|
|
vie 03-feb-2006 16:18
Hola a todos estoy trabajando en un tema ocupando batery de NI pero no tengo nociones de como ecualizar los distintos sonidos de la bateria.estoy ocupando :bombo. caja, crash, hi-hat, pandero. no se como situarlos en el espectro ni que efecto se le puede dar a cada uno. que se debe comprimir y que no, cuanta reverb a cada cual. agradeceria mucho sus palabras
|
elfamiliar
dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
|
dom 05-feb-2006 20:44
mira, esos sonidos ya vienen bastante ecualizados no creo que tengas que tocarlos tanto, con respecto a los paneos imaginate la bateria que la estes viendo de frente y ubica cada parte hacia que lugar de tus oidos se encuentran. por ejemplo: bombo al medio, tacho hacia la izquierda un poquito, hit hat tirado a la izquierda 45º (entre el LEFT y el Centro), ride, para el otro lado RIGHT 45º, y asi respectivamente. lo mismo hay ciertas cosas que es mejor respetar y otras no, por ejemplo al bombo mandalo siempre al centro y con el tacho aveces podes hacer eso tambien. al hit hat es una cosa que la podes ubicar donde mas te guste aveces, e incluso ir cambiando su ubicacion a medida que transcurre la cancion
|
|
|
dom 05-feb-2006 20:52
Gracias por tu respuesta me aclaera un poco pero mi otra duda es el volumen que deben tener cada seccion de la bateria cuaL mas alto cual mas bajo cual con mas reverb cual con delay y todas esas cosas que se les ocurra agregar.muy abradecido
|
|
|
lun 06-feb-2006 5:18
hola,
por poco no pedis que te escriban la musica tb eh,:)
yo que vos empiezo a googlear los conceptos de cada efecto,para que son y como se usan,despues es todo subjetivo ,depende de como vos quieras mezclar las cosas.
antes que nada,empeza a escuchar mas musica con una perspectiva mas analitica y hace apuntes,compara lo que escuchas con el mundo real,anda caminando por diferentes habitaciones/espacios y fijate como reacciona el sonido y compara,fijate que tipo de efectos se producen naturalmente en cada espacio,despues trata de aplicar eso a los FX de lo que estes usando,
lo mismo con la ecualizacion,que en lo posible,mejor no tocarla,es siempre mejor hacer una toma limpia o en su defecto,programar el sinte/whatever vst con su sonido final,ya sea usando filtros,envelopes,fx internos.
mucha suerte,
d.
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
lun 06-feb-2006 5:24
Y si probaras agregando distintos efectos a cada instrumento de la bateria hasta que tu oido te diga que es lo mejor?????
No hay una formula. Por ahi se puede dar una guia (yo ocupo con mis alumnos unas dos clases para hablar de paneo, eq, efectos y volumen en la bata, por lo cual comprenderas que por una cuestion etica, no puedo escribirlo aca).
La experimentacion es imprescindibe en esto. Y aparte es una de las partes mas lindas.
Si te dan todo hecho, no hay diversion. Es como escuchar un disco. Lo lindo es hacerlo. Paso a paso.
|
|
|
lun 06-feb-2006 11:31
Me sumo a lo q dijo Deegone... ESCUCHA MUCHA MUSICA, de varios estilos (no solo de tu banda favorita) y COMPARA!!!. Analiza los volumenes, fijate como suenan... y despues trata de hacerlo en tus canciones, vas a tener q leer mucho acerca de PAnneo, Reverb, compresion.
Suerte!!!
GOOGLEAAAAAAAAAAAA
http://www.google.com
|
r
dee jay
músico
alta:04/12/03
|
lun 06-feb-2006 16:14
Muchachos, cuanta buena onda y cuantas buenas ideas! :P
Y para el pibe que pregunto... Googlea viejo!!! (o sea no nos/les vuelvas a preguntar mas, no ves que nos/los molestas...) :P
La otra que te queda es fijarte en otros foros!!! :P :P
Y si estas en mexico comprale el DVD a este gordito que parece copado :)
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-10742806-secretos-de-un-estud io-de-grabacion-_JM
|
r
dee jay
músico
|
lun 06-feb-2006 16:39
http://www.hispasonic.com/Sections+index-req-printpage-artid-21.html
Aca tenes algo...
|
r
dee jay
músico
|
lun 06-feb-2006 16:42
Yo consejos no te doy porque mis temas suenan bastante Lo Fi... y no quiero que te pase lo mismo :P
Pero si mis temas sonaran bien te diria como lo que hago.
|
|
|
mar 07-feb-2006 1:59
Gracias r tienes razon, hay mucha buena voluntad en este foro. yo creo que todo el mundo sabe que existe google, pero si existe ¿para que crear un foro? esperar a que te respondan cuando puedes tener la respuesta instantaneamente.
si pido ayuda en este foro es porque puedo tener respuestas certeras a preguntas especificas, como ha sido hasta el momento
quizas no me puedan ayudar por falta de conocimientos y lo entenderia perfectamente pero no me vengan a decir que "googlee" que termino mas idiota.
creo que si alguien no puede aportar un consejo valioso, mejor pasar de largo.
me gusta participar en este foro y por eso lo intentare nuevamente... "necesito algun consejo sabio por favor respecto del tema.
muchas gracias a todos las personas amables.
|
|
|
mar 07-feb-2006 3:34
bajando los cambios campeon.
""googlee" que termino mas idiota"
EPA!
mira chabon,muchos de los que estamos aca,empezamos cuando no habia inet,ni foros ,y menos que menos Google,antes era meter los dedos,y escuchar ,pero escuchar en serio,no habia vst,ni plugin,ni P2P.
tendrias que ordenar lo que ests preguntando ,porque mezclar ,no es algo donde metes un plugin del emule y listo.
a grandes razgos,lo que estas preguntando es:'como hago para componer?'.
usa el buscador del foro y fijate ,que seguramente hay cosas utiles,armate un base ,porque no creo que tengas el concepto claro.
consejo valioso te di,y te dieron tambien creo.
saludos.
d.
|
UTOPIA
músico prof.
|
mar 07-feb-2006 6:03
Espero que no te molestes. Pero si estas tan desorientado respecto del tema no esperes magia, y menos en esos terminos, no?
Te aconsejo que te busques un buen profesor que pueda explicarte lo que necesitas (en Mendoza hay gente que sabe mucho, me consta).
Despues si tenes dudas, obviamente podes preguntar. Pero es cierto eso de que buscando se llega a buen termino.
Vas a ver que entre las dos cosas se te aclara el panorama.
Y se muy paciente, es fundamental en esta actividad.
|
UTOPIA
músico prof.
|
mar 07-feb-2006 6:06
Tal vez esto te sirva para calmar la impaciencia.....
Lei tu primer post y decis que estas trabajando usando Battery...etc etc.
Bien, un consejo sano es: No trabajes en algo si no estas completamente seguro que tenes todos los elementos y conocimientos necesarios para llevarlo adelante. Obvio que se puede ir aprendiendo sobre la marcha, pero durante la realizacion de un trabajo...es muy arriesgado.
Por eso, paciencia. Todo llegara.
|
|
|
mar 07-feb-2006 11:24
¿tan dificil es responder a mi pregunta?
solo necesito una orientacion, yo soy musico, tengo un oido afinado pero quiero saber la parte tecnica, ¿es mucho pedir?
ayudenme porfavor.
|
ernie
dee jay
alta:10/10/04
|
mar 07-feb-2006 16:35
generalmente se utilizan los mismos efectos en las baterias.Tenes los efectos que juegan con la dinamica compresores,gates,aunque si usas librerias no sean tan necesarios,y los efectos como la reverb que generan espacialidad,o el delay, aunque eso depende tambien de lo que quieras producir.
reverb-tacho
compresor-bombo
delay-depende de lo que hagas(ej:el dub utiliza mucho delay en los tachos formando figuras con las repeticiones)
|
DrFuNk
músico prof.
alta:07/02/06
|
mar 07-feb-2006 21:37
En lineas generales hay un par de "reglas" de equalización para cada instrumento.
Voy a tratar de sintetizarte:
La eq. tratá de utilizarla de manera inteligente: si querés ubicar un instrumento para que este resalte, tenés que utilizar el control Q del equalizador, que es el que te permite elegir la o las freq. fundamentales y trabajar con ellas dejando las demas.
Bass drum: se ubica dentro del rango de frecuencias graves.Por lo gral.y dependiendo del carácter del instrumento a equalizar y del estilo de musica que hagas, los Bass o Kick drums o bombos podés encerrarlos dentro de los 150 a 500 hz, y si querés darle un poco de brillo o pegada y que no suene tan grave,eleva un par de db dentro de los 1500 a 1600hz.El resto del rango no lo utilices.De todos modos, proba a ver como te suena con el que vos estas utilizando.
Sigue...
|
DrFuNk
músico prof.
alta:07/02/06
|
mar 07-feb-2006 21:38
Snare Drum (redo): Lo ubicás dentro de los 1500hz elevando un poco a 5000hz aprox.(lo mismo que el bombo, siempre dependiendo del tipo de sonido que querés).
Los toms tratá de separarlos de graves a agudos y ubicalos entre los 2000hz y 4800hz aprox.Igual probá porque estas no son reglas inamovibles, todo depende de tu gusto y fundamentalmente de como vaya sonando.
Los platos van en la parte más aguda del espectro de freq.Por lo gral entre los 7000hz y 17000hz aprox.
Espero que te sirva lo que por lo general yo mismo aplico a mis eq. de baterias siempre dependiendo de varios factores.
Proba a ver que pasa.
Saludos.
|
|
|
mié 08-feb-2006 9:49
depende del estilo de musica que estes haciendo puedes mandar la bateria entera a una reverb corta para "pegar" los diferentes elementos entre si . Tambien lo que yo hago para trabajar con baterias programadas es crear capas , ahora estoy usando tres samples distintos para el bombo (que suenan al mismo tiempo) , dos para la caja y varios para los hi hat . algo importante tambien son los dinamicos (el volumen, el tono , la velocidad de disparo) , yo uso FL STUDIO y le coloco un LFO sincronizado al tiempo al hi hat que permite cambiar sutilmente el tono para que no se escuche tan aburrido, algunas personas comprimen la bateria con un compresor multibanda , y como ya lo han dicho mas arriba todo esta en probar diferentes configuraciones en los efectos .
|
|
|
jue 09-feb-2006 2:24
gracias a todos los hombres de buena voluntad, ya estoy experimentando con sus ayudas y la verdad es que estoy logrando ver la luz, sin embargo y como todos sabemos el tema es muy amplio y siempre se regira por patrones subjetivos, pero sus mensajes han sido de gran ayuda.
tengo una ultima duda respecto del tema: como separo las secciones de la beteria dentro del battery2, es decir como envio cada seccion a una pista diferente para poder trabajarlas independientemente, lo pregunto porque no tengo el manual de battery.
gracias de antemano a quien me pueda ayudar
|
|
|
jue 09-feb-2006 17:16
Hola ,soy nuevo en el foro.
Yo, en lo personal, ecualizo la bateria de la siguiente forma:
Bombo: le doy por los 60hz, recorto entre los 250 y los 500 y agrego un poco cerca de los 10k
Caja: agrego entre los 150 y 250, recorto entre 400 y 800 y agrego un poco sobre los 4k
Platos: trato de recortar lo mas posible bajo los 200 y agrego un poco sobre los 8k
Toms:agrego por los 150, recorto entre 300 y 700, agrego en los 5k.
En cuanto a volúmenes, dejo siempre en frente la caja, el bombo, luego los toms, hihats y platos.
Yo no soy fanitico del reverb, solo le aplico a la caja y listo.
|
UTOPIA
músico prof.
|
jue 09-feb-2006 20:10
Tenes cambio de 100 ?????
|