Gualy
músico prof.
alta:26/06/06
|
jue 06-jul-2006 17:19
Hola a todos.... trabajo con logic y quisiera saber que usos tiene el exiter y para que intrumento se lo puede utilizar LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA GRACIAASSSS
|
|
|
sáb 08-jul-2006 22:40
jugueteá un poco con la maquinita... te vas a dar cuenta lo que hace al aplicarla.
es como que exita o realza un poco las frecuencias, de modo particular y dependiendo de su seteo, al menos el que tengo yo...
nunca usé logic.
donde aplicarlo?
donde quieras... yo lo uso en la voz, se lo podes poner a lo que se te ocurra, una guitarra, un sintetizador, lo que sea... usá tu imaginación!! que fluya!
saludos, espero haber ayudado...
ale
|
|
|
sáb 08-jul-2006 23:15
Gualy, ojo con este precesador, lo que hace puntualmente es realzar los armónicos pares de la señal procesada, en otras palábras, genera una carga espectral bastante importante...
El problema está en que toda esa carga (usada de manera abusiva) genera lo que se llama Fatiga Auditiva, osea, el oído empieza tirarle fruta al cerebro y empezamos a escuchar cosas que no están sonando realmente (coros generalmente), también genera dolor de cabeza.
Osea, no te estoy diciendo que no lo uses porque usado levemente puede dar buenos resultados, y tampoco que es la única manera de tener fatiga auditiva, pero si una de las más rápidas y efectivas.
Un consejo, cuando lo uses, empezá desde "0" y tratá de medirte parando cada 5 minutos para saber cuando es suficiente, porque lo más común es decir: -uya, le puse 2% y mirá como suena, yo le pongo más!!!- y asi, y asi, y asi....
En cuanto a donde se aplica, bueno... cada cual con sus gustos y experimentos, pero los libros dirían que en lo que más se usa es en las guitarras para dar ese brillo particular de electro-acústica.
Espero te sirva
Saludos!
|
|
|
sáb 08-jul-2006 23:22
perdon me olvide de aclarar que lo uso en una voz que pasa por un vocoder... eso era un dato sumamanete BASICO.
se me pasó.
igual, usá tu imaginación.
saludos!!!
ale
|
Gualy
músico prof.
alta:26/06/06
|
lun 10-jul-2006 12:36
Muchas gracias tenia muchas laguna y si es cierto engaña facilmente al oido de nuevo MUCHAS GRACIASSSS
|
|
|
lun 10-jul-2006 13:37
hola,
realmente no le veo sentido a procesar una voz pasada por un vocoder con un exiter,y no entiendo lo basico de eso tampoco,pero bue.
yo creo,que un exitador es un recurso para cuando un shelf no da en el clavo de lleno,ya sea por una mala toma,o un instrumento choto.
usarlo como efecto,es entendible,en algunas cosas ,en overheads por ejemplo,o sonidos ,metalicos en gral(incluyendo el ej que puso cilantro),pero creo que solo cuando no haya otro recurso(el mejor recurso es donde pones el micro,que micro para que cosa,y si hay el preamp).
saludos,
d.
|
|
|
vie 14-jul-2006 4:11
no todo tiene que tener SENTIDO, a veces hay que permitirse jugar con las cosas para aprender!
lo cual no quita, INSTRUIRSE sobre las cosas q uno usa, odio estar aclarando!!!
y desde mi humilde punto de vista la diferencia entre una voz sin pasar por nada y una voz con vocoder es IMPORTANTE.
eso quise decir, quizá no fui claro.
coincido con lo de los mics y las tomas, pero no todos son pro, o tienen los equipos degonee
saludos...
buenas vibras siempre!
ale
|
|
|
vie 14-jul-2006 6:23
coincido que no todo tiene que tener sentido,soy el 1ro en jugar con las cosas,pero creo que hay ciertas cosas que no se pueden toquetear.
' desde mi humilde punto de vista la diferencia entre una voz sin pasar por nada y una voz con vocoder es IMPORTANTE. '
no es un cambio 'importante' con mayusculas,es un cambio absoluto.
la voz ya no es voz,sino ,explicado burdamente,un sinte modulado por una senial(la voz en tu caso).
como tip te aconsejaria que programes el vocoder que estes usando de manera que saques una senial sin falencias,en vez de meter un exitador y hacerla chillar en la estratosfera.y lo mismo va con los sintes ,para que usar tantos procesos en una senial que te permite manipular su sonido 100%(no lo digo x vos,pero en gral).
lo de los equipos es verdad,pero si grabas algo ,se supone que ya tenes lo indispensable ,por eso creo que es mejor buscar la solucion ahi en vez de andar horas en el internet buscando el plugin milagroso,a veces la solucion esta en una frazada y un posicionamiento bizarro del micro.
saludos,
d.
|
|
|
vie 14-jul-2006 18:11
Buenas... comparto 100% lo que dice deegone, ya lo hemos dicho en otros threads...
Lo más importante a la hora de grabar es sacar el sonido lo màs groso posible desde el principio; las mejores mezclas, para mi, son las que cuando subís los faders por primeras vez (sin eq, ni compresión, ni efectos o procesamientos de ningún tipo) suena todo parejo... eso significa que la sesión está bien grabada, y que no va a hacer falta procesar tanto la señal.
En definitva, los efectos (virtuales o reales) degradan la señal... cuando esa degradación nos agrada la llamamos "color", en el caso de la cinta analógia por ej, el porcentaje de distorisón es bastante alto, pero como solo sucede en los armónicos pares, hace que suene natural al oido, por lo tanto nos agrada. (lo mismo sucede con el aural exciter). Esto NO significa que NO se esté degradando el audio.
Mi modus-operandi es tratar de utilizar la menor cantidad de efectos posibles, siempre trato de lograr el sonido desde su fuente, en mi caso: desde los sintes o groovebox con los que laburo; cuando estoy en el estudio: elijo con paciencia el mic que voy a usar y con más paciencia la posición desde la cual, éste, va a tomar a la fuente sonora.
Ojo, la cosa también puede ser al revés: grabar una gibson del 68 con un Orange de los 70 para después pasarla por el Guitar Rig me parece una estupidéz... pero bueno: ¿sobre gustos? Una vez grabé a un violero que usaba una PRS con un Messa Boogie triple rectifier con un "metal zone" (el pedal choto de BOSS). Le rogué que lo sacase en una de las tomas para tener dos y poder comparar, pero el flaco me dijo que no, porque le gustaba "el sonido de mierda que tiene el bendito pedal". Después de que me dijo eso, me di cuenta de que el pibe sabía lo que era la distorsión de ese amp, y se notaba que estaba acostumbrado a que lo bardearan, pero me hizo entender de que era su sonido y con eso me alcanzó para no decirle nada más.
En definitiva, creo que lo mejor es tener en claro porqué usamos los efectos que usamos y con que fin, para esto hay que saber bien lo que sucede cuando los aplicamos. Como dijo deegone, no hacer la del vago y micofonear asi nomas pensando en que el "plugin milagroso" va a arreglar todo (siempre y cuando este no sea nuestro objetivo).
Saludos!
|
|
|
sáb 15-jul-2006 0:18
coincido con ambos.
la idea era sacarle una duda a alguien! ya está hecho! no se enrosquen tanto muchas, yo coincido con uds...
sé lo que un vocoder hace y sé como setearlo, probé con un exciter una vez y no me disgustó, es mas me pareció muy interesante, pero siempre todo depende de que música se haga y de qué se quiera transmitir...
anécdota interesante la del pedal cilantro, me siento un poco identificado...
saludoSS... d. y cilantro, he aprendido hoy un poco mas! gracias a ambos!
aprendido algunas y corroborado otras.
ale
|