Nenka
músico
alta:10/04/05
|
mar 05-dic-2006 2:35
Si uno graba un CD en casa, digamos en un estudio casero...que se debe pagar????
Es decir CAPIF; SADAIC que se debe pagar????
Alguno sabe????
Gracias
Salu2
|
Nenka
músico
|
mar 05-dic-2006 2:37
O sea aclaro, esa grabacion luego poder venderla las copias.
Es decir para poder comercializarlo luego en cualquier fiesta donde uno asiste a tocar
Gracias
|
elfamiliar
dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
|
mar 05-dic-2006 9:21
en teoria sadaic solo para registrar los temas, simplemente resguardar, el tema es q el cd virgen en teoria no deberia ser comerciable creo
|
|
|
mar 05-dic-2006 13:02
Hay cosas "teóricas" y "prácticas".
En SADAIC se registra tu disco entero como propiedad intelectual (no es muy caro, algo de $20 o $30 hace un año, por todo el disco). Esto, para que no te lo plagien.
Hay otro registro para que te paguen derechos cada vez que lo pasan en un boliche, radio, etc., y sale algo de $20 o $30 pero por cada tema. Todo esto es claro y sencillo (tiene su burocracia y su amansadora, pero no es más complicado que hacer p.ej. una moratoria de ABL). Las "rarezas" van en el próximo post...
|
|
|
mar 05-dic-2006 13:55
Leete esto, lo hizo uno de los chicos del foro, emi_canal. es muy copado:
http://www.emilianocanal.com.ar/esp/esp_
Para la comercializacion y venta se trata de los contactos que pegues para editar discos. Pero hoy en dia hay muchas productoras independientes. Podrias armar lo tuyo si te la bancas bien. Es una cuestion de eleccion y objetivos. No se si te referias bien a eso.
Para registrar y/o proteger ya tenes e l link de arriba es una maza, a mi me re sirvio.
Besos
|
Nenka
músico
|
mié 06-dic-2006 17:58
espero ansioso la respuestas de esas rarezas, igual me aclara mucho el panorama.
Nenka
|
|
|
mié 06-dic-2006 21:43
ups, no se encuentra el archivo, 404, el numero nefasto, donde lo puedo conseguir?
|
|
|
sáb 09-dic-2006 10:40
Yendo a lo que dice la ley, por cada edición comercial hay que hacer un depósito en SADAIC para que los autores cobren la parte que les corresponde.
En la práctica esto se hace pagando en sadaic primero y yendo a una duplicadora de cd's después que no te fabrica los cd's si no consta que pagaste en sadaic.
Cuando las tiradas son en cdr no hay manera de controlarlo, pero si la pregunta concreta es si tenes que pagar, sí, tenés que pagar.
CAPIF es otra cosa, podés no pasar por ahí con una edición casera.
|
|
|
dom 04-feb-2007 2:16
La ley es tal como dice emi_canal.
Las "rarezas" consisten en que, si vos quemás 50 CDs de TU música (grabada en tu casa o en un estudio), no podés venderlos en disquerías porque pueden allanarlas, por "piratería". La verdadera piratería, aclaro, son las copias ilegales de discos que se venden mucho (observá con bastante atención los discos "legales", la calidad de la impresión del CD y tapa, etc... Como decía Poe, "son relativamente pocos los que no hagan sospechar algo terrible"). Y también la mula, pero hablo de la piratería como gran negocio.
Sin embargo, al menos en Rosario, la mayoría de los allanamientos por "piratería" corresponden a disquerías under, por discos under.
Es decir que tenés que juntar toda la plata para hacer una edición legal, no menos de 500 copias. Y pagar los derechos que debe cobrar el autor (vos). Naturalmente, una edición sin estos requisitos, que pudieras ir realizando a medida que vendés, sería mucho más conveniente para el músico. Hoy incluso se pueden fabricar discos de bastante buena presentación, sin pasar por una fábrica de CDs.
Otra rareza, ya más espinosa, consiste en que el mínimo que te hace cualquier fábrica son 500 copias - pero el mínimo que cobra SADAIC son 100. Una cosa "podría ser" lo que se imprime, y otra lo que se declara - si la fábrica te da bolilla.
Esto, tal vez, quizás, suceda también con los discos top - que se declare una edición de 10000 copias y se realice una de 50000 (recordemos que los derechos son para el autor, que en este caso es distinto que el editor)... yo no sé, no me consta, no me meto.
Para ser justos, hasta los '90 era impensable que los músicos produjeran su propia obra... Pero sigo pensando que la ley está atrasada. Salu2!
|