belaxa
músico prof.
alta:06/10/04
|
mar 08-may-2007 2:48
No se si es posible:
Para enviar 4 señales a una placa con 4 IN, desde un mixer que tiene 2 subs, enchufo por ejemplo Canal 1 Guitarra, Canal 2 bajo, y asignando ambos al Sub 1 y 2 respectivamente, y mando las salidas de cada uno de estos subs a 2 entradas de la placa. Pero si quiero grabar ademas una o dos voces en canales separados hacia las otras 2 entradas restantes de la placa, como hago? Necesitaria un mixer con 4 subs o puedo enviar a la placa desde por ejemplo los dos AUX Sends que tiene el mixer? Tanto la salida de los subs como las salidas de los sends segun el manual (Yamaha MG 12/4) son "impedance balanced phone-type jacks". Solo el AUX 1 tiene opcion Pre Fader, el AUX 2 es solo post.
Desde la salida stereo de la placa llegaria a alguna entrada stereo del mixer (sin asignarla al Sub ni darle volumen en los Aux para que no se meta en la grabacion) para monitorear mientras grabo en los canales 1, 2, 3, y 4. Y desde la salida master del mixer a la potencia y monitores.
|
|
|
mar 08-may-2007 12:21
Yo sacaría al canal 1 y 2 por los subs, como ya dijiste... y al 3 y 4 por el master... y monitorearía directamente desde la computadora... ¿para qué querés volver al mixer solo para monitorear si no estás mezclando?
|
|
|
mar 08-may-2007 16:33
el problema q veo con ese setup es q el sub 2 es POST fader...
usa la salida de SEND para eso.
1: Sub 1
2: Send
3: Main R
4: MAin L
de la salida de la placa iria directamente al ampli. sin volver a la consola.
saludos.
|
belaxa
músico prof.
|
mar 08-may-2007 18:40
Perdon... el AUX2 es postfader, el BUS1, y BUS2 son prefader. El AUX 1 puede ser pre y post.
Tambien tiene otras salidas como una llamada C-R OUT Jacks, que es para monitoreo, "The signal monitored by these jacks is selected by the settings of the ST-GROUP toogle switch, the 2TR IN switch and the PFL switches on the input channel". Pero intuyo que esta no sirve.
Yo pregunto:los busses 1 y 2 no salen si o si por el Main Out? o solo con poner el Fader del grupo en 0 se anula la salida?
|
|
|
mar 08-may-2007 23:05
Pregunto, si en ese mixer uno utiliza las salidas de los subs, ¿siguen sumándose en el master out?
|
belaxa
músico prof.
|
mar 08-may-2007 23:50
Me mataste. El manual no indica nada, pero la logica indica que si subis el fader de Grupo, pasaria a la Main. Los botones de muteo los llaman "ST Switch" que es en realidad un ruteo hacia el Main Stereo Bus.
Ah... en la descripcion del boton que asigna el canal al grupo dice: "Allows you to output the signal to the buses regardless of the setting of the ST switch"
Parece ser, que muteando los canales que pasan por el Bus, estos no llegan al Main Out pero si pasan a las salidas del Bus de la consola.
Una apreciacion: Un flaco de un estudio de grabacion me dijo que me fije si tenia Direct Outs por canal, pero no me acordaba. Volvi a casa y veo que en el manual aparecen por cada canal un INSERT. No se mucho (casi nada) pero leyendo y aplicando un poco de sentido comun, veo que son para cables especiales con jacks stereo de ida y vuelta para efectos o procesadores.
Creo que podria llegar a salir por los INSERTS, puenteando los positivos dentro del jack stereo para que la señal siga viajando a traves del mixer. Estaria bueno que siga viaje por el mixer, para poder monitorear por auriculares desde la consola, y en el caso de comprar la que tiene efectos, a este monitoreo le podria agregar alguna reverb para una voz por ejemplo, grabando siempre limpio, sin efectos.
|
|
|
mié 09-may-2007 0:01
mira... podes entrar a la pc por los inserts, si no los usas. Esta bueno por que entras a la pc y volves a la consola.
Los de los subs, no es muy complicado. Fijate si se puede asignar al master o no. Si no esta ese boton es que van si o si. Si no pueden q si como q no, vos elegis...
Por casualidad no estas preguntando sin tener la consola todavia no?? jejej No te decidiste todavia?
Saludos che...
PD: Lo que dijiste en el primer post creo q estaba bien, Asi como lo que te dijeron los demas... Hay muchas opciones.
|
belaxa
músico prof.
|
mié 09-may-2007 1:09
Gracias muchachada... se me va aclarando el panorama.
CREO que no va a ser necesario puentear el plug stereo por dentro para no interrumpir la señal hacia el Main. Por lo que lei, y vi en el block diagram del mixer, con insertar hasta el primer click un plug mono no se interrumpe la señal porque no se separan los contactos TIP y RING del hembra. Esto si es posible en las Mackie, deberia ser posible en las Yamaha tambien. (espero)...
Empanadasconjesu (que nick te mandaste...) no, todavia no compre el mixer. Hasta que no averigue si me sirve no lo compro. Pero estoy muy cerca ya. Si soluciono esto de los inserts como directs, le doy masa.
|
belaxa
músico prof.
|
mié 09-may-2007 10:50
Llame a Yamaha y nadie sabia nada acerca de convertir Inserts I/O en Directs Outs, todos se pasaban la bola hasta que me dicen: "mirá, el ingeniero aca dice que es una chanchada hacer eso... si te tengo que dar una respuesta por parte de Yamaha acerca de esa manera de coneccion, la respuesta es NO".
Yo me preguntaba que el ingeniero de Yamaha debe pensar que es una chanchada trucar Inserts como Direct Outs porque el ingeniero nunca tuvo la necesidad de ingeniarselas para con poco hacer mucho.
|
belaxa
músico prof.
|
mié 09-may-2007 13:43
Bue.. me sigo contestando mientras sigo investigando...
Un amigo sonidista me dijo lo mismo que me dijeron en Yamaha, que lo de modificar los INSERTS I/O para que funcionen de Direct Outs es para cagada. Que se modifica la ganancia, que entra en corto, que pin que pan.
12/4 significa 12 canales por 4 buses. Yamaha computa los 2 buses de grupo, y los dos buses de AUX. Yo estaba preocupado porque el AUX2 era solo postfader... pero ahora que me despierto un poco, los buses de grupo son POSTfader, entonces tendria 2 salidas bus de grupo y dos AUX post fader.
Grabar asi estaria bien?
|
|
|
mié 09-may-2007 23:33
sí, podes grabar asi...
Y eso de modificar la consola... perooo vooo soooo looookoo viiteee´´!! Podes grabar desde los inserts tambien, sin modificar nada. Siempre y cuando tambien tengas 4 salidas en la placa
(si hablamos de 4 canales) Igual esa opcion no es la mejor creo, es la menos versatil.
bye!
|
belaxa
músico prof.
|
jue 10-may-2007 2:20
Gracias por responder.
Cuando dije modificar los inserts i/o para que trabajen como dierct outs, me referia a modificar el uso del cable (enchufandolo parcialmente) no de abrir la consola para tunearla.
Muchos se horrorizan cuando digo esto de enchufar parcialmente un plug mono en un insert para que trabaje como direct out. Mackie directamente lo dice en sus manuales. La salida direct seria desbalanceada, esto supongo que no es ningun problema en tramos de cable de 3 metros, es mas las entradas de la placa son desbalanceadas. Una entrada balanceada plug deberia verse como un plug stereo si no me equivoco. Esta placa tiene hembras estereo porque con un hembra saca (o mete) dos canales y con otro los otros dos. O sea tiene 4 conectores plug que son las cuatro entradas y las cuatro salidas.
|
belaxa
músico prof.
|
jue 10-may-2007 2:23
Ah... no entendi lo de "siempre y cuando tengas 4 salidas".
Yo de la salida 1 y 2 pienso mandar al mixer para monitorear y manejar el volumen desde el mixer. Las otras dos salidas estan al dope.
|
|
|
jue 10-may-2007 23:28
lo de las 4 salidas es por que si salis de la consola por los inserts (metiendo todo el plug) volves a la consola, saliendo de la placa.
Osea, cable en Y de insert a la entrada y salida de la placa. Se entendio? Y lo que decis de meterle la puntita del plug para salir nomas, tambien se puede... y si, es desvalanceada.
Tenes en la placa 2 in estereo y 2 out estereo... En la consola podes panear y listo, para dividir en 2 canales....
Bueno, creo q vos ya sabes...
BYe! compre nomas! jajaja
|
|
|
vie 11-may-2007 0:48
M. si, pero es medio cagada ir y volver por inserts. O sea, necesitas un retorno, entrar a la placa, salir, necesitas minimo una placa que tenga monitoreo de las entradas para no tener latencia, sino te piden un monitoreo y estas en el horno...
Es una buena solucion momentanea.. pero no ayuda en mucho. Si necesitas rutear señales no vas a poder, vas a estar conectando/desconectando a cada rato... usando los aux y buses podes mandar trankilamente lo k keres, pudiendo monitorear independientemente las señales, y si necesitas rutear algo, 1 boton. Si necesitas poner algun fx externo, conectas la entrada, a un canal con insert, pones los fx o procesamiento que necesite vuelve por el insert y sale de nuevo por el bus.
Es mi forma de verlo, si queres volver de la compu a la compu por X razon, no vas a poder trabajando con los insert, necesitarias conectar un aux a una entrada de un canal con un insert ruteado...
|
belaxa
músico prof.
|
vie 11-may-2007 10:23
SanLK: por los inserts no volveria desde la compu, solo saldria hacia ella. Desde la compu volveria al mixer por otro par de canales mono o por alguna de las entradas stereo que tiene la consola, asi podria monitorear lo que se esta grabando directamente desde el mixer (desactivando desde la PC el monitoreo propio del secuencer o multipista), y en caso de querer monitorear lo que se graba pasando por la placa, pasaria por auriculares solo la vuelta desde la compu (activando el monitoreo desde el sequencer) y ahi si habria latencia.
Ademas, pienso comprar la que viene con efectos, que aunque no sean super pro, son Yamaha, y me sirven para aplicarle efectos post insert (o post direct out como quieran llamarlo) al monitoreo.
|