F242
músico
alta:09/03/05
|
jue 21-feb-2008 18:28
Estimados,
Recurro a ustedes para leer vuestros experiencias y consejos.
Hace poco que estoy comenzando a intentar componer mis propias canciones estilo trance / ebm. Trabajo con Cubase y basicamente Vanguard.
La cuestion es la siguiente: tengo una "especie de" cancion en la mente y comienzo a chapotear por el teclado con el REC en el Cubase encendido, tratando de hallar una melodia. Lo logro. Algo simple. Supongamos, una melodia que basicamente se mueve con las notas (por dar un ejemplo) Re-Fa-Sol-La de una o dos octavas.
La melodia base esta. Dichas notas sonando de a una por vez a un determinado ritmo.
Pero como desconozco de composicion y teoria musical de la no tan basica, me pregunto que forma hay de completar la melodia.
A que me refiero por completar? Pues a que el mismo Lead suene mas lindo, mas completo (quizas jugando con otras octavas y/o notas a la vez de la melodia principal) y luego agregarle algun Pad y aun la linea del Bass.
Me pregunto si, para hacermela sencilla, al menos al principio, existen reglas basicas para "jugar" con las notas, tanto que completan el Lead como las que hacen al Pad o al Bass) para ir armando la cancion y que "suene bien".
Me explico?
Aguardo vuestras respuestas.
Thanks in advance. Best regards.
|
|
|
jue 21-feb-2008 21:22
Hola,
Claro que tenés recursos técnicos/musicales.
Uno sería la armonización, que sería hacer la armonía de base para tu melodía con otro instrumento. Para eso lo aconsejable es ver en que escala está tu melodía y en base a eso, desarrollar los acordes.
Otra sería la variación, ya sea de ritmo o de tono de alguna/s nota/s de la melodía. Para eso también es al menos aconsejable fijarte en qué escala está tu melodía.
Otra actividad sería crear partes alternativas, o sea otras frases que se relacionen con la melodía principal, ya sea contestando, continuando, la melodía...
Después tenés todo el tema de instrumentación y arreglo, que es cómo se relacionan entre sí los distintos instrumentos y forman la mezcla total, creando juegos, climas y espacios, y hacen a la canción "escuchable".
Saludos.
|
|
|
jue 21-feb-2008 21:27
PD: Alguien con más experiencia que yo te podrá aconsejar específicamente en lo que necesites.
|
|
|
vie 22-feb-2008 9:39
Ufff... habría muchisimas cosas para decirte, pero si no tenes una base musical sería complicado explicarlas..
En la musica electronica no existe algo como la melodía "hit" o el sonido "hit".. es una mezcla de todo, una linda melodía con un sonido pedorro no existe, y un sonido muy lindo, que suena pro, grueso, relleno o como quieras definirlo, pero que hace siempre lo mismo puede aburrir o saturar, por ende tampoco sirve.
Si tenes una melodia, tenes recursos -como dijo aceituna- como armonización, variaciónes melodias y/o rítmicas, etc. Pero algo que se utiliza bastante en la musica electronica es la variacion propia del sonido, utilizando DDLs, EQs, filtros y hasta cambiando de instrumento. Una misma melodia que se repite en un tema puede aburrirte o no, el arte está -como dije en otro post- en hacer que las variaciones que introduzcas hagan que ese tema conserve la escencia pero se escuche siempre diferente...que no canse.
Un consejo rapido sería, si ya tenes la melodia, agregarle un bajo. Los bajos quizás una de las partes mas importantes de un tema, porque te dan el soporte armónico. No dije que deben ser lo mas notorio eh? sino lo mas importante. Segun el estilo de musica electronica se puede destacar mas el bass o mas los leads/vocals, pero el bass siempre te da la armonia donde estas parado.
Al tema que tenes, si es sencillo, de 4 notas como dijiste, podes ponerle un efecto de delay, que tiene esa magia de traducir pocas notas en algo interesante.
Los pad tambien estan buenos, pero en general estan en segundo plano, un pad no te va a describir un tema en general sino que lo utilizar de relleno entre el bass y las melodias.
Bueno, si sigo escribiendo me echan de buenosaliens por denso jaja.
Saludos y exitos.
|
|
|
vie 22-feb-2008 12:05
Estamos hablando de una melodía lead que va a ser cantada o simplemente un arreglo de un determinado instrumento?
Acá es donde juegan el talento y la experiencia... Te diría que lo que hay que hacer es escuchar muchísima música y tratar de ir escuchando las melodías que van haciendo los diferentes instrumentos...
Esto es copado hacerlo con música clásica... Cualquier tema de Mozart para orquesta te hace caer de espaldas...
|
|
|
vie 22-feb-2008 14:00
Hay maestros musicales que piensan que la melodía está oculta dentro de la armonía de un tema, y que de ahí hay que sacarla y no al revés.
No estoy convencido 100% de eso, pero es una buena teoría.
Fijate que composición armónica tienen tus acordes y apartir de eso jugá, ya sea utilizando esas notas o re armonizándolas.
Por ej, si estás sobre una tríada de Do mayor no sería mala idea ver que pasa utilizando la séptima mayor de Do (Si o B) en algún lado de la melodía.
Puede sonar muy matemático, pero concuerdo 100% con emi, ahí es donde entran en juego el talento y la experiencia.
saludos!
|
|
|
vie 22-feb-2008 14:59
Algo bastante bastante básico:
sobre la melodia RE FA SOL LA podes tocar cualquier acorde diatónico de la escala de C mayor: CMaj7 - Dm - Em - FMaj7 - G7 - Am - B semidism
Fijate en qué tiempo del compas caen las notas de la melodía (compas de 4/4 los tiempos son: 1°fuerte - 2°debil - 3°semifuerte - 4°debil) y en principio podes hacer un acorde sobre los tiempos fuertes del compás y sería conveniente que ese acorde tenga la nota de la melo en cualquiera de sus grados (tonica - 3er - 5to - 7mo)
Ejemplo sobre la nota RE podes tirar Dm - Em - G7 - Bsemi
Se entiende? Nuevamente es algo muy básico pero para empezar es algo.
La música tiene mucho de matemática pero igualmente puede sonar excelente, todo pasa por cómo combinas esos números.
slds,
|
|
|
vie 22-feb-2008 15:00
Yo concuerdo con la construccion a partir de acordes, por ejemplo, mira bien tu melodia Re-fa-sol-la seria una progresion I-III-IV-V
si vos construyeras una progresion de acordes a traves de esta melodia solamente poniendole las terceras y las quintas a cada nota de la melo y la tocas sobre estos acordes formados tenes ya una progresion armonica, por ejemplo, tu progresion esta en re menor hace toda la escala y escuchala, el si (B) solamente te sonaria raro ya que al ser menor tendria que ser bemol, pero eso no importa ahora, lo que ta bueno hacer es lo siguiente acorde :Remenor: melo/re-fa-sol-la Acorde :Fa mayor: melo/re-fa-sol- la acorde **:Sol mayor:**/melo: re-fa-sol-la :La menor: melo/re-fa-sol-la
y volves con la misma progresion, esto se armaria en un acorde cada 4 compaces ponele y la melo la mandas nota por nota en negras en 4/4 para empezar. Ahi tu tema ya estaria construido lo que tendrias que hacer es jugar mas. Los recursos los tenes usa las melos como progresiones y armonizalas formando acordes, estructuralas en un en tempo en que puedas jugar para construir mas progresiones y vas repitiendo el proceso, en realidad saber un poco de escalas y acordes, solo un poco sirve para tener herramientas para jugar tranquilo, obviamente este seria un recurso de oros ttantos, espero haber servido de ayuda un toque, un saludo grande.
|
|
|
vie 22-feb-2008 15:01
Yo concuerdo con la construccion a partir de acordes, por ejemplo, mira bien tu melodia Re-fa-sol-la seria una progresion I-III-IV-V
si vos construyeras una progresion de acordes a traves de esta melodia solamente poniendole las terceras y las quintas a cada nota de la melo y la tocas sobre estos acordes formados tenes ya una progresion armonica, por ejemplo, tu progresion esta en re menor hace toda la escala y escuchala, el si (B) solamente te sonaria raro ya que al ser menor tendria que ser bemol, pero eso no importa ahora, lo que ta bueno hacer es lo siguiente acorde :Remenor: melo/re-fa-sol-la Acorde :Fa mayor: melo/re-fa-sol- la acorde **:Sol mayor:**/melo: re-fa-sol-la :La menor: melo/re-fa-sol-la
y volves con la misma progresion, esto se armaria en un acorde cada 4 compaces ponele y la melo la mandas nota por nota en negras en 4/4 para empezar. Ahi tu tema ya estaria construido lo que tendrias que hacer es jugar mas. Los recursos los tenes usa las melos como progresiones y armonizalas formando acordes, estructuralas en un en tempo en que puedas jugar para construir mas progresiones y vas repitiendo el proceso, en realidad saber un poco de escalas y acordes, solo un poco sirve para tener herramientas para jugar tranquilo, obviamente este seria un recurso de oros ttantos, espero haber servido de ayuda un toque, un saludo grande.
|
|
|
vie 22-feb-2008 15:13
Estoy de acuerdo con los mensajes anteriores, en el sentido de que hay técnicas y métodos. Y que estudiar y escuchar mucha música son cosas buenísimas.
Mientras tanto, para el caso puntual de esta melodía inconclusa, opino que pongas a sonar la base en bucle y te guíes por tu propio gusto.
Y que trates de terminar la melodía tarareando en vez de tecleando. Saludos
|
|
|
vie 22-feb-2008 15:13
igualmente si tocás el B natural (no el Bb) le vas a dar color bastante lindo que es el del modo dórico!
abrazo
|
|
|
vie 22-feb-2008 16:21
Si igualmente en la progresion que puse de prueba, esta de esa manera, si no observa el sol mayor, que por la naturaleza de la escala tendria que ser un sol menor, pero produce tanta tension que acompañaria mas que nada a la V, no podria sostener de forma eficiente 4 compaces solo.
Igualmente recomiendo, humildemente, tamizar la composicion estructurada armonica con la capacidad y oido propio, llega un momento que si te dejas llevar la musica se convierte en progresiones matemáticas y no tiene sentido. O sea los temas quedan re profesionales, pero es un cuadrado enorme dificil de salir.
Abrazo
|