Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

cuál es la mejor forma de pasar vinilos a mp3?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mr. Vinyl

dee jay
alta:21/02/06
dom 19-nov-2006 20:49

qué me aconsejan amigos?

mixmanpowered

dee jay
alta:24/04/04
dom 19-nov-2006 21:14

Y creo que lo que te conviene primero que nada es guardarlo en WAV... y despues lo pasas a mp3 (para no perder la calidad)

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#3 (respuesta al #1)
dom 19-nov-2006 21:49

Yo estoy terminando de hacer un pequeño trabajo de restauración de vinilos.

Sé que debe haber formas más sencillas de hacerlo, y hasta incluso mejores, pero yo lo hice así:

Grabé con una M-Audio Audiophile a .wav (era material con más de 30 años, así que ni me molesté en grabar a más de 16bits porque los discos tenían muy poca dinámica). La música electrónica por lo general tampoco tiene un gran rango dinámico, pero si estuviese digitalizando material de vinilo para usar en Final Scratch o similar, creo que grabaría en 24bits.

Para grabar a .wav usé el Vegas (gusto personal, cualquier soft que grabe sirve).
Edité en Sound Forge (también gusto personal) y restauré (eran discos con algo de degradación) también en Sound Forge usando el viejo Waves Restoration Bundle.
La grabación, edición y exportación puede hacerse todo sin salir del Vegas, pero bueno... yo me organicé así.

Para pasar wav a mp3, yo siempre uso LAME (lame.sourceforge.net) con el preset "extreme". No sé si hay mejor codec que ese.

Cabe aclarar que sí, cuando pasamos un WAV a MP3 HAY COMPRESION CON PERDIDA DE CALIDAD. No por nada pesa una décima parte que el original. Hay mejores formas de encodear un mp3 que otras, pero siempre hay una pérdida de calidad.

La otra es usar un codec lossless, que pesan menos que un wav pero no tienen pérdida. Hay sistemas de dj que aceptan algunos formatos de éstos. El más común es el FLAC flac.sourceforge.net). Obviamente un flac va ocupar más espacio que un mp3, pero es la forma de asegurarse que suene técnicamente igual que el wav original.

Sin dudas debe haber soluciones más fáciles que hacen todo más o menos en un sólo paso... si alguno usó alguna que comente.

Mr. Vinyl

dee jay
#4 (respuesta al #3)
mar 21-nov-2006 18:50

gracias Iojan!

muy didactica la explicación, me sirvió mucho para entender el proceso.

claro que de los programas no tengo mucha idea porque no los usé nunca, ni el vegas ni el soundforge, pero ya los voy a investigar.

me olvidé aclarar que tengo una mac y el ableton live, que es el programa que estoy aprendiendo de a poquito a usar.

saben si podré hacer esto mismo usando ableton?
o es mucho más complicado?

abrax,

mr yo

matg

dee jay prof.
alta:22/12/02
#5 (respuesta al #4)
jue 23-nov-2006 11:48

Aporto mi experiencia, puede servir...
El software que utilizo es el SoundForge 8 con los tools q trae por default el soft, casi sin plugins.

1. Conecto la linea de entrada de la PC (LINE OUT) a la Salida del mixer (REC OUT) uso esta porque mantiene el sonido plano, si quisiera darle mas Bass, Middle o Treble lo conecto al (AMP OUT), pero solo en caso de que el vinilo suene muy mal.
Uso como placa una SB Live 5.1-
2. Habilito en el mixer de la PC, la entrada de linea en las propiedades de grabacion del mixer.
3. Abro la aplicacion SoundForge, Boton REC en la pantalla de grabacion configuro a 24Bit/96Khz,
4. Limpio el disco de pelusas que arruinen el sonido, lo cargo en la 1200 (con Capsula Stanton 680).
5. Play en la 1200 y en los vumetros del SF, chequeo con el disco sonando el volumen ideal a unos 60db si no me equivoco, ni que sature ni que suene bajo. desde el mixer levanto o bajo el volumen nivelando para obtener el ideal.
6. REC en Soundforge, Play en la 1200.
7. Guardo la grabacion como WAV.
8. Utilizo MP3 Converter y ripeo todo a MP3 de 320Kbps (no menos de 192Kbps).
No hago mucha edicion, me gusta q el sonido salga de manera tal que se escuche como si fuese reproducido desde la bandeja, no trato de eliminarle el ruido a fritura ni chasquidos, quizas realze con eq o algun L2 L3 de mastering para obtener mas potencia.
Espero sirva este Step By Step.
Saludos

matg

dee jay prof.
alta:22/12/02
#6 (respuesta al #5)
jue 23-nov-2006 12:04

hay que tener en cuenta como dice Iojan que la compresion que se utiliza es destructiva, pero si empleamos distintos tipos de bitrates vamos a destruir mas o menos informacion, hay que tener en cuenta que el umbral de escucha de oido humano es de 20Hz a 20000Hz (20Kz) otros dicen q es 16Kz. por lo tanto con una calidad de 192Kbps no creeo q haya diferencia notable con un archivo PCM (Wav) ya que las frecuencias recortadas son casi imperceptibles al sistema auditivo. De todas maneras cada uno percibe el sonido de distintas formas asi que es cuestion de probar el bitrate mas adecuado, segun la necesidad.
salu2

DiegoS

dee jay prof.
alta:19/04/06
#7 (respuesta al #6)
jue 23-nov-2006 15:01

Iojan... El "Waves Restoration Bundle" es un plug-in para Sound Forge?

Yo necesito algo que saque los clicks de la estatica de los discos , digitalmente...

Mr. Vinyl

dee jay
#8 (respuesta al #5)
jue 23-nov-2006 16:53

mató mat!

gracias por el cursito!!!

super bien explicado, me sirve muchísimo...
ahora tengo que conseguir el soundforge, y seguir tus pasos.

abrazo!

mr eu

Damn

alta:30/04/05
jue 29-mar-2007 23:17

Hola chicos! bueno les comento como viene la mano, tengo un amigo que a su vez tiene un conocido que quiere pasar algunos vinilos a mp3. El tema es cuanto se cobra para pasar de vinilo a mp3, si cobran por cancion, por vinilo, por tiempo dedicado, si bien no me dedico a eso pero esa gauchada se la estaria cobrando :).
Y si no saben cuanto cobran, pregunto, cuanto cobrarian ustedes, tengan en cuenta que todavia no se cuantos son los vinilos a "ripear".

Muchas Gracias de antemano

damian.

Damn

#10 (respuesta al #9)
sáb 14-abr-2007 13:42

alguien tiene idea?

:)

Dj-R

dee jay
músico
alta:05/12/05
#11 (respuesta al #9)
mié 25-abr-2007 14:58

Si vas a pasar vinilos a mp3, lo tenes que pasar a otro medio (ej: a un cd), en ese caso tendrias que cobrar el trabajo por vinilo digitalizado y comprimido a mp3. Calcula unos 5-7 pesos por maxi y 10 por lp a 1 solo cd de mp3.

Damn

#12 (respuesta al #11)
mié 25-abr-2007 21:00

buenisimo! Dj-R, yo pensaba en ese precio, no estaba tan errado entonces.
buena onda!
gracias.-

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.