|
|
vie 12-may-2006 1:17
Es fácil ubicar una canción en la linea del tiempo gracias al uso de la reverberación, escuchando varios temas me doy cuenta que las baterias han perdido reverb y el sonido se acerca mas al de una habitación, mi pregunta, si realizo una programacion de bateria en fl studio 4, ¿que reverb debo agragarle para hacerla más real y actual?, y para la voz ¿cual es el tipo de reverb que se usa más en el momento?
|
|
|
vie 12-may-2006 8:37
Yo creo que el asunto pasa por la cantidad de reverb más que por el tipo, la relación wet/dry.
|
|
|
vie 12-may-2006 8:40
No te olvides de la Eq de la Reverb... ahora no tan brillante... se entiende?
|
|
|
vie 12-may-2006 12:37
Yo me inclinaria por una rev de impulsos y cargar un Room copado.
No se trata solo de wet/dry o hiCut, las Lexicon perdieron terreno en varios generos musicales. Dependiendo del Kit/estilo musical probá cuartos naurales o Plates tipo EMT. En cuanto a vocales es aun mas complejo y ahi Alexonico tiene la razon, elegi la que te guste y siempre un punto menos del que te parece ok
|
©
músico prof.
alta:06/08/05
|
vie 12-may-2006 14:05
Poca reverb + predelay
|
|
|
vie 12-may-2006 20:16
Cierto, poca reverb y predelay. Los snares ni hablar, yo siempre los dejo afuera de la reverb, ya fue eso (creo).
Lo que noto es que se torna todo mucho más compacto, no se cómo explicarlo (debe haber una denominación precisa); lo que veo en muchos temas es que los hihats dejan de ser brillantes para estar más apagados y "pegados" al snare, o que los snares brillen mucho y esten pegados a los hihats, pero sin separarse del bombo, con lo cual o subis el kick (lo que ya te limita, segun el género) o bajas snares y hhs. En frecuencias, que todo esté muy cercano, y la bata toda sea un mismo cuerpo compacto.
Si alguien me entendió que me lo explique con palabras claras jajaja saludos!!
|
|
|
vie 12-may-2006 20:26
"Yo te viá a explicar..."
Conseguite alguans reverbs para ir probando, que tengan SI o SI: EQ y GATE... A mi me gustan las que tienen muchos parametros... la RV7K del reason esta buena, yo a veces la uso y sampleo despues para mandarlo a un secuencer externo.
Más que probar con HALL o ROOM o que ocho cuartos, metete VOS en los parametros. el Hall o room es siempre una combinación de parametros de la misma reverb... no hay algoritmos diferentes, no hay nada del otro mundo, es decir, son presets. (generalmente, obvio.)
1. Wet/dry, como deican arriba. (nunca al maximo, y siempre usalo para regular el "general" y acordate que siempre es "un poquito menos" de lo que te parece... al menos a mi me pasa jeje).. esto tambien te puede traer problemas.. cuando te zarpas con DRY el sonido original pierde ataque, y si te mataste configurando un compresor para que tu redo cachetee como las actrices de "Hombres de Honor", pierde la gracia... trata de encontrar una combinación copada.
2. Decay, obviamente, corto... esto tambien se combina con el GATE asi que regulalo a ojo y despues de configurar el gate lo volves a tocar.
3. GATE, esto es la papa... lo vas a tener que explorar si no estas acostumbrado, acortate que algunos parametros del gate son los que definen el "sonido" que vas a lograr... (atack, sustain, decay, predelay). POCO sustain para un buen redo...
4. EQ, esto es lo que va a dar definición al sonido... por ejemplo... si estas como loco por que no te sale que un redoblante suene como "PAAAAAAAAH" y no como "PIIIII" o "PUUUU", bueno... dale un toque de EQ en los 4K / 2K en laEQ de la reverb, SIN ZARPARTE, y ahi lo tenes.
Todo el resto lo vas a tener que ir viendo, probando, etc.. te recomiendo que NO TE QUEDES con esto... nosotros no sabemos nada, el que sabe es el que escribe y a ese lo encontras en GOOGLE (Busca articulos / guias / tuts sobre como usar reverb... sean actuales o antiguos)...
Bueno espero te sirva che, saludos.
|
|
|
vie 12-may-2006 21:22
Desde mi punto de vista la reverberancia es lo que te da el sentido de ubicación y espacialidad, si no hay reverb todo suena como si estuviera metido una cajita chiquitita... si a eso le sumamos que ultimamente ponen todo lo que suena en el tema al caño para que te sacuda las neuronas y te deje estúpido... cada vez me duele más la cabeza.!... Por suerte me estoy dando cuenta de esas cosas y en mi caso estoy tratando de revertirlas.
|
|
|
sáb 13-may-2006 0:21
Ya que las retumbancias dan que hablar les paso otro tip:
pongan el predelay y el decay a tempo con el tema.
(obviamente resten al decay el tiempo del predelay) es un truco viejo pero efectivo
|
|
|
dom 14-may-2006 3:04
Hoy en día, la reverb en voces e instrumentos acústicos, pasó de moda.
Es cierto que una buena cámara le dá una sensación espacial a la pista, pero parece que los grandes ingenieros de la actualidad, han apostado por sacar las voces e inst. acústicos al frente. Si te fijás bien, cualquier disco pop o canción de moda, llevan las voces al frente, incluso los coros.
Si querés buscar un sonido moderno, no abuses de la reverb, es más, si le buscás la vuelta, podés llegar a obviarla por completo, aunque un poquito en la bata le añade una calidez extraordinaria.
P/D: Escuchá el disco ECO de Jorge Drexler y después me contás.
Saludos.
|
Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
dom 14-may-2006 5:07
El hecho de que las voces esten al frente no significa que no tengan reverb... solo que no es la reverb de hall ni de grandes espacios...
|
|
|
dom 14-may-2006 20:03
Roomverb2 m2 preset "air on the kit" sacandole un poco de wet si lo usas como efecto en algun canal o con todo el wet y suandolo como envio, ;)
|