|
|
sáb 23-jul-2005 9:22
Tengo una inquietud bastante urgente:
Estoy trabajando en un proyecto vocal trance (el primero que hago), y se me están presentando serios problemas en cuanto a la grabación de la voz...Debido a mi escasísimo presupuesto solo cuento con un micrófono Sionika (lo único de profesional que debe tener es el estuche en el que viene el micrófono!).
No espero hacer milagros por mi cuenta, lo que yo quería saber es que procesos le puedo hacer a la voz (dentro de todo suena relativamente nítida y sin ruido...pero no perfecta), o sea que efectos, eq, masterización, eco, reverb o lo que sea me pueden ayudar a mejorar la calidad por mi propia cuenta sin tener que recurrir a un estudio de grabación...Es posible hacer eso?
Cualquier ayudita será enormemente agradecida!
|
|
|
sáb 23-jul-2005 16:12
Mira muchas soluciones no tenes, osea te cuento que es lo que tiene de malo el microfono, mala respuesta en freuencia, poco plana, por ende es un mic muy medioso, con poca definicion en agudos y por supuesto en graves, por otro lado podes tener problemas con el cable que vino de fabrica, por ende mete mucho ruido... Soluciones, como cantante, intenta alejarte masomenos a 40cm del mic, de esa manera vas a evitar los clipeos en las p y las s muy marcadas, si podes ecualizar antes de entrar a la maquina dale un poco de agudos, asi entra la señal con un poco de brillo. Con respecto a posibles soluciones, usa algun compresor que tenga rango de frecuencias, ayudate con un analizador de espectro para ver en que frecuencias andas bajo y maneja apartir de eso el ecualizador... normaliza la pista para tener mas volumen, o comprimila, a gusto y placer, y si vas a usar reverb, no lo empalagues, por que suele agarra un brillo alfinal en el sustain medio metalico... suerte!
|
|
|
dom 24-jul-2005 0:12
Conviene tambien hacerte de un de-esser....en estos casos siempre es necesario..... y un equalizador parametrico tambien.
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
dom 24-jul-2005 1:57
Pero...ojo....si te alejas 40 cm!!! del mic, este pierde su respuesta en profundidad...
Los mics dinamicos tienen mas graves cuanto mas te acercas... (mirate algun video de alguna banda profesional y lo vas a comprobar).
Lo que vonciene en estos casos para evitar el clipeo y las p o b (mas el aire nasal) es un antipop. Pueden ser los comunes de espuma de goma, esos andan bien y no salen mas de $ 5.
Tal vez, luego de grabada la voz, si usaras el Antares mic modeler podrias disimular un poco la cosa...
En el ultimo de los casos, si sos de Capital....te presto un mic.
|
UTOPIA
músico prof.
|
dom 24-jul-2005 1:58
Uhhh, sos de Bahia Blanca....
Igual el ofrecimiento esta.
Usa un antipop comun y si podes, el mic modeler.
Cualquier duda, aqui estoy
|
|
|
dom 24-jul-2005 9:57
Lukass te agradezco enormemente tus consejos, y como vos decís mucha alternativa no me queda, probé de todo mandé el analizador de espectro del fruity y retoqué algunos agudos que estaban realmente muy bajos, pero igual queda la voz sin definición, suenan demasiado fuerte algunos bajos con relacion a los medios, probé también un compresor pero no anduvo muy bien que digamos, pude sacar un poco de saturación pero no fue más allá de eso la cosa... Igual no esperaba hacer milagros que se yo!! Pero te agradezco que me diste esos consejos
|
|
|
dom 24-jul-2005 9:59
junkielover como es eso de un de-esser? no lo había sentido nombrar...mi aprendizaje es totalmente autodidacta y no habia leido nunca eso de de-esser hasta ahora. Te molestaría contarme un poco más de eso y como funca???
Muchas Gracias por tus consejos
|
|
|
dom 24-jul-2005 10:04
Ahora te contesto a vos Utopía: Probé alejarme 40 cm del microfono y el resultado fue que no se escuchó nada...ya de por sí necesitaba bastante amplificación este mic. de mierda!
Tengo un antipop por acá así que lo voy a mandar a ver que pasa... y estoy buscando el mic-modeler en la web así me lo bajo y veo que onda...Muchísimas gracias cuando pruebe todo esto vuelvo a escribir!
|
UTOPIA
músico prof.
|
dom 24-jul-2005 12:03
Otro lindo plugin para voces es el Track Plug de Wave Arts. Viene incluido en la suite Wave Arts Power Suite, que de por si trae otras cosas muy utiles. No dejes de probarlo!!!!
|
|
|
lun 25-jul-2005 13:02
Voy a probar ese plugin y te digo...el mic modeler no lo encontre en ningun lado, ahora voy a buscar este ultimo que me dijiste
|
el chamo
baneado
músico prof.
alta:15/04/04
|
mar 26-jul-2005 17:33
yo he grabado voz con microfonos de muy mala calidad, puedes utilizar un filtro anti pop casero, es decir un calcetin (solucionado el problema de las ´sss y p´sss)
Luego, utiliza un ecualizador parametrico y haz un corte de frecuencia de graves desde 120 hz hacia atras, no los ocupas, si sientes que tiene muchos medios, puedes quitar un poco, para el reverb te recomiendo ultrafunk y convierte la señal a stereo, o el waves supertap2, deja fuerte la voz al centro, left a 27 db y right 27 db completamente paneados (te dará un efecto similar a la voz de bono de u2), utiliza por ultimo el compresor C4 de Waves, con un ataque rapido para las 4 bandas y aquí puedes también atacar aquellas frecuencias que no te gusten eliminandolas, o el preset para "voice" del wavehammer de soundforge... me dices que te pareció... esta combinación me ha dado muy buenos resultados, yo antes le ponía todo tipo de efectos a mi voz, hasta chorus, odiaba mi voz pero ahora me gusta esta combinación y queda muy bien...
|
|
|
mar 26-jul-2005 21:07
hize unas grabaciones en vivo y inevitablemente me quede con las p s y la respiración, las p las logre disimular con una herramienta del adobe audition - repair trasient, pero no lo logro con la respiración, que me aconcejan para este problema, algun plugin o algo
|
UTOPIA
músico prof.
|
mié 27-jul-2005 0:57
Para la respiracion proba con alguna compuerta.
|