Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

acondicionamiento acústico de home studio

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
billymoho

músico
alta:27/01/07
sáb 27-ene-2007 16:44

Hola necesito consejo para acondicionar pequeño home-studio. En él tengo que hacer 4 cosas fundamentalmente:
- grabar voces
- grabar guitarras acústicas
- grabar guitarras eléctricas
- mezclar.
tengo que colocar:
- el amplificador de guitarra
- los dos monitores de campo cercano
- una pequeña mesa para el portátil.
Tengo pensado poner una puerta corredera para tapar el cuadrado de la entrada (raya discontinua).
Las preguntas serian:
- ¿donde pongo los monitores y el punto de escucha?
- ¿donde pongo los paneles absorventes que me han recomendado? ¿cuantos pongo? son unos rectángulos de 135x60 "paneles netos" de la casa A.I.T.
- necesito trampas de graves y difusores, ¿cuantos y donde los pongo?
- ¿algo más?

he subido la foto del plano aquí: http://www.misfotos.com.ar/MisFotos/visor.asp?idAlbum=16262&idFoto=12 1 730

Os agradecería respuestas concretas

Gracias y saludos

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
sáb 27-ene-2007 18:30

hola,

mira no hay una formula de donde poner los paneles ,tenes que hacer calculos y mediciones para saber bien donmde poner y QUE poner.
tambien habria que ver de que material son las paredes y cuanta reflexion tiran.
por lo que vi ,yo pondria la mesa con los parlantes a lo largo ,o sea los parlantes mirando hacia el lado mas largo de la habitacion ,en el lado opuesto a ellos,pondria algo que sirva de difusor=una biblioteca.
con respecto a los paneles ,hubica un par detras de los parlantes ,otros dos a los costados del 'sweet spot' o posicion de mezcla,para hacer esto ,conseguite a una persona que te ayude,sentate en la posicion de mezcla ,y que un amigo sostenga un espejocontra la pared ,movelo hasta que veas desde tu posicion los parlantes ,en el punto donde el espejo los refleje,pones un panel,haces lo mismo de los dos lados.
para posicionar los monitores,te sentas en la posicion de mezcla ,arriba de los tweeters ,coloca un espejito(o un cd con cinta adhesiva) ,inclina los monitores de manera que veas tu cara de la misma manera en los dos espejos ,la separacion entre ellos trata de que sea un triangulo entre vos y ellos ,para chequear ,dispara un sonido ,y move el paneao desde un lado al otro ,si ves que por alguna razon cambia de nivel ,es pq la distancia es incorrecta(si se escucha fuerte en el medio y no en los costados,estan muy cerca y viceversa).
la seguimos despues ,seguro aparecen algunos miembros del foro que saben muchisimo del asunto y te van a poder ayudar mucho mejor que yo.
suerte y saludos!

d.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#3 (respuesta al #2)
dom 28-ene-2007 0:52

Muy buena data d.,sigan con el tema que esta buenisimo!

billymoho

músico
dom 28-ene-2007 14:43

Gracias por tus consejos amigo, aunque no termino de ver claro lo de la posición en la sala. Ten en cuenta que esta mide de ancho 180cms y con la posición que tu propones los altavoces quedarían pegados a la pared. Tenía entendido que debe haber un espacio entre estos y la pared trasera. Lo de los espejos para la posición de los altavoces y los monitores:genial!, por fin lo e entendido y no es la primera vez que me lo explican. Intento hacer un esquema en el mensaje siguiente. Para tener mas precisa la idea de la sala mirad el link del primer comentario.

billymoho

músico
dom 28-ene-2007 14:45

(X=altavoz, O=punto de escucha, H=amplificador):
I I
I I
I___X_________X----------- I
I I
I I
I__-----__ I

Pero ¿no sería mejor así?
I H O I
I H I
I_________X____----------- I
I I
I I
I__-----__ I
En el techo ¿también habría que poner paneles? ¿donde?
Gracias y saludos.

billymoho

músico
dom 28-ene-2007 14:47

Que desastre!, creí que me conservaría las líneas, lo siento, más tarde trato de colgar fotos

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#7 (respuesta al #4)
dom 28-ene-2007 16:56

como que te quedan los altavoces peados a la pared?
Podria quedarte el espacio q vos mismo le asignes, el consejo es poner paneles por atras para que no le de la primera reflexion a la pared de la parte de atras porque es abrupta, sobre todo para las frec bajas.

ta buena la salita. Para el resto de los paneles el calculo de los espejos la rompe.

Y las paredes de que estan hechas? , se ven muy finas en el plano.

Suerte con eso

tworabbits

dee jay
músico
alta:24/03/04
#8 (respuesta al #2)
dom 28-ene-2007 17:07

¿Y si soy muy vanidoso y no puedo dejar de mirarme en los espejos? ¿como hago? :-P

Chau...

deegone

músico prof.
dom 28-ene-2007 17:11

hola,

creo que me ezprese mal ,coloca los parlantes a lo ancho.
ahi vi el plano nuevamente....presiento unas ondas estacionarias muy severas en ese espacio ,es demasiado chico..no te aconsejaria usar los monitores con mucho volumen ,mezcla bajito y cerca de ellos.

con respecto a lo que queres grabar ahi dentro ,no creo que el lugar 'suene' para nada bien ,asi que te va a convenir microfonear de cerca para evitar el sonido del cuarto ,aunque bueno ,es casi un booth.
si ya tenes colocada una alfombra ,bien,si no pensa en colocar una para evitar reflexiones ,despues hay algo que sirve mucho(al menos a mi me esta dando mucha ayuda en estos dias) ,esto es un perchero de esos de canio liviano con rueditas y altura ajustable y una frazada gruesa o cobija de esas rellenas (pero pesadas) ,con eso podrias ajustar bastante el sonido dentro del cuarto ,aunque viendo las medidas ,lo cambiarias dramaticamente.
vi que nombrastes bass traps ,no creo que tengas espacio para colocar ninguna ahi dentro...pero habria que fijarse.
yo estoy penmsando en la posibilidad de comprar estas:

http://www.realtraps.com/index.htm

pero tambien en fabricarlas yo mismo ,hay bastante info en internet(gearslutz.com ,aqui dentro hay un hilo que muestra detalladamente como fabricarlas).
bueno,la seguimos luego,

saludos,

d.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#10 (respuesta al #9)
dom 28-ene-2007 17:42

no entiendo... por que a lo ancho? no seria lo peor q puede hacer para el comportamiento del sonido en un cuarto?

billymoho

músico
dom 28-ene-2007 18:16

ahí va con los dos altavoces y el puntos es escucha (como yo entiendo que debería ponerlos):
http://www.misfotos.com.ar/MisFotos/visor.asp?idAlbum=16262&idFoto=12 2522

Pues si que tenia intención de grabar ¿estas seguro que no puedo conseguir una buena acústica? era uno de los objetivos principales de la sala

Gracias y saludos

billymoho

músico
dom 28-ene-2007 20:28

por cierto las paredes son de pladur + los paneles netos que tengo previsto ponerle.

Saludos

deegone

músico prof.
#13 (respuesta al #11)
dom 28-ene-2007 23:17

hola,

claro ,en esa posicion te decia ,pero no en el medio de la sala ,en un lado estaria bien.
estoy 100% seguro de que ese lugar no tiene acustica ,no hay suficiente espacio para que se propague el sonido ,por eso te decia de microfonear todo de cerca para evitar artefactos indeseados ,cancelaciones de frecuencias y cosas por el estilo ,por eso te digo de usar una frazada tambien para hacer el espacio lo mas 'muerto' posible.( o con 'acustica' te referis a un espacio sin rebotes ,'muerto'?).
saludos,

d.

billymoho

músico
mar 30-ene-2007 9:17

me refiero a que se pueda grabar voces, guitarras, alguna percu... con buena calidad sonora. Tengo buen micro y buena tarjeta y no quiero que se estropee el sonido por la acústica de la sala.

deegone

músico prof.
#15 (respuesta al #14)
mar 30-ene-2007 10:20

ehr...
ok,eso esta mas que claro ,es por eso que te stoy tirando ideas.
lo que yo te digo es que ,el liugar tiene poco volumen ,no hay espacio para
sacar un sonido 'acustico' ,ya que eso depende totalmente del lugar ,una sala con un buen balance ,espacio.
en tu caso eso no lo tenes ,es por eso que te digo de evitar a toda costa el 'sonido' de ese cuarto ,hacelo lo mas muerto posible ,y graba ,experimenta ,es la unica manera de saber.
mi consejo es que no gastes en Sonex por gastar ,con unas cobijas pesadas ,piso alfombrado ,estas hecho ,si decis que ya tenes un buen micro ,gasta el dinero en algun preamp decente ,y ya estas para la carrera.(que micro tenes??)
con las voces.no vas a tener problemas ,con las guitarras acusticas ,podes ir bien si microfoneas acorde a tu situacion ,guitarra electrica...mmm ,mochas posibilidades mas que poner un micro pegado al parlante no tenes( lo ideal es usar dos micros ,uno para capturar la sala,y otro 'on').
suerte con eso,
un saludo,

d.

sockotronik

músico
alta:04/12/06
mar 30-ene-2007 11:17

vi en una revista un aparato nuevo, mas bien una especie de medio circulo, grande, con un tratamiento acustico y decia la nota que servia para cualquier lugar, seria bueno si provas armarte algo asi, voy a buscar la revista y te mando la dir...

mgcabre

alta:14/05/09
jue 14-may-2009 13:55

el tema va de la mano con la musica.
Nos pidieron para la facultad plantear alguna especie de "invento" a nivel arquitectonico. Asi que opte por meterme en el tema de la acustica; ahora bien, queria saber si se podria fabricar algun elemento que pueda servir tanto para absorver o disminuir el sonido, o si a la vez pueda ser o menos seco. La idea partia de algun elemento que pueda ser transportable facilmente y pueda ser flexible dentro de un mismo sector.. buscando el mecanismo que sea. El otro gran problema era saber que material podia cumplir. Se me habia ocurrido algunas lonas de x material que a traves de la tension o angulo que formen pueda encerrar algun espacio y saber si con algun material,mas una variacion en la tesion de la misma, se podria hacer que la onda que revota varie..
Esta todo muy verde, pero queria saber de alguna idea como para encaminarme..
Desde ya muchas gracias.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#18 (respuesta al #17)
vie 15-may-2009 0:58

Difusores.

No queda un ambiente seco, pero tampoco un ambiente reverberante.

Saludos.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.