pumbi
músico
alta:06/09/06
|
lun 25-feb-2008 16:31
Hola. Con un amigo nos estábamos divirtiendo con el surround en el live. sacábamos cuatro canales por cuatro salidas independientes y asignadas a un x-y, podías moverlo alrededor, etc.
El tema es que estaba viendo en comprarme algo para monitorear eso de forma un poco más prolija, ya que estábamos haciendolo con un SWR de 120 W, otro equipo de bajo de Lanús, y un sony o algo así...
Pensaba, o comprar un par de potencias con sus respectivos parlantes y luego agregarle un woofer (u otro canal, ya que esto que hacemos no es dolby dts o thx...) o sino, comprar un receiver con parlantes, para pasarlo por Spdif, lo que nose es cómo mezclaría digamos, las 6 salidas independientes en el formato de un receiver surround.
Tengo una Saffire LE.
Alguien trabaja con surround ? ?
saludos
|
|
|
lun 03-mar-2008 1:38
hola, yo tambien tengo ganas de jugar con el surround en vivo, algo como lo que hace Roger Waters, solo que a nivel más pequeño, digamso, en pequeños bares. Para esto, me compré la M-AUDIO firewire 410 que tiene 8 salidas independientes, lo que no se aun, es como mezclarlas, yo me imagino que por pares Stereo, digamos, salidas 1 y 2 en frente, salidas 3 y 4 detrás, y luego en la mezcladora habría que jugar con los paneos, por decir, cuando el panelo vaya de izq, a derecha, cuando termine de pasarse a la derecha (canal 2) debe comenzar a sonar por el canal 3 y luego pasarse al 4, creo que con secuencia no debe haber problema, se programan los paneos, pero tocando en vivo, ahi no se bien, bueno, una disculpa si te revolví un poco con mi explicación. Saludos y comenta tus nuevos avances en esto del surround, gracias, Saludos!
|
|
|
lun 03-mar-2008 3:17
No es cuestion de que agarres y panees todo como quieras. Si mezclas se trata mas de buscar cierta sonoridad. Por la acustica que tiene la mayoria de los bares si queres hacer sonido hexafonico u octafonico se te va a complicar mucho, desde el posicionamiento de los parlantes hasta la mezcla. No en todas partes del recinto se va a escuchar igual o con el mismo efecto.
Para tocar en vivo necesitas un sonidista o tecnico/ingeniero en sonido que haga el trabajo por vos. Estas personas que estan detras de una consola muchas veces no estan de adorno, tu sonido va a depender de ellos, vos no vas a mezclar a la banda desde donde estas para que suene bien en el escenario. Si queres lograr ese efecto, vos vas a estar tocando y no te vas a escuchar, a lo sumo escucharas los retornos. Para mezclar y eso podes desde usar una mixer nomas con 8 subgrupos, o usarlo en tu 410, pero la mezcla en la 410 no la vas a poder manejar vos. A menos que vos estes nomas disparando loops o grabaciones, en el medio de todo el recinto y mezclando en vivo, como hace mucha gente en la musica acusmática o electoacústica. Hoy por hoy, ya con una mixer con 8 subgrupos, se puede mezclar octafonicamente perfectamente en vivo. Un Daw no opera de forma muy diferente.
Roger waters tiene todo su equipo de trabajo que labura con el para lograr lo que el logra. Yo te diria si queres lograr algo asi, primero buscate alguien que la tenga muy clara, el sonidista es esencial.
|
AlX
músico prof.
alta:14/02/05
|
lun 03-mar-2008 12:11
Creo que ya alguna vez comente aca que con mi banda he hecho shows con sonido Cuadrafonico y en 5.1. No recuerdo si ya lo habia charlado con alguno de uds tambien...
Es realmente muy complejo de montar y hacer sonar apropiadamente un sistema multichannel en vivo.
La ultima vez, la mas compleja, usamos 3 consolas. Una de 40 ch y otras 2 de 16 ch. Una locura !
Esta muy bueno el efecto que se logra, y mucha gente (no toda) logra apreciarlo.
Hay consideraciones a tomar, como por ej, que las cajas no deben estar exactamente enfrentadas, ya que se anulan frecuencias en algunos puntos.
Tambien hay varias configuracioines para el montaje de las cajas.
En X (4 cajas, todas apuntan al punto central)
2x Stereo (4 cajas, 2 cajas frontales apuntando hacia atras, y 2 cajas traseras apuntando hacia adelante)
5.1 para peliculas (como el 2x stereo, pero se suma un canal central frontal y el subwoofer)
5.1 para musica o en formato Diamante (es mas dificil de describir, aca hay un grafico [IMG]http://img.photobucket.com/albums/v630/bgmww/diamond2.jpg[/IMG]
Para mi este ultimo es el mejor para musica. Por ahi nombraban a Roger Waters.. bueno, este es el sistema que usa el.
Despues el ruteo de instrumentos en vivo para que se los pueda panear... uff. .es lo mas jodido de lograr. Si son instrumentos convencionales, mas aun, Rutear una PC, no tanto, pero igual llevara un tiempo encontrarle la vuelta.
cualquier cosa, pregunten.
Saludos
|
AlX
músico prof.
alta:14/02/05
|
lun 03-mar-2008 18:08
Vuelvo a pegar el Link, porque en el otro mensaje no salio bien http://img.photobucket.com/albums/v630/bgmww/diamond2.jpg
Un par de cosas que no me quedaron claras pumbi.
- Si bien no he usado mucho el Live, cuando lo use, me fije especificamente en la posibilidad de hacer Surround, y no encontre dicha posibilidad... Es decir, No vi donde configurar mas de 2 salidas, y menos donde asignar un X-Y.
Yo todo lo surround lo laburo con Nuendo, el cual te permite crear sistemas con salidas multicanal.. con la cantidad de salidas que quieras. Ademas podes asignar a un canal o varios un SURROUND PANNER.. .algo asi como un joystick virtual con el cual posicionas el audio en la/s salida/s que quieras.
-Un receiver ? No... No es buena idea. Primero porque un receiver lo que hace es decodificar una señal encodeada en cualquiera de los sistemas multichannel (Dolby Digital, DTS, Etcccccccccc) Segundo, Si esto que digo no es asi y hay un receiver al cual le podes mandar cualquier señal y te la transforma en 5.1 automaticamente, te vas a encontrar con que cada salida tiene poca potencia. Por ej. El Sony MUTEKI tira 145 para cada Subwoofeer (2) y 135W para cada salida.... y este es bastante potente....
Si tu idea es investigar un poco en Surround, no da para gastar mucha guita.... Porque quizas despues veas que la aplicaciones es limitada, y te van a quedar las cosas ahi tiradas... o apareceran en el FORO DE VENTA.
Si es para investigar, comprate 3 pares de parlantes potenciados para PC que mas o menos se la banquen ((hay unos EDIFIER que estan buenos) y proba con eso... Solo para encerrarte en una habitacion y probar... no mas que eso...
Si queres apuntar mas alto, ya hay que hablar de 2 o 3 potencias, 4,.5 o 6 cajas...etc.. etc...
saludos !
|