominado "registro Akashico" de los orientalistas. Este es un tema muy serio, mas poco explorado como alternativa. Quiza por lo dificil de medirlo o demostrarlo. Pero que sucede, sucede...

Un abrazo

PablitoR

alta:23/12/02
jue 02-jun-2005 18:29

lei recomendaciones de libro y me sumo con 1
FREE PLAY.LA IMPROVISACION EN LA VIDA Y EN EL ARTE. STEPHEN NACHMANOVITCH,
inspirador :)

Astro_Delay

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/01/04
sáb 04-jun-2005 21:37

La inspiración es algo que se la tiene esporadicamente, sobre todo cuando recien se está comenzando a laburar en esto de la musica o cuando recien tienes tus primeras armas en algun instrumento, es mas, tus primeras canciones generalmente son una basura en su simplicidad y en todo contexto.

Cunado uno estudia mas a profundidad esta cuestion de la musica se acostumbra luego a dibujar paisajes en su mente y retratarlos con lo que uno compone. Y cuando ganas plata haciendo musica por contrato.... o te inspiras o recurres a tu librito olvidado de armonia o de contrapunto y te acuerdas formulitas para hacer cosas pegajosas de recetario si no..... uuuu.... . Tantas veces que ya me he trasnochado....., Viva la cafeína.

Salu 2

xaly

músico
alta:20/03/05
dom 05-jun-2005 7:19

bueno, en mi opinio al tema de la inspiracion se le da demasiada importancia. hay mogollon de misticismo en torno, y no creo k sea para tanto. yo lo llamaria simplemente suerte, hay veces k te sientas al teclado tocas unas notas y te sale algo bueno, y veces que en dos horas no, independientemente del estado de animo en que estes. por totro lado un estado de animo bajo puede ayudar a hacer temas tristones y tal, pero no es determinante yo creo. lei que en el cuaderno de apuntes de beethoven el tio hacia mogollon de intentos, versiones y pifias de una misma melodia, armonia, etc.. y se quedaba con la mejor. yo creo k simplemente es eso, curro y curro y sentido comun despues para elegir lo mejor entre todo lo que has hecho. si cualquiera siguiera el mismo procedimiento solo por custion de probabilidades acabaria sacando algo bueno sin tener k esperar a la musa.

xaly

músico
alta:20/03/05
dom 05-jun-2005 7:24

eso si, como con todo supongo que hay gente con mas suerte que otra.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.