DjZN
dee jay
alta:24/11/03
|
mar 13-sep-2005 10:42
Hola,
Mi duda viene por este lado, cuando escucho a determinados Dj´s me da toda la imprecion de que estan usando algun efecto o algo parecido durante todo el set seteado de una forma especial que hace que su set suene con sello propio, voy mas alla de la cuestion del groove o de los ritmos. Hablo del sonido en si y segun me parece va tambien mas lejos que la forma de equalizar, o usan un equalizador mas potente por fuera de la consola.
No se si me estoy explicando bien, por ej. Hernan Cattaneo suena con los medios y los graves mas cortados. Sasha suena como todo el tiempo dentro de una camara, no puedo explicar esto.
No soy ni cerca de un musico pero esto puede tener que ver con la pocicion del divisor de frecuencias, o de un equalizador potente, o el limitador o es algun efecto ?
Gracias a todos por la ayuda
|
|
|
mar 13-sep-2005 10:52
Que buena Duda!
Mira yo soy principalmente DJ y lo unico que se me ocurre es que aunque parezca mentira el Mixer tiene mucho que ver si hablamos de DJ sets, suena como una goma el sonido de por ejemplo una Pioneer DJ-909 re digital y si tocas con una Gemini creo que sera distinto de una Allen & Heath, me parece que viene por ese lado.
Sin hablar de los fierros atras, cross, compresores etc. o algun chiche que le conectes al mixer. Espero como vos, mas opiniones de alguien que sepa de sonido. Saludos.
|
|
|
mar 13-sep-2005 21:01
ojo que muchos djs (por ejemplo sasha, plastikman entre otros) ya no utilizan otra cosa mas que su laptop!
de la manera tradicional (decks + mixer), nunca vi nada mas que algun procesador externo de fx, o alguna que otra mixer con efectos incorporados (kaoss pad). a lo que me refiero es que nunca supe de usar compresores o sustainers para la mezcla en vivo, me imagino que debe ser medio incómodo, no?
capaz que la joda es la fidelidad del sonido en vivo pero
igualmente, si alguien sabe mas que yo, que responda
|
|
|
mié 14-sep-2005 4:55
Hi a todos...
Retomando lo dicho por los Baliens, las condiciones de grabación varian mucho, no tanto por un determinado DJ, sinó por los métodos a usar.
Por ejemplo, muxos sets "on line" son grabados casi "del aire", retomando incluso los sonidos de la gente al fondo y el sonido atmosférico de la pista. Otros sets son tomados directamente de la consola.
´
Más en detalle, para grabar un set dado en un Club se puede hacer uso de:
1.Minidisc: ya sea que grabe el sonido de la mezcla en si más un microfono que salga del propio mixer y que capte el sonido de la gente en la pista (y de la misma música). Es el medio más cómodo.
2.Grabador de CD de audio: aunke es menos común que el Minidisc por la comodidad. O conectan un PC (Laptop) con algún soft de edicion de onda, tipo WaveLab o Cool Edit.
3.DAT: (digital audio tape): es el medio más profesional a usarse a la hora de grabar un set. Akai es la marca más común ke se puede apreciar en algunas cabinas y los resultados en calidad sonora saltan al oido (Twilo tenía siempre un Akai DAT). Casi siempre este aparato es puesto a grabar para los sets que se planean editar para comercializar (ej, el DVD Exhibisionist Tour de Jeff Mills fue grabado con un DAT Akai).
4.Casette: suena precario, pero para muxos fue el único método de grabar esos sets en vivo.
De ahi en adelante, como lo alcancé a mencionar en el aparte del Minidisc, el sonido fuente puede provenir de varias partes, a saber:
1.Salida Rec del Mixer (es muy cierto eso de que la marca y calidad del mixer influyen en el sonido).
2. Desde un Ecualizador.
3. Desde un micrófono (ke más bien es usado para captar el ruido de la gente y está conectado al mixer).
No olvidemos que muchos sets de grandes DJs tienen tras ellos un trabajo de edición-mejora de audio antes de ser comercializado. Nótese la diferencia de éstos con muxos de los sets grabados inéditamente por alguien y compartidos on line.
Keep on DJing!
|
wilow
dee jay prof.
músico
alta:30/04/03
|
mié 14-sep-2005 19:44
No te olvides q las estrellonas siempre tienen algun susano que les pone o saca lo q quieren.. donde como y cuando sea..
He visto como agregaban los ecualizadores de vestax. los modulos que traen graves medios y agudos como el mixer pero con roscas grandes .. se enchufa la bandeja/ modulo eq/ y desp llega al mixer atravesando estos "filtros" son muy comodos y mucho mas fieles que los de la mixer. cualq sea..
Sin meterme en el campo de compresores y demas hay mucha gente q se preocupa por dar un servicio extra..Marcar la diferencia en cuanto a sonido creo q es una buena medida a tomar....
Saludos
|
wilow
dee jay prof.
músico
alta:30/04/03
|
mié 14-sep-2005 20:39
http://www.vestax.com/v/effectors/effectors2.html
estos son los q te comentaba. Un compañero de cabina los tenia y los probe..son comodos pero no son baratos..
wilow
|
DjZN
dee jay
alta:24/11/03
|
vie 23-sep-2005 10:24
mr_burns muy buena info y gracias, pero yo me referia mas a un sonido particular que es como la marca registrada de cada DJ y que varia de DJ en DJ y no depende del metodo de grabacion.
Creo que con lo de willow nos vamos acercando a la idea, insisto a mi se me hace que pasa por algun aparato antes de ir a los amplis.
|
leonel
moderador
alta:05/10/02
|
vie 23-sep-2005 12:01
Creo que no existe algo como un preset de equipos que cada dj use para tocar mas alla de el ecualizador del mixer, lo que vos estaras notando es en definitiva el estilo de cada dj.
Y si ya tenes escuchadas muchas cosas y djs te podes dar cuenta de eso, el sonido de cada uno, y es por la eleccion de cada dj, de la musica que el elije para tocar.
Vos nombraste a un par de djs nomas, quiza uno usa algun efecto pero no creo que haya cada dj con su efecto, lo que si hay es algo muy notorio entre uno y otro, fijate que si ponen un estilo u otro varian los sellos, las ideas etc, y si son djs de armar sets bastante homogeneos y comparas uno con otro seguramente vas a encontrar ese cambio de sonidos, y es por el estilo, dentro de un mismo estilo de musica.
L.
|
|
|
sáb 24-sep-2005 3:00
Hi DJZN...
Gracias por la aclaración. No lo tomé por el lado de la forma en si de tocar de cada DJ, de su Feeling, tal y como lo explicó Leonel.
Me fui por otra vertiente en ese caso...
Keep on DJing!
|
ed
dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
|
dom 25-sep-2005 22:44
Creo q todos se fueron por las ramas, volviendo al tema original, te comento:
- Todo set en vivo suele tener algunas diferencias de volumen y ecualización a lo largo del mismo.
- Por esto, y teniendo en cuenta q de los sets q vos hablas son los q estan pasados por radio o grabados para difusión, deben ser masterizados.
- Esta masterización por lo gral consiste en una compresión o limitación de la señal y llegado el caso ecualización.
- De esta manera el sonido final depende mucho de la mano q se le mete en la masterización, que puede inclusive hacerse incorporandose un cierto fx como por ejemplo reverb o camara como mencionaste. Tambien se puede aplicar un low pass para igualar la direferencia de sonido cuando se mezclan vinilos y cds en un mismo set o bien para emular el sonido del vinilo o lograr un sonido más obscuro y profundo ( deep ).
Antiguamente el color del sonido de un set grabado, dependia mucho de la mixer, capsulas, método y calidad de grabación, marca y modelo de procesadores q se usaran para su masterización etc. Actualmente tambien depende de estos factores, pero la estadarización de la calidad de los equipos de hoy en día hace que esto sea un elección artística, más q el resultado de una cantidad de recursos característicos y limitados.
|