Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

AYUDA! Mi primer contrato :$

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DMA

músico
alta:27/12/03
jue 10-ago-2006 14:29

Bueno, he aquí un llamado a la solidaridad para aquellos usuarios del foro que hasta ahora han demostrado saber mucho sobre el tema de "papeles".

Recibí de parte de un sello lo que sería el modelo de mi primer contrato a firmar, por un single. De música puedo saber algo, pero en cuanto a papeles soy todo un newbie. En la primer leída, parecería ser que está todo bien, aunque mi miedo es que por una palabra mal interpretada se me escape algún detalle importante que me pueda causar algún perjuicio.

Ojo, la consulta no es para que me traduzcan el contrato (está en inglés), porque creo que lo entiendo casi todo, sino para que aquellos que tienen experiencia y saben leer entre líneas me adviertan si hay algo raro...

De más está decir que muero por darle para adelante y que mi música sea editada, pero prefiero evitar apresurarme, por las dudas.

Transcribo el modelo de contrato, espero que me puedan mencionar los pros y contras, aquellos que tengan ganas de colaborar, je:

"LICENSE AGREEMENT

This License Agreement is between xxxx as xxx records, (dirección del sello) (?Licensee?) and Diego Matías Agüero as ?DMA?, xxxxxx, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. CP: 1870 (?Licensor?) of one (1) original master recording:
1) ?Freedom?
The terms of this Agreement apply exclusively to this listed musical composition (?Work?), which was created by and is exclusively owned by Licensor and is titled and described as:
Final Composition Collective Name: DMA??Freedom? (collectively the ?Work.?)
The parties agree as follows:

Grant of License
Licensor grants to Licensee the exclusive right to use, manufacture, distribute, and market worldwide the Work. The license applies to the Work only and not to specific words, phrases, or concepts. This license is for use with audio recording reproductions only (?Releases?). In addition, Licensor grants Licensee the additional right to re-license the Work for Releases, as well as the right to use the titles of the Work for advertising or promotional purposes. Subsequent artwork, design, and other materials not of an audio nature, but which are related to the Work, are not included within this License, and are the property of the Licensee.

Terms
This Agreement shall be in effect for ten (10) years from the later of the two dates signed below. The Licensee shall pay Licensor a royalty equal to 50% of net proceeds from sales of the Work, 25% of net proceeds from sales of remixes of the Work, and 25% of the net proceeds from re-licensing of the Work or of any remixes of the Work for Releases, after all costs related to the mastering, distribution, marketing, and remixing of the Work have been recouped by the Licensee.
(sigue)

DMA

músico
#2 (respuesta al #1)
jue 10-ago-2006 14:30

Royalty Reports and Payment
Licensee shall account to Licensor within ninety (90) days of 30th June and 31st December in each year. Licensee shall send to Licensor a statement showing details of all sums received by Licensee and the monies due to Licensor (if any). Not more than once in each year Licensor shall be entitled to inspect and audit Licensee?s books and records upon reasonable notice and during normal business hours and at Licensor?s sole expense Provided That no statement can be objected to after a period of three (3) years from the date rendered.

Indemnities
a) Licensor shall at all times indemnify and hold Licensee, its officers, directors, and employees harmless from and against all claims, damages, liabilities, costs, and expenses, including reasonable counsel fees, arising from any third-party claim or suit arising from the Work and Licensee?s usage rights under this Agreement. Licensor warrants that the Work provided under this license is original to and the sole property of Licensor, and does not infringe or violate any copyrights, trademark, or proprietary right of any kind.
b) Licensee shall at all times indemnify and hold Licensor, its officers, directors, and employees harmless from and against all claims, damages, liabilities, costs, and expenses, including reasonable counsel fees, arising out of any third-party claim or suit arising from the Release of the Work or rights distributed by Licensee. Licensee warrants that all ideas, creations, designs, materials, and intellectual property furnished by Licensee in connection with the Releases of the Work, shall be Licensee's own and original creation or fully licensed. In witness thereof, the undersigned have executed this agreement as of respective dates set forth below.

Disputes
This Agreement shall be governed by and construed under and in accordance with the laws of the Russian Federation.
Miscellaneous
(a) If any term or provision of this Agreement shall, to any extent, be invalid or unenforceable, the remainder of this Agreement or the application of such term or provision to persons or circumstances other than those as to which it is held invalid or unenforceable, shall not be affected thereby, and each term and provision of this Agreement shall be valid and be enforced to the fullest extent permitted by law."

DMA

músico
jue 10-ago-2006 14:30

Desde ya, mi agradecimiento para todo aquel que se cope en aconsejarme.

:)

Diego.

Petercito

músico
alta:24/07/06
jue 10-ago-2006 15:05

Antes que nada felicitaciones!

El único comentario que se me ocurre es que el licenciado tiene el derecho de usar, distribuir, hacer marketing de tu trabajo, etc, pero no tiene la obligación de hacerlo. Sería bueno incluir un plan de edición, distribución, etc. Lógicamente no te pueden asegurar un resultado x, pero se deberían comprometer a una tirada inicial de x, por ejemplo, o a emprender tal o cual estrategia de distribución / Marketing. Igualmente, el contrato es el típico modelo por lo que no creo que se presten a negociar.

Una vez mas, congrats! Saludos, P.

DMA

músico
#5 (respuesta al #4)
jue 10-ago-2006 15:49

Buen consejo Peter, muchas gracias, es algo que no había pensado y lo voy a tener en cuenta.

Calculo que a más tardar mañana ya le estaré dando una respuesta al sello. Al menos es lo que quiero.

Saludos.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#6 (respuesta al #5)
jue 10-ago-2006 16:03

te vas a hacer rico... te lo dije

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #2)
jue 10-ago-2006 23:15

A ver... vamos por partes

¿Es un sello ruso? Ojo que los rusos tienen las mafias esas que hacen desastres por internet... ¿investigaste un poco?

El primer párrafo dice que les das a ellos el derecho a que editen tu música en todo el mundo y le das el derecho a relicenciar tu música, no sé si se refiere a re usarla para otros lanzamientos o dársela a otros sells, que te aclaren eso.

La mayoria de los sellos llegan a un deteminado territorio (USA, europa, asia) pero no a otros (sudamerica etc) - excepto que ellos lo sublicencien. Quizas deberias especificar un determinado territorio y quedarte vos con los derechos del resto del mundo para sublicenciarlo vos (onda ellos USA y europa pero vos buscas otros sellos para sudamerica y asia)

el 50% es un buen porcentaje (una major te daría el 15% como mucho).

No te pagan adelanto, eso a veces se hace y a veces no (los artistas consagrados cobran un dinero en concepto de adelanto de royalties y después es problema del sello recuperarlo con las ventas). Pero en ME pocas veces se hace.

Hay un problema con la distancia... Si te garcan, ¿te vas a ir a rusia a hacerles juicio? Yo les firmaría un arreglo por el territorio europeo y nada de sublicenciar los temas a otros sellos.

Tampoco especifica la forma de pago. ¿te mandan un cheque? ¿te lo depositan en una cuenta? ¿Te lo pagan por paypal?

En muy pocos contratos el artista puede presionar al sello para que efectivamente empuje una grabacion si el sello noq uiere hacerlo. Ahí va la abilidad politica de uno.

Igual es por una sola canción, ¿no?

DMA

músico
#8 (respuesta al #7)
vie 11-ago-2006 10:36

Mr. Canal, su respuesta era una de las más esperadas, jeje.

Y lo bueno es que también me ayudaste a pensar en cosas que ni siquiera había tenido en cuenta por falta de experiencia, como el tema del territorio en el que corre la licencia, la forma de pago (algo obvio, pero pasado por alto quizás por culpa de la ansiedad), etc etc.

El contrato es por un solo track, que según lo hablado extra-oficialmente con la gente del sello, ellos quieren lanzar en un EP junto a dos remixes (de mi tema).

Como sea, yo voy anotando todo, jeje, después cuando hable con los rusos voy a ver cómo se lo planteo, diplomáticamente por supuesto.

PD: Mafias rusas? No, ni idea.. :$

Fun

músico prof.
alta:16/05/03
sáb 12-ago-2006 12:06

el contrato dice que te van a pagar el 50%, lo cual esta bien, pero despues de todos los gastos. leiste?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#10 (respuesta al #9)
sáb 12-ago-2006 15:41

Si es por un solo tema que de otra manera terminaría en un cajón quizás estaría bien agarrar viaje (aunque te garquen te va a servir como aprendizaje). Con un álbum se complicaría más.

Yo me reservaría los derechos para sudamerica igual

y felicitaciones y muchisima merde...

DMA

músico
#11 (respuesta al #10)
mar 15-ago-2006 15:16

Thank you very much a todos los que colaboraron, me sirvieron mucho sus indicaciones y me inspiraron para hacerle varias preguntas a la gente del sello antes de poner el gancho.
Tuvimos una charla re tranquila y me dejaron en claro un montón de cosas. Y le dí para adelante.

En unos meses ya está saliendo el EP.

Saludosssssss, y gracias.
Diego.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.