Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

PREGUNTA TECNICA DE GRABACION (?)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
peuchele

alta:25/07/05
mié 04-oct-2006 6:55

EN LAS SALAS DE GRABACION HAY COMO UNA BANDEJA CON MUCHOS CABLES CORTOS Q VAN DE UN LUGAR A OTRO DE LA MISMA, QUE SE LLAMA PATCHERA... TENGO INTRIGA DE PARA Q SIRVE.. Q TONTO LO MIO NO?? NO ENCONTRE INFORMACION EN INET... =( GRACIAS POR SU AYUDA

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
mié 04-oct-2006 10:21

Cuando en un estudio tenes muchos instrumentos y efectos no podes andar tirandote detras para conectar los cables de unos a otros. Todo está conectado a la patchera y ahi se conectan los outs de los aparatos a los ins de los otros aparatos...

por ej tenes una compactera que querés que suene en el canal 2 de la consola donde está conectado un teclado, sacás el out del teclado del canal 2 (en la patchera) y conectas el out del cd player (siempre en la patchera)

Si no la tuvieras te tenes que andar tirando detras de la consola, encontrar qué cable es de qué, etc etc. La manera prolija de hacerlo es así.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mié 04-oct-2006 10:54

Para agregar a lo que aportó emi:

La idea de la patchera se sacó de las antiguas centrales telefónicas en las que las operadoras patcheaban los llamados de un canal a otro (cualquiera que haya visto una serie o película de los años 40s o 50s sabe de lo que se trata: UNA MINITA CONECTANDO CABLES COMO LOCA, jajaja, que laburo por dios)

Estos cables, llamados "Bantam" (googlealo así ves una imagen), son una medida intermedia entre un Plug común y un Mini Plug. Son balanceados (TRS), porque la idea es no perder los niveles de impedancia durante todo el recorrido.

A quienes no usan patchera porque sostienen que es un recorrido inecesario (enfermos) porque degrada la señal. Esto me lo dijo un ingeniero de sonido de Telefe que pensaba que con un mic en figura de 8 se hacen tomas stereo... Y ES INGENIERO CAPO EN TELEFE. (que mundo generoso)

Espero te sirva... Saludos!!!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#4 (respuesta al #3)
mié 04-oct-2006 12:54

digamos que es como una gran zapatilla especifica (solo que tiene salidas tambien) o un hub de audio, jajaja!!

Tambien se usaba el metodo de patchera en los viejos sintes modulares, para interconectar sus distintos modulos, y hasta en algunos mas pequeños tambien.

Consejo: si usas una patchera...identifica cada entrada con el nombre de lo que rutea!!!! Caso contrario podes estar una hora para conectar una simple reverb...

duasrock

músico prof.
alta:19/10/05
#5 (respuesta al #1)
mié 04-oct-2006 13:25

bueno la pachera es el camino de señal de difernetes a lados a una sola salida.
jc

peuchele

alta:25/07/05
mié 04-oct-2006 18:48

muchas gracias por todas sus respuestas muy util ;)

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#7 (respuesta al #3)
jue 05-oct-2006 12:05

No me quiero ir de topic amigo Cilantro, pero sabes que eso era asi? Hace algunas decadas era realmente asi el tema de los cables, y realmente hacia una diferencia a la hora de transimitir television. Por ej, en Canal 7 (o ATC, no se como se llamaba) los cableados originales los trajeron de Alemania, y no habia cables largos sino muchisimos tramos exactamente igual de largos (ponele, usaban todos tramos de 7 metros de largo). Entonces lo que lograban era que a la hora de mandar señales, podian empatar en distancia los largos (de hecho, añadian tramos aunque no fuera necesario solo para que hagan el mismo recorrido). Me lo conto el ingeniero que esta a cargo de audio en la facultad de ingenieria de la UBA, porque el trabajo en una actualizacion del cableado, y decia que estaba bien hecho. Es importante recordar que era otra tecnologia 30 años atras (las perdidas por transmision eran otras, las consolas tenian mucha menor impedancia de entrada, etc). Y por eso los tipos que laburan hace mucho tiempo no tienen los conceptos actualizados jejeje.

Otra cosa: para mi que ese hombre entendio mal la tecnica M-S. Igual apoyo tu reclamo, la television muchas veces es nido de ignorantes en cuanto a audio.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
jue 05-oct-2006 15:32

mortal lo de la figura de 8 ,entonces pal tipo ese usar un omni es grabar en surround.jajaja.

creo que esta todo dicho sobre la patchera (patch bay),yo agrego que hay diferentes modos,no se como se llamaran en castellano(ensenienme por favor),pero en gringo es 'normalled(o normal),de-normalled(o half normal) y thru'.
en el 1er modo,arriba esta la salida(la fuente...sintes,sends,etc),y abajo esta la entrada(siempre),estan siempre conectadas por un circuito,que al enchufar algo en alguna de ellas se interrumpe,en el 2do modo,cuando se enchufa algo en el de arriba(senial),no se interrumpe ,seria como un splitter,pero si se interrumpe al enchufar algo abajo ,y thru,es solo de 'paso' ,o sea que puede ser solo entrada o salida(como un alargue).
saludos,

d.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#9 (respuesta al #7)
vie 06-oct-2006 12:32

Hola javix, que interesante lo de los cables... Igualmente, con toda la degradación que tiene la señal viajando por los cables o por el aire, no se justifica ni un poco no usar patchera... Aparte comprimen todo con radios de 10:1, asique que no se hagan los que quieren cuidar al audio...

Puede ser que se haya confundido con una M-S, sí... Pero, como vos decís, algunos son tan ignorantes que por ahí se pensó que porque el mic tiene 2 cápsulas tiene que ser, si o si, stereo...

deegone: Jajaja!! Pobre Blumlein, si supiera lo que hacen estos tipos.

(perdón por el off)

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.