Gato
dee jay
músico
alta:03/10/02
|
lun 03-nov-2003 14:40
Ayer hablando con djs de mi epoca, en la cual la musica carecia de loops simples 4/4 con bombos en negra, me pidieron que haga un esquema analitico de un disco, y resolvimos este problemilla, el cual se los tiro para ver como andan los djs del siglo 21.
Supongamos que tenemos un vinilo 12'' el cual fue grabado con un loop 4/4 , 130bpm, y gira a razon de 33rpm,la pregunta es: cada cuantas revoluciones se repite el loop, en el el primer centimetro externo, es decir comenzando.
Con esto facilmente pueden saber como afecta a los bpm cada movimiento de su pitch (El cual antes no existia).
os quiero G@to
|
nipp_03
dee jay prof.
músico
alta:26/09/02
|
lun 03-nov-2003 15:01
se repite cada
0.977 vueltas el loop
teniendo en cuenta que
1 loop a 133 bpm es una vuelta perfecta
sino preguntenle a richie hawtin
cuando saco sus discos de loops
:)
saludos.
fa-q.
|
Gato
dee jay
músico
|
mar 04-nov-2003 11:35
nop
|
nipp_03
dee jay prof.
músico
alta:26/09/02
|
mar 04-nov-2003 13:16
entonces?
|
DmenT
músico
alta:19/06/03
|
mar 04-nov-2003 13:27
Que es esto una competencia a ver quien sabe mas? O te molesta q haya una nueva generacion q ahora mezcle
(no es mi caso xq no soy dj, pero me parecio..)
Dejalos q si saben cuanto da tu cuenta, bien por ellos, y si no saben, TAMBIEN !!
tranquilos todos :)
|
|
|
mar 04-nov-2003 14:25
Qué planteo nerd, Gato! hehe
Es un lío. Yo, por eso, mezclo con caset.
No, con eso pueden tener una idea analítica de cuántos compases o tiempo representa un determinado movimiento del plato (o del disco) hecho con la mano al transporte dentro del disco, en base a la posición de la púa en el surco.
Es decir, cúanto de un compás voy a abarcar moviendo el disco, dependiendo de si la púa está más o menos cerca del centro.
Una misma variación del pitch siempre representa la misma variación en el tempo, cualquiera sea la posición en el surco. Si no, los temas "2" (A2, B2) serían más difíciles de mezclar por estar más cerca del centro y tener menos resolución en el pitch.
Más fácil, compren el disco de loops de Hawtin que menciona Nipp, y jueguen con el disco un buen rato en cada loop y van a ver que el mismo movimiento del brazo, no equivale a una porción igual de audio en distintas partes del disco.
Saludos,
iojan
|
Gato
dee jay
músico
|
mar 04-nov-2003 16:16
correcto iojan lo que decis es posta, por eso acoto en el primer centimetro del disco para que sea mas facil de calcular
igualmente eso se podria multiplicar por pi y el parametro seria el mismo.
El disco de loops de Hawtin es el grafico perfecto para el calculo. en realidad todos por que la cortadora de discos trabaja con este algoritmo.
PD . Frase NERD pero NERD
haber chicos siempre contesta el mismo quiero que participe toda la clase..
|
Wal
alta:19/08/03
|
mar 04-nov-2003 18:28
A ver si voy bien ???
---
33 rmp -> 33 vuelta por minuto
130 bpm -> 130 golpes por minuto
1 loop -> 4 golpes -> 4/4
---
33 Vueltas -> 60 Segundos
1 Vuelta -> 1.81818181 Segundos
---
130 Golpes -> 60 Segundos
1 Golpe -> 0.4615 Segundos
4 Golpes -> 1 Loop -> 1.846 Segundos
---
1 Loop -> 1.846 Segundos
1 Vuelta -> 1.81818181 Segundos
---
1.818181 Segundos -> 1 Vuelta
1.846 Seg -> 1.01534.. -> 1 Loop
Lo que no entiendo es donde hay que considerar la dimensión de 12" del vinilo ???
Me parece que en algo le estoy pifiando.
Pero bueno... este es mi aporte.
Saludos !!!
|
Wal
|
mar 04-nov-2003 18:29
1.01534.. de vuelta ? de Rpm ?
Es esa la respuesta ????
|
J+J
dee jay
músico
alta:13/01/03
|
mar 04-nov-2003 21:02
yo tambien me reuni con viejos djs de mi epoca que no saben que carajo hacer con los vinilos de Pato C...
asi que te los mando para tu casa Gato...
Uno ahora es Lic en Quimica y el otro arquitecto....tal vez puedan ayudar con los misterios sin resolver que planteas...
Saludos y va con onda ( yo me llevo muy mal con las materias teoricas )
J
|
|
|
mar 04-nov-2003 21:14
Gato!!!!!!!!!!!!!!!, deja de romperme el coco... demasiado me rompen en la facultad...
anda a Medrano al 900... (Medrano y Cordoba) y pregunta por Horacio Cassia (Prof de Fisica..), planteale el problema y decile que te lo resuelva... jeje
a ver gente... un par de formulas...
V:W.R (V: Velocidad, W: Velocidad Angular, R: Radio)
es decir... la velocidad angular depende del radio... o sea.... a mayor radio, mayor velocidad... es solo una pista... piensen que el la pua en la parte de adentro del disco recorre mas espacio en menos tiempooooo
saludosss
fede
PD: Gato, deja tranquilo al foro y anda a romperles el coco a los de la UADE... jejejej
|
|
|
mar 04-nov-2003 22:08
Bueno gente.... viendo que nadie aporta... voy a resolverlo y tratar de explicar lo mas claro posible....
La velocidad con que la pua “lee” el disco esta dada por la ecuacion: V=W.R , donde V=Velocidad, W=Velocidad Angular, R=Radio.
Ahora bien...W=2.pi.F, donde pi=3,1412 (constante universal), F=Frecuencia (que viene a ser por ej 33 rpm)
Ahora... con V=W.R y W=2.pi.F puedor formar.... V= 2.pi.F.R
(sigue...)
|
|
|
mar 04-nov-2003 22:10
Bueno, esta sensilla formula es la clave, ya que un disco gira constantemente a 33 rpm, entonces si despejo la letra F de la formula me queda asi: F=V/ 2.pi.R
Bueno, para que F sea constante todos sus terminos de la formula tendrian que ser constantes, pero no es asi, ya que la pua al acercarce mas al centro del plato achica el radio, y una vez que el radio se va achicando la Frecuencia iria variando, y esto no es posible, ya que el disco gira constantemente a 33 rpm... entonces.... para que sea constante este calculo el Radio va variando proporcionalmente con la Velocidad con que la pua “lee” el disco... o sea... la maquina que corta el disco no “graba” el disco siempre a la misma velocidad... va variando con relacion al radio... (sigue...)
|
|
|
mar 04-nov-2003 22:11
Espero que sirva de respuesta profe gatooo... che taria bueno tener un profesor dj.
Seguramente nadie me entendio,... bue, lo explico personalmente el viernes .. nos vemos en la estacion!!
me gusta esto.. dale gato, planteate otro problemita...
Saludos
Fede
|
Wal
|
mar 04-nov-2003 23:31
Uhhh noooooo....
Me Hirveeeee la cabezaaaa........ jejejjeejej
Si la grabadora, no graba a la misma velocidad en la parte de afuera que en la parte de adendro... sino que va variando la velocidad a medida que se acerca la pua al centro... mmm..
Eso significaría entonces que las bandejas, al leer, también tendrían que hacer lo mismo. O no ?
Gato por favor.... quiero dormir !!! (Esto me quita el sueño).
Como es esto ????
|
leonel
moderador
alta:05/10/02
|
mar 04-nov-2003 23:53
es 1.0230769 de vuelta?
|
leonel
moderador
|
mar 04-nov-2003 23:59
y creo que el lugar del disco no varia, si hacemos una raya del centro hacia afuera del disco hasta el borde, (una recta) va a pasar cada una vuelta por el mismo lugar, o sea que un loop va a dar una vuelta cada la misma cantidad de vueltas ya sea 1,2 de vuelta o 0,8 de vuelta lo que si no va a coincidir en ser una vuelta de loop = 1 vuelta de disco salvo el que coincide que es 133 ... si el loop es mas rapido va a loopear antes que una vuelta de disco y si es mas lento va a tardar mas que una vuelta de disco ....
|
leonel
moderador
|
mié 05-nov-2003 0:06
... y recuerden que los vinilos tienen mayor resolucion en la parte de afuera que en la de adentro, va decayendo paulatinamente ... en los masters para vinilo se realzan los agudos de los temas que van del lado de adentro para compensar la falta de calidad ...
... piensen que la vuelta de afuera del vinilo pasa mas material por lo tanto mas resolucion y por dentro menos, imaginen una calesita gigante con muchos caballos, en la parte de adentro de la calesita podes poner unos pocos, 5 mas o menos y en la parte de afuera podes poner muchos mas porque tenes mas lugar o sea mas resolucion, y los caballos de a dentro y los de afuera dan la vuelta todos a la vez, los de afuera tiene mas velocidad para completar la vuelta que los de adentro al recorrer mas espacio ...
... si un vinilo lo grabas girando no tenes que preocuparte por la velocidad .... mientras gira siempre a la misma velocidad (constante 33rpm) se graba, despues se reproduce a la misma velocidad (constante 33rpm) y no hay problema ... el pitch lo unico que hace (digamos) es acelerar lo que ya está grabado..
|
|
|
mié 05-nov-2003 5:04
Leonel tiene razón.
Si no, un disco de loops tendría loops a distintos tempos en distintas partes del disco.
Saludos,
iojan
|
|
|
mié 05-nov-2003 9:25
No.
Lo que pasa que mas al centro me voy menos loop por rev tengo pero la velocidad es la misma, en todo su diametro.
33rpm = 0.55rps y 130bpm = 2,16bps y 1L4/4=1.82s
2s = 1 rev entonces = 1.82s / 2s = 0.91Lpm
Gato Nerd, aunque pinta de nerd no tenes ni a palos sos un nerd ,,,, jajajaja
|
leonel
moderador
|
mié 05-nov-2003 10:35
No creo que tengas menos loops por revolucion mas al centro o mas afuera ... el loop es siempre el mismo, dura lo mismo.
A una velocidad constante:
Una revolucion es eso (digamos 33rpm) , no varia.
Un loop es eso tampoco varia (digamos 4x4 a 130bpms).
Lo que varia a una velocidad constante es la cantidad de informacion que puede pasar por debajo de la pua segun el radio del disco. Digamos el espacio que recorre la pua sobre el disco.
Ahora si moves el pitch cambias los rpm en + o - porcentaje, eso hace que el loop que era de 130 tambien varia... sin embargo lo que no varia es la cantidad de espacio que recorre la pua, lo que si varia es el tiempo que tarda en recorrerlo.
|
Dustin
dee jay
músico
alta:05/11/03
|
mié 05-nov-2003 11:30
****bueno me abri otro usuario por que gato no puede mandar mensajes en un dia, asi que Gato = Dustin *****
Frq 1Ghz su respuesta es correcta. no asi su concepto como dice leonel la cantidad de loops es la misma lo que pasa que el loop ocupa radialmente hablando una mayor "longitud" en cuando nos dirigimos al centro del disco.
Otra Frq 1Ghz la unidad con que expresaste es Lpr loop por rev no loop por minuto..!!
La respuesta de napp no esta mal el calculo que realizo fue el siguiente. El sabia que Richie grabo su disco de loops a 133bpm y un loop es una rev, entonces saco el porcentual 130bpm / 133bpm = 0,97 y lo expreso en Lpr.
Si nosotros logramos que ese 0,97 se tranforme en 1 por medio del pitch, podremos trabajar mas exacto a la hora de dragear el disco en una mezcla.
Sigue....
|
Dustin
dee jay
músico
alta:05/11/03
|
mié 05-nov-2003 11:31
Aunque usted no lo crea todo ese calculo lo debe hacer el cerebro nuestro por medio del oido cuando drageamos o pitchemoas en una mezcla.
PD. Bueno sabemos que esto es un juego no quiere decir que un experto en fisica por serlo mezcle bien no. El arte de mezclar ("no de elegir la musica") de mezclar es lo tan afilado que tengamos este algoritmo en nuestro cerebro y la agudew de sus perifericos ('oido , manos").
Me gustaria saber que opinan de esto, esta bien lo que pienso o aflojo con el yuyo.
os quiero G@to , o Dustin que es lo mismo
|
Again
dee jay
alta:27/10/03
|
mié 05-nov-2003 18:01
Y loco cual es la joda de que cuantos bpm y cuantos bits...y revolucione y que se yo que poronga!
Loco que fumando ahy que estar para ponerse a pensar eso
Saludos
Diego
Pd:me voy a fumar uno a ver si saco la respuesta
|
Mikee
músico prof.
alta:30/09/02
|
mié 05-nov-2003 22:26
again:
Vos cuando fumas te haces planteos matematicos?
Que es esto, calculando regla de 3 simple directa para incrementar la habilidad a la hora de mezclar? no sean tan matematicos y denle mas lugar a la oreja que es nuestro mejor amigo!
salute
|
|
|
mié 05-nov-2003 23:06
Bueno.. no soy dj , ni parecido , pero alla cuando di fisica 1 me enseñaron movimiento circular .
Es solo que como no tengo ni idea de bandejas , alguien me podria decir cuanto mide un disco de 12" en cm desde donde empieza a funcionar la pua del Cm pedido en cuestion
Desde ya gracias
S e b a S
|
|
|
mié 05-nov-2003 23:11
ya taba contestado perdon =P
|
Again
dee jay
alta:27/10/03
|
jue 06-nov-2003 15:00
Yo naaa.cuando.fumo.me.hago.otro.tipo.de.planteos.
No.tengo.idea.de.el.calculo.matematico.
Saludos a todos
Diego
|
|
|
jue 06-nov-2003 17:27
mi opinión es que el dj no hace otra cosa que "mezclar" música, teniendo en cuenta ciertas técnicas que si bien son importantes, no hacen que el trabajo de un dj sea sólo mezclar. Los djs de tu época y los de ahora hacen y harán lo mismo. Mejor antes de hacerte el importante fijate de evolucionar y no estancarte en un juego de niños, podrías empezar a componer tu música como lo hacen los grandes de verdad..............no?
Perdón si alguien se sintió ofendido pero es mi opinión
|
Juan
dee jay
alta:19/01/03
|
jue 06-nov-2003 18:23
A la mierda....
Che guarda que gato compone loco y hace cada temita...dios miooo!!!
Y la verdad que el foro esta pa eso..pa hablar de todo..y de cada cosa...por mas limada que sea, onda que nunca voy a sacar el calculo que propuso gato...por que no tengo ganas y por que no me da la cabeza :D!!!
que se yo, igual todo bien
Saludos
Juan
|
Juan
dee jay
alta:19/01/03
|
jue 06-nov-2003 18:25
Ah me olvidava...aparte antes de andar diciendo...
*quien es el mejor dj?
*que dj lo tendra mas grande? (el mixer)
o cosas asi...prefiero hablar de esto
|
leonel
moderador
|
jue 06-nov-2003 20:12
bueno, no termino de entender por qué se enojan algunos, no se hagan tanto problema...
El topico de gato es interesante, no me imaginé que hibiese gente que se enoje... si no les gusta no participen...
Quizá no lo entendieron y se lo toman como algo personal, supongo que si es asi es por algun problema que tienen y se sintieron afectados, pero repito es muy interesante el tema y como este hay un monton mas ... no se ...
por otro lado si leyeran todos los topicos incluso el de musicos se darian cuenta que gato va un poco mas allá, tipos como el estan pensando en fabricar cosas para gente que labura en lo que uds laburan, djs o musicos ... creo que se merece mucho mas respeto, no solo por lo que hace sino porque este topico no significa ninguna agresion, solo que al tema no lo tomaron de una manera amigable sino a la defensiva, por algo debe ser...
|
Gato
dee jay
músico
|
jue 06-nov-2003 20:44
** Thanks Juan y Leonel ** , veo que la gente le gusta mas la polemica, que el juegito.
Si alguno se sintio ofendio al respecto por el titulo
"Para aquellos que mezclan ahora y se las saben todas" realmente me la dijieron ese domingo por eso la puse.no la pense yo.
La verda PlastikMen no sabia que te iba a molestar, si no realmente no lo ponia, te pido mil disculpas por haberte ofendido, la proxima pasame tu tel asi cualquier cosa antes de postear te llamo y me das el OK (.)
******************** The END **********************
Saludos G@to
|
|
|
jue 06-nov-2003 22:48
jejej... este Gato loco.....
la verdad, gente, no hay que calentarse, creo que este fue uno de los topic que mas me gusto del foro.... al que no le interese, que lea otro y chau....
es verdad lo de Leonel y Juan, Gato esta haciendo cosas muy interesantes, ademas de Dj compone y labura en sus ratos libres creando hardware para musicos...
no hay de hablar asi ^PlastikMen.....
saludossssss
fede
|
|
|
vie 07-nov-2003 9:36
Más allá de que Gato es NERD (:P) y el juego matemático, la conclusión a la que se llegó es bastante interesante.
Cuántos sabían que un loop que está cerca del borde externo del disco dura lo mismo que un loop cerca de la cara interna, aunque ambos tengan un largo de surco sumamente distinto y se lean a la misma velocidad?
Saludos,
iojan
|
leonel
moderador
|
vie 07-nov-2003 10:20
Agrego un par de datos para lo que quizá no saben de que se habla y otras cosas que me vinieron a la mente....
Muchos nombramos "loops" pero nos referimos a esto.
A que en el vinilo que trae loops hay varios surcos, son digamos "aros"...
Vos pones la pua en uno y da vueltas sobre ese nada mas como si fuese un aro... el disco está grabado con un loop, una base, que coincide el punto donde termina con el principio, por eso cuando el disco da una vuelta sigue sonando infinitamente....
En los vinilos de musica, el disco tiene dos surcos nada mas, uno de cada lado, son espirales que van para adentro...
En los de loops, no son espirales, son esos "aros", unos al lado del otro, el de afuera es mas largo y el de adentro mas corto, obviamente por los radios... (digamos perimetro)
En el disco de loops para pasar a otro loop tenes que levantar la pua y ponerla en el surco de al lado, que está tan junto casi como lo está la vuelta de cada espiral en los de musica comun...
Por lo general los discos de loops traen 50 surcos de cada lado... (50 aros)
Hay discos que traen un tema normal o sea una espiral y cuando se acaba el disco queda dando vueltas en el mismo lugar y dejan un loop grabado...
He visto un disco con dos espirales paralelas hacia adentro, o sea dos tracks, para cambiar de track no podias esperar que uno termine, sino tenias que embocar la pua en uno u otro surco ya que iban los dos juntos, paralelos...
|
|
|
vie 07-nov-2003 10:20
Creo que el estanco sos vos, dado que no aportaste nada...!!
Mira Plastik Fantatic, las mix de los 87-93 no son las mismas que as de 98-2003. Primero que no habia la tecnologia que hay ahora. Segundo. Los temas antes no tenian bases monotonas y simples, por ejemplo yo escuche al Gato en bajo tierra mezclar Lords of the new... con David Bowie, y la verdad que me dejo asombrado.:)
Tercero. Con respecto a ser productor como los grandes.
Mira el Gato en su epoca siempre fue perfil bajo nunca se quiso dedicar a ser djs pro, a el le gusta la ingenieria es por eso, que dejo de tocar en el 94 y se puso a estudiar, bien que hizo eso, si no ahora que haria seria un titere de la MetroDance.
sigue
|
|
|
vie 07-nov-2003 10:26
Ademas el gato tiene sus dias en la cabina, hay dias que mezcla como un novato, pero hay dias que lo que hace es increible depende de su locura, ahora esta aprendiendo a componer musica, y le pone mucha garra, creo que si sique puede andar bien.
Tengo muchas historias con este loco, y aprendi todo lo que se de musica con el. es mas el nos hacia escuchar "Musica" en el secundario y en la facu. con sus sets en la terraza de 7 horas non stop.
Bueno desde que estoy viviendo aca en BCN lo extraño,
saludos y perdon gato me salio del alma.
Pablo Rollero.
BCN España
PD. y tu esposa es loca como vos, tal para cual...!!
|
|
|
sáb 19-jun-2004 19:58
Gato perdoname, cualkiera lo que dije..pasa que malinterpreté el título y lo tomé como un mensaje "sobrador" pero me doy cuenta que nada que ver. Te pido disculpas, entendí cualquiera..
Un abrazo
|
DJ DAG
dee jay prof.
alta:24/02/04
|
sáb 19-jun-2004 20:50
no caigamos en juegos tontos ... por el amor de dios,
Mezclemos en Minidisc
SALUDOS . . . DG DAG BAHIA BLANCA
|
|
|
dom 20-jun-2004 22:44
el loop no cae en el mismo lugar porque no coincide justo con los rpm del disco (133), si coincidiera si se podria trazar una cruz en el disco y "ver" los beats
PD: siempre se me ocurrio esa idea del "disco de loops a 133bpm" pero no sabia que existia. Donde los puedo conseguir??
|
Lespaulx®
baneado
dee jay prof.
alta:04/05/04
|
jue 24-jun-2004 4:22
Si sirve de algo mi opinion, yo tengo varios discos en vinilo de loops, y por ejemplo tienen bases de que cada 4 beats se repite, lo que siempre me pregunte es como funciona, ya que tiene mas de un zurco, no es un circulo cerrado como las acapellas....los de beats tienen mas o menos 5mm de zurco y vuelve a empezar....!!!
Nunca entendi como funciona, pero para mezclar sirven un monton.
Y los consegui en una ya inexesitente disqueria "BIGBEN"
|
|
|
vie 25-jun-2004 19:26
Los loops en un vinilo se graban en un surco cerrado... es un círculo y se prensa el loop de manera que el loop pegue la vuelta justo cuando pega la vuelta el disco.
Una vuelta de loop, una vuelta del disco.
|
|
|
vie 25-jun-2004 23:41
aguante las dos turntables y el mixer!!!
y nada mas!
salu2!
|