Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Aprender a leer partituras

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Zum!

dee jay prof.
músico
alta:02/05/06
lun 07-ago-2006 13:45

Hola gente.. existe algun soft q facilite el aprendizaje de lectura de partituras ??,aclaro q serian para piano.

Desde ya, muchas gracias.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
lun 07-ago-2006 14:54

Hola Zum, mirá no creo que lo haya, o por lo menos yo no lo conozco... de hecho, aprender a leer y a escribir no es cosa fácil; es algo que requiere de mucha práctica, por tanto, de mucho tiempo.
Mi consejo es que te busques algún libro de teoría musical, que los hay a roletes, y te pongas a estudiar de la manera tradicional.

Saludos!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
lun 07-ago-2006 15:25

Bela Bartók publicó una obra en 6 volúmenes llamada Microcosmos, que es una serie de 153 piezas para piano de complejidad progresiva que sirve para aprender leer e independizar las manos.

Lo que no tiene Microcosmos, es la teoría para que arranques... son más bien ejercicios que sirven para fijar y aplicar la teoría que vayas incorporando por otros medios. Pero es bueno.

mrkid

músico
alta:24/04/05
#4 (respuesta al #3)
lun 07-ago-2006 15:46

Aparte de los libros tradicionales de aprendizaje (por ahí anda el Bastien Old Begineer que es muy secillo y te introduce en lo básico facilmente) podés bajarte algún programa de partituras como el Finale Notepad (gratuito) o el Harmony Assistant (shareware) donde podés ir aprendieno a relacionar lo que escribís con el sonido y el nombre de las notas.
Pero te recomiendo que busques a alguien, aunque sea para arrancar con lo básico. Si bien uno se puede dar cuenta de lo básico (donde está en el piano la nota que estás leyendo) cuando uno aprende solo corre el riesgo de agarrar malas costumbres sin darse cuenta (mala posición de la mano, usar dedos que no corresponden) que después es difícil sacarse de encima. Por eso, alguien que te observe y te oriente es una buena idea.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#5 (respuesta al #4)
lun 07-ago-2006 15:52

No se si en sero o en chiste pero...

http://www.abcdatos.com/programas/programa/l385.html

Que se yo por hay...

©

músico prof.
alta:06/08/05
#6 (respuesta al #5)
lun 07-ago-2006 15:53

En sero=en serio

Zum!

dee jay prof.
músico
lun 07-ago-2006 15:54

Disculpen q no aclare.. les cuento como es.. estudie 8 años de piano :S:S:S pero siempre estudie de oido una sola vez tuve una profe q me enseño todo eso del solfeo y esas cosas .. leer se lo basico, leo algo pero el tema es q no evoluciono antes con el cole y el laburo no tenia tiempo, ahora q tengo un par de horas libres al dia me gustaria poder aprender.- voy a buscar el q me recomendas vos iojan el de Bela Bartók a ver q tal me va con eso.. estaria bueno q me sigan tirando mas nombres..

Gracias a todos ! =)

Wolfman_jazz

músico prof.
alta:13/07/06
lun 07-ago-2006 20:39

Si hay un programita lo que ahora mismo lo tengo por ahi olvidado, es para lectura musical, dictado, dictado de armonia etc...
En cuanto me acuerde el nombre contesto

Salu2

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
#9 (respuesta al #8)
lun 07-ago-2006 23:23

EarMaster.

Es el software al que se refiere Wolfman, yo tengo la version profesional.
No es "EL" programa, pero dicen que si haces los ejercicios todos los dias, es de gran ayuda.
Tiene muchos tipos de ejercicios, pero le falta algo tan simple como un dictado de notas. No dictado melodico, solamente nota a nota (A mi parecer, je)

Saludos!

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#10 (respuesta al #7)
mar 08-ago-2006 0:40

No entiendo... como se estudia de oido?

Y por qué buscas soft sobre teoría musical? Es muy facil conseguir o fotocopiar el libro mas conocido "Teoria de la música"... cada vez van sintentizandolo mas, o explicandolo de manera mas sencilla mas alla de algunos cambios sobre la simbologia... Un autor de este libro podria ser ABROMONT, CLAUDE.
Y tambien existen cuadernos con ejercicios de practica que podrias complementar de SEGUI y SALVADOR o bien de NAIR GRASSI (sirven mucho para la practica).

Bueno esa es mi recomendacion si queres aprender a aplicar lo que lees con lo que tocas. Podrias ir jugando a escribir lo que vos tocas (transcripcion) para que sea mas rico, a medida que vas aprendiendo.

Vas arrancando con partituras simples, de una sola mano (la derecha), despues agregas la otra mano de manera muy precaria (una nota por compás)... bueno para mi esa es la onda. Si necesitas nombres de autores desde los mas basicos hasta los mas complejos pegame un privado que te los envio y listo.

Yo no lei aun el soft q recomendo iojan... Lo que si se es q no existen los "5 pasos de como leer partituras". Tenes q saber las notas, las figuras, entender de compases... y practicar. Y para eso tenes q saber primero de teoría, quizas eso lo debas usar para practicar LUEGO o intercalando con lo teorico.De otra forma la veo dificil.

Suerte ;)

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mar 08-ago-2006 0:52

El metodo Hindemith, y el culo en la silla. Eso es lo ma mejo. Saludos.

Zum!

dee jay prof.
músico
mar 08-ago-2006 1:42

Bueno ... Atomic ya estoy bajando el soft q ver q onda

Miss heart .. como se estudia de oido, bueno no me exprese bien en realidad me ponian una partitura, me decian tenes q tocar esto y yo me grababa lo q escuchaba y no lo q leia, tuve una profe q se sentaba tocando el piano y yo dandole la espalda le tenia q decir q nota estaba tocando.. por otro lado por q busco un soft , sabemos q con la informatica se facilitan muchas cosas.. bueno por ese motivo es, de paso me dan nombres q no se donde conseguirlos sino .. gracias por tus otras recomendaciones..

Mc Cartney lo del culo en la silla seguro, el metodo Hindemith lo voy a buscar manaña.

GRACIAS A TODOS !

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#13 (respuesta al #12)
mar 08-ago-2006 2:42

Uy eso es una macana (aunque por otro lado puede ser una virtud virtud)... a mi me pasaba algo similar. Me cuesta un monton reproducir desde la lectura de partituras... me cambia la vida si alguien me muestra como toca el tema, porque me siento y ahi si que pareciera que me la supiera de memoria. Creo que me estoy empezando a sentir identificada.
La onda es practicar y que NO te toquen las partituras, porque sino te vas a copiar de oido, eso es lo que deberias trabajar en realidad... (es lo que a mi me obligaron en su momento si queres saber leer bien y tocar simultaneamente)

Saludos

Wolfman_jazz

músico prof.
alta:13/07/06
mar 08-ago-2006 15:19

Ok es el EarMaster como dice aqui el compañero...

Salu2

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
mar 08-ago-2006 15:27

hola, les dejo un link para que se diviertan un rato.,
http://www.novelgames.com/flashgames/game.php?id=45

sobre el tema que estan hablando de tener buen oido., y bla..
vamos., vamos., a ver a quien veo en el highscore =D

Pruebenlo., es desafiante O_o

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
mar 08-ago-2006 16:03

35500 puntos, muy bueno el juego...

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
mar 08-ago-2006 16:14

En mi caso poseo una buena lectura a primera vista y tengo dificultades para sacar cosas de oido, lo mejor que conozco en piano es el microkosmos que recomendo iojan, aunque mi instrumento es el violin, todos los metodos que hice estaban escritos y fue a fuerza de estudiar que leo asi, es solo habito, como todo habito hay que insistir mucho, empeza con temas faciles y agregale dificultad y nunca pierdas la cuenta del tempo.
Cuando hay un pasaje que te cuesta, subdividi el tiempo, por ej. un 4/4 leelo 8/8 hasta que lo saques y si te cuesta mucha usa un editor de partituras para ver como suena, lo principal es entenderlo, despues tocarlo.
podes palmear y cantarlo, eso tambien ayuda mucho.
El solfeo NUNCA esta de más.

Zum!

dee jay prof.
músico
mar 08-ago-2006 20:36

*Miss Heart* ----^(es lo que a mi me obligaron en su momento si queres saber leer bien y tocar simultaneamente), a mi lamentablemente no me obligaron.. es como todo las cosas q no aprendes de chico despues cuestan y mucho !

El jueguito buenisimo no digo cuanto saque por q es para dar verguenza..

KBocc gracias por tus consejos, se me complica mucho a la hora de tocarlo sin haberlo escuchado antes.. se me hace IMPOSIBLE.. sera cuestion de tiempo..

SALUDOS !

26-2

músico
alta:27/07/06
#19 (respuesta al #0)
mié 09-ago-2006 10:28

esta pagina esta buena http://www.teoria.com/indice.htm

AJBC

músico
alta:16/07/04
#20 (respuesta al #1)
jue 10-ago-2006 4:22

Como soft no conozco nada.

En cuanto a teoría siempre me ha gustado "Teoría Musical y Armonía Moderna" de Enric Herrera editado por Antoni Bosch y distribuído por "Music Distribución". El registro en España es ISBN84-85855-44-2 y su correo es info@antonibosch.com

Por cuanto al tema del solfeo la cuestión es practicar, practicar, practicar..... Es como si quisieras aprender otro idioma.
El dictado musical es otro ejercicio que hay que tener en cuenta y practicar, practicar.......

Y lo complicado es, que sin ningún instrumento, VER la música que representa una partitura; y menos mal que sólo tenemos doce notas en la escala temperada.

En otro orden de cosas, existieron otros tipos de representación gráfica de la música: tablaturas de órgano, incluso las actuales de guitarra, y el artista seguía haciendo música.
Yo no me mataría mucho la cabeza porque lo importante es hacer música, y si hay que estudiar alguna cosa para conseguirlo, pues a por ello.

Un saludo

grisi

músico
alta:04/07/08
vie 04-jul-2008 16:50

hola me gustaria que me enviaran la partitura de bala bartók de microcosmo para tocarla en piano les agradeceria mucho su ayuda la necesitoy informacion musical de cualquier area muchas gracias

3L3CTRO_TIPI

músico
alta:13/07/08
dom 13-jul-2008 22:24

Creo que deverías aprenderlo con algun profesional....pero sino hay muchos articulos, cursos, en internet...."google"

tecnicaparaaprender

alta:28/12/10
mar 28-dic-2010 21:42

buenas a todos es indudable que tienes que comenzar a leer porque sino no entenderas los programas para eso! hay un buen articulo publicado en este blog que te aseguro te ayudará a aprender más sencillo a leer una partitura http://tecnicaparaaprender.blogspot.com/2010/12/tecnica-aprender-leer -partirturas.html ahí vas a conseguir incluso descargar sonidos para el estudio de las notas! espero que te sirva! la practica hace al hombre!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.