Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Guitarra Ponchada (con power)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Aeon Neox

músico prof.
alta:26/09/06
mar 26-sep-2006 13:57

como grabar una guitarra distorcionada; ponchada, pesada, con poder...

como puedo poner el(los) micro(s), ecualizacion, nivel de distorcion, que ampli, volumen, etc.

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#2 (respuesta al #1)
mar 26-sep-2006 17:35

que tipo de música es?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mar 26-sep-2006 20:08

sí... y también que guitarra, que amp, que distorsión, y que mic (o mics...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
mié 27-sep-2006 0:22

No grabo muchas guitarras pero creo que hay dos escuelas, grabarla poniendo un mic en el amplificador o a la pedalera por línea

creo que la elección de los mics en la guitarra es importante para lograr ese sonido power con graves, unos 300 h (me refiero a la palanquita con la que el guitarrista que selecciona qué mics suenan, no a micrófonos externos).

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #1)
mié 27-sep-2006 1:42

Entre muchas otras, alguna vez use esta tecnica. Si queres un sonido bien gordo y pesado seguro te va a servir.

Graba la guitarra en dos canales distintos (que se van a sumar pero paneados -menos cuarto el de la izquierda/y cuarto el de la derecha). En dos tomas (tenes que tocar dos veces lo mismo)

En un canal hacelo a traves de un mic puesto en el parlante del equipo, ya con la distorsion que quieras (cuidado con esto, hace pruebas, porque es distinto lo que escuchas a lo que el mic toma y el sequencer graba).

El otro canal grabalo con la viola directa a un pre y luego a la PC, con un plugin como Guitar Rig o Amplitube, teniendo mucho, pero mucho cuidado en el seteo de los efectos.

El hecho de que este tocada dos veces te va a dar una naturalidad bien copada, si sos prolijo.

Esto se aplica a guitarras que hacen base. No abuses de la reverb y no les pongas delay si queres que suene compacto (es mas, seria bueno que editaras todos los finales de tu ejecucion, paso por paso durante el tema).

Contame para que estilo de musica.

UTOPIA

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
mié 27-sep-2006 1:45

Recien volvi a leer bien.

Si es rock'n'roll, la distorsion no debe ser extrema (deberias usar saturacion u overdrive, nada mas) y la ecualizacion pide muchos medios y agudos a discrecion.

Si se trata de rock mas pesadon o heavy, la distorsion deberia ser extrema y la ecualizacion es graves al taco y agudos tambien...y nada de medios.

En ambos casos te conviene usar el mic del puente.

UTOPIA

músico prof.
#7 (respuesta al #5)
mié 27-sep-2006 1:47

Si tenes la oportunidad de usar dos guitarras distintas (ej una strato y una les paul), hacelo.

El ampli te aconsejo que sea de poca potencia (en lo posible un combo de un solo parlante)

Un Shure SM 57 deberia andar bien. Y tal vez un condenser para ambiente en el caso del canal 1.

Un buen pedal para estas cosas es el Metal Zone, de Boss (en el caso de la distorsion)

Aeon Neox

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
lun 02-oct-2006 15:23

mil gracias por los tips... la musica que quiero grabar es METAL..

por ahi me habian mencionado que eso de grabar por separado 2 veces la misma guitarra paneada funciona muy bien.. intentare eso...

yo uso un procesador de efectos digitech gnx3000 y line 6 (coco y gabinete de 4 bocinas), guitarra jackson e ibañez..

ahora tengo otra duda, por ejemplo en donde voy a grabar tocamos 2 guitarristas, lo que tenia pensado hacer es mandar una guitarra a la derecha y otra a la izquierda, para hacer esto que menciono lineas arriba, que me recomiendan?.. que cada guitarrista grabe su guitarra 2 veces con una paneada a la der. y otra a la izq. luego esto mezclarlo luego mandarlo a un canal luego hacer lo mismo para el otro guitarrista y mandarlo al otro canal?..

saludos... y mil gracias (aqui les pongo un ejemplo de una prueba que hise de grabacion, la guitarra no me gusto pero para nada.. es por eso que pido ayuda: http://mortuspoetry.googlepages.com/Mortus-poetry_Edge-of-insanity.mp 3 )

Insane_B.

músico
alta:09/02/06
#9 (respuesta al #8)
lun 02-oct-2006 20:45

Uno de los errores típicos es bajarle los medios a la guitarra con distorsión.... con eso obtienes un sonido chillon y sin peso.
Yo recomendaría no usar la distorsión en 10, dejar un sonido más bien crunchy, grabar varias tomas (mínimo dos) y después jugar con el paneo.
Por ejemplo, el sonido Metallica, de discos como el and justice for all, se logra con 4 guitarras rítmicas mínimo, y no quitándole medios.

Otro tip que puede servirte es que ocupes distintas guitarras, distintos amplificadores, distintos micrófonos o al menos distintas ecualizaciones.
Personalmente no me gusta que por un lado suene algo totalmente distinto a lo que suena por el otro parlante, así es que, a pesar de que ocupo distintas ecualizaciones, intento repartir las guitarras de tal forma que el sonido suene balanceado.
Si grabas dos pistas, no te aconsejo abrirlas por completo, para sustenten lo que viene despues (la voz y teclados).

La posición del micrófono es fundamental al momento de grabar.
El micrófono pegado a la malla del parlante, justo al centro, te dará un sonido agresivo y brillante. Si alejas el micrófono hacia atrás ganaras agudos y si, desde el centro pegado a la malla, lo corres hacia un lado, ganaras bajos y conseguiras un sonido ronco (algo como lo que necesita el estilo de tu grupo, imagino!!).
Personalmente lo pongo pegado a la malla, entre el centro y el borde del parlante... y si no me gusta, voy moviendolo partiendo desde ahí, pero siempre lo mantengo pegado.

Y otro tip es que trates de quedar 100 conforme con el sonido de la guitarra al grabarla, no trates de maquillar el sonido despues porque no se consigue nunca.

UTOPIA

músico prof.
#10 (respuesta al #9)
lun 02-oct-2006 23:08

Estoy de acuerdo con lo de las 4 guitarras ritmicas, pero en vivo hay que bajar los medios, para alejarla del rock and roll.
Si usa un sonido crunchy, va a ser muy dificil que logre lo que esta buscando. Es metal.

Con lo que decis se obtendria el sonido de un Boss Super Overdrive (SD1) (aunque si la distorsion no esta en 10, creo que serviria para una onda mas AC/DC que Metallica) y yo entiendo que se esta buscando algo mas cercano al Metal Zone (MT2).

Insane_B.

músico
mar 03-oct-2006 0:26

Es que depende de qué medios tenga el amplificador.
Es cierto que a veces los amplificadores traen medios acartonados, otras veces los bajos alcanzan a rozar los medios que son suficiente.... hay que ir probando, dependerá de cada equipo en realidad.
Y el sonido crunch al que me referia no iba por el lado del sonido de un overdrive sino que un sonido como el de un mesa boogie por ejemplo, super "poroso" pero a la vez super comprimido. Esa textura yo la logro no usando toda la distorsión

Aeon Neox

músico prof.
mar 03-oct-2006 13:42

para mi el sonido perfecto seria lo mas parecido a las guitarras de PANTERA (cosa casi imposible, lo se)..

hare lo siguiente siguiendo sus recomendaciones:

-grabar varias guitarras (minimo 2) con microfonos acomodados en diferente distancia (uno pegado a la malla cargado un poco hacia un lado del centro y otro a unos 45 cms) luego mezclarlas y enviarlas un poco mas cargada hacia un lado (unos 3/4 de balance) y hacer lo mismo con la otra guitarra pero enviarla mas al otro lado, asi obtendria praticamente 4 guitarras ritmicas, no?..

-subir un poco mas los medios (que ampli tiene mejores medios: peavey, roland jazz chorus, crate y line 6.. que son los amplis que tengo) y bajar un poco la distorcion para tener un sonido mas mesa boogie como dice insane

una duda, tengo la ecualizacion de mi procesador, tambien la de mi amplificador... esto antes de llegar a la computadora pasa por una mezclador la cual tambien tiene ecualizcion, afecta esto?.. deveria quitar la eq. de la mezcladora?

Aeon Neox

músico prof.
mar 03-oct-2006 13:42

para mi el sonido perfecto seria lo mas parecido a las guitarras de PANTERA (cosa casi imposible, lo se)..

hare lo siguiente siguiendo sus recomendaciones:

-grabar varias guitarras (minimo 2) con microfonos acomodados en diferente distancia (uno pegado a la malla cargado un poco hacia un lado del centro y otro a unos 45 cms) luego mezclarlas y enviarlas un poco mas cargada hacia un lado (unos 3/4 de balance) y hacer lo mismo con la otra guitarra pero enviarla mas al otro lado, asi obtendria praticamente 4 guitarras ritmicas, no?..

-subir un poco mas los medios (que ampli tiene mejores medios: peavey, roland jazz chorus, crate y line 6.. que son los amplis que tengo) y bajar un poco la distorcion para tener un sonido mas mesa boogie como dice insane

una duda, tengo la ecualizacion de mi procesador, tambien la de mi amplificador... esto antes de llegar a la computadora pasa por una mezclador la cual tambien tiene ecualizcion, afecta esto?.. deveria quitar la eq. de la mezcladora?

Insane_B.

músico
mar 03-oct-2006 17:12

Yo te recomendaría que la toma con el micrófono pegado y el micrófono 45 cms vaya a un solo lado, y que la que esta a 45cms sirva para colorear los agudos. Cuando hagas la prueba notarás que el sonido que se logra se carga de agudos.

El sonido de Dimebag no es tan dificil de conseguir, es un sonido bien típico de los transistores.... aunque para mi no es precisamente un sonido pesado sino más bien agresivo.
Para un sonido como el del tema cowboys from hell si tienes que bajarle los medios, y para los agudos intenta probar subiéndoselos o alejando el micrófono... aunque si te pudieras conseguir algún amplificador randall seria ideal.

Aeon Neox

músico prof.
jue 05-oct-2006 10:42

ok.. me parece excelente idea..

pero que hay con la cuestion que son 2 guitarras y en muchas veces no se toca lo mismo, para esto grabaria 2 veces la misma guitarra con diferente pocicion como lo mencionamos pero a donde mando el paneo? luego a la hora de hacer lo mismo con la otra guitarra y mezclarlas, como me recomiendan que maneje los paneos?..

y con respecto a lo de la ecualizacion?

©

músico prof.
alta:06/08/05
#16 (respuesta al #15)
jue 05-oct-2006 11:15

Hacelo como si fueran instrumentos independientes,no lo pienses como dos guitarra sino como dos instrumentos,sino, tocarian lo mismo solo para agregar power,por algo tocan diferente.

O sea: 2 tomas de 1ra guitarra paneada 1 a c/lado y lo mismo con la segunda (quizas con alguna modificacion de pan un poco mas arriba o abajo).Ahora si grabas solos,mandalos al medio.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.