Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Mezclar reggae

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
elgrankrimson

músico
alta:13/11/07
mar 13-nov-2007 18:06

hola gente no se si hice bien en postar esto aca, si hice mal mil disculpas, mi primer post...

bueno nada, en fin, tenog que mezclar reggae, una banda de amigos que me pidio hacerles de prod., bueno antes que anda, tengo conociminetos, trabajo en ptle 7.3, y bueno, lo que necesito son consejos para este estilo que noe s el mio,
por ejemplo, planos de la bateria (bombo, redo, , etc)
plano de la guitarra, bajo, consejos, etc.

la banda es formada por un batero un cantante, una viola, teclado, vientos (3 0 4, trompeta, tenor , tenor mas grave) coros, y creo que no me olvido de nada.
bueno cualquier consejo que tengan, please avisen asi hago un mejor trabajo.
(Tambien bienvenidos consejos de compresion, trucos, o cualquier otra cosa)

bueno los deo y me quedo escuchando al maestro del asunto...

hace falta que diga a quien!??

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#2 (respuesta al #1)
mar 13-nov-2007 18:28

Yo buscaría el sonido más natural posible... poca compresión en las cosas, radio de no más de 2:1, releases largos... Reverbs con pre delays a tempo... los planos los decidís vos, de acuerdo a tu gusto... Tené en cuenta que el reggae es una bola de swing y de groove absoluto, osea, ojo con las frecuencias que se cruzan entre la guitarra, el bajo, los vientos y el teclado, ya que todos en algún momento pisan a tierra juntos... Un analizador de espectro para esto no vendría nada mal...

Estaría bueno que, a medida que vayas mezclando, subas pequeños renders para que se te pueda aconsejar mejor...

¿las tomas cómo son?

saludos!

elgrankrimson

músico
#3 (respuesta al #2)
mar 13-nov-2007 21:59

gracias por contestar tan rapido y por esos consejos, son muy utiles, como lo del compre y la naturalidad, porque del genero que mas conozco es todo lo contrario (jeje), viene bien escuchar opiniones,
te cuento son unos temas en vivo con un ambiente muy bueno, que toma casi todo el sonido natural de la banda, osea los acentos que tiene por ejemplo en la bateria(bombo, tambor,) casi ni los use, en la primera aproximacion, y nada, es despues todos los mics al ser en vivo tienen muhca filtracion.
mi idea es lmpiar la filtracion en toms, redo, bombo, con gates, para limpiar la bateria bien...
tengo dudas sobre el plano del teclado, y de la guitarra, ya que la guitarra tiene una presencia en el eggae muy sutil, y encima en esta banda, y el teclado tiene mucha mas presencia y muhcos mas arreglos.

MUCHAS GRACIAS!!! A VOS POR CONTESTAR Y GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS LOS Q CONTESTEN

CiLAnTrO

dee jay
músico
#4 (respuesta al #3)
mar 13-nov-2007 23:07

que la toma de ambiente sea buena y que tengas que usar pocos acentos ya es un gran paso... Fiajte bien, como decís, de limpiarla... generalmente, la "bola" de los cuartos que no están bien tratados acústicamente está entre los 400hz y 600hz... recordá que para atenuar una frecuencia siempre es mejor utilizar anchos de banda grandes y menos dbs de atenuación...

No sé hasta que punto la presencia de las gtrs en el reggae es muy sutil... lo que pasa es que van re contra a tierra, lo que te decía antes... Fijate de conseguir un groove sólido entre el teclado y las gtr, que suene bien claro y como si fueran un solo instrumento...

saludos y suerte!

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#5 (respuesta al #4)
mié 14-nov-2007 0:31

Cilantro

A veces hay tomás donde al cantante se le ocurre cantar bajo y por ahí que mete un grito y luego sigue cantando bajo (bajo en volumen, no en registro)

Entonces la diferencia de amplitud se hace más grande... no crees que sea necesario usar un ratio mayor del 2:1 que recomiendas?

CiLAnTrO

dee jay
músico
#6 (respuesta al #5)
mié 14-nov-2007 0:46

Puede ser, igual me refería a los instrumentos. No a la voces...

De todos modos Nork, cuando me encuentro con una situación como la que vos planteás, opto por automatizar el fader antes que tener que comprimir tanto, ya que los compresores no solo modifican la dinámica interna de una señal, sino también el timbre, y dependiendo de la calidad del compre esto puede ser bueno o malo... Si se trata de compresores plug in trato de usar los radios más bajos que puedo, si tengo la posibilidad de trabajar con un compre groso, como ser un Chandler, no dudo en apretar lo que haga falta, siempre y cuando me agrade el color claro...

La otra posibilidad es comprimir con radios bajos pero con más reducción de entrada.

Gualicho

alta:10/12/04
#7 (respuesta al #3)
mié 14-nov-2007 16:39

al decir que son temas en vivo .. te referis grabados desde un recital ?? ,.. porque si es asi te recomendaria que escuches Rastaman Vibration CD 2 # - disco de Marley y los Wailers .. que esta muy bien mezclado el tema de las Gtrs y el teclado.. en ese disco generan lo que dice Cilantro ... sobre que logran que la viola y el teclado sea casi uno.. y a la ves faciles de diferenciar.. .. yo creo que la viola a pesar de ser sutil en el reggea tiene mucha importancia y para lograr las dos cosas sutileza e importancia.. el tema va por la parte timbrica de las partes... tanto de caños como de guitarra y teclado.. fijate de conseguir el brillo necesario de la guitarra... el cuerpo correcto del teclado ... y la fuerza y prescensia de los vientos...

obviamente siempre sera facil decirlo ...

elgrankrimson

músico
#8 (respuesta al #7)
jue 15-nov-2007 17:20

muy buenos consejos gente, les agradezco, estuve escuchando el rastaman vibrations, de estudio y me extraño algo, que no se si es por la epoca del disco, o solo porque marley es un groso mal!, pero la viola esta paneada siempre casi en su totalidad a la izq(si no esta del todo) y el teclado esta todo para la derecha. esto es a proposito? o solo lo hacian por una solucion con respecto a los planos por los canales que manejaban.
la otra cosa es que el teclado es un hammond, o imita un hammond, con mucha presencia en la banda..

buneo nada, que me cuentan de esto que estuve esuchando

gracias gente, es muy divertido saber que piensan los demas y que cada cual me diga lo que le parece
les agradezco

CiLAnTrO

dee jay
músico
#9 (respuesta al #8)
jue 15-nov-2007 19:30

si te fijás, en las primeras grabaciones stereo todas las mezclas eran así, esto es porque las primeras mesas stereo no tenía potes de paneo sino perillas con solo tres posiciones "Left, Centre, Right"... por eso que es o paneabas del todo o dejabas en el medio, hasta que a alguien se le ocurrió meter un knob atenuador/amplificador...

El hammond era un hammond posta, y sí, es re presente, sobre todo en el golpes anteriores y posteriores a los de la guitarras: "tu CHA cu"...

salutes!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.