HEiNZ
músico
alta:12/05/05
|
lun 07-nov-2005 2:16
Hola gente...
Quiero hacer "público" un tema que me viene generando dudas hace tiempo...
Cuando producimos un tema, generalemte al final del proceso hacemos la masterización que se podría definir a grandes rasgos como "el proceso por el cual se prepara una pista final para ser escuchada en hi-fi, radios, clubs (o en tu casa). Bueno... para todo esto se suelen usar compresores, ecualizadores, limitadores, exitadores y hasta a veces se usan los oídos :-p
Pero ¿qué pasa cuando tenemos que preparar una pista para tocarla en vivo?... o más, ¿qué pasa si no conocemos el lugar, ni tampoco tenemos una prueba de sonido para saber más o menos cuáles frecuencias hay que atenuar y cuáles incrementar? ¿Hasta dónde debería comprimir? ¿Hasta dónde ecualizar?
A ver los que tocan con frecuencia pueden aportan algo... no sean vagos!!!
Nos vemos che...
--
Perfection Mékanik
Aéro Dynamik
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
lun 07-nov-2005 2:24
Es una excelente pregunta.
Se me ocurren dos cosas:
Si la pista contiene mayormente sonidos ritmicos, creo que con una masterizacion standard (del tipo "para ser escuchada en casa") todo deberia marchar bien (de hecho lo hice).
Si es una pista completa (cuidado con la normalizacion entre pistas si son varias, please!!!) lo mejor seria casi casi dejarlo sin masterizar y que el tecnico de sonido justifique su paga.
Para ser mas claros, la dinamica deberia ser controlada en la prueba de sonido y se le deberia aplicar el mismo tratamiento final que el que se le aplica al sonido de la banda.
Tene en cuenta que la masterizacion en vivo, la hace el sonidista....
Todo es experimentacion.
|
|
|
lun 07-nov-2005 8:29
El tema es muy interesante... te cuento como hacemos en la banda donde toco:
somos 3 integrantes lo cuales (dependiendo del tema) tocamos guitarras, bajo, teclado, voz. (no drummers ja!) Usamos el Live y separamos las cosas asi:
canal 1 bateria principal
canal 2 baterias o loops secundarios
canal 3 syntes
canal 4 samples
cada salida a un canal de la mixer y en la mixer van
canal 5 guitarra
canal 6 bajo
canal 7 voz
canal 8 minidisc (para mandar samples)
Entonces, hay mas control sobre cada cosa y dependiendo del lugar se equaliza.
pero cada canal hacemos los renders SIN MASTERIZAR (nada de compresion) tal vez algun limitador de peaks pero casi nada.
Te digo q lo del lugar siempre depende... es mas, cada vez q ensayamos (no siempre en el mismo lugar) tenemos q hacer ajustes de volumenes y eq.
Espero q sirva... y sigan q esta bueno dar este tipo de data...
saludos
|
HEiNZ
músico
alta:12/05/05
|
jue 10-nov-2005 20:42
Buenísimos tips...
Creo que lo de la normalización entre pistas es algo extremadamente importante... incluso, se podría pensar una progresión... según cada tema, según el efecto que querramos causar en el público... ¿no?
ahora... si hablamos de un tipo que va a hacer un set sólo con el ordenador (y los controladores, obvio)...
Por ejemplo...
¿hasta dónde sería conveniente reforzar los graves de la percución?
no se... alguna opinión o sugerencia???
--
Perfection Mékanik
Aéro Dynamik
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
jue 10-nov-2005 21:33
Ahi realmente todo dependeria del sistema de amplificacion y de las condiciones acusticas de la sala, la cantidad de gente, etc.
Es muy arriesgado pre ecualizar estas cosas, porque te podes llevar sorpresas desagradables.
Seguimos....
|
javix
músico prof.
alta:17/09/04
|
vie 11-nov-2005 2:22
Creo que lo que podes hacer es escuchar en tu casa (con los mismos monitores) un tema cualquiera de esos que en un boliche te pegan en el estomago, y compararlo con los tuyos. Se supone que vos no tenes que tocar nada de tu tema (si la mezcla esta balanceada, y si la masterizacion es medianamente buena), porque ese refuerzo esta dado por el sistema del lugar (idealmente esta ajustado para un estilo particular; en la practica lo que hacen muchos es agregar sublows desproporcionadamente). Eso en el caso de un set con la compu; si tocas con una banda el operador deberia ajustar el sistema, pero de todas formas no deberias ocuparte vos de ajustarte al lugar sino que el lugar se acomoda a el sonido standard.
|
©
músico prof.
alta:06/08/05
|
vie 11-nov-2005 13:15
Yo con una banda tenia una especie de tema instrumental armado como introducción al show donde todos probábamos cada EQ ,lo tocábamos en lugares donde no podíamos probar sonido(todos).
Cuando estaba listo nos hacíamos una seña y lo terminabamos.
Por supuesto que para esto deberías tener las pistas abiertas,
que se yo ,en el Live,por ej.
A... el tema lo tocábamos de espaldas (jajaja...pecados de juventud )
|
|
|
vie 11-nov-2005 16:14
Claro, el tipico tema "CHECK SOUND".
:)
Siempre te salva...
ahhh para eso tenes q tener todos los temas "normalizados", es decir q con un solo tema ecualizado sabes como sonaran el resto.,.......
Sigamos.
|