|
|
lun 24-sep-2007 14:02
En casa de un amigo betatester en California eché un vistazo a la versión beta de reason. Conseguí el instalador y estuve todos estos días explorando los nuevos cambios. Un poco de dolor de cabeza cuando el programa se te cierra a los 60 minutos pero, bueno, ya sabemos, es la versión beta.
Lo que más me agrado fue la inserción de Thor en el rack. Suena realmente bien, con muchas posibilidades de edición por sus múltiples osciladores y filtros, además de su propio secuenciador por pasos. Pero tampoco es como dice Propellerheads al sostener que es el mejor sintetizador virtual mejor creado. Obvio que fue una exageración del marketing. De que es bueno, lo es, y hasta hace opacar como era previsible al substractor y otros módulos del programa (que dicho sea de paso, por sí solos, tampoco son cosa del otro mundo). Thor suena cálido, grueso, y ?futurista?. Hay algunos patches bastante bien logrados, y otros que son la típica muestra con sonido predecible. Pero al trabajar en un patch propio dando manija a toda la arquitectura del sinte, se puede crear cualquier sonido, realmente leads, bajos y pads alucinantes y convincentes.
Por otro lado, tengo la impresión de que el sonido en general es más ?claro?, más ?puro?, y con una mayor ganancia. La diferencia no es abrumadora frente a la edición anterior de Reason, pero sí es perceptible al comparar.
Siempre he pensando que Reason es uno de los mejores programas para componer y tocar en vivo por su estabilidad, pero aún no creo que sea un ?software único y por sí solo? para lograr resultados acordes al estándar profesional. Me refiero a su motor de audio. Uno lo notaba principalmente al hacer un mixdown en las versiones previas. Por ello muchos emplean Cubase u otro software anfitrión en modo rewire para aliviar esa falencia. Mientras uno toca en vivo, no se percibe miücho, más aún luego de los cambios de la versión 3.0
Ojalá que esa parte haya sido mejorada en la versión final. Por lo menos, en la beta se insinúa un cambio.
Sigamos: El RPG8, el nuevo arpegiador que tiene cierto aire al viejo Matriz, está muy bueno, simple, claro, y efectivo. Hay patrones pre determinados según octavas y pasos, por ejemplo, o la posibilidad de crear los propios. El regroove Mixer lo probé por arriba. No me llamó mucho la atención. Pienso que para los productores de trance les vendrá como anillo al dedo.
El secuenciador es tema aparte. Hay una importante mejora que recuerda sospechosamente al software que tenemos como DAW. Al principio resulta un poco más complejo, pero quien trabajó en Sonar, Cubase o Nuendo, le resultará un juego de niños. Personalmente me gustó mucho esta mejora.
Ya todos saben que Reason 4 no tendrá audio ni soporte para VSTs, pero es mejor así, de lo contrario el programa perdería su ?identidad? de software primario para materializar ideas. Es como un potente ?plugin? autocontenido para trabajarlo asociado a otro.
Y bueno, el sistema no se ve muy recargado con la versión beta. La hice andar en una humilde Amd Athlon 2200+ y 768 de Ram que utilizo para navegar en internet. Pero al cargar la demo song más pesada me tiró un cartel diciendo que la PC era muy lenta para reproducir el track. Cambié a otra máquina, una notebook Dell, nada del otro mundo, wxp, dual core y 1g de ram. Todo excelente. Super holgado. Reason sigue demandando pocos recursos, al menos así parece en esta versión de prueba.
Por cierto, si le hacemos un click al indicador de uso del cpu, Reason te tira una ventana con un diagrama claro de cómo se esta utilizando la capacidad de la máquina. Interesante.
Más allá de esto cambios, mi herramienta favorita sigue siendo Combinator. Gracias a él he podido crear sonidos realmente gruesos y potentes que no tienen nada que envidiar al mejor plugin de NI.
Mañana sale la versión final de Reason 4 a la venta. La pinta esta buena, y esta vez sí que trae importantes cambios. Yo me apunto.
|