|
|
mar 01-ago-2006 22:57
Saludos a todos.
Quiero grabar una guitarra acustica con un micro shure no muy sofisticado, lo que deseo saber es cual es la mejor forma de hacerlo, grabar plano y luego ecualizar o al reves, a que distancia, en que posición, etc.
muchas gracias
|
|
|
mar 01-ago-2006 23:26
Hola manurod, ¿qué modelo de shure es?
Si fuera un 57 o 58 yo lo pondría a la altura donde termina el diapasón (justo arriba de la boca, viendo a la guitarra parada) de frente apuntando en ángulo leve a los dedos de la mano del diapasón con una separación de 25cm o 30cm entre la guitarra y el mic...
Si tuviera dos mics (me gusta más esta toma) pondría uno de frente en ángulo recto apuntando directo al diapasón a la altura del 4to o 5to traste, el otro también en ángulo recto un poquito por detrás de la boca... Es importante que los dos mics estén bien paralelos, que las cápsulas estén alineadas lo máximo posible y que la distancia entre ellos sea tres veces la que hay entre los mics y la guitarra (dentro de las posiciones que te dije antes). Esta toma está buena porque te queda una especie de toma "AB" la cual podés abrir en stereo o bien hacer una mezcla de las dos en un solo canal mono (esto trae problemas de fase claro, pero si la diferencia entre las cápsulas es mínima el "comb filtering" sería bajo y quedaría una especie de chorus sin LFO que tiende a ser agradable en las acústicas)
Espero te sirva...
Saludos!
|
|
|
mié 02-ago-2006 0:00
hola,
para agregar,
otro tip,es usar la posicion del ejecutante.
pones el micro a la altura del hombro,un toque separado para no incomodar,con un angulo apuntando hacia la guitarra,desde arriba,y mover el angulo del micro de forma que capte una parte de la boca,las cuerdas y los dedos.
es muy dificil de decir con exactitud las distancias,porque depende de la habitacion,el ejecutante,tipo de musica tb,pero anda probando con un par de auriculares y moviendo la posicion.
espero que se entienda(soy un desastre redactando).
saludos y suerte,
d.
|
|
|
mié 02-ago-2006 9:27
Otro detalle es poner una alfombrita o algo similar para que actue como "amortiguador" entre nuestro pie y el piso. Ya que en caso de vayas marcando el tiempo o lo que fuere, y hagas los clasicos golpecitos con el pie, el sonido se te puede filtrar en los mics.
Obviamente depende de la situacion de cada uno, pero son pequeñas alternativas que quizas a alguien le sirva.
saludos.
|
JAC
músico prof.
alta:01/07/06
|
mié 02-ago-2006 10:43
por lo que comentas de "no muy sofisticado" me imagino que ni siquiera ha de ser el SM58, yo utilicé hace tiempo unos C303 que son una opción económica de shure pero no de muy buena calidad y lo que hacía era ponerlos muy cerca de la boca de la guitarra para agarrar la mayor gama de frecuencias posible, si no cuentas con un buen compresor o preamp que te ayude a mejorar un poco la señal, utiliza al menos una buena consola antes de mandarlo a la fuente donde lo vas a grabar...eso hice yo después de muchas pruebas, es decir, con ese micro no busques tanto la colocación mejor trata de captar lo mas que puedas de la guitarra..
|
|
|
mié 02-ago-2006 11:11
hola JAC,
estoy 100% en desacuerdo cuando decis:
'con ese micro no busques tanto la colocación mejor trata de captar lo mas que puedas de la guitarra..'
justamente se trata de buscar una colocacion optima del micro para captar la fuente lo mas fielmente posible,teniendo en cuenta el tipo de micro,espacio y ejecucion.
con lo demas comparto,aunque pondria el preamp primero,si hay comp para complementar mejor aun,y si son buenois,muchisimo mejor todavia.
con respecto al post anterior sobre la alfombra,es una buena idea,pero no para frenar los 'pasitos,sino para controlar rebotes(early reflections) que puedan surgir.
el problema principal de ese 'stomp',es que transmite muchos graves con la vibracion ,hacia el micro.no se que setup tendra el amigo del post,pero tal vez se podria solucionar con esponjas gruesas debajo de las patas del soporte,o unas almohadas.y de paso,decirle al violero que toque descalzo,jeje(posta,yo lo he hecho).
saludos,
d.
|
|
|
mié 02-ago-2006 13:39
Jajajaja!!! SACATE LAS ZAPATILLAS O NO TE GRABO UNA MIER..!!!
En caso de que el guitarrista no pueda desplegar un buen desempeño desclazo (hay algunos que te pueden llegar a pedir cosas de las más extrañas) o que nuestras madres no tengan ni un pedazo de esponja para prestarnos, podemos filtrar con un eq (o con el mismo mic si lo permite) todo lo que hay por debajo de los 81hz (siempre y cuando la guitarra tenga la afinación convencional, ya que 81hz equivale al Mi (E) de la sexta cuerda). Esto también está bueno para liberar espacio, "head room", en la mezcla...
Los aires acondicionados, o los motores de heladeras o cosas del estilo tienden a vibrar en frecuencias muy bajas que no escuchamos pero que se meten en las tomas ocupando espacio...
Esto en realidad, un poco off topic, está bueno para tener en cuenta en casi todas las cosas que grabamos; solo tenemos que averiguar cual es la frecuencia más baja de la fuente a grabar y filtrar todo lo que hay por debajo (high pass). En el caso del piano, por ej., la nota más baja corresponde a los 24hz, la del bajo (de 4 cuerdas en afinación convencional) es de 40hz..
Saludos!!
|
JAC
músico prof.
alta:01/07/06
|
mié 02-ago-2006 17:53
hola Deegone!! esto no te lo digo a manera de discución, estás en tu derecho a estar en desacuerdo, aunque recuerda que yo hice el comentario porque para empezar no se ha especificado que micrófono shure está utilizando, pero con el modelo que yo utilicé (c303) la gama de frecuencias es tan baja (100 a 8000 hz) que pierde mucha influencia la colocación, si lo pones lejos de la fuente ya no capta casi nada y si abres el gain mete hiss, entonces por eso me atrevi a recomendarle que lo ponga cerca de la guitarra pues como seguramente se trata de un micro unidireccional de respuesta muy pobre no creo que capte mucho la acustica del lugar, pero es solo una opinión, a mi me funcionó pero no lo digo como una verdad absoluta, cuando quieras pasame tu mail y charlamos y te paso un demo de lo que grabé cuando usaba esos micros...SALUDOS!!!
|
|
|
jue 03-ago-2006 0:05
gracias a todos por sus respuestas, para ser mas preciso en los detalles el mic es un shure 8700 muy pobre en respuesta:
50-15000 Hz
Ddesde los 150 a 1200 Hz respuesta plana y luego comienza a aumentar la curva pasando sobre los 5dB en los 4Khz y luego se lanza a 1dB, como ven es un "esplendido mic".
que se puede hacer?
saludos
|
Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
jue 03-ago-2006 0:19
Hola
No te preocupes. El Sm 58 tiene la misma respuesta en frecuencia. jeje
(es un comentario para que se ría el hombre nomas)
|