|
|
vie 09-nov-2007 22:45
Hola, tengo un problema, grabo las voces con un microfono dinamico (se que es mejor con un condenser, pero es lo que tengo por ahora) con un SAMSON Q7 (similar al SM58) y la verdad que tengo problemas con la edicion de la misma (orientado a musica rock) EQ COMPRESSORES y esas cosas, la voz suena muy fria, como que no se mezcla bien con ele tema.
en resumen nesecitaria ayuda para saber con que plugins me conviene usar para la voz... eq, compresores, reverb y esas cosas... y aparte de que procesos tiene que llevar la edicion
uso el Cubase Sx3 para grabar
ahh y otra cosa, soy nuevo en esto y yo la voz la grabo directo a la PC, osea no la grabo desde el amplificador igual que las guitarras, nose si se hace asi o que... Gracias de antemano por la ayuda
|
|
|
vie 09-nov-2007 23:29
¿que vendria a ser "directo a la pc"?
|
|
|
vie 09-nov-2007 23:32
Conectado a la consolita (phonic 120) va hasta la placa de sonido (fast track usb) y de ahi a la pc
todo por cable cannon
gracias por la respuesta rapida :D
|
|
|
sáb 10-nov-2007 21:03
Chicos nesecito una manita porfas ! la verdad se me complica,... no hay nadie que tenga algo bueno para aconsejarme ?
Agradezco MUCHISIMO si pudieran darme una mano
|
|
|
sáb 10-nov-2007 21:33
Hola Kreiser, vayamos por partes:
Condensador / dinamico: no hay ni mejor ni peor. Lo que si hay son condiciones de trabajo, gustos personales, posibilidades y criticos. Es verdad que hay situaciones en los que una cosa suena mejor que otra, por lo que el uso y las costumbres te "obligan" a laburar de cierta forma, pero nada es tan estricto.
|
|
|
sáb 10-nov-2007 21:33
Dar un diagnostico si escuchar es casi imposble, pero hay algunas cosas quepodes probar. Suponiendo que los volumenes esten bien, juga un buen rato con el EQ y algun compresor antes de buscar un boton magico en algun lado. Primero explora los presets y despues animate a mover losparametros a mano. Primero haciendo cambios bien guasos para ver de que se trata y despues buscando cosas mas sutiles. Recien despues de eso te va a llegar el tiempo de los trucos, como por ejemplo, atenuar un poco los instrumentos en el espectro de la voz, o sumar a una voz limpia su version con efecto pero desfazada algunos milisegundos.
Es muy dificil hablar de lo que se escucha, ... cuando no se lo escucha
|
|
|
sáb 10-nov-2007 21:41
De todos los equipos basicos, el compresor es el mas complejo. Yo empezaria por uno simple, y no pasar al multibanda hasta tenerlo bien claro. Tene en cuenta que algunas configuraciones extremas pueden quitarte matices, o dispararte el ruido de fondo de maneras molestas...
Paciencia y experimentos
|
UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
sáb 10-nov-2007 22:32
Wave Arts Track Plug (preset Vocal Male, si canta un varon) + Waves L1 Ultramaximizer Mono.
Listo
|
|
|
dom 11-nov-2007 19:00
Carlos, con todo respeto... El L1, el L2. el L3. el Limb y el lineareq trabajan con LookAhead... esto quiere deicr que necesitan más samples que los determinados por el buffer size para trabajar, osea que devuelven con retraso... están pensados para trabajar sobre un track stereo, no sobre varios... y aparte aprietan demasiado... no hacen nada, sobre un track solo, que no puedas lograr con un comp, con este tenés mucho más control del cambio dinámico que estás haciendo...
Saludos!
|
UTOPIA
músico prof.
|
mar 13-nov-2007 20:32
Cilantro...el pibe esta pidiendo ayuda, no una clase teorica aburrida. A mi me funciona. Yo le doy bola a lo que escucho.
Entonces...que en lugar de los L.... de Waves use un compresor.
(aunque te cuento que el compresor ya se lo aplique cuando puse el Track Plug, el L1 es para darle mas peso a las voces, como suena en los buenos discos).
Respeto lo que decis, pero toda esa info no me sirve de nada cuando un cliente esta esperando resultados.
|
|
|
mar 13-nov-2007 22:12
Mirá, son opiniones... Pero insisto con lo mismo, el L1 no es un procesador para voces, ni siquiera para un track solo en una mezcla... Los resultados en las voces se logran teniéndola clara con un compresor y con un eq... Y no entiendo a que te referís con "un cliente está esperando resultados", que no te garpe a vos "toda esa info" porque no lográs buenos resultados con un compre o con eq no quiere decir que el L1 sea la salvación mágica... Hay un montón de clientes satisfechos por doquier con los que jamás se utilizó un L1 en una voz... Hay una confusión, por motivos psicoacústicos, entre lo que suena fuerte y lo que suena bien...
"Cilantro...el pibe esta pidiendo ayuda, no una clase teorica aburrida"... en cuanto a esto, bueno... no sé que decirte man... Quizás sea aburrido para vos porque no entendés una goma de lo que estoy hablando, cuando alguien pide ayuda no solo hay que darle una solución, sino también explicarle por que hace lo que hace, me extraña de vos que siendo profesor no sepas esto.
"el L1 es para darle mas peso a las voces, como suena en los buenos discos"... me parece que estás escuchando mal, porque yo conozco gente que graba "buenos discos" y a ninguno se le ocurriría meter un L1 en una voz...
Insisto, el L1 destruye la dinámica de todo (salvo que se utilice muy sutilmente)... Le das un poquito de reducción a un track y a los -3db ya te das cuenta como empiezan a modular los graves
|
UTOPIA
músico prof.
|
mié 14-nov-2007 16:36
Veamos. En este thread alguien pregunta desesperadamente como hacer para lograr un resultado mejor de lo que logra en sus grabaciones de voces. Yo, para no complicarlo, le doy un par de datos rapidos que seguramente van a cambiar lo que escucha. No le di "mi formula", solo lo oriente. Ahora, vos, en lugar de ayudarlo, refutas lo que yo le digo con conceptos confusos para el que pregunta. Sabes cuantos años hace que se lo que hace un compresor y lo uso??? Mas o menos los años que vos tenes. O sea que, mientras tomabas la mamadera, yo enchufaba un compresor.
Te aclaro que SI entiendo, digamos una fabrica Firestone, de lo que estas hablando, solo que cuando trato de ayudar a alguien no convierto mi respuesta en algo que empaste mas la confusion. Solo intento que la persona pueda cambiar el panorama que tenia en cuanto a creer que las cosas no le salen. Yo soy profesor de Produccion Musical y tambien soy productor musical, ademas de musico de toda la vida y profesor de musica y esa es mi manera de mantenerme. Todo mi dia significa musica. Pero Produccion Musical no significa "teoria acerca de como funcionan las cosas" solamente...sino que se trata de "Contenido" y resultados concretos y comprobables. Lo mas importante es saber que ponerle adentro a todos los programas que andan dando vuelta por ahi y que herramientas usar. Y te digo que esa es la razon por la cual la gente viene a tomar clases conmigo. Sabes cuanta gente sabe manejar programas y como funcionan teoricamente pero no les enseñaron que ponerle adentro y la manera correcta de hacerlo??? Sabes cuanta gente estudio en escuelas de sonido y toma clases conmigo antes de dar los examenes??? Yo intento clarificar las cosas y mal no me va.
Si vos queres que diga que el L1 es la peor porqueria que se invento jamas, no entiendo el motivo. Usalo sutilmente, como vos decis (aunque depende del cantante, uno no siempre graba a la misma persona, por lo menos yo no).
La info con la cual vos refutaste el consejo que le di, esta diseminada por toda Internet, y si el pibe es muy nuevo en esto, es chino basico para el. Lo que yo hice fue acercarle un tip nada mas.
En fin, me gusta ayudar y no me caen bien las respuestas con mala leche. Es cierto que vos empezaste "con todo respeto"...pero te aviso que en tu ultimo mensaje, se te perdio el respeto y no te diste cuenta. Por eso te respondo asi.
|
UTOPIA
músico prof.
|
mié 14-nov-2007 16:39
Estuve leyendo el thread entero y no vi tu respuesta ayudando a Kreiser. Deberias haberle dado tu formula, en lugar de solo desvirtuar el topic poniendo un palo en la rueda...
|
|
|
mié 14-nov-2007 18:45
Carlos, en primer lugar tenés razón, no me dí cuenta de que no dije como trabajaría yo en este caso en particular... a veces escribo rápido y apurado y se me pasan las cosas... Segundo, mi mensaje no fue con mala leche, lamento que lo hayas tomado así.
Tercero, lo que planteás del L1 me suena a una respuesta barata y mediocre, perdoname si te ofende, pero a mi me parece que es así.
En cuanto al thread en sí, yo pienso que lo que vos planteás como "teoría aburrida" es LA forma en la que se empieza a trabajar, más de una vez dije en otros threads que la mejor manera de comprimir y ecualizar es, literalmente, con los ojos cerrados... El L1 uno destruye más de lo que gana, inclusive para mastering, para lo que fue diseñado. Un compresor es exactamente lo mismo que el L1, solo que vos tenés control absoluto de lo que sucede, y como dije antes, es muy fácil confundirse entre "suena bien o suena fuerte", sobre todo para alguien que no tiene mucha experiencia en el asunto. Además, Kreiser está, según dice, está trabajando con equipo semi pro, por lo que el trabajo es más engoroso.
Por otro lado, soy de los que piensan que las cosas se hacen bien o se hacen mal, no para safar.
Se me ocurre, que si vos recomendás utilizar L1 para voces, lo mínimo que tendrías que decir es que cuando se haga la reducción de ganacia se haga con la perilla del medio del threshold y del out, que lo hace es compensar la compresión con la salida, cosa de escuchar, sin modificación de nivel, como está actuando tímbricamente el L1 sobre la señal: información vital para ser conciente del daño que se puede llegar a hacer.
Repito, mi post anterior no fue con mala intención, quizás un poco subido de tono, asique te pido disculpas.
Kreiser: en el canal de la voz colgá un compre y luego un eq; con el comp tratá de buscar que se logre un sonido amalgamado y no tanto una corrección de dinámica, ya que a veces es preferible automatizar el fader antes que sacrificar timbre con un comp trabajando con altos ratios. Para esto te recomiendo que empieces a probar con ratios de 2:1, quizás un poco más, y con reducciones de no más de 4 o 5 dbs. Ojo con los tiempos de release y de ataque, una vez que logres la compresión movelos y escuchá que es lo que sucede. En cuanto a la ecualización, lo primero siempre es filtro high pass en 80hz, ya que en promedio las voces humanas no llegan más abajo que eso... Fijate de filtrar resonancias que puedan haber quedado de acuerdo a la calidad del cuarto, la presencia de la voz siempre está entre los 2000hz y 3500hz (pocos dbs de amplificación y anchos de banda grandes tienden a resultar mejor que lo contrario, sobre todo si es un eq plug in) y por último, y dependiendo del nivel de noise que haya en tu grabación, un poco de aire en los 20khz o 25khz nunca viene mal.
Saludos.
|
UTOPIA
músico prof.
|
mié 14-nov-2007 20:58
Todo bien. Ya paso.
Obvio que siempre se debe compensar la ganancia con el umbral...eso es casi intuitivo. Al subir el volumen uno toca la ganancia inmediatamente para lograr un equilibrio, los oidos te lo piden.
Con aburrido solo me referia a analizar la naturaleza de comportamiento de los plugins, sin aplicar ingenieria social (que un principiante entienda lo que decis) a la explicacion. Seguro que lo mejor es trabajar encadenando de a un efecto y en lo posible con hardware!!!, pero bueno, no siempre eso esta a mano. Pero para eso hay que conocer mucho acerca de los efectos y haberlos utilizado en miles de ocasiones para saber lo que se esta haciendo.
Si el flaco quiere aprender a usar efectos, lo mejor es darle una explicacion desde el vamos de para que sirve cada cosa y lo que puede llegar a producir en un sonido grabado. Si lo que quiere es una explicacion rapida (y urgente) de como cambiar lo que segun el esta sonando mal (dijo que no se mezclaba con la musica)...el L1 es una buena manera de acercarse a la presion de un mic valvular o de altisima gama como los que el posiblemente escucho para comparar, mas alla de que la grabacion de referencia que el tenga haya sido bien hecha o suene realmente bien. Eso ya es muy aleatorio.
Tene en cuenta que no dije que fuera la UNICA manera. Se me ocurrio eso cuando le conteste y sabia que iba a notar la diferencia.
Haya paz y usemos todo lo que podamos y nos sirva.
|
UTOPIA
músico prof.
|
mié 14-nov-2007 21:00
Igualmente, con los ojos cerrados no se pueden ver mucho los numeros del ratio de compresion, los db y la frecuencia.....
|
|
|
mié 14-nov-2007 23:12
Justamente, ese es el punto... hay veces en que hay resultados más que aceptables que pueden contradecir por completo a toda la "teoría aburrida" y a los parámetros standard...
Probalo, ni mires lo que estás haciendo, solo escuchá y puede que te encuentres con un sonido tremendo pero con valores desorbitantes en los parámetros de los procesadores... Yo lo uso mucho para comprimir.
|