OEM
músico
alta:17/01/07
|
dom 06-jul-2008 18:30
Buenas gente, se me ocurrió la siguiente idea para producir más cómodamente y brindar un toque análogo a los tracks:
Producir en el DAW pero hacer la mezcla en una consola externa y agregar algún efectito por send y comprimir/limitar a la salida de esta mezcla. Para el mixer estaba pensando en vender mi interface Focusrite Saffire y comprar una Alesis MultiMix 12 Firewire (http://www.alesis.com/multimix12firewire) que es también interface (aunque no me cierra que llegue hasta los 48 kHz de samplerate).
Lo que principalmente no me termina de cerrar es: si del Master Out del mixer voy al compresor/limitador, ¿cómo voy del compresor/limitador a la PC nuevamente?
|
OEM
músico
|
dom 06-jul-2008 19:06
Veo que la Multimix 16 USB 2.0 (http://www.alesis.com/multimix16usb20) labura a 96 kHz.
|
Prs
músico
alta:17/06/04
|
dom 06-jul-2008 20:04
Si, del master out del mixer al in del compresor; y tenes que tener una interfase con varios in/out, entonces del out del compresor/limitador salis derecho a la entrada de la interfase de la pc.
|
|
|
dom 06-jul-2008 22:20
hola, lo que dice el amigo es cierto...configuras para grabar la placa en cualquier editor multipista...y de la salida del compre mandas un cable a las 2 entradas q tengas activadas, lo unico en lo que difiero es que con 2 entradas te alcanza, a lo sumo necesitas varias salidas mono o stereo...para sacar lo que queres procesar y para escuchar la vuelta...(siempre monitorea la placa...no la consola obviamente)...
saludosss
|
|
|
dom 06-jul-2008 22:23
con respecto a la pregunta de si funciona..te comento que con el simple hecho de pasar una mezcla por una consola (mackie 1202) obtube una ganancia de 1 a 1.5 db RMS con respecto al mixdown digital...imagino q con un compre lograras aun mejores resultados..saludos
|
|
|
lun 07-jul-2008 2:17
No se si usas VST o también algún sinthe en hard y/o grabas via mic instrumentos o ruiditos. Pero si no usás sólo vst me parece que los pres de la saffire son bastante mejores que los de la multimix. Cuando estuve averiguando para comprarme la saffire le pregunté al que vendía la multimix como eran los pres si parecidos a los de la saffire (que el también vendía) o a los de un mixer behringer y me dijo que eran casi iguales a los de la behringer (que son realmente bastante malos, meten mucho hiss, pero mucho en serio, por más que diga lo contrario en el manual).
Por otro lado el tema del compresor. Vas a hacer toda esta movida, pero que compresor vas a comprar??. Me parece que un Izotope ozone o mismo algun waves (tipo el c-4) suenan mejor que esos compresores de 200 o 300 dolares. Además vas a salir del entorno digital y vas a tener que volver a entrar. Es decir tenés que transformar tu sonido de digital a analógico para entrar al mixer y luego volver a transformarlo en digital para volver a la pc. Ahí siempre perdés calidad. Y de nuevo, me parece que los conversores A/D, D/A son mejores los de la saffire que los de la mutimix.
|
|
|
lun 07-jul-2008 2:24
O sea si vas a usar un buen compresor, podrías probar con la saffire. Sacar la mezcla final (o los sonidos individualmente, tipo un bombo... toquetearlo como vos quieras y después disparar ese sampleo con un simpler x ejemplo). O una vez q tenés rederizada toda la mezcla intentar darle un poquito más de calor. Pero siempre que lo que usés realmente valga la pena. Si tu plan es usar un compresor Samson o un Behringer, me parece q vas a perder más q lo que ganás; principalmente por eso de entrar y salir del entorno digital.
Te pongo un ejemplo de algo que hago, que me parece que va en cierto sentido en el mismo plan que vos comentás. Hay sonidos que los proceso con efectos externos, tipo algún Mooger fooger o algo booster copado para viola. Pero esos los uso para "crear el sonido" para darle color a un bombo, a un HH, a un tambor. Cosa que si bien suena más calido pero también más "sucio" por eso de entrar y salir del entorno digital, es más fácil de compensar en la mezcla.
A veces hago tipo layering entre el sonido original y ese que obtuve de procesar, como para que tenga un "espíritu" el sonido original, un extra q me dio un buen filtro como el MF-101.
Otras veces si quiero usar un filtro en el master, uso el LPF de Moog, pero es para un pequeño momento, no para tenerlo sonando todo el tiempo. Además tené en cuenta que esos efectos son mono (como la mayoría de lo 100% analógico).
Te hablo de los Mooger foogers x q es lo que uso y que son analógicos 100% que por más Arturia que haya tienen un "algo" especial, que con el soft no podés lograr del mismo modo. Pensá q cada uno de esos pedales tiene un "drive" que te permite calentar un poquito el sonido y que pueden modularse e interactuar entre si via CV.
Ahora para comprimir y esa movida, el hard que decís "esto marca una diferencia" sale realmente caro. Y el Ozone tiene muchas posibildades (sobre todo para comprimir la dinámica por bandas). Jugar con la opción de "tape", tube, etc, le da cierto carácter. Por ahi si usás un super compresor lográs cosas más copadas, pero si vas usar algo digital que no dista mucho de un VST, me parece que sería más el fetiche de tener algo en hardware que lo que realmente podés obtener de resultado final.
Un abrazo y espero te sirva.
|
OEM
músico
|
mar 08-jul-2008 23:09
Gracias a todos por sus respuestas.
Prs, Alfa666:
La cuestión es que iba a vender la interface para comprar la consola, así que ya no estaría la posibilidad de conectar la salida del compresor a la entrada de la interface. ¿Quizás conectando la salida del compresor a uno de los canales estéreo de la consola, con ese canal con el volumen al mínimo (para que no salga en el main y haya feedback) pero metiendo el audio de esa pista por firewire y grabandolo en la máquina?
sergiovalente9:
Claro que me sirven tus recomendaciones, se agradece.
Estaba pensando en un comp Alesis 3630 (http://www.alesis.com/3630), que es un compresor de 200 o 300 dolares, jeje. ¿Lo conocés? Leí el otro día en una Future Music que lo usaron Daft Punk en sus dos primeros discos.
Lo único que tengo en hard es un XioSynth, después es todo VST y no uso mic (por ahora), y pensé que quizás por un lado iba a ser más cómodo mezclar en una consola física y por otro agregarle un poco de "calidez" analógica.
Bueno, según lo que me decís de la calidad de audio de la Saffire, creo que me la termino quedando. Lo que me llama la atención es que una consola de una marca como Alesis tenga mala calidad.
Saludos!
|
|
|
mié 09-jul-2008 1:05
OEM me parece que al momento de elegir una placa de sonido externa hay varios factores que considerar. El primero es la estabilidad/compatibilidad y el tema drivers. La Saffire en ese tema es una masa, super estable, no trae dramas.
Lo de los pres, te repito lo que me dijo el empleado de Sarmiento musical. Lamentablemente no conozco a nadie que la tenga (creo que hay o había alguien el foro que la tenía).
Tener una placa de sonido en formato mixer, parece algo bastante piola. Es como tener una interfase más intuitiva, más a mano, más física. Pero ahora vienen las dudas, serán buenos los conversores A/D D/A que traen? Y los drivers? serán estables??. Esas cosas no suelen aparecer entre las especificaciones. Son más bien reviews de usuarios, ahí no le confío mucho a las revistas ni mucho menos a las páginas de los fabricantes. La Saffire en ese plan va super bien porque tiene drivers para rato y buenos (XP de 32 y de 64, Vista de 32 y de 64).
A nivel físico lo de Alesis me pareció normal. Por ahí habría que ver la línea ZED de Allen & Heath. Se la ve bastante robusta y especifican un poco más que pres traen.
|
|
|
mié 09-jul-2008 1:11
Lo del compresor leí lo mismo que vos. Y parece que en su momento estuvo de moda, precisamente porque lo usó Daft Punk y porque era relativamente accesible. Pero pensá también que Homework es de finales de los 90s, me parece que de esa época a ahora, el soft progresó muchísimo.
También tené en cuenta que esos compresores de los que todo el mundo habla como LOS compresores (un avalon, un SSL) salen casi 10 veces más que el de Alesis. De hecho un Ozone original, sale más caro que el Alesis. Por ahí es el famoso "es una masa, por lo que vale".
y volviendo a lo de Daft Punk, me parece que la cosa pasa por otro lado. Especialmente el tema filtros. Pensá que en las fotos que anduvieron circulando el año pasado, de su set up en vivo los tipos tenían varios Mini Moog Voyager en rack para procesar el sonido. Ahí los tipos van a lo seguro, a un lindo filtro Moog 100% analógico con la posibilidad de modulación via Midi.
|
|
|
mié 09-jul-2008 1:18
Ojo todo lo que te escribi antes (tanto hoy como la otra vez) es sólo mi opinión. Espero que lo entiendas así y que no te lo tomés a mal. Lejos estoy de ser un entendido y de haber probado todas las variantes.
Si buscas un mixer, me parece que sería piola ir por algo mejor que el de Alesis. El tema es que si tenés todo en soft me parece medio al pedo salir de lo digital para volver a entrar. Sobre todo teniendo opciones que tienen tela para cortar como en el caso de Waves y el Ozone de Izotope.
Yo gastaría la guita en otra cosa. En un buen filtro analógico (el MF-101 está buenísimo) o en algún efecto analógico (tipo los de EH) que me guste mucho; no se... de EH se me ocurre el Electric Mistress, que parece ser un flanger bastante piola y que le tengo ganas hace tiempo.
Un abrazo y espero te sirva.
|
OEM
músico
|
mié 09-jul-2008 15:57
No me lo tomo ni ahí para mal, todo lo contrario, gracias por el aporte!
Quizás por lo que me recomendás simplemente me conviene más un buen controlador con layout de mixer y quedarme dentro del mundo digital para no perder cierta calidad.
Gracias. Saludos!
|